08
May
10

Estrenos 7 de mayo de 2010: migajas.

Nueva semana de transición en la cartelera de los cines españoles. Tras Iron Man 2, y a la espera de que la semana que viene se estrene el Robin Hood de Ridley Scott, este fin de semana nos tenemos que conformar con migajas en forma de películas de poco  renombre. Se ve que los ávidos productores no quieren hacer coincidir sus estrenos importantes del año con los de otras productoras, para así poder recaudar más dinerito (salvo en época de oscars, navidades o verano, que ahí importa poco).

Por eso, esta semana tenemos pocas cosas interesantes… O no, ya veremos.

Vamos a ello:

Habitación en Roma (Room in Rome), de Julio Medem:

La película está inspirada en el film ‘En la cama’, del chileno Matías Bize, y narra el encuentro en un hotel entre una rusa y una española. En la película original los protagonistas eran un hombre y una mujer, aquí Medem pone dos mujeres en bolingas durante casi dos horas para captar (digo yo) al público pajillero adolescente. Eso es tener amplitud de miras.

Yo, como estoy un poquito harto del cine sesudo de este director, casi que paso de verla. A pesar de la presencia de Elena Anaya y de la voluptuosa Natasha Yarovenko. No falta la presencia de una actriz habitual en el cine de Medem, Najwa Nimri, que como actriz es malísima, y como cantante ni te cuento.

La verdad es que Medem es un director de trayectoria extraña, acorde con una cinematografía que no es ‘al uso’, casi podríamos decir. Estoy repasando su filmografía, y resulta que he visto todas sus películas excepto La pelota vasca y Caótica Ana, con lo que, más o menos, puedo tener una visión amplia de su trayectoria. Empezó deslumbrando a todos con Vacas, y la cosa fue subiendo (La ardilla roja, Tierra) hasta que llegó la que para mí es su mejor película, Los amantes del círculo polar. A partir de ahí, no sé por qué razón, le ha dado por hacer la misma película pero con diferentes mujeres (los personajes femeninos son muy importantes en su obra) y ahora en todas aparece mucho desnudo y mucho sexo más o menos explícito, será por lo que he dicho antes, para que el espectador adolescente pajillero no se pierda sus películas. O que tenga especial morbo en desnudar en pantalla actrices que ven en estas películas una forma de alcanzar el estrellato, aunque sea enseñando domingas.

En fin, que para mí ha perdido el norte. No sé a vosotros qué os parecerá.

Primer estreno español de la semana.

Un ciudadano ejemplar, de F. Gary Gray:

Clyde Shelton, interpretado por Gerard Butler (cómo está aprovechando este actor el éxito de los 300; hace poco hablábamos de su presencia en Exposados), es un hombre que ve cómo uno de los asesinos de su esposa e hija sale en libertad gracias a un acuerdo legal. Desolado por la noticia, iniciará una venganza contra los criminales y contra todos aquellos que han hecho posible el trato. Con este ‘maravilloso’ punto de partida, la película parece que se trata de un thriller que no tiene desperdicio, pero de malo que es… Aquí la ponen como película ‘bochornosa’, ‘absurda’ y ‘fascista’:

http://www.blogdecine.com/criticas/un-ciudadano-ejemplar-una-pelicula-bochornosa

¿No os parece que es demasiado recurrente en el cine americano el tema del hombre que se toma la justicia por su mano porque el Sistema no funciona?

Para que os hagáis una idea de por dónde pueden ir los tiros, el director es el mismo que hizo El negociador, con Samuel L. Jackson y Kevin Spacey (que no está mal, sin ser gran cosa), y The Italian Job.

El plan B, de Alan Paul.

Comedia romántica que narra la historia de una mujer (Jennifer Lopez) que, cansada de no encontrar al hombre de sus sueños, decide tener un niño acudiendo a una clínica de inseminación artificial… para conocer al hombre de sus sueños (Alex O’Loughlin) justo el mismo día.

Las comedias (¿?) románticas americanas deben de dejar en taquilla una pasta gansa, porque cada dos por tres nos martirizan con alguna de ellas. Ésta cuenta con la presencia de Jennifer Lopez (de hecho, seguramente TODA la película sea un vehículo de lucimiento de la ¿portorriqueña?), que querrá demostrar que, además de ‘buena’ cantante, es ‘buena’ actriz. Esperemos que lo consiga.

Por la temática, es posible que incluso tenga moralina final, y un regustillo carca que a lo mejor a todo el mundo no interesa. Yo casi que voy a pasar.

Noche loca, de Shawn Levy:

Después de saber que dos de sus mejores amigos se van a separar tras una vida similar a la suya, Phil y Claire empiezan a temer lo que les aguarda: una escenario de anodina indiferencia y la consiguiente separación. En un intento de escapar del piloto automático en su salida semanal, y con la esperanza de darle a sus vidas un mayor aliciente, Phil decide alterar el plan habitual y sorprender a Claire: llevándola a un flamante y muy popular restaurante de Manhattan. Sin embargo, no han hecho reserva. Deseosos de sentarse a la mesa antes de las doce de la noche, los Foster se hacen pasar por una pareja que tenía reserva y que no se ha presentado. ¿Qué daño podía haber en ello? Phil y Claire ahora son los Tripplehorn. Sin embargo, los Tripplehorn son una pareja de ladrones que han robado a una gente muy peligrosa…

El director ha rodado chorradas como Doce en casa y la nueva versión de La pantera rosa, pero también Noche en el museo, que yo no he visto, pero de la que he oído que no está del todo mal. A lo mejor te echas unas risas con esta película, si vas al cine con pocas pretensiones; y cuenta con la presencia de Steve Carell, que como cómico no está mal. También aparecen Mark Walhberg y James Franco, que parece que no llegan a fin de mes, y tienen que apechugar con cosas como ésta.

El pequeño Nicolás, de Laurent Tirard.

Nicolas vive feliz; querido por sus padres, una pandilla de amiguetes con los que se lo pasa bomba… no quiere para nada que las cosas cambien. Pero un buen día, Nicolas oye una conversación entre sus padres por la que entiende que su madre está “esperando”. Le entra tal terror que se imagina lo peor: le va a caer encima un hermanito que acaparará todos los cuidados de sus padres… hasta el punto de que hasta puede que acabe abandonado en un bosque como a Pulgarcito.

¡Horror, los franceses también están haciendo adaptaciones para el cine como los americanos! ¡Esperemos que sea una excepción, y no una tendencia! Bueno, fuera bromas. Se trata de una adaptación de los libros de Goscinny (el de Asterix y Obelix) y Sempé. Yo los leí de pequeños y eran divertidísimos, muy recomendables. Espero que los franceses hayan sabido captar el espíritu y no la hayan pifiado, por no decir algo más fuerte.

Viaje mágico a África, de Jordi Llompart:

Tras su encuentro con un niño bosquimano hospitalizado, Jana, una niña de 10 años, iniciará un viaje fantástico en busca del niño por África, su tierra. Acompañada de su caballo alado, Jana conocerá a Mel, su nuevo mejor amigo, y juntos vivirán auténticas aventuras con animales, plantas y criaturas fantásticas. Con la ayuda de su Hada mágica (Leonor Watling) Jana cruzará los límites de la imaginación, aprenderá a vencer los obstáculos que se presentan en su camino hacia el mundo de la imaginación y los seres fantásticos de la sabana africana.

El argumento es de traca, pero puede ser una buena opción para los que tengan hijos, por aquella de que habla del poder de la imaginación y todas esas cosas… Viene en 3D, a ver qué tal les ha quedado.

Por cierto, segundo estreno español de la semana.

Madre amadísima, de Pilar Távora:

Narra la historia sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952. Una conversación de Alfredito con su Virgen, a la que viste para la procesión, nos conduce a conocer las experiencias del personaje. La ternura, la marginación, el humor, el amor a la madre y a la Virgen, el despertar sexual, la droga, la religión, la soledad o la amistad van dándose la mano, consolidando esta historia, común a millones de seres humanos de todo el mundo.

Hay películas sobre las que uno no sabe qué escribir. El argumento puede tener buena pinta, pero es que una vez visto el trailer….. Bufffffffffff. Nada de nada. En el filmaffinitty la ponen a caer de un burro. La directora hizo hace muchos años una adaptación de Yerma, pero nada más hasta ahora. O ha tenido mucho que hacer, o es que no le han dado subvenciones para esta película.

Tercer estreno español de la semana.

El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff:

La Boyita es una casa rodante que tiene la mágica capacidad de flotar. Una especie de anfibio doméstico, un refugio para Jorgelina, una niña que está a punto de alcanzar la adolescencia. Cuando va a pasar las vacaciones al campo junto a su papá, conoce a Mario, un niño que le plantea a Jorgelina dudas que no sabe cómo afrontar.

El cine sudamericano en general, y el argentino en particular, gozan de buena salud. Y la muestra es la cantidad de estrenos que nos están llegando últimamente. Éste parece que trata sobre el despertar a la adolescencia, el descubrimiento del amor y todas esas cosas. Pero no resulta demasiado estimulante.

Yo no me arriesgaría, por si acaso.

Estigmas, de Adán Aliaga:

“Estigmas” es la historia de Bruno, un hombre tosco, fuerte y adicto al alcohol. Bruno sólo intenta ser una persona normal, pero su destino ya está escrito. Un día despierta y sus manos empiezan a sangrar. Lo que da inicio a un viaje de redención a través del sufrimiento, el dolor y la muerte. A partir de ahora tendrá que convivir con sus nuevos estigmas…

Cuarto y último estreno español de la semana. No tiene muy buena pinta, ¿no?

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

3 Responses to “Estrenos 7 de mayo de 2010: migajas.”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 9 mayo, 2010 en 1:46 am

    Todo un surtido de contrastes, o completamente vacias o muy intimistas, no motiva mucho el panorama.

    Nunca me llamo la atencion la trayectoria de Julio Medem, no le he seguido mucho y tb me motiva especialmente. Pero esta pelicula asegura el despelote como dices, le va mucho el morbo ultimamente a Medem. Yo tb agradezco que no aparezca Najwa Nimri, Hole, pienso igual que tu en sus 2 facetas. Mas mala que la carne de pescuezo.

    Pues yo vi Noche en el museo y es simplemente entretenida, unas risas y ya esta, no te acuerdas de mucho con el tiempo.

    Mejor no veo El pequeño Nicolas no sea que me destroce parte de una fase de mi vida, pase muy buenos ratos con sus libros.

    Esta semana toca ahorrar, sigamos acumulando para futuros estrenos.

  2. 2 nacho78
    Domingo, 9 mayo, 2010 en 23:14 pm

    Acabo de ver HABITACIÓN EN ROMA y la verdad es que me ha dejado un regusto muy muy bueno… me ha sorprendido gratamente. No es como nos podíamos temer una peli-excusa para llenarnos de carnaza, el erotismo está dosificado muy bien, sin exageraciones, y es un ingrediente más de la interesante narración de un breve encuentro de dos desconocidas en una noche de Roma, nada que ver entre ellas, una lesbiana y la otra no, una española la otra rusa (imponente, en todos los sentidos, Natasha Yarovenko), cada una está en la ciudad por un motivo… y hasta ahí puedo leer…y surge la chispa… Pero junto al sexo a Medem le queda tiempo para la comedia, el drama, la complicidad,los juegos verdad o mentira, ¿el amor? a través del diálogo hablado y corporal de las dos protagonistas, ayudadas por las referencias culturetas que suele meter Medem en sus peliculas, y que aquí quedan bastante bien, aunque no son lo mejor de la película.

    Muy recomendable, y Najwa Nimri sólo sale de refilón así que no os preocupéis… 😛

  3. 3 lukecage
    Lunes, 10 mayo, 2010 en 15:55 pm

    Había que echarle valor para ir al cine este fin de semana, Nacho 🙂

    A mi Medem me gusta bastante, pero en DVD, desde Caotica Ana mejor asegurar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: