15
May
10

Estrenos 14 de mayo de 2010: el eclipse robinhoodiano.

El eclipse robinhoodiano ha llegado a nuestras carteleras para destrozar las taquillas, y para que, con su resplandor estelar, no nos fijemos durante una buena temporada en otra cosa que no sean sus batallas, sus intrigas políticas, sus amores, que seguro que los hay, o sus enfrentamientos a espada, que seguro que también los hay. La película dirigida por Ridley Scott se estrenó el jueves en nuestros cines y ha venido para quedarse mucho tiempo. Aparte, por si no os interesan las aventuras de un tío vestido con mallas verdes, hay otras opciones, ya veremos si lo suficientemente interesantes como para conseguir que nos decantemos por ellas en la cola del cine.

Vamos a por el estreno de la semana, y uno de los más importantes del año.

Robin Hood, de Ridley Scott.

La trama es conocida por todos, así que no pongo la sinopsis de la película, que ya sabéis de qué va. Ridley Scott parece que se decanta por una aventura épica, dando prioridad a las intrigas políticas de la Inglaterra del s. XIII. Vamos, una especie de Gladiator con un Hispano que habla inglés en vez de latín, y que roba a los ricos y se lo da a los pobres, en vez de pelear en la arena del Coliseo.

El mito ha sido llevado al cine miles de veces, con lo que me imagino que dar un enfoque original va a ser algo difícil. Desde la mítica versión de Errol Flynn y Olivia de Havilland, dirigida por Michael Curtiz en 1938, que era una película muy divertida (a pesar de las pintas que me llevaban), con todo el aroma del mejor cine americano de aventuras, hasta la versión que se hizo en 1991 a mayor lucimiento de un Kevin Costner en pleno apogeo de su éxito (pasable sin más), sin olvidarnos de la versión de Disney, o de rarezas como Las locas, locas aventuras de Robin Hood, de Mel Brooks, que aprovechó el éxito de las dos versiones de 1991 para lanzar esta película que, para ser sinceros, tiene puntos míticos con los que descojonarte de risa. Pero para mí la mejor película que se ha hecho de este mito es la que hizo Richard Lester en 1976 con, atención, cuatro pedazo de actores como Sean Connery, Audrey Hepburn, Richard Harris y Robert Shaw. Una película sobre el paso del tiempo, la decadencia, sobre la tristeza y la melancolía, pero sobre todo es una historia de amor de las más bonitas que se han visto en el cine.

Pues eso, que Ridley Scott lo tiene difícil para sorprendernos, porque versiones del mito se han hecho muchísimas y de todos los estilos… Ya veremos si lo consigue, o se pega un batacazo de los gordos.

Como tema de debate, si os parece, podemos ver la trayectoria de este director, y su relevancia e importancia en la historia del cine. Ha rodado ya muchas películas y su cine, para mí, es desigual, capaz de lo mejor y de lo peor, de grandes obras, de películas interesantes, y de algún moquete importante.

A lo mejor el problema es que lo mejor de su carrera está al principio, y luego le ha costado mantener el nivel, porque rodar tres películas como Los duelistas, Alien y Blade Runner, y que estas sean tus tres primeras películas, es un lastre del que tiene que ser difícil desprenderte. A partir de ahí, muchos altibajos, mejor dicho, mucha medianía con la única excepción de Thelma & Louise, porque para mí películas overrated como Gladiator o BlackHawk derribado sólo pueden ser consideradas como medianías. Y ni a medianía llegan La teniente O´Neill, El reino de los cielos o Hannibal.

Últimamente parece que ha remontado un poco el vuelo con American Gangster o Red de mentiras (aunque sin llegar al nivel del principio). Esperemos que esta nueva versión de Robin Hood responda a esa tendencia a la alza que parece que tienen sus últimas películas. Al director de Los duelistas hay que darle siempre una oportunidad, y hay que ponerle en el lugar que le corresponde (de los grandes) en la historia del cine.

Por cierto, su próximo estreno parece que será, glubs, Alien 5.

http://www.blogdecine.com/proyectos/ridley-scott-podria-rodar-la-precuela-de-alien.

Avisados estáis.

Two lovers, de James Gray.

Todo empieza en Brooklyn, donde Leonard, un joven con problemas emocionales, vuelve al hogar de su infancia para reponerse tras su última recaída. Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle, una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard, y la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre. El amor de Leonard se debatirá entre la complicada y emotiva Michelle y Sandra, la chica perfecta a ojos de su familia.

Pues este parece que es un dramón de los gordos, del que yo no había oído nada, pero que tiene muy buenas críticas. Aparte de esto, que ya parece suficiente para darle una oportunidad, cuenta con las interpretaciones de Joaquin Phoenix y la siempre hermosa Gwyneth Paltrow. Dicen del director que es uno de los más interesantes del panorama americano actual. Os dejo un listado de sus películas por si habéis visto alguna: Cuestión de sangre (1994), La otra cara del crimen (2000), La noche es nuestra (2007), y la que nos ocupa ahora, que es del 2008. Pocas películas para un período de tiempo tan largo: o se lo toma con calma porque quiere que le salgan productos redondos (lo cual es buena señal), o es que no encuentra dinerito para que se las financien (lo cual es mala señal).

Canino, de Giorgos Lanthimos

Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombies son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre y que visita la casa para apaciguar los deseos sexuales del hijo. Cristina cae bien a toda la familia, especialmente a la hija mayor. Pero la felicidad de la familia se verá perturbada: un día, Cristina regala una cinta de vídeo a una de las hijas y le pide algo a cambio.

De la desconocida cinematografía griega nos llega esta película que tiene un punto de partida muy interesante: una especie de mito de la caverna a lo moderno para denunciar, me imagino porque no la he visto, las miserias de la vida actual, la incomunicación, etc. Se llevó el año pasado el premio de Cannes “Una cierta mirada”, y puede ser una opción muy interesante para pasar el fin de semana.

Venga va, me arriesgo y elijo ésta como mi apuesta personal de la semana.

Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno), de Ana Rosa Diego.

Héctor y Bruno es una historia familiar que narra el cambio de vida que sufre Héctor, un señor mayor, que se ve obligado a salir de su pequeño pueblo vasco por la construcción de una gran autovía; y que tiene que compartir su vida con su familia, a la que casi no conocía. Héctor tiene como reto adaptarse a una gran ciudad y a la compañía de su nieto Bruno, adolescente con problemas, a quien Héctor puede ayudar más de lo que imagina.

La historia no es nueva: ya hemos visto en otras ocasiones cómo se analiza la sociedad actual a través de los ojos de alguien ajena a ella. También hablará de los distintos valores de lo tradicional y lo moderno, del mundo rural a lo urbano, de la relación entre padres e hijos. Aún así, tiene buena pinta.

Rosa y negro, de Gérard Jugnot.

En 1577, Pic Saint Loup, gran modisto venido a menos, recibe una misión diplomática del rey Henri III : confeccionarle un traje de ceremonia de inigualable belleza para la boda concertada de uno de sus sobrinos con la hija de un Grande de España. Así es como Saint Loup, un tanto afeminado, se pone en camino, rumbo a esa intransigente España católica que persigue sin tregua a protestantes, moros, judíos y homosexuales. Pero lo que ignora es que le acompaña un protestante, su fiel secretario, dispuesto a llevar escondida entre sus ropajes una bomba con la que vengar a sus correligionarios de la matanza de la Saint-Barthélémy. Y con ellos, su “negro” que tendrá que disfrazar de rubio, su perfumista, su “nariz”, un judío marrano y su peluquero, una loca perdida. Toda esa “comitiva de indeseables” llega a casa del padre de la novia, un loco malvado que resulta ser, nada menos, que el Gran Inquisidor de Sevilla.

En el único trailer que he encontrado de la película (éste que os he incluido aquí), ponen como gancho que el director y protagonista, Gérard Jugnot, es el mismo que hacía de profesor de música en la maravillosa Los chicos del coro… Como ése sea el único argumento a favor de la película, yo mejor me iba a ver otra. Pero como Gérard Jugnot es un gran actor, y sale Juan Diego en la película, a lo mejor la cosa está graciosa y te echas unas risas viendo la contraposición evidente entre la fantasía de los franceses (Rosa) y la cerrada España de la época (Negro). Incluso la estética a lo Moulin Rouge a lo mejor le sienta bien a la película.

Gentlemen broncos, de Jared Hess.

Un adolescente asiste a una convención de escritores de Ciencia Ficción y Fantasía, donde el descubre que su historia que escribió para un concurso fue robada por un novelista establecido, y es considerada una obra maestra.

El trailer que os incluyo no viene doblado ni subtitulado al español. Aún así, creo que se entiende bastante bien.

Otro buen punto de partida. Para que os hagáis una idea de por dónde pueden ir los tiros, el director es el mismo que hizo Super Nacho (la historia de un hombre que lleva una doble vida como ayudante en un monasterio y como luchador en la lucha libre mejicana) y Napoleon Dynamite (un joven de 31 años a quien su doble condición de bailarín y ninja le ayudan a triunfar sobre la adversidad). Igual tiene su gracia.

¿Os habéis dado cuenta de que el argumento es como el episodio de Los Simpson donde Mou le quita la receta del cocktail a  Homer? ¡Matar a Mou! ¡Matar a Mou! (Para los del Barça, no va con segundas :)).

Reykjavik-Rotterdam, de Óskar Jónasson

La trama del film se centra en un guardia de seguridad y ex-contrabandista de alcohol en la ruta de Islandia-Países Bajos que, tras atravesar difíciles problemas financieros, se siente tentado de volver a sus negocios ilegales al reencontrarse con un viejo amigo.

Otra película que nos viene de una cinematografía extraña para nosotros. A lo mejor hay que darle una oportunidad, aunque sólo sea porque la película es islandesa.

Diario de un astronauta, de Manuel Huerga.

Diario de a bordo del astronauta norteamericano de origen español Michael E. López-Alegría durante los seis meses que estuvo en la Estación Espacial Internacional en compañía del cosmonauta ruso Mikhail Tyurin. El director es el mismo de Antártida y Salvador (Puig Antich).

Por cierto, éste es el segundo estreno español de la semana. (¡Crisis, sólo dos estrenos!).

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí…

P.D. Pues al final sí que va a ser verdad que Robin Hood no nos va a dejar ver otras buenas opciones en los estrenos de este fin de semana.

Anuncios

10 Responses to “Estrenos 14 de mayo de 2010: el eclipse robinhoodiano.”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 15 mayo, 2010 en 17:17 pm

    Muy de acuerdo con tu valoración de la trayectoria de Ridley Scott: un principio fortísimo con dos OM, luego más altibajos, otra cima, Thelma & Louise, y luego 10 años en el olvido con pelis como LA TENIENTE O´NEILL para resurgir con una overrated, pero que le devolvió la confianza, GLADIATOR. Desde entonces no ha parado, va a pelicula o más por año, como si quisiera aprovechar al máximo esta segunda oportunidad (tiene ya 72 años) Coincido contigo en que en general en esta década ha decepcionado, EL REINO DE LOS CIELOS es de traca, AMERICAN GANGSTER me parece pasable sin más, y mucho mejor, además de muy oportuna por lo que trata y cómo lo hace, RED DE MENTIRAS.

    Veremos que enésimo ROBIN HOOD nos presenta, el reparto promete, a la historia no se le pueden dar muchas más vueltas ya, así que habrá que estar atentos al tema visual, que casi siempre es brillante con este director (recordar sólo BLADE RUNNER).

    PD Coincido también Hole en que el mejor Robin Hood que he visto es el de Sean Connery y Audrey Hepburn. ROBIN Y MARIAN es una de esas películas para guardar, con una pareja protagonista de lo más carismático que uno se pueda imaginar en la Historia del Cine (y fue su único trabajo juntos, creo).

  2. 2 nacho78
    Sábado, 15 mayo, 2010 en 17:19 pm

    TWO LOVERS viene con buenísimas críticas, se le puede dar una oportunidad, además de que puede ser la última aparición en el cine de Joaquin Phoenix.

  3. 3 nacho78
    Domingo, 16 mayo, 2010 en 1:44 am

    ROBIN HOOD: o cómo se llega al comienzo de la leyenda. Porque ese es el principal asunto de la peli, que acaba donde han empezado la mayor parte de las versiones “canónicas”, con Robin convertido en el proscrito del bosque de Sherwood perseguido por el sheriff de Nottingham y demás secuaces de Juan Sin Tierra.

    Así que lo que nos propone Ridley Scott es una especie de “precuela”, donde Robin empieza como un don nadie, un arquero de vuelta de las Cruzadas en el ejército de Ricardo Corazón de León, y por una serie de casualidades y su ingenio, se convierte en un noble con algo que decir en el conflicto que enfrenta al Rey Juan con sus súbditos a cuenta de los impuestos y la guerra con Francia.

    La película tropieza, creo yo, en este punto, pues descubrimos que el personaje de Russell Crowe es algo más que un buscavidas que se divierte con sus alegres compañeros, Little John, Will Scarlett, Allan de Dale, Fray Tuck, todos muy bien caracterizados al igual que la Lady Marian de Cate Blanchett.

    Se produce entonces un cambio en el personaje de Robin que mete la película en un escenario que ya nos recuerda a Gladiator (mal camino), y que prepara el terreno para el destino de proscrito de Robin Hood… al que se echa de menos…. porque no hay ningún Robin Hood en la película!!!

  4. 4 holemacanan
    Lunes, 17 mayo, 2010 en 8:41 am

    ¿No será que han dejado preparado el camino para la segunda parte por si la cosa funciona en taquilla? Ya estoy viendo los carteles con la continuación de esta película, con Robin Hood ya metido en faena en el bosque de Sherwood…
    Pues, Nacho, por lo que me has dicho, casi que me voy a esperar a verla cuando salga el DVD.

  5. 5 lukecage
    Lunes, 17 mayo, 2010 en 15:16 pm

    Totalmente de acuerdo en tu valoración de la carrera de Ridley Scott.

    No creo que haya segunda parte, el director va a estar muy ocupado con sus precuelas de Alien.

  6. 6 nacho78
    Martes, 18 mayo, 2010 en 19:17 pm

    Me arriesgué a ir a ver UN CIUDADANO EJEMPLAR, a pesar de las advertencias de Hole. Hombre, bochornosa, no me parece que sea; fascista, tampoco. Creo que este segundo calificativo es tomársela demasiado en serio, lo que al fin y al cabo intenta ser un thriller de acción trepidante y suspense hasta el final con el típico hombre que decide YO SOY LA JUSTICIA y en consecuencia decide cargarse lo existente… todo muy pasado de vueltas con un Gerard Butler a sus anchas dirigiendo la orquesta de crímenes, violencia y sangre mientras Jamie Foxx va siempre un segundo por detrás intentando detenerlo. En fin, actores que valen para bastante más pero tiene que llegar a fin de mes (Foxx) o están en la cresta de la ola (Butler), y nada del otro mundo, pero se puede ver (en DVD).

  7. 7 Brahms
    Miércoles, 19 mayo, 2010 en 17:35 pm

    Bueno, yo me vi Robin Hood y la verdad que, quitando un par de “americanadas” al final,se me gustó. Cuenta una parte de la historia que en el cine no se habia explotado, como llega Robin Hood a ser Robin Hood, con algún cambio en los personajes que otro. Buen ritmo, escenas de acción de Ridley Scott y se termina donde empiezan la mayoria. para los frikis de Lost, Little John es Keamy 🙂 Por cierto, que voy a ver el capitulo de ayer. ¿Que habra pasao?

  8. 8 nacho78
    Miércoles, 19 mayo, 2010 en 18:01 pm

    A mí al final se me atragantaron las “americanadas”, Brahms, no sé si te refieres a los discursos de Robin Hood sobre derechos constitucionales, libertad para el pueblo, alzaros como leones y se volverán corderos y demás… que vamos al final parece que está intentando hacer la Revolución Francesa en el siglo XIII y sacarle al Rey Juan una Carta de Derechos que lo flipas… me toca la fibra sensible porque se basa en una historia real, la Carta Magna que le hicieron firmar a Juan Sin Tierra, pero vamos, que no era ni por asomo una especie de Quinta Enmienda a la Constitución USA como parece en la película… me parece que esos guiños eran innecesarios.

  9. 9 holemacanan
    Miércoles, 19 mayo, 2010 en 18:41 pm

    No es de extrañar eso de las americanadas. A poco que se les deja, Hollywood te suelta el rollete ese aunque la historia no venga a cuento. Me acuerdo por ejemplo de Troya, donde se hablaba de Grecia como si fuera los EEUU, y las ciudades estado como si fueran los estados de la unión. Y que si la libertad, y que si la opresión, y que si la tiranía. Nada nuevo bajo el sol. En cuanto te descuidas, te la cuelan bien colada.

  10. 10 Brahms
    Miércoles, 19 mayo, 2010 en 19:40 pm

    Sí, Nacho. Eso y lo del ejercito de Lady Marian que daba un repelús que no veas. En la recta final le quitaron toda la épica a la película. Porque hasta las pajas mentales esas me estaba encantando. Pero claro, con eso yo ya paso de comprarla en DVD.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: