22
May
10

Estrenos 21 de mayo de 2010: un príncipe arenoso.

Otro taquillazo es lo que nos deparan los estrenos de este fin de semana. Como sólo hay dos estrenos estadounidenses, a lo mejor es el momento de ver películas de otras cinematografías.

Vamos rapidito con los estrenos, a ver si alguno tiene interés:

Prince of Persia: las arenas del tiempo, de Mike Newell.

Ambientada en la Persia medieval, “Prince of Persia” narra la historia de un príncipe aventurero que une sus fuerzas con una princesa rival con el fin de detener a un cruel dictador que pretende desatar una tormenta de arena que podría acabar con el mundo entero. En este intento, la alianza cometerá un error, desatando las Arenas del Tiempo, que destruyen un reino y transforman a sus habitantes en feroces demonios.

Es la adaptación de la famosa serie de videojuegos Prince of Persia. Yo he jugado a ellos en la Play y, la verdad, espectaculares eran un rato, divertidísimos, aunque los que ya peinamos alguna cana recordamos con nostalgia las dos dimensiones del juego original que saliera allá a finales de los 80, sobre todo por la revolución que supusieron los espectaculares movimientos de su protagonista… El artífice de ese mítico juego es Jordan Mechner, que también ha participado en el guión de esta película. Bueno, por lo que he leído por ahí, aparte de ser programador de videojuegos, también es guionista, director y productor de cine. Una joyita el amigo Jordan.

 

¡Ay, qué tiempos aquellos, y qué buenos recuerdos!

Bueno, pues que detrás de todo esto está el avispado Jerry Bruckheimer, que tiene ganas, si la cosa sale bien, de hacer una trilogía como en su momento hiciera con Piratas del Mar Caribe. Ya veremos qué tal le va. 

A mí la película me deja sensaciones contradictorias. Me explico: por un lado me apetece verla porque parece que espectacular va a ser un rato, y también por saber si han sido capaces de reflejar la atmósfera del videojuego… Por otro lado, me chirría un poco ver a un buen actor como Jake Gyllenhaal enfundado en un pijama en plan saltimbanqui, con unas pintas que me recuerdan a Joaquín Cortés con pantalones de MC Hammer. No sé yo si la elección de actores habrá sido la más adecuada, porque completan el elenco dos grandes como Alfred Molina y, sobre todo, el gran Sir Ben Kingsley, que uno no se explica muy bien qué hacen en películas como esta. Bueno, Alfred Molina todavía, porque ha participado en otros blockbusters, se me ocurre ahora Spiderman, pero Ben Kingsley, por favor, ¿qué haces aquí, Ben? ¿Jerry te ha soltado una pasta gansa?

En fin, yo también hubiera aceptado.

El papel de tía buena es para Gemma Anterton, y lo cumple con creces: efectivamente, está muy buena. El director es Mike Newell, el de Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco, Harry Potter y el cáliz del fuego, etc. Por lo menos, parece que se atreve con todo tipo de cine, cosa muy de agradecer. Incluso se atrevió con la adaptación al cine de la novela de Gabriel García Márquez El amor en los tiempos del cólera. Eso sí que es valor.

Puede valer para pasar un buen rato sin comerse mucho la cabeza.

Directo a la fama, de Todd Louiso.

Han pasado ocho años desde que Marc Pease (Jason Schwarztman) abandonó el instituto, pero sigue anclado en el pasado, cuando era la estrella de los musicales escolares que protagonizaba junto a sus compañeros. Pero ahora, con unos cuantos años más encima y no tanto éxito, Marc necesita la ayuda de su ex-profesor Jon Gribble (Ben Stiller) para sacar adelante un grupo a capella que ha montado. Aunque al enterarse de que su queridísima novia Meg (Anna Kendrick) tiene un lío con Jon Gribble, ya no lo tiene tan claro…

Segundo estreno estadounidense. Los analizamos los primeros, y así nos los quitamos rapidito. De este segundo, la verdad, ni el argumento promete, ni los actores atraen, ni el director engancha (desconocido para mí) como para que paguemos la entrada. Ben Stiller hay veces que tiene gracia, y no me parece mal actor, pero es que de vez en cuando se mete en cada bodrio…

Baarìa, de Giuseppe Tornatore.

Película saga de estas que abarcan varias generaciones, al estilo de la también italiana Novecento. El cine italiano, lo dije hace un par de semanas, me parece que está de capa caída y que no remonta el vuelo, pero como la película es de Tornatore, pues me he decidido a buscar algo de información sobre ella. Pues resulta que no he visto nada de este director, ni siquiera la famosa Cinema Paradiso, y no sé si esto es garantía suficiente para ir a verla. Prefiero esperarme a que alguno de vosotros la vea.

Salen Ángela Molina (que, como ya tiene una edad, se ve que en España no la dan pápeles y se tiene que ir a buscar las habichuelas a Italia) y Monica Bellucci (que mejora cada día como el buen vino).

Por cierto, estuvo nominada este año al óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Yo soy el amor (I am love), de Luca Guadagnino.

La película cuenta la historia de la acaudalada familia Recchi, cuyas vidas se verán sometidas a cambios radicales, y es el segundo estreno italiano de la semana (¿a ver si es que el cine italiano no está tan en crisis como yo creía?). Parece que se trata de un drama con tintes clásicos. Yo paso.

El pastel de boda, de Denys Granier-Deferre.

Bérengère y Vincent se van a casar respetando las tradiciones de las bodas burguesas y el buen gusto. Siguiendo la costumbre, las familias y los amigos se encuentran en el campo en un bonito día de primavera. Un día trascendental e inolvidable para todos, en el que se revelan secretos familiares que no dejan indiferentes a ninguno de los asistentes.

El estreno francés de esta semana parece que se trata de una comedieta sin demasiadas pretensiones… (Qué poco apetecible está  la cartelera de esta semana… de momento).

A propósito de Elly, de Asghar Farhadi.

Ahmad lleva años viviendo en Alemania y ha vuelto a Irán, su país natal, para una corta visita. Sus amigos de la universidad deciden organizar una reunión de tres días en el mar Caspio. Sepideh, una de sus amigas, sabe que Ahman acaba de divorciarse de una alemana. Se ocupa de organizarlo todo e invita a Elly, la maestra de su hija, a la reunión. Elly cae bien a todos. El segundo día, Elly desaparece. El grupo se pone en contacto con su familia, pero no saben nada de ella. Todos culpan a Sepideh por invitar a Elly y estropearles la reunión. Poco a poco, el grupo cambia de opinión acerca de Elly, hasta que la verdad acaba por salir a la luz.

A ver si con ésta remontamos el vuelo.

Película iraní, con un punto de partida cuanto menos intrigante. Hace poco hablábamos de Nadie sabe nada de los gatos persas, ahora nos llega ésta que parece tener buena pinta. Ahora, no me pidáis referencias ni de los actores ni del director, porque ni idea.

Parece que el cine iraní nos da cositas interesantes, ¿no? Venga, va, ésta es mi apuesta personal de la semana.

Aurora boreal, de Leif Lindblom.

La hermana de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, ha encontrado el cadáver mutilado de su hermano en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. Debido a que la sospecha ha recaído sobre ella, Sanna pide ayuda a su amiga de la adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive soltera en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada.

Íntriga escandinava que sale a la luz tras el éxito de la saga Millenium. Si no es por eso, por aquí ni nos enteramos. Es adaptación de la ‘famosa’ novela de Asa Larrson (¿?). Pues vale.

80 egunean (En ochenta días), de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño.

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados.

Pues qué queréis que os diga: el punto de partida es muy interesante y, la verdad, poco convencional. Me parece que hay que darle una oportunidad. Junto con A propósito de Elly, es el estreno que más me atrae de esta semana.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

4 Responses to “Estrenos 21 de mayo de 2010: un príncipe arenoso.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 24 mayo, 2010 en 3:56 am

    PRINCE OF PERSIA chorrada monumental, no la recomiendo. Qué pena ver a Ben Kingsley metido en semejante fregao. Jake Gyllenhaal dando saltitos y poniendo posturitas de videojuego, y la princesa sí está buena pero no justifica los 7.60 de la entrada. Seguramente será un éxito, pero no creo que consigan hacer de esto una saga al estilo PIRATAS DEL CARIBE, aunque lo intentarán… nulo carisma de los protagonistas (no hay ningún Jack Sparrow) y la acción prima sobre todo lo demás, el guión es penoso.

  2. 2 holemacanan
    Martes, 25 mayo, 2010 en 11:18 am

    Crítica muy interesante de Two Lovers, para al final terminar hablando del cine americano en general:
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elvientosopladondequiere/2010/05/24/mensaje-en-una-botella.html

  3. 3 nacho78
    Martes, 25 mayo, 2010 en 17:34 pm

    Muy interesante el artículo, Hole. Es la paradoja, las películas que en otro tiempo eran de serie B ahora se llevan los grandes presupuestos de los estudios, para emplearlos en chorradas como PRINCE OF PERSIA, y las grandes historias se tienen que conformar con el status de serie B, si es que alguna vez llegan a ser filmadas. Hollywood decadente, gastándose la pasta en cine palomitero para adolescentes. TWO LOVERS queda apuntada.

  4. 4 perrdi
    Miércoles, 26 mayo, 2010 en 11:03 am

    El fin de semana pasado logre ver ROBIN HOOD. Pues como mucho para verla en casa en DVD, entretenida a secas, Ridley Scott se ha conformado con una mezcla de GLADIATOR, EL REINO DE LOS CIELOS y SALVAR AL SOLDADO RYAN. Incluso la escena de la flecha parece sacada de ROBIN HOOD, EL PRINCIPE DE LOS LADRONES. Es una precuela con visos de una 2ª parte si la cosa marcha bien en taquilla, no me ha impresionado para nada, ha quedado algo lejos de una buena version sobre Robin Hood.

    Mejor pasar de peliculas como PRINCE OF PERSIA, las adaptaciones de los videojuegos suelen ser muy pobres en general.

    Tb me ha parecido muy interesante el articulo, trata mas o menos lo que llevamos tanto tiempo hablando aqui. A Hollywood le han dejado de interesarle las historias y ahora se dedica a vender productos. Un asesinato al arte y a la esencia del Cine. Tb me apuntare TWO LOVERS para verla cuando pueda y comprobar si la historia que trata es para tanto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: