11
Mar
10

CHAMPIONS LEAGUE: OCTAVOS DE FINAL VUELTA. 1ª SEMANA. EL NUEVO ORDEN EUROPEO.

Estoy seguro que ya eran muchos los que se habían dado cuenta pero estos Octavos de final seguro que han terminado por quitar la venda de los ojos a los que no lo veían. El fútbol europeo ha encontrado un nuevo orden, no de repente ya que llegó hace un par de años como poco, pero es imparable su vigencia. Se sustenta en el dominio incuestionable de la Premier, no necesariamente en resultados porque no todos los campeones de Europa de los últimos años son ingleses aunque llevan 3 años colando 3 equipos en semifinales y 5 jugando al menos uno la final, sino en el triunfo de su estilo de juego en Europa. El fútbol directo donde prima la intensidad de juego, velocidad en la transición defensa-ataque y presión basadas en una gran condición física propio del fútbol inglés ha triunfado en Europa y sirve como modelo a los equipos que buscan progresar en el escalafón europeo. Este estilo ha llevado a la primacía de los equipos de la Premier en Europa y arrastrado a otros que adoptaron su modelo. Está de moda en los últimos tiempos hablar de países emergentes, en fútbol también se puede aplicar. La liga francesa es una liga emergente gracias a un torneo competitivo y el culto al juego físico que le ha llevado a ponerse, como poco, a la altura de las ligas española e italiana que continuan su imparable decadencia debido a un modelo de juego desfasado y falto de competitividad. Estandartes históricos como Real Madrid, 6 años sin pasar de Octavos de final y muestra que ya no pinta nada en Europa, y Milan, ahogado en un equipo envejecido, lento y pasado de moda, muestran esta tendencia inequívoca mientras piden paso nuevos equipos como Girondins u Olympique Lyon creciendo a la sombra de los poderosos ingleses. Si el Barça no recupera su velocidad de balón, estaremos ante el inicio de la era Premier, los tiempos del juego físico.

Empezó la jornada con el Arsenal-Oporto, debían remontar un 2-1 los de Wenger sin Cesc pero no les costó en absoluto. En el minuto 9, un pase profundo deja solo a Arshavin que choca con Helton y Bendtner empuja a la red, el Arsenal se adelantaba en la eliminatoria. Los Gunners llevaban el control completo del choque y fruto de ello llegó el 2-0 en el minuto 25 tras una penetración por la izquierda de Arshavin que da el pase de la muerte al danés Bendtner para que remache su 2º gol. Al Oporto no le quedó más remedio que subir líneas tras el descanso y dispuso de un par de oportunidad, la más clara la sacó un defensa bajo palos en un corner pero la reacción del Arsenal fue fulminante, Nasri dibujó una obra de arte tras irse de 3 contrarios que le presionaban y batiendo a Helton. 2 minutos más tarde, Eboué colocaba el 4-0 tras finalizar una contra, la eliminatoria estaba acabada en un pispas. El Arsenal dejaba morir el partido pero les dio tiempo para cerrar el marcador con un 5-0 tras un claro penalti cometido en el minuto 92 al lateral marfileño Eboue. El discutido Bendtner cerraba su hat-trick, se confirmaba en Europa y aumentó la leyenda de imbatibilidad de los ingleses de Febrero a Abril, época de su apogeo físico que les hace inalcanzables para los demás.

El Artemio Franchi vio un duelo emocionante entre Fiorentina y Bayern. El equipo de Florencia estuvo cercano de borrar la afrenta de Tom Henning en el Allianz Arena y se puso 2-0, primero con un gol de Vargas tras aprovechar un mal despeje de Butt a un tiro lejano y después con otra internada de Vargas por la derecha que cede a Gilardino y éste la pone de tacón para que marque Jovetic en el minuto 54. El Bayern estaba siendo inferior y tuvo que espabilar, reaccionó a zarpazos como el de Van Bommel desde 30 metros para poner el 2-1 pegado al poste 5 minutos después, el mismo tiempo que tardó Jovetic, qué maravilla de jugador, en hacer una pared con Gilardino y marcar de forma impecable el 3-1 que devolvía la delantera a la Fiorentina en la eliminatoria. Fulminante volvió a ser la respuesta bávara, coge el balón Robben, acusado la temporada pasada en Madrid de borrarse en partidos importantes, y se marca la misma jugada que ante el Villarreal hace 1 año: inicia en la banda derecha, regatea a 2 contrarios, lanza un zambombazo desde la frontar y entra el balón por la escuadra, un gol que vale por unos Cuartos de final. Sufriendo pero el Bayern mantiene su sitio en la élite europea y deja a una digna Fiorentina con la miel en los labios y acordándose aún del infausto árbitro noruego de la ida.

Llegaban las emociones fuertes el miércoles, el Bernabeu creía en una remontada y los madridistas lo vieron cerca muchos minutos. Kaká avisó a los 15 segundos con un mano a mano que sacó Lloris y a los 5 minutos Cristiano Ronaldo bate a Lloris por debajo de las piernas en una internada por la izquierda y marca el 1-0, eliminatoria igualada. La parroquia blanca se viene arriba mientras el Madrid controla completamente el partido y con oportunidades para dar el golpe de gracia a la eliminatoria. Higuain pudo ser el héroe en un par de minutos pero volvió a desaprovechar otra oportunidad de reivindicarse en Europa enviando al poste su tiro a puerta vacia tras diblar a Lloris y fallando otra oportunidad clarísima que sacó el portero francés en una brillante intervención. Al descanso se iban los de Pellegrini con la sensación de no haber sentenciado al Lyon y lo pagaron caro. Claude Puel puso en el campo a Kalstrom y Gonalons y el partido cambió desde la reanudación, el equipo francés se hizo con el control del partido, el Real Madrid se hundió físicamente acusando los esfuerzos realizados contra el Sevilla y la 1ª parte y la exuberancia física del Lyon comenzó a imponerse. Llegaban ocasiones cada vez más claras y Chelito Delgado, jugador para equipo grande, volvió a ser la pesadilla blanca como en Gerland. Una triangulación en los alrededores del área en el minuto 75 acabó con el balón en las botas de Pjanic que entra con fuerza y bate a Casillas. 1-1 y la sentencia, el Madrid no tenía fuerzas para levantarse y chocó contra el orden del Lyon que pudo llevarse la victoria en los últimos minutos de no haber desaprovechado dos mano a mano Lisandro López y Delgado. Final tranquilo, lejos de la épica, que permitió al Lyon mantener su imbatibilidad ante el Real Madrid, líder de una liga decadente y cuyo 6º fracaso consecutivo europeo confirma al club blanco como un equipo de 2ª fila en Europa, lejos de los poderosos. El Lyon, su bagaje de los últimos años en Europa lo indica, es ahora mismo más equipo en los campos continentales.

El último partido fue como ver 2 épocas, un equipo adalid del juego moderno como el Manchester United que vapuleaba a otro casposo y anticuado como el Milan. Sus 2 figuras son el vivo reflejo de lo visto en Old Trafford, Rooney es un estandarte del fútbol actual, jugador fuerte y físicamente intratable, y Ronaldinho un ex-jugador, un brillante pasado con ningún futuro como se ha buscado él mismo. El Manchester borró a su rival, Rooney no tardó en poner el 1-0 de un certero cabezazo. El inicio de la 2ª parte fue la imagen de lo que es cada equipo, el Milan saca moviendo el balón a paso de tortuga, pierde el balón en un mal control de Thiago Alves en medio campo y el Manchestr United no tarda en llegar ni 5 segundos a portería en 4 toques que terminan con gol de Rooney una vez más, lección de fútbol directo, presión y velocidad al poder. El Milan claudicaba, el coreano Park colocaba el 3-0 en el minuto 58 y la diferencia de nivel quedaba muy claro. Sólo faltaba por ver la tremenda ovación a Beckham al entrar al campo en la última media hora, adorado por su antigua afición, y cómo Fletcher ponía el 4-0 final en los últimos minutos en una jugada muy típicamente inglesa: centro al área, cabezazo y gol. Un reflejo del cambio de poderes en Europa.

Anuncios

4 Responses to “CHAMPIONS LEAGUE: OCTAVOS DE FINAL VUELTA. 1ª SEMANA. EL NUEVO ORDEN EUROPEO.”


  1. 1 Davis
    Jueves, 11 marzo, 2010 en 12:01 pm

    Pues ya tiene el Ser Superior los resultados de su segundo proyecto galáctico. Ahora, en Junio nos cargamos a Pellegrini, fichamos a Rooney, Ribery y Pato y el año que viene en octavos a casa otra vez.

    ¿Qué culpa tendrá Pellegrini de que cuando en la segunda parte se vuelve al banquillo para sacar a alguien para darle la vuelta al ritmo del partido solo vea a Raúl y a Diarrá?
    Todo porque la prensa de Florentino le hubiese echado al descanso si de titular se le ocurre sacar a Gago o a los dos Diarrás y reservar a Guti para la segunda parte, que es para lo que le daba el físico.

    A Robben o Snaijder no los podía sacar.

  2. 2 nacho78
    Jueves, 11 marzo, 2010 en 15:02 pm

    Bastante de acuerdo contigo, Perdi, entre el partido del sábado del Sevilla en el Bernabéu y la segunda parte de ayer me has convencido. Ya escribí que el Sevilla fue increíblemente rácano y dejó la pelota al Madrid, error fatal que el OL no cometió en la segunda parte de ayer… pero eso hizo que de nuevo se echara una cortina de humo sobre el Bernabéu con la dichosa épica. El Madrid no debería necesitar recurrir a la épica para remontarle un 0-1 al Olympique de Lyon, si realmente fuera tanta la diferencia entre los dos equipos. Tampoco debería remontar al 4º de su propia Liga de esa forma, si el Sevilla hubiera sido fiel a su estilo de juego habitual y no se hubiera acojonado de esa manera. Al final el Madrid cainita buscando culpables lo que de momento no conduce a nada, y, lo repito, el prestigio de la Liga española por los suelos, espero que el Sevilla y el Barcelona hagan algo decente, equipo tienen y en el caso del Sevilla además una plantilla capaz de jugar con ese estilo propio del nuevo orden europeo que comentas.

  3. 3 nacho78
    Jueves, 11 marzo, 2010 en 15:41 pm

    En cuanto a lo de que el Barça recupere la velocidad en la circulación… algo raro pasa ahí dentro y estoy empezando a dudar de los continuos mensajes de Guardiola de yo lo puedo solucionar, yo sé qué pasa, yo, yo, yo… aquí voy a insistir también en mi teoría sobre el Barça: su falta de profundidad de banquillo le va a pasar factura. Maxwell no me parece un suplente de garantías, Chigrinski no tiene confianza, Milito ha estado una eternidad parado, Márquez menos pero también, Guardiola no acaba de confiar en Bojan, Henry ha cedido ante el empuje de Pedro… y no hay más, la Masía por supuesto pero a este nivel no me parece que vaya a ser suficiente.

    Y luego el rendimiento de Ibrahimovic, su calidad no la discuto… eso daría para hablar largo y tendido. Otro tema es que sus características, ante todo el ser demasiado estático, puede que no sean las más adecuadas para el estilo de juego del Barça.

  4. 4 gasolforever
    Viernes, 12 marzo, 2010 en 1:31 am

    nacho muy buenas, aquí creo que con el Barça se está atravesando el peor momento de la temporada, ahora van ha hacer otro miniestage y despues a saco para los meses de abril mayo, keita se recupere y abidal y ibra vuelva de su ansedad ya hablaremos de tranquilidad y juego versátil con Xavi e iniesta mas tranquillos. Es ke juegan tantos prtidos ke no puede ser!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,993 visitas
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: