11
Abr
10

estrenos de cine 9 de abril de 2010: semana de transición.

A la espera de que lleguen grandes taquillazos como Alicia en el país de las maravillas, Iron Man 2, el Robin Hood de Ridley Scott, la adaptación del Prince of Persia de Jake Gyllenhaal o la última de la saga Crepúsculo, la taquilla se toma un respiro esta semana, pero no en cuanto a calidad, porque nos llegan un par de cositas interesantes para ver en el cine. La última del director de El experimento y El hundimiento, una película sobre la invasión de china por parte de los japoneses, una nueva comedia romántica de Jennifer Anniston y cine español parece que de calidad. Ah, sí, también se estrena la última película del gran Max Ophuls (digo ‘gran’ pero no he visto ninguna película suya, no sé si es bueno o malo, pero como todo el mundo dice que es un genio…).

Vamos a ello. Empezamos con Cinco minutos de gloria:

Cinco minutos de gloria, de Oliver Hirschbiegel:

Lurgan, Irlanda del Norte, 1975. Una guerra civil de bajo nivel se ha ido gestando, con el IRA, que apunta a legitimistas británicos; y la Fuerza de Voluntarios legitimista del Ulster, que exige la venganza contra católicos que ellos consideran militantes republicanos. Alistair Little, de 16 años, es el líder de una célula UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster) impaciente por derramar sangre. Él y su cuadrilla reciben el visto bueno para matar a un joven católico, James Griffin. Cuando se perpetra el golpe, Joe Griffin, de 11 años de edad, ve con horror cómo muere su hermano. Treinta años más tarde, Joe y Alistair deben encontrarse, ante las cámaras, de cara a una reconciliación. Alistair ha cumplido su condena, y la paz se ha establecido en Irlanda del Norte, pero Joe Griffin tiene otros planes en mente.

Oliver Hirschbiegel, aparte de tener un apellido impronunciable, es un director curioso: empezó dirigiendo episodios de Rex, un policía diferente (sí, la del perro), para pasar al cine con dos películas asombrosas: El experimento, que viene a tratar de lo mismo que trata la también alemana La ola, pero mucho mejor, en mi opinión (os la recomiendo por si no la habéis visto), y, sobre todo, El hundimiento (seguro que la habéis visto, a mí me parece una gran película). Bueno, pues como esta última casi se lleva un oscar (se lo quitó justamente Mar adentro, la otra candidata era ¡glubs! Los chicos del coro -nivelazo ese año del cine europeo) esto parece que le abrió las puertas del cine americano. Allí hizo Invasión, que no he visto, así que no os puedo decir nada sobre ella… Y ahora se atreve con una película británica que trata un tema tan espinoso como el del IRA. Os suelto todo este rollazo, porque creo que es un director valiente que se atreve con estilos, personajes, argumentos diferentes, y que suele salir más o menos airoso de los berenjenales en los que se mete, por lo que yo le voy a dar una oportunidad a esta película. Y porque además puede abordar temas morales de interés como el arrepentimiento, la culpa, el perdón.

Además, por lo que leído, el elenco de actores está impresionante. Todos conocemos a Liam Neeson. El otro que me suena es James Nesbitt, que hizo un papel secundario muy bueno en Match Point como el policía que está a… Bueno, no os cuento más por si no la habéis visto.

Exposados, de Andy Tennant.

Milo Boyd (Gerard Butler) es un cazarrecompensas que está viviendo una mala racha, cuando le asignan el encargo de sus sueños: capturar a su ex-mujer, la periodista Nicole Hurley (Jennifer Aniston), que ha violado su libertad condicional.

Tras este interesantísimo punto de partido, Jennifer Anniston (siempre guapísima) nos cuela su última comedieta romántica, acompañada en esta ocasión por ese gran actor que es Gerard Butler, que lo mismo te resiste una invasión persa con cuatro coleguillas, que se mete a perseguidor de su ex. El artífice de esto es el mismo que hizo obras maestras como Como locos … a por el oro, Hitch, especialista en ligues y Ana y el rey. Toda una garantía.

Es mi recomendación personal de la semana.

Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan.

China, año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La violación de Nanjing”. En este enlace se cuenta con más detalle lo que allí pasó.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nank%C3%ADn

Sinceramente, no sé qué deciros sobre esta película. Yo sólo sé que no me la pierdo. Por rellenar un poco de espacio, os incluyo las críticas que aparecen en la entrada del filmaffinity:

“Escalofriante (…) Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta.” (Carlos Boyero: Diario El País)
—————————————-
“Lu Chuan decide ‘spielbergizar’, en el mejor sentido de la palabra, su modo de narrar el episodio. No es ‘La lista de Schindler’, ni tampoco ‘Salvar al soldado Ryan’, pero hay tramos de este espectáculo cinematográfico que no tienen que envidiar en nada a ninguna de ellas.” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
—————————————-
“Una producción sencillamente impresionante (…) Desde el primer segundo, la cinta se desentiende de la verdad, por sí sola brutal, para entregarse al menos noble arte de desenterrar cadáveres. Hablamos de propaganda.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)
—————————————-
“Cine grandioso y contenido al mismo tiempo, impresionante en las formas, respetuoso con lo que cuenta.” (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)

Además, ganó la Concha de Planta en el Festival de San Sebastián de 2009. Tiene una pinta estupenda.

La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

Gracia, Martín y Coral son tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Aunque saben que se necesitan, siempre acaban dándose la espalda y sin poder ayudarse unos a otros porque, quizá, sus problemas se parecen demasiado. Martín quiere dejar la casa de sus padres para escribir en París. Gracia quiere separar la realidad de la ficción en la que se ha convertido su vida. Coral tan sólo quiere que la quieran.

Viniendo de quien viene, los críticos la califican como una agradable sorpresa, lo cual no sé si quiere decir que la película es buena o mala. Yo prefiero ahorrarme mis pocos dineros y gastármelos en otras cosas (veáse, por ejemplo, Ciudad de vida y muerte o Cinco minutos de gloria). La han publicitado en Cuatro muchísimo, me imagino que habrán puesto las perras para que se haga.

Luego dicen que el cine español va mal, y vamos a estreno como mínimo por semana…

Sólo ellos, de Scott Hicks.

Tras la trágica muerte de su segunda esposa, el conocido periodista deportivo Joe Warr (Clive Owen) tiene que hacerse cargo de su hijo, Artie, de tan solo seis años. Las cosas se complicarán aún más para Joe cuando el hijo de su anterior matrimonio, Harry, de catorce años, se mude a Australia para vivir con él durante una temporada. A partir de este momento, Joe tendrá que arreglárselas para llevar adelante un hogar formado exclusivamente por chicos.

Para finalizar, un dramón de los gordos. Es una coproducción entre Australia y Reino Unido. Como puntos a favor: la presencia del siempre competente Clive Owen y el director, que hizo Shine hace muchísimos años.
No me llama mucho la atención, la verdad.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

He hecho una oferta a Luke para que vuelva que no podrá rechazar.

Anuncios

13 Responses to “estrenos de cine 9 de abril de 2010: semana de transición.”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 11 abril, 2010 en 16:35 pm

    Me atrae mucho CIUDAD DE VIDA Y MUERTE, me parece una pelicula muy interesante y tengo pensado verla en cuanto pueda. El cine chino sigue madurando a pasos agigantados, ya ha pasado del espectaculo de efectos especiales y artes marciales de TIGRE Y DRAGON y similares con los que sorprendio al mundo para abarcar mas variedad y abordar historias mas profundas, una apreciable evolucion.

    CINCO MINUTOS DE GLORIA tb tiene un argumento atractivo con el tema del rencor y reconciliacion, aun por conseguir, en el Ulster de fondo aunque me mantendre a la expectativa hasta que vea el enfoque que le da el director. Desde luego que es valiente el director, sin duda.

    Vamos a estar en desacuerdo con Exposados, no me llama nada la atencion y me parece una pelicula mas sin mucha trascendencia.

    Hole, el cine español no esta mal porque no se hagan peliculas, todo lo contrario se hacen muchas. El problema es que la mayoria son autentica morralla, como las subvenciones cubren los gastos no hay problema en hacer bazofias. Ese es el gran problema, que el respaldo de las subvenciones provoca que no se cuide tanto la calidad porque se pierde poco o nada.

    Espero que tu oferta a Luke sea irrechazable como dices aunque mientras disfrutamos de un sustituto de lujo.

  2. 2 nacho78
    Domingo, 11 abril, 2010 en 23:32 pm

    Lo del cine español es un corporativismo absolutamente cerrado, apoyado por el Estado. Todos se guardan las espaldas unos a otros para que el show siga funcionando mientras la calidad media de las películas es muy deficiente. Luego está el asunto de la elección de temas (La Guerra Civil, siempre la Guerra Civil; o las familias desestructuradas, o el “cine social”). Lo malo es que igual tiene tan mala prensa que alguien se saca una película excelente y te la pierdes por la pereza de ir a verla… los argumentos no invitan mucho la mayor parte de las veces, claro.

    En cuanto a la cartelera del último finde, está claro, CIUDAD DE VIDA Y MUERTE es la película, por lo que he leído debe de ser crudísima sin llegar a ser una película propagandística anti-japonesa (que las hay en China), parece que guarda el equilibrio perfectamente.

    TIGRE Y DRAGÓN EMO es buenísima, mi favorita del género este de espada, amor y fantasía. Aunque HERO no está muy lejos. Y ya LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS bastante más atrás, aunque Zhang Ziyi está guapísima, como siempre.

    Me apunto para ver EL EXPERIMENTO, Hole, gracias por la recomendación. A cambio, INVASIÓN no es nada del otro mundo, fue un aterrizaje con más pena que gloria en Hollywood. Estos cinco minutos de gloria parecen interesantes, a ver si Liam Neeson remonta su carrera de una j^^ vez.

    Me encanta el ironic mode sobre EXPOSADOS, Hole. Gerard Butler, Dónde vas, Triste de Ti!!

  3. 3 nacho78
    Martes, 13 abril, 2010 en 2:18 am

    He visto EL ESCRITOR, bueno, el título español no sé si es muy correcto, el original es THE GHOST WRITER, no sé si esa es una expresión USA para designar a los “negros” como el protagonista de la peli que interpreta Ewan MacGregor. Actor que me encanta pero que últimamente le veo un poco perdido en la elección de papeles.

    Está muy correcto en este film, en el que se nota la buena mano de Polanski a la hora de convertir una tarea casi rutinaria como ayudar a un polémico político retirado a publicar sus Memorias en una historia de intriga y suspense que va apareciendo poco a poco, en un escenario un poco asfixiante que recuerda algo al de SHUTTER ISLAND. Sin embargo el resultado es muy inferior a la película de Scorsese, por más que Polanski le meta intriga el material da para lo que da y el desenlace y últimos giros del guión parecen demasiado forzados, como para crear emoción a toda costa, sin conseguirlo. Se puede ver, sin más.

    PD: El doblaje de Pierce Brosnan, horrible, por favor que lo cambien!!!

  4. 4 holemacanan
    Martes, 13 abril, 2010 en 13:14 pm

    Lo del cine español yo lo veo de la siguiente manera: si la gente va a los cines a ver cine español, aunque la película sea un truño, y llenan las salas y dejan dinerito, pues no veo que haya crisis. Si al final de año se hace balance, y se comprueba que la gente ha ido al cine más que el año anterior, eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien, aunque las películas que se estrenen sean del tipo Mentiras y gordas o Tensión sexual no resuelta (o como se llame).
    Otra cosa es que las ideas sí que estén en crisis, que es evidente que lo están, y la calidad, pero eso no creo que ocurra sólo en España; me imagino que en Francia, en Italia, en Gran Bretaña, en Alemania pues también están con crisis de ideas… A lo mejor de vez en cuando te puede salir una película buena como Un profeta, La cinta blanca o Buscando a Eric, pero también en España tenemos, por ejemplo, La celda 211 o Ágora. Y no digamos en EEUU, donde la crisis de ideas ya es alarmante. O sea, que yo veo crisis de ideas en el cine en general, y a lo mejor en todas las artes en general, a mí eso ya se me escapa, a lo mejor Nacho puede decir algo al respecto.
    Volviendo al cine español, ¿qué solución damos? ¿Subimos la calidad de las películas con el riesgo de que no vaya nadie al cine, o lo dejamos como está, con películas facilonas de consumo rapidito para adolescentes pajilleros que llenan las salas?
    Es una respuesta complicada. Yo casi lo prefiero dejar como está: con una buena taquilla y con las salas vacías para las películas que a mí me molan, que a mí me molesta mucho en el cine que se hable y se conteste al móvil y se coman palomitas, que roznan.

  5. 5 nacho78
    Miércoles, 14 abril, 2010 en 2:07 am

    No he estudiado mucho de Historia del Arte, Hole, así que no te puedo contestar si estamos en una crisis general de ideas en el mundo artístico. Pero hay sectores donde no lo parece. Las series de TV de USA, por ejemplo, de las que todo el mundo habla tan bien, y merecidamente.

    Luego respecto a si el cine de otros países europeos es superior al español, pues no lo creo, excepto quizás el británico. Lo que no sé si pasa sólo aquí es que el cine esté tan subvencionado; a mí lo de las subvenciones y el proteccionismo en principio no me disgusta, pero creo que es peligroso porque puede contribuir al estancamiento y a la falta de riesgo, y que las películas acaben cayendo en los mismos lugares comunes, y eso me parece que le pasa mucho al cine español: los mismos temas, las mismas épocas, el mismo tipo de personajes… con excepciones claro.

    Lo difícil es hacer una buena película y que sea comercial además y CELDA 211, sin ser una OM, es un buen ejemplo a seguir.

    Si no has ido ya te diría Hole que intentes convencer a la Sra. Macanan de que ver FURIA DE TITANES no es una buena idea, la película parece casi una parodia de la anterior versión, sólo que con mejores monstruitos. Horrorosa.

  6. 6 perrdi
    Miércoles, 14 abril, 2010 en 19:16 pm

    Yo tp tengo demasiada idea de arte pero viendo lo que ahora se considera arte…, pues si diria que hay crisis y gorda porque a cualquier cosa le llaman arte (y si encima dices que te parece un truño te dicen que no tienes ni idea, en fin…). Siempre hay algun oasis como las series de TV de Usa como dice Nacho, estan en una epoca dorada a diferencia del cine.

    No me parece que solo sea el britanico el que esta por encima del cine español en Europa. El frances y el aleman tb estan muy por encima hoy por hoy y tienen mas repercusion internacional. No tienen trabajo ni nada aqui para salir del hoyo.

    Menos mal que me libre de ir a FURIA DE TITANES porque no me atraia nada y de momento me he escaqueado. Y por lo visto he salido ganando.

  7. 7 holemacanan
    Miércoles, 14 abril, 2010 en 20:12 pm

    Fijaros si debe de ser mala Furia de Titanes, que la Sra. Macanan no me ha vuelto a insistir para que vayamos a verla 🙂
    Voy a ver si investigo un poco para ver cómo está la situación de las subvenciones en otros países. Lo que sí que tengo claro es que en Francia hay cuota de pantalla. A lo mejor esa es la solución para el cine español.
    Por cierto, totalmente de acuerdo en lo de las series de tv.

  8. 8 lukecage
    Jueves, 15 abril, 2010 en 17:50 pm

    Las subvenciones en EEUU, España, Alemania, Argentina, China y Francia, vamos que nos podemos dar con un canto en los díentes, que si quieres arroz vete a Francia o a China y todo de un periódico nada sospechoso de titiriterismo.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/ayudas-al-cine-del-liberalismo-americano-al-proteccionismo-europeo

    Ya desbarrando cantidad sobre el eterno problema del cine español empezando por su segundo problema.

    El segundo problema del cine español es simplemente el típico desprecio por lo que se hace aquí, en todos los ámbitos de la vida, es un prejuicio y ya está, se dice mucho que en España se hacen pocas películas de calidad y es una leyenda urbana como la de los cocodrilos de NY se hacen las mismas películas de calidad que en EEUU en un año y en el porcentaje entre producido y calidad se gana por goleada y en cuanto a Francia tres cuartos de lo mismo. A ver qué película de EEUU nos ha gustado unánimemente a todos este año, ninguna, ni la que ha ganado el Oscar, ni la segunda venida del mesías Cameron ni la independiente UP IN THE AIR, que es la que tiene más pretensiones intelectuales, a todos nos ha gustado LA CELDA 211. Y las francesas, me puse a ver BIENVENIDOS AL NORTE que era la leche y a la mitad tuve que quitarla pregúntandome que se hubiera dicho de una película española de un tío que quiere ir a trabajar a Marbella y le mandan a El Ferrol, SERAPHINE con ocho o nueve Cesar a ver quien tiene agallas de tragársela… y seguro que hacen remakes de las dos, ah no, que lo hacen de LA CELDA y de REC y que directores españoles como Frenadillo tiene dos películas produciendose en EEUU que todo el mundo verá ¿Quien fue a ver INTACTO al cine cuando se estrenó? y los hermanos Pastor otra película después de INFECTADOS ¿Algo que envidiar a SOY LEYENDA? No. Que estamos ahí en la NBA y no lo sabemos ¿Era mejor 28 DIAS DESPUÉS que 28 SEMANAS DESPUÉS? No, pero una la ha dirigido Danny Boyle que ha ganado un oscar y otra Fresnadillo que no le conoce ni Dios, a mi me gustó más la segunda. Si esos chavales hacen sus películas aquí, ya pueden tener la publicidad que quieran, las salas que les de la gana, un diseño de producción de la leche, un guión flipante, que no los ve ni el tato, ¿Por qué? Porque son españolas y porque hay prejuicios. Y la culpa es nuestra porque no salimos de la santísima trinidada AMENABARTRUEBAALMODOVAR y de Pe y Bardem ¿Por qué? porque es lo único que les interesa a los USA y nosotros nos dejamos y pasamos al primer problema.

    El primer problema es que, creo que lo he contado ya, cuando se estrenó EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, en Toledo, por ejemplo, el señor del cine quería poner EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, no quería poner DOS COLGAOS MUY FUMAOS o COLEGA ¿DONDE ESTÁ MI COCHE?, por poner dos ejemplos, ¿Que hizo la distribuidora americana? empaquetar todo si quieres esa compra las otras, si son malas te aguantas si las pones algo arañaremos y tu te vas a llevar lo gordo con Frodo y a las españolas, francesas o alemanas que las den. Y claro, así no se puede… FURIA DE TITANES unánimemente una mierda, crítica y público, tropecientos millones de taquilla, LUNA NUEVA, tres cuartas de lo mismo, TRANSFORMERS 2 ¡Por qué recaudan tanto? Porque se gastan lo que vale una película española de las que llamamos superproducciones en Publicidad, Agora con mucho menos dinero a pesar de ser mucha las batió a todas, ¿Era mejor que LA CELDA? no, pero se gasto lo que no tenía en machacar y machacar y volver a machacar y la otra tiene que dar gracias a que también se gastó una pasta pero sobre todo al boca a boca y a la rápida reacción de la gente, que hay veces que el boca a boca se queda solo en boca porque ya ha volado la peli y también triunfan las pelis EEUU porque van dirigidas a una audienca de adolescentes que son los que van al cine ¿Es lo que queremos ver unos treintañeros como nosotros? creo que no, ¿Qué películas de Hollywood de nuestro target nos ha gustado últimamente? EL ESCRITOR, por ejemplo, ¿Salí del cine viendo a Dios y a la Virgen María? no, salí normal, una buena película en 2D, cosa rara ahora mismo, ¿Salí con una sensación distinta a la que tenía cuando salí de ver EL MAL AJENO? No, pero esta era española, mucha gente habrá dejarlo de verla solo porque era española, ahora mismo tengo uno aquí al lado que ha hecho eso. Sin embargo encuentro un montón de películas más estimulantes en el mercado, no ya español, sino europeo que en el de EEUU, y la brecha sigue aumentando, cual es la diferencia, que si yo voy al cine quedo con mi señora y, si acaso, otra pareja la vez que vamos más, en definitiva algo personal, a LUNA NUEVA van 15 adolescentas (lo siento) con su consortes, algo social.

    He vuelto, a pesar de no recibir esa oferta irresistible de Hole, pero mira que me voy si así me la haces 🙂

  9. 9 nacho78
    Jueves, 15 abril, 2010 en 18:34 pm

    Joder, Luke, bienvenido de nuevo. Vaya si has vuelto con fuerzas, menuda parrafada. Sólo decir que tienes razón en que instintivamente en España se tiende a no valorar lo nacional, cierto. Y que no se publicita y machaca lo que se estrena ni la décima parte que las producciones USA. Cierto, también.

    Ahora, ¿no te parece que muchas películas españolas costaría un huevo venderlas por su temática? EL MAL AJENO, por ejemplo. O PÁJAROS DE PAPEL aunque sea de Emilio Aragón. Incluso AGORA lo que pasa es que esta era de Amenábar que ya sólo con el nombre se lleva al público de calle. Dejando aparte las pelis para adolescentes/as como MENTIRAS Y GORDAS o TENSIÓN SEXUAL… ¿cuál es el target que buscan muchas películas españolas? EMO, aunque esto está mejorando, muchas no pueden pretender conseguir un público muy amplio. Creo que todavía los americanos nos ganan en hacer películas que sean comerciales para el público treintañero, aunque como digo me parece que vamos mejorando gracias a películas como CELDA 211.

  10. 10 perrdi
    Jueves, 15 abril, 2010 en 19:35 pm

    Hombre Luke, volviste !!! Que alegria volver a leerte y mas con un comentario tan largo. Es cierto que desde siempre se ha infravalorado el producto nacional respecto al extranjero y que hay peliculas nacionales que no conocen ni el tato y que tienen nivel, me he encontrado con esas sorpresas de vez en cuando en el Digital o el videoclub. Y tb es cierto que la diferencia de promocion entre el cine español y el americano es bestial pero actitudes de mirarse el ombligo, autobombo y tomar al publico por tonto cuando las cosas iban bien dadas en USA en la gente del cine en España les ha restado credibilidad, algo que creo que esta intentando solucionar Alex de la Iglesia como dijo en su discurso de los Goya, realista y rechazando el autobombo. Aparte que sigo creyendo que falta variedad de generos y atrevimiento, hay muchos caminos aun por explorar en el cine español. Si se sigue por la senda de CELDA 211 ya vamos ganando terreno. Luego ya esta la cuestion de determinada gente que no ve el cine español por motivos que no tienen nada que ver con el cine, que me parecen una estupidez aunque existen.

  11. 11 holemacanan
    Jueves, 15 abril, 2010 en 20:44 pm

    Ese Luke, por fin, ya era hora. Reconócelo, recibiste la oferta y no la has podido rechazar. Bienvenido de nuevo.
    Yo parto de la base de que no suelo fijarme en la nacionalidad de las películas, sólo suelo fijarme en la calidad, si me gustan o no, el director, el actor… Pero no descarto una película porque sea española, por ejemplo, o francesa, o inglesa. Pero puestos en materia, pues estoy un poco con la opinión de Nacho: dale al público lo que te pide, y tendrás éxito asegurado. Haz un Harry Potter a la española, aunque se llame Guillermo Potas, y se te llenarán las salas de cine. Pero, ya que te pones, pues hazlo con un presupuesto de chorrocientos millones de euros, con unos efectos especiales que quiten el hipo, con unos actores ídolos de nenas enseñando tableta y unas actrices postadolescentes enseñando el canalillo. Y mucha publicidad, muchísima. Te aseguro un éxito descomunal. O Crepúsculo a la española, con dos o tres continuaciones, y promoción a mansalva.
    Y de paso bajas el precio de las entradas, para que sean asequibles para todo el mundo. Y las salas llenas, garantizado.
    Parece una tontería, pero películas americanas para adolescentes como American Pie o alguna de estas, que me imagino que fueron éxito de taquilla tanto en USA como aquí, pues tienen su correspondiente español en Mentiras y gordas o Tensión sexual… que también funcionan por aquí.
    ¿Os habéis fijado que, por el enlace que ha puesto Luke, se ve que el cine es tratado por cada uno de los países como tratan el resto de sus productos? Proteccionismo francés, el estado que controla el cine chino, invasión americana, relativa no intervención alemana… Eso es porque el cine es tratado como un producto más, y creo que hasta que no nos demos cuenta de eso, pues será difícil que despegue la industria cinematográfica española.
    Comandante Luke, le devuelvo el mando de la nave. Ha sido un placer. Espero con muchas ganas su entrada sobre los estrenos de este fin de semana.

  12. 12 lukecage
    Viernes, 16 abril, 2010 en 9:48 am

    Almirante Hole yo siempre a sus órdenes, le comunico que mis aparatos de navegación están con demasiado polvo y no me veo capaz de asumir el mando de la nave, que usted es un formidable navegante y me gustaría mucho comentar su siguiente entrada, en definitiva que estoy bastante desconectado, ni siquiera sabía los estrenos que había hasta hace cinco minutos.

    Nacho, si se vendió EL PROTEGIDO a la que homenajea clarísimamente en dos momentos muy concretos ¿Por qué no se va a poder vender EL MAL AJENO?, salvando las distancias por supuesto, EL PROTEGIDO es una de mis películas preferidas. PAJAROS DE PAPEL no la he visto no puedo opinar de ella ni de sus posibilidades de exportación. Pero habría que preguntarse por qué se importan películas históricas nacionalistas chinas como ACANTILADO ROJO o CIUDAD DE VIDA Y MUERTE que cuentan la historia de China de manera propagandística y no se va a poder vender AGORA que también es cine histórico.

    Perrdi, sobre la temática todo es relativo, según quién opine, pero en las 20 más vistas del año 2009 hay mucha variedad, creo que ninguna de la Guerra Civil, otro lugar común. en cualquier caso poco que envidiar a la temática de las 20 más vistas extranjeras.

    Largometrajes españoles con mayor recaudación
    Datos de 1 de enero a 31 de diciembre de 2009.

    Largometraje Estreno Espectadores Recaudación
    1 AGORA 07/10/2009 3.318.399 20.405.735,32 €
    2 PLANET 51 20/11/2009 1.643.634 9.929.692,81 €
    3 CELDA 211 06/11/2009 1.400.422 8.723.484,74 €
    4 FUGA DE CEREBROS 24/04/2009 1.176.069 6.863.216,54 €
    5 SPANISH MOVIE 30/11/2009 1.072.280 6.635.295,96 €
    6 SECRETO DE SUS OJOS, EL 25/09/2009 851.133 5.250.183,21 €
    7 REC 2 02/10/2009 835.747 5.109.880,55 €
    8 MENTIRAS Y GORDAS 27/03/2009 719.428 4.282.941,40 €
    9 ABRAZOS ROTOS, LOS 18/03/2009 686.581 4.115.027,34 €
    10 AL FINAL DEL CAMINO 07/04/2009 449.844 2.655.379,75 €
    11 KIKA SUPERBRUJA Y EL LIBRO DE HECHIZOS 10/06/2009 431.063 2.398.175,31 €
    12 PAGAFANTAS 02/07/2009 340.089 1.999.766,81 €
    13 MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO 27/08/2009 319.852 1.963.470,32 €
    14 GORDOS 10/09/2009 290.429 1.755.016,18 €
    15 BAILE DE LA VICTORIA, EL 24/09/2009 222.235 1.386.316,76 €
    16 MI VIDA EN RUINAS 07/08/2009 214.347 1.263.158,36 €
    17 CHE. GUERRILLA 27/02/2009 140.749 825.029,88 €
    18 LINCE PERDIDO, EL 07/11/2008 139.468 733.487,79 €
    19 AGALLAS 04/09/2009 115.620 701.041,53 €
    20 DIETA MEDITERRANEA 06/02/2009 116.042 665.203,59 €
    21 BUSCANDO A ERIC 27/11/2009 89.554 555.128,14 €
    22 CAMINO 26/09/2008 93.032 499.391,18 €
    23 TETRO 26/06/2009 84.879 494.674,02 €
    24 7 MINUTOS 10/06/2009 76.769 426.446,05 €
    25 ESPERPENTOS 23/04/2009 61.474 412.409,76 €

    Largometrajes extranjeros con mayor recaudación
    Datos de 1 de enero a 31 de diciembre de 2009.

    Largometraje Estreno Nacionalidad Espectadores Recaudación
    1 DISNEY/PIXAR UP 24/07/2009 ESTADOS UNIDOS 3.726.039 24.618.756,56 €
    2 AVATAR 18/12/2009 ESTADOS UNIDOS 3.057.717 22.983.897,62 €
    3 ICE AGE 3: EL ORIGEN DE LOS DINOSAURIOS 02/07/2009 ESTADOS UNIDOS 3.331.654 21.686.200,92 €
    4 SAGA CREPUSCULO: LUNA NUEVA, LA 18/11/2009 ESTADOS UNIDOS 3.088.254 18.810.154,35 €
    5 ANGELES Y DEMONIOS (ANGELS AND DEMONS) 13/05/2009 ESTADOS UNIDOS 2.614.057 15.605.231,60 €
    6 2012 13/11/2009 ESTADOS UNIDOS 2.311.585 14.408.233,69 €
    7 HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE 15/07/2009 REINO UNIDO 2.393.080 13.971.647,58 €
    8 GRAN TORINO 06/03/2009 ESTADOS UNIDOS 2.094.875 12.777.134,49 €
    9 CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, EL 06/02/2009 ESTADOS UNIDOS 2.027.137 12.193.845,65 €
    10 MALDITOS BASTARDOS 18/09/2009 ESTADOS UNIDOS 1.784.366 10.915.712,18 €
    11 SLUMDOG MILLIONAIRE ¿QUIEN QUIERE SER MILLONARIO? 11/02/2009 REINO UNIDO 1.738.874 10.604.098,85 €
    12 SIETE ALMAS 16/01/2009 ESTADOS UNIDOS 1.661.961 9.908.841,81 €
    13 MONSTRUOS CONTRA ALIENIGENAS 03/04/2009 ESTADOS UNIDOS 1.467.126 9.893.315,67 €
    14 MILLENNIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJE 29/05/2009 SUECIA 1.555.356 9.245.147,82 €
    15 G-FORCE – LICENCIA PARA ESPIAR 05/10/2009 ESTADOS UNIDOS 1.251.096 8.470.075,87 €
    16 X-MEN ORIGENES: LOBEZNO 29/04/2009 ESTADOS UNIDOS 1.386.563 8.381.646,90 €
    17 AUSTRALIA 25/12/2008 ESTADOS UNIDOS 1.247.061 7.452.263,36 €
    18 ENEMIGOS PUBLICOS 14/08/2009 ESTADOS UNIDOS 1.207.187 7.243.051,19 €
    19 TERMINATOR SALVATION 05/06/2009 ESTADOS UNIDOS 1.161.709 6.983.435,43 €
    20 HANNAH MONTANA – LA PELICULA 06/05/2009 ESTADOS UNIDOS 1.087.802 6.379.403,76 €
    21 FAST & FURIOUS: AUN MAS RAPIDO 03/04/2009 ESTADOS UNIDOS 1.053.093 6.344.205,33 €
    22 NOCHE EN EL MUSEO 2 22/05/2009 ESTADOS UNIDOS 1.066.386 6.189.500,73 €
    23 RESACON EN LAS VEGAS 11/08/2009 ESTADOS UNIDOS 1.038.716 6.179.717,77 €
    24 ASALTO AL TREN PELHAM 1 2 3 24/07/2009 ESTADOS UNIDOS 1.031.494 6.125.904,64 €
    25 VALKIRIA 30/01/2009 ESTADOS UNIDOS 1.000.951 6.008.628,92 €

  13. 13 nacho78
    Sábado, 17 abril, 2010 en 0:57 am

    Luke, reconozco que estoy bastante desinformado sobre el cine español, y que no le doy oportunidades, probablemente me dejo llevar por la corriente esa que mencionabas en tu primer comentario de instintivamente desvalorar el producto nacional. También es cierto, creo, que ni a mí ni a nadie nos lo saben vender demasiado bien, no se invierte lo que habría que invertir en publicidad, así que en el fondo estasmos de acuerdo probablemente, sólo que tú has sabido mantenerte mejor al margen de los prejuicios y así puedes pescar las buenas pelis que sin duda se hacen y merece la pena verlas pero mueren porque ni siquiera se llega al boca a boca. Yo reconozco que soy gran fan del cine USA, aunque produzca enormes cantidades de porquería todos los años, normalmente prefiero intentar pescar ahí, pero bueno, me has dado que pensar. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,993 visitas
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: