30
Abr
10

Estrenos 30 de abril de 2010: el regreso del Hombre de Hierro

Pues sí, amigos, Iron Man 2 ya está aquí. Era lógico. Era previsible tras el éxito de público y el moderado beneplácito de la crítica de la primera. Tras unas semanas de relajación, tenemos nuevo blockbuster para reventar taquillas, y para que se tire unas buenas semanitas en el primer puesto de las películas más vistas en este país.

Además, tenemos un par de películas inglesas, una italiana y una belga. Aparte del inevitable estreno español de todas las semanas. La rareza viene de una coproducción serbio-albanesa. Todo muy variadito. A ver qué pinta tienen.

Publico esta entrada hoy jueves porque mañana viernes (y durante todo el fin de semana) me va a resultar del todo imposible publicarla. La razón es bien sencilla: disfrutar de las bondades del paisaje, de las gentes, de la gastronomía de la llamada Ruta de los Pueblos Negros, en el Norte de Guadalajara (si no lo digo, reviento). Si merece la pena, ya os la recomendaré. Si alguien la ha visitado, me encantaría que me diese sus impresiones sobre lo quevio.

Bueno, al tajo.

Iron Man 2, de Jon Favreau

El mundo sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

Pues lo que os decía antes, la lógica secuela de una película de éxito que, en este caso, y sin que sirva de precedente, tuvo también cierto éxito entre la crítica. Si la cosa funciona en esta segunda entrega, pues harán una tercera, una cuarta, una precuela, un Iron Man vs Predators, y cuantas cosas más se les ocurran a los avispados guionistas, con tal de sacarnos los cuartos. El director repite (si las cosas van bien, para qué cambiar), y no he encontrado nada reseñable en su filmografía; sólo que para el año que viene tiene previsto estrenar Cowboys & Aliens, adaptación del cómic de Fred Van Lente y Andrew Foley, la historia mezcla el western y la ciencia ficción, centrándose en la llegada de una raza alienígena a la Tierra; en concreto, aterrizan en el mítico lejano oeste (lo habíamos adivinado por el título).

En fin, poco bagaje como para que pueda engancharme. Es que no he visto la primera. Y me da a mí que el cupo de segundas partes que superan a la primera se agotó con El Caballero Oscuro y El padrino II (aunque sobre esto último habría mucho que discutir).

Repite Robert Downey Jr (que últimamente no para), y le acompaña un elenco de actores realmente espectacular: Gwyneth Paltrow, ese pedazo de actor que es Don Cheadle, la espectacular Scarlett Johansson, el rehabilitado Mickey Rourke, Sam Rockwell (hace poco le vimos en la muy interesante Moon), Samuel L. Jackson y Paul Bettany (otro gran actor).

Increíble, pero falso, de Ricky Gervais y Matthew Robinson.

En un mundo donde no existe la mentira, ni siquiera como concepto, todos dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias. Nadie nunca ha dicho una mentira. De pronto, un perdedor nato llamado Mark Bellison (Ricky Gervais) desarrolla la capacidad de mentir, y no tarda en descubrir que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas. En una sociedad donde cada palabra es una verdad absoluta, Mark no tiene problemas en trepar hacia la fama y la fortuna inventándose historias.

La verdad, el punto de partida parece interesante para el segundo estreno Made in USA de la semana. Habrá que comprobar si se mantiene el interés durante toda la película, y si los directores son capaces de sortear la moralina facilona a la que invita el planteamiento. Un punto a favor es que Ricky Gervais es uno de los creadores de la serie americana The Office.

En el límite del amor, de John Maybury.

Aquí nos encontramos con el biopic del poeta inglés Dylan Thomas, figura relevante de la literatura de la primera mitad del siglo pasado. Yo no he leído nada de él, así que os dejo un enlace por si alguno tiene inquietudes culturales sobre su vida y su obra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dylan_Thomas

La película está dirigida por John Maybury, que dirigiera en su momento una cosa absurda como The Jacket, y un biopic del atormentado pintor Francis Bacon. La protagoniza la bella Keira Knightley, que ahora parece que se ha especializado en películas de época (de tanto huir del encasillamiento, hay actores que se van a especializar en películas de época): Expiación, Orgullo y prejuicio, La duquesa, ¡My fair lady!… Sí, habéis leído bien… My fair lady. El acabóse.

No me llama mucho la atención.

Fish Tank, de Andrea Arnold.

Mia es una adolescente de quince años de edad que sufre un verdadero colapso cuando se entera de que su madre está saliendo con un chico. Lo peor es que la madre insiste en traerle a casa, lo cual ya es demasiado para la Mia, que está viviendo una juventud desencantada.

Segundo estreno inglés de la semana, puede ser una opción interesante si te interesa el cine social de aquellos lares, porque parece que entronca directamente con directores como Ken Loach. A tener en cuenta por si no te gustan los superhéroes vestidos de metal.

Ha tenido tres nominaciones en los Premios del cine europeo del año pasado, y se llevó el Bafa al Mejor film británico.

Me gustaría poder deciros algo tanto del director (o directora, vete a saber) como de los actores, pero es que no me suenan de nada.

Welcome, de Philippe Lioret

Bilal, un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces cruzar el canal a nado, nada menos que 32 kilómetros soportando enormes corrientes. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer, y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal…

Bueno, este es el estreno francés de la semana. Trata el tema de la inmigración, así que me imagino que lo hará con la mejor de las intenciones. A ver si no cae en las situaciones fáciles de este tipo de películas.

Perdona si te llamo amor, de Federico Moccia

El amor verdadero irrumpe como un huracán en la vida de Alex, un guapo publicista de éxito, cuando menos se lo espera. A sus casi cuarenta años, conduciendo hacia el trabajo por la mañana, se topa en un cruce con Niki, que va hacia el instituto en su moto. Tras ese encuentro, el mundo tranquilo y rutinario de Alex se pone patas arriba de repente. Niki, con toda su alegría inocente y su extraordinaria sabiduría para alguien de diecisiete años, entra en su vida llevándose sus viejas verdades, sus ideas fijas, sus grises costumbres e incluso la tristeza de haber sido dejado de repente por la mujer con la que llevaba años. Aun así, descubrir algo no significa aceptarlo. Por lo menos no para Alex. Pese a la ternura y la confianza en su amor y su amante, la promesa de una felicidad asegurada y el simple hecho de que Niki le ha enseñado a reír como nunca antes lo había hecho, Alex vuelve a su vida “sensata” con su antigua pareja. Mientras, Niki estudia para los exámenes finales y cumple los dieciocho esperando en secreto a Alex. En su corazón sigue soñando. En su sueño, Alex encontrará el valor para, por primera vez en su vida, aceptar y creer en el amor verdadero.

El escritor Federico Moccia adapta una de sus novelas al cine. No he leído nada de este hombre, aunque parece que tiene un éxito de ventas descomunal. Mejor para él.

No me llama la atención, ni por la temática, ni por el director, ni por el propio cine italiano, que últimamente anda de capa caída.

Ingrid, de Eduard Cortés.

Un hombre, recién instalado en su nuevo piso, topa con Ingrid, una joven artista tan bella como misteriosa. La fascinación por Ingrid y su compleja vida irá in crescendo y el vecino descubrirá algunos de sus peligrosos secretos, ligados con el oscuro mundo de la magia.

El estreno español de la semana. Yo de este director vi hace mucho tiempo una película muy interesante llamada La vida de nadie, con José Coronado (muy buen actor cuando le da la gana) sobre la vida de un hombre que está basada en la mentira. No sé si esta película que estrena mañana va por esos derroteros, aunque lo que he encontrado por ahí es que se trata de una cosa que va como de experimental. Los votantes del filmaffinitty la ponen a caer de un burro, y mirad lo que he encontrado: una crónica de su paso por el Festival de Sitges del año pasado:

http://www.blogdecine.com/sitges/sitges-09-octava-jornada-i-carriers-entretiene-ingrid-indigna-y-abandono-la-sala-por-primera-vez

Yo creo que lo mejor será ver otra cosa.

El día en el que Dios se fue de viaje, de Philippe Van Leeuw

Kigali, primer día del genocidio. Los ruandeses se masacran entre sí, los extranjeros procedentes de paises occidentales huyen del país. Jacqueline, una joven tutsi que trabaja como niñera para una familia belga, se ve abandonada. Escondiéndose tras un techo consigue evitar a los matones. Mientras tanto, en su aldea han matado salvajemente a sus niños. Buscada y perseguida, se refugia en el bosque.

A mí hay películas que casi que me importa un bledo si son buenas o son malas, porque el mensaje que difunden o la situación que quieren denunciar es tan importante que da igual si son buenas o malas, si tienen calidad o no, si están bien rodadas o no. Aquí se denuncia el genocidio de Rhuanda de 1994, en el que, si bien no se sabe el número real de víctimas, sí se estima que éste estuvo en torno a los 800.000 muertos (4 de cada 5 tutsis que vivían en el país), y que se convirtió en  uno de esos episodios de la raza humana que nos hace avergonzarnos de nosotros mismos como seres humanos. Hay que verla para que nada de esto caiga en el olvido.

Honeymoons (Lunas de miel), de Goran Paskaljevic.

Dos jóvenes parejas de Albania y Serbia deciden dejar sus países en busca de una vida mejor en la Europa occidental. Con la esperanza de alcanzar una vida mejor, dos parejas abandonan sus respectivos países. Melinda y Nik viajan a Italia desde Albania para poder vivir libremente su relación prohibida. Vera y Marko, por su parte, abandonan Serbia y cruzan Hungría rumbo a Austria. Marko, un violonchelista de notable talento, tiene la oportunidad de entrar en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero al llegar a la frontera, y pese a tener los visados correspondientes, comienzan los problemas. A causa de una serie de desgraciadas coincidencias, son detenidos. La esperanza que habían albergado de materializar sus sueños en Europa —para ellos, la Tierra Prometida— se esfuma. Como tantas veces les sucede a los jóvenes balcánicos, se ven obligados a pagar por los errores de la generación anterior.

Fijaos si la rareza de esta semana es rara, que ni siquiera he encontrado en trailer en youtube. Otra que va de inmigración, aunque me imagino que tendrá algo tan del cine balcánico como la redención, el perdón, la culpa, etc. Ganó la Espiga de Oro en la última Seminci (del que se dice que es el mejor festival de los que se celebran en España). Semejante aval es suficiente para que yo me las dé de cultureta y apueste fuerte por esta película como mi apuesta personal de la semana.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

P. D.: ya he hablado de El Padrino II y El caballero oscuro. ¿Conocéis más ejemplos de segundas partes mejores que la primera? Puede ser un buen punto de partido para un debate interesante.

Anuncios

19 Responses to “Estrenos 30 de abril de 2010: el regreso del Hombre de Hierro”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 30 abril, 2010 en 5:24 am

    Sobre segundas partes, sólo se me viene a la cabeza ALIENS respecto a ALIEN, Cameron respecto a Ridley Scott. Sin ser mejor que la primera, yo creo que la secuela queda igualada con la primera parte, introduciendo más acción como es lógico tratándose de Cameron, y menos suspense. ¿He dicho ya que me gusta el cine de Cameron 😛 ? Vale, puede que no sea imparcial. Por cierto, habría que pensar también en TERMINATOR 2 en relación a la primera. Están así así.

    En cuanto a los estrenos de la semana, me parece que FISH TANK será el de más calidad. EN EL LÍMITE DEL AMOR me atrae por Keira Knightley más que nada. Y la de Ruanda, pues efectivamente cualquier documento sobre semejante barbaridad es oportuno. HOTEL RWANDA es una excelente película sobre el tema, con el mencionado Don Cheadle como protagonista, coincido, gran actor, visto también en CRASH.

    Y respecto a IRON MAN pues decir que los productores de esta, de THOR creo y de HULK tienen idea de hacer en el futuro una franquicia sobre LOS VENGADORES juntándolos a todos, Robert Downey tiene un cameo al final de HULK 2 que va por ahí si no me falla la memoria… pero sobre el tema de Los Vengadores creo que Luke nos podrá ilustrar mejor… ¿verdad? 😛

  2. 2 holemacanan
    Viernes, 30 abril, 2010 en 8:50 am

    Se me habían olvidado las segundas partes de Alien y de Terminator… Cierto, son películas excelentes.
    El hecho de que se hagan segundas partes de películas de éxito, o de un éxito relativo, yo creo que responde sobre todo a un criterio comercial. Se intenta exprimir un poquito más la gallina de los huevos de oro, sin cambiar nada porque la fórmula ya ha funcionado. Así que es muy difícil que pueda ser mejor una copia que el original, porque te están contando lo mismo, y de la misma manera.
    Repasando, repasando, se puede hablar de Toy Story 2, o de Shrek 2, que si a lo mejor no están a la altura del original, pues por ahí le andan.
    Lo que sí está claro es la lista es muy pequeña. La fórmula funciona y tendremos que tragarnos cientos de segundas partes, aunque a lo mejor un poco de originalidad tampoco vendría mal.

  3. 3 lukecage
    Viernes, 30 abril, 2010 en 9:16 am

    Aparte de Iron Man, Thor y Hulk falta también EL CAPITAN AMERICA, que ya ha empezado muy mal con la elección del protagonista Chris Evans, que no pega en el papel ni con cola. Y ya han contratado como director de LOS VENGADORES a Joss Whedon creador de Buffy Cazavampiros y guionista de comics para dirigira, lo que si me lleva a pensar que no será una película de fuegos artificiales y tendrá alguna profundidad. Y falta la peli de NICK FURIA con Samuel L. Jackson, que tiene firmadas con Marvel 9 películas, una jubilación aseguradísima. Por otra parte vamos a terminar de superhéroes hasta ahí, donde estais pensando, van a empezar ya mismo a bobardearnos con pijameros de segunda división, como EL DOCTOR EXTRAÑO, KA-ZAR, LINTERNA VERDE, LUKE CAGE (Si, soy de segunda), etc. y la financiación será también de segunda división con lo que serán series b totales.

    Iron Man a mi me pareció correcta, entretenida sin más. Alguna gente pensó y supongo que piensa todavía que era más, si hubiera habido 10 nominaciones a los Oscar para películas ese año hubiera entrado. Lo que si que tiene es un protagonista supercarismático y que nació para ser Tony Stark como es Robert Downey jr., nos hemos perdido grandes interpretaciones suyas por culpa de sus adicciones pero ahora está recuperando un status medio como estrella, solo falta que haga un par de papeles con más chicha para que demuestre lo grande que es, por cierto cuando crearon a Iron Man, Tony Stark físicamente era Errol Flynn. Esta la veré en DVD seguramente aunque me llama la atención ver a Mickey Rourke y me ha intrigado lo de Paul Bettany que no le tenía controlado. Me parece que hasta ROBIN HOOD no hay nada que hacer.

  4. 4 nacho78
    Viernes, 30 abril, 2010 en 9:39 am

    Lo sabía LUKE CAGE… 😛 Un colega aficionado al comic me dio la pista 😛

    Van a hacer falta refugios antiaereos.

  5. 5 lukecage
    Viernes, 30 abril, 2010 en 11:26 am

    Hoy hace 30 años y un día que murió Alfred Hitchcock.

    Ya está todo dicho de él, para que vamos a decir mediocridades o repetir argumentos, solo animar al que no haya visto ninguna película de Hitch o pocas a que se dedique a ello, les envidio mucho, pero mucho mucho porque tienen mucho cine por descubrir. Personalmente solo decir que las películas de Alfred Hitchcock son las que despertaron mi interés por el cine clásico hace mucho tiempo. Seguro que todos teneis una película preferida de Hitch, la mía es CON LA MUERTE EN LOS TALONES, creo que resume todo lo que son sus películas, pero siempre habrá un hueco para una de sus obras menores CRIMEN PERFECTO, será por las veces que la he visto o será por Grace Kelly ¿Cual es la vuestra?

    Un artículo de Boyero de la semana pasada.

    http://www.elpais.com/articulo/cine/hombre/sabia/demasiado/elpepuculcin/20100423elpepicin_4/Tes

    Un especial de EL MUNDO

    http://www.elmundo.es/especiales/2010/04/cultura/alfred_hitchcock/

    Os dejo unas escenas para recordar y alguno de los curiosos cameos que hacía en sus películas

    LA VENTANA INDISCRETA

    VERTIGO

    LOS PAJAROS

    CON LA MUERTE EN LOS TALONES

    PSICOSIS

    CAMEOS

  6. 6 holemacanan
    Viernes, 30 abril, 2010 en 11:53 am

    Muy difícil elegir una sola película. Me quedo con tres:
    Vértigo.
    Con la muerte en los talones.
    Psicosis.
    Y me dejo fuera ‘obritas menores’ como Rebeca, Encadenados, La soga, La ventana indiscreta, Los pájaros, Cortina rasgada… Ahí es nada.
    Pero bueno, supongo que esas tres son las que más me han impresionado.

  7. 7 nacho78
    Viernes, 30 abril, 2010 en 12:13 pm

    Yo también voy con tres:

    Psicosis.
    Vértigo.
    Crimen Perfecto. Grace Kelly me pierde, ¿quién le mandó hacerse princesa de Mónaco? La mujer más sexy de su época, EMO. En “Atrapa a un ladrón”, otra “obra menor”, tiene una escena con Cary Grant que… en fin.

  8. 8 lukecage
    Viernes, 30 abril, 2010 en 12:30 pm

    Jo, ATRAPA A UN LADRÓN. qué buena. Le has dado Nacho, aunque diré lo mismo de cualquier otra que se nombre.

    Hole, REBECA fue la única película de Hitch que ganó un Oscar a la mejor película pero a él no le dieron el Oscar de mejor director, es lo que siempre digo de la incongruencia de no dar los dos premios a la misma película, pero no quiero debates ¿eh? que bastante he tenido con Mou 🙂

  9. 9 holemacanan
    Viernes, 30 abril, 2010 en 13:08 pm

    Okais, Luke, no problemo (aunque en el caso de Rebeca estamos bien de acuerdo).
    Por cierto, al hilo de lo que venimos hablando de Mr. Alfred, un gran libro para comprender su obra es EL CINE SEGÚN HITCHCOCK, de Truffaut, que es la impresionante entrevista que un genio le hace a otro genio. Pura teoría de cine. Una maravilla.

  10. 10 Pluplus
    Lunes, 3 mayo, 2010 en 12:40 pm

    Lo que dices del Padrino II es pa picarme no Holemacanan?…no caeré, todo el mundo sabe que la primera es una de las mejores pelis de la historia y la segunda lo es….simplemente.

  11. 11 holemacanan
    Miércoles, 5 mayo, 2010 en 11:54 am

    Hank Azaria caracterizado como Gargamel en la película que se hace de Los Pitufos:
    http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=65657
    O sea, que no era una broma, que la cosa va en serio.

  12. 12 Pluplus
    Miércoles, 5 mayo, 2010 en 16:18 pm

    Esto es el acabose Holemacanan

  13. 13 lukecage
    Miércoles, 5 mayo, 2010 en 17:02 pm

    Hombre, qué son los pitufos comparados con hundir la flota, es para niños supongo, no es tan malo, creo. Lo peor es que he visto por ahí que LA JUNGLA DE CRISTAL 5 está en marcha, creo que va a ir de unos peligrosos pensionistas que hartos de que no les llegue el dinero a fin de mes secuestran un geriatrico para llamar la atención en el que casualmente está internado McClane que hace lo de siempre, repartir tiros y leches, con su camisa sudorosa esta vez llena, también, de papilla y ayudado por un simpático cuidador negro, por supuesto, y apoyado en un andador de diseño, y termina con la insurrección.

  14. 14 Pluplus
    Miércoles, 5 mayo, 2010 en 17:20 pm

    Lo pero de todo es que la veré, con la jungla fijo. Con Terminator y Rocky pude pero La Jungla. Es de locos autentico ( lo de hundir la flota es broma verdad?).

    Es como hacer una precuela de Titanic jejeje

  15. 16 Brahms
    Miércoles, 5 mayo, 2010 en 18:13 pm

    Bueno, este finde he visto la de Iron-man y la verdad que me parece un entretenimiento muy recomendable. Eso y que Scarlett cada dia esta mas buena 😀

    De Hitchckock, yo me quedo con Crimen perfecto, Con la muerte en los talones y Psicosis. Pero son todas taaaaaan buenas .

  16. 17 Pluplus
    Miércoles, 5 mayo, 2010 en 18:30 pm

    Coño pues yo puedo ser directivo de los estudios. Miren las adaptaciones que propongo:

    1º) Los Mosqueperros: Yo la veria y solo hace falta contratra al encantador de perros como director de casting

    2º) David el Nomo: Pero siempre que no muera al final de la peli ( esta la haria R. Willians)

    3º) Barrio sesamo: Y el problema de no saber que coño es Don Pimpom lo solucionamos dándole el papel a Falete.

    La verdad que faltan ideas. Coño haced una adaptación CIENFUEGOS… ( aqui barriendo pa casa, of course).

  17. 18 holemacanan
    Miércoles, 5 mayo, 2010 en 19:05 pm

    ¡Hostia, ésta sí que es buena! Mira que me puedo imaginar cosas que adaptar, pero nunca hubiera pensado en una secuela española de Dos hombres y un destino.
    http://www.blogdecine.com/cine-espanol/rodajes-de-abril-del-cine-espanol-dominik-moll-en-la-adaptacion-de-el-monje
    Aquí dan más información, entre otras cosas.

  18. 19 perrdi
    Jueves, 6 mayo, 2010 en 8:23 am

    Espero que estas creaciones no lleguen a las Galapagos, vaya panorama.

    Jajajaja Plusplus, Falete con sombrero de paja como Don Pimpon estaria muy curioso. Lo unico malo es que se puede comer hasta a Espinete 😀 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,993 visitas
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: