10
Jun
10

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: LA GRAN OPORTUNIDAD DE ESPAÑA (I).

Parecía que no iba a llegar nunca pero sin darnos cuenta ya tenemos la gran cita futbolera, el Mundial. Durante un mes entero, del 11 de Junio hasta el 11 de Julio, se celebrará por primera vez en África. Sudáfrica es el primer anfitrión africano, una apuesta muy arriesgada de la FIFA por hacer partícipe a África de la fiesta mundialista porque más que de un país éste es el Mundial de un continente. Pero puede que nosotros lo recordemos como el Mundial de España. Siempre llegábamos con ilusión y vendiendo desde la prensa que podíamos ser campeones cuando en realidad la selección española siempre partía en una 2ª fila a la sombra de las habituales Brasil, Argentina, Italia, Alemania, etc… Sin embargo esta vez es de verdad, España es la gran favorita por juego y resultados. Todas las demás selecciones nos han colgado el cartel de favoritos y con razones para ello, desde su triunfo en la Eurocopa la selección española ha continuado su marcha apabullante salvo por el desafortunado tropiezo contra USA en la Copa Confederaciones el año pasado, en Sudáfrica precisamente.

Nos sobran los motivos para el optimismo pero, como pasó en la Eurocopa, no hay que perder la cautela porque España no es la única candidata. Repasemos un poco los grupos y sus equipos. Como me saldría muy extenso meter en la misma entrada a los 8 grupos dividiré el trabajo en 2. Empiezo con los 4 primeros grupos.

GRUPO A:

El grupo A quedó asignado para el anfitrión, Sudáfrica. Normalmente es un duelo que se intenta evitar a estas alturas pero en esta ocasión es el país de casa el que debe preocuparse sobre su futuro en el Mundial. Es el equipo más flojo del grupo de largo, con pocos argumentos para amenazar a un equipo bien armado salvo la calidad de su extremo Pienaar, jugador del Everton, y el ofensivo lateral izquierdo Masilela que asombró en la pasada Copa Confederaciones, casi impone más el temido sonido de las vuvuzelas de sus aficionados que el potencial futbolístico de Sudáfrica. La mayoría de sus jugadores disputan la liga sudáfricana. Si no media un milagro o cosas muy raras (no voy a empezar a pensar mal tan pronto) deberían caer a las primeras de cambio.

Francia debería ser la gran candidata a liderar el grupo pero está atravesando desde hace tiempo una grave crisis interna. El relevo de la base del equipo campeón del mundo y de Europa no ha sido satisfactorio y la selección francesa sufre una crisis de identidad galopante reflejada en mal juego, resultados nada convincentes (se clasificó de chiripa y con robo monumental de por medio en la repesca ante Irlanda) y que vive en una eterna tensión provocada por su seleccionador, el excéntrico (a veces incluso lunático) Raymond Domenech que tiene a toda la afición gala en su contra desde el fracaso en la Eurocopa 2008. Ya tiene sustituto al terminar el Mundial, el entrenador del Girondins Laurent Blanc, pero Francia tendrá que soportarle en Sudáfrica. Jugadores no le faltan, tiene un portero de garantías en Lloris, una defensa sólida y peligro arriba con Henry, Anelka, Ribery, Malouda o Gouvou pero acusa demasiado la falta de juego en el centro del campo, lleno de destripaterrones defensivos con la excepción de la magia de Gourcuff. Llegan llenos de dudas y no pondría la mano en el fuego siquiera por su clasificación a Octavos.

Al acecho se mantienen Uruguay y México. Los charrúa cuentan con una delantera poderosísima formada por Forlán, que ha terminado como un tiro la temporada en el Atleti, y el impresionante delantero del Ajax, Luis Suárez. Un tándem mortal arriba rodeado detrás por jugadores jóvenes con poca experiencia al más alto nivel, excepto el central Lugano, con mucha garra y lucha pero sin calidad técnica. Pueden dar muchos problemas a equipos con poco talento en el medio, al físico y el choque son muy indigestos. Por el contrario, México es un equipo mucho más experimentado y solvente, con jugadores muy curtidos como Márquez, Torrado, Salcido, Cuahtemoc Blanco o Guille Franco entre otros. Los de Javier Aguirren suelen cumplir en el Mundial normalmente, no es normal que se queden fuera a las primeras de cambio lo que les convierte en muy peligrosos en la 1ª fase. Su gran problema, la falta de gol, no tiene la pólvora que le sobra a Uruguay.

GRUPO B:

Argentina centra toda la atención en el Grupo B. En condiciones normales sería una de las grandes favoritas para proclamarse campeona del mundo. No sólo cuenta con la gran estrella del fútbol actual, Messi, sino que le acompañan la mejor nómina de delanteros del Mundial: Higuain, Tévez, Diego Milito, Agüero…. Casi nada, como para que se eche a temblar cualquier defensa. Pero, al igual que Francia, su problema está en el banquillo y con el agravante de ocuparlo un mito elevado a la categoría de dios como Maradona. Su talento como técnico está lejísimos del que tenía como futbolista, sus decisiones han sido claves en el juego gris y confuso de Argentina que ha llegado a tal nivel que ni Messi es capaz de lucir. Su actitud de cara a los medios tampoco ayuda nada a un ambiente tranquilo, Diego es de todo menos moderación, siempre dejando su sello. De momento la convocatoria ya tiene miga tras dejar fuera a Cambiasso y Zanetti, tricampeones con el Inter, y convocando a jugadores como Palermo o Verón muy pasados de vueltas. De cualquier manera, si consiguen superar el síndrome Maradona serán temibles, ya sabemos todos de qué es cápaz Messi solito.

Nigeria tiene todas las papeletas para ser su acompañante en Octavos como 2ª de grupo. Jugar en África es un motivo más para ser cautelosos con un equipo muy joven, rapidísimo, eminentemente ofensivo y muy fuerte físicamente. Cuenta con muchos viejos conocidos como Kalu Uche, Muntari, Obinna, Martins o el incombustible Kanu, su capacidad no nos pilla por sorpresa. Su gran problema, la ausencia de su estrella Obi Mikel, lesionado hace unas semanas y que se queda sin Mundial. Aparte que la defensa no ha sido nunca el fuerte de Nigeria.

Grecia y Corea del Sur se presentan como comparsas. Al mando de los helenos sigue el técnico que logró el milagro en la Eurocopa de Portugal, Otto Rehhagel, pero su cerrojazo ya no sorprende a nadie. De Corea del Sur ya se sabe qué pueden ofrecer: correr, correr y correr. A velocidad y aguante es difícil ganarles pero a jugar es mucho más sencillo. Lo más reconocible es el jugador del Manchester United, Park Ji Sung, que estará rodeado de muchos bultos sospechosos.

GRUPO C:

El grupo C está destinado a ser el cortijo de Inglaterra, ninguna de las 3 rivales se acerca al nivel de los “pross”. Inglaterra ha vivido en un ambiente muy parecido al de España, siempre candidata a todo antes de empezar para acabar pegándosela a excepción de su Mundial en 1966 con el célebre gol que no entró de Hurst. El último gatillazo fue no clasificarse para la Eurocopa 2008, un ridículo inaceptable que la FA pretendió arreglar con la contratación de Fabio Capello, toque italiano para los inventores del fútbol. Capello logró su primer objetivo, armar un conjunto competitivo que se clasificó con mucha facilidad. De sus equipos sabemos que no te van a apasionar jugando pero son competitivos como ninguno. Ha sacado todo el jugo al potencial inglés: una defensa a prueba de bombas pese a la ausencia de Rio Ferdinand por lesión, un medio campo compensado entre el equilibrio (Barry, Carrick) y la llegada  (Lennon, Lampard, Gerrard) y arriba un martillo pilón, Rooney, mortal en el área. Mimbres suficientes para aspirar a todo en Sudáfrica, los rivales no le llegarán mucho. Afortunadamente para los aficionados ingleses, encontrar un buen portero inglés es tan complicado como pillar 6 en la Primitiva.

La 2ª plaza está muy abierta. Con ligera ventaja aparece USA, la revelación de la Copa Confederaciones y que estuvo a un tris de llevársela. Un conjunto lleno de potencial físico y bien plantado tácticamente, no le han acompañado los resultados últimamente pero fiarse de ellos sería un grave error. Que le pregunten a los chicos de Del Bosque como las gastan Donovan, Onyewu, Altidore, Dempsey, Howard y compañía si te descuidas. Argelia podría ser su gran rival para entrar en Octavos, un equipo con un juego muy a la europea, disciplinado, correoso y muy duro (incluso violento a veces) al choque como es típico en los equipos norteafricanos, pueden ser desquiciantes con arbitrajes permisivos. Cierra el grupo Eslovenia, casi se puede considerar un milagro que estén en Sudáfrica porque es una selección sin nada destacable pero lograron sorprender a la República Checa y Rusia. Sería un bombazo que pasara de ronda.

GRUPO D:

¿Qué decir de Alemania que no se sepa ya? Cuando pensamos en un equipo competitivo, fuerte, inasequible al desaliente y que no firma la rendición hasta el último segundo siempre nos viene a la mente Alemania. Estas cualidades son seña de identidad del fútbol alemán desde hace décadas y con ellas se ha labrado un palmarés que envidiaría cualquier selección que no se llame Brasil o Italia. A la subcampeona de Europa no le sobra técnica, siempre fue así, pero está bien armada. Una defensa complicada de superar pese a su lentitud, un medio campo acorazado en torno a Schweinsteiger pero con las gotas de distinción de los jóvenes Muller y Ozil (la cantera alemana está pegando fuerte en los últimos años) y arriba gente experimentada como Klose, Podolski o el sobrevaloradísimo Mario Gómez. No son de los que fallan así que estarán en Octavos pero su grupo no va a ser un camino de rosas precisamente.

La gran amenaza es la selección llamada a ser la revelación para muchos expertos: Serbia. Radomir Antic ha construido un equipo a su gusto, muy técnico y veloz que seguro que hará las delicias de muchos aficionados. Sobre todo por esa maravilla de jugador como es el extremo Krasic, todo clase y habilidad pero Serbia es más que un equipo de juego bonito. Su defensa está bien armada con los consagrados Vidic e Ivanovic más el prometedor Kolarov, su centro del campo muy equilibrado con la veteranía de Stankovic y la clase de Jovanovic. Y arriba la garantía de gol de gente como Zigic o Pantelic. Un equipo para darle un disgusto a cualquier selección consagrada, darán que hablar.

Ghana es la antítesis a Serbia. El conjunto africano depende exclusivamente de su físico para hacer frente a sus rivales. Los Boateng, Muntari, Appiah son una muestra de un estilo cuya máxima expresión es su estrella Essien, el corazón del Chelsea y Ghana, que estará ausente tras no recuperarse a tiempo de su grave lesión. Un golpe muy fuerte para un equipo que no puede tirar de individualidades por falta de técnica e instinto goleador arriba. La baja de Essien los va a lastrar mucho, sólo les puede salvar su poderoso físico y que a Serbia le pase factura la presión.

Australia es el cuarto elemento del grupo pero está lejos de ser una maría. Se trata de un bloque sólido y poderoso físicamente, no en vano la base del equipo juega o ha jugado en la Premier. Experiencia les sobra pero ese exceso indica una edad muy alta en los jugadores importantes. Los Schwarzer, Emerton, Cahill, Bresciano y Kewell ya han pasado la treintena y han entrado en el tramo final de sus carreras, el bloque es muy similar al del Mundial de Alemania y ya han pasado 4 años. Australia no es un dechado de técnica y la edad juega en su contra, probablemente su momento ya haya pasado. De cualquier manera es muy posible que sea el juez del grupo, dará algún susto que costará caro al que tropiece con los aussies.

Anuncios

9 Responses to “MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: LA GRAN OPORTUNIDAD DE ESPAÑA (I).”


  1. 2 darly
    Jueves, 10 junio, 2010 en 3:26 am

    ok encuentrenme ahi

  2. 3 lukecage
    Jueves, 10 junio, 2010 en 13:05 pm

    Grupo A:

    Apuesto a que Francia no pasa a las eliminatorias, el ambiente es pésimo contra el seleccionador, contra los jugadores antigüas estrellas hasta contra el hotel de concentración, demasiada presión externa.

    EDITO:

    Tan mal está el ambiente interno que unos se quieren cargar a Gourcuff, Henry no se resigna a lo Raúl y Ribery quiere otro delantero centro.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Francia/cuestiona/Gourcuff/elpepidep/20100610elpepidep_9/Tes

    Grupo B:

    Por ahora no hay problema con Maradona, está comportándose muy correctamente.

    http://www.elmundo.es/mundial/2010/2010/06/10/grupob/1276159816.html

    Otra cosa es cuando pierda, si es que lo hace, aunque seguramente cuando suceda poco importará, será en eliminatorias y se irán a casa.

    Por cierto no sé por qué Palermo y Verón están pasados y Zannetti no.

    Grupo C:

    Yo a Inglaterra solo veo un pero, que es que después de Rooney en la delantera ¿Qué hay? Y teniendo en cuenta su caracter…

    Grupo D:

    Alemania me parece que está en una encrucijada difícil de resolver en este Mundial, la selección desde Klinssmann y ahora con Law y el Bayern a partir de este año han cambiado el típico estilo alemán de empuje, fuerza y fe y nula creatividad por un fútbol más moderno lo que le crea problemas de personalidad, EMO, y más si falta el guardián de las antiguas esencias como es Ballack, se vió en la final de la Champions, el Bayern no se comportó con el clásico estilo alemán ni acorde a su nuevo estilo, conflicto de personalidades.

    En general, LLevamos esperando 4 mundiales, 5, con este la explosión del fútbol afrinano, no creo que se produzca tampoco, llevamos los mimos años esperando que aprendan táctica y estrategia y siguen más o menos igual y encima los mejores equipos no contarán con sus caudillos naturales por lesión. Otra vez será o tal vez ya han llegado a su techo y no será.

  3. 4 lukecage
    Jueves, 10 junio, 2010 en 17:20 pm

    No viene al caso y a lo mejor está comentado ya pero ¿Karanka segundo entrenador del Real Madrid? ¿Por? ¿No había en toda la estructura deportiva del mayor club de España alguien para ese puesto? ¿O alguien que no estuviera en el RM de paso? ¿Tiene una concepción siquiera parecida en cuanto al fútbol que el primer entrenador? ¿Tendrá un espíritu crítico con su jefe o dará gracias todos los días al levantarse ante un retrato de Mou por la oportunidad que nunca hubiera soñado? Yo no lo entiendo la verdad.

    http://www.as.com/futbol/articulo/ha-tocado-loteria-trabajar-mourinho/dasftb/20100610dasdaiftb_39/Tes

  4. 5 nacho78
    Jueves, 10 junio, 2010 en 19:42 pm

    Muchas gracias Perdi por el seguimiento.

    Recordar que ningún equipo europeo ha conseguido ganar un Mundial fuera del Viejo Continente, en cuanto al papel de los africanos no sé, me parecen todos una incógnita. Físicamente lo más probable es que se impongan, pero técnicamente…

    Argentina ha hecho un absurdo poniendo a Maradona en el banquillo, pero con esos jugadores arriba… aun así, no los veo llegando muy lejos. A Francia creo que le falta un delantero centro goleador, a Inglaterra un acompañante de garantías para Rooney. Alemania siempre cumple, ya sabemos la famosa máxima de qué es el futbol. Serbia y México equipos muy interesantes capaces de dar sorpresas, creo.

  5. 6 perrdi
    Jueves, 10 junio, 2010 en 19:55 pm

    La diferencia de Zanetti con Palermo y Veron es que el primero es titular en el campeon de Europa y los otros dos juegan en la liga argentina, mucho mas lenta y menos exigente fisicamente. He visto a los 3 y la intensidad de cada uno es muy diferente, de hecho Veron esta solo para 45 minutos en un partido de maxima exigencia.

    Es cierto que Inglaterra no tiene recambio de garantias para Rooney. Crouch es un tronco y Heskey mas malo que el veneno. Capello estara rezando para que no le pase nada.

    El estilo diferente del Bayern se debe a Van Gaal que tiene una idea del futbol muy diferente a la alemana. Löw se ajusta mas al típico modelo alemán aunque es un poco más atrevido afortunadamente. De todas formas, Alemania no nos va a sorprender porque ya sabemos que pueden ofrecer aunque ojito a Ozil y Muller, tienen mucha clase en sus botas.

    Mourinho queria alguien que conociera el Madrid y supongo que habra dado un perfil determinado en el club. Imagino que Karanka sera quien se ajuste mas, no se si dentro del club habria alguien que se adaptara aun mas pero para ser un ayudante tp hay que darle muchas vueltas.

  6. 7 Davis
    Viernes, 11 junio, 2010 en 9:03 am

    Pues a mi eso de llevar un segundo entrenador que no conoce de nada al primero me parece que es por exigencias “legales”. Vamos que hay que presentar una ficha de segundo entrenador y ya está. El perfil que habrá pedido Mou será un tío que no moleste y Karanka debe dar ese perfil, no se que otro mérito puede tener.
    Pero vamos, que para llevar los balones en el entrenamiento creo que también habría servido yo.

  7. Lunes, 17 junio, 2013 en 13:08 pm

    It is better not to do a Bikini Wax on your own.
    Instead of succumbing to painful, environmentally-taxing waxing treatments, we’ve got some good news: That guy might not care as much about your bikini line, wearing loose clothes may reduce your chances.

  8. Jueves, 20 junio, 2013 en 14:45 pm

    UV light hardens the shellac nails – shellac nails
    Completed~! If you haven’t heard of this two week manicure I had to work late last night, working on an event which was outdoors. Shellac is like a nail polish thats sets the same way as Gel nails. This pampering session is topped-off with a relaxing shampoo and blow dry. I had my shellac nails – shellac nails done at Beauty Lounge Failsworth by Ash facebook page HERE and they cost?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.356 visitas
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: