21
Jun
10

LIGA ACB: RESUMEN DE LA TEMPORADA. NI LA LIGA DE RICKY NI LA DE MESSINA, LA DEL BASKONIA.

Titulé mi primera entrada de la ACB de esta temporada recién acabada como “¿La liga de Ricky o de Messina?”, veía en esta edición de la ACB un mano a mano casi exclusivo entre Barça y Madrid como ocurrió en la Liga de fútbol. Me colé, como seguramente lo habrán hecho muchos más, porque al final llegó desde atrás el Baskonia para sorprender a todos y alzarse con su 3ª ACB.  Ésta es la valoración uno a uno de cada uno de los equipos en esta temporada que ha coronado al equipo de Ivanovic.

Baskonia: Chapeau para la plantilla, chapeau para Ivanovic, chapeau para Querejeta, chapeau para la afición. En fin, Chapeau para todo el Baskonia por la gesta que ha protagonizado tras la llegada de muchos jugadores, cambio de patrocinador y numerosas lesiones. No importa ya la paliza recibida en Semifinales de la Copa contra el Madrid ni quedarse fuera de la Final Four, cargarse por 3-0 al mejor Barça de la historia en la final con factor campo en contra merece todos los elogios, es algo que se recordará en Vitoria durante muchos años. Ahora deberán afrontar la marcha de Splitter, su pilar básico, rumbo a la NBA pero conociendo a Querejeta seguro que se le ocurrirá algo para salir adelante. Al Baskonia siempre se le ha considerado una alternativa a los 2 grandes pero creo que su estatus debe cambiar, son ya 3 los grandes.

Barça: La mayor máquina de baloncesto que he visto en Europa desde la Jugoplastika de finales de los 80, un equipo que se impuso arrollando en la Copa y Euroliga. Parecía inevitable el triplete pero ya sea por falta de motivación, cansancio, bajada de rendimiento o lo que fuera, el Baskonia se puso por medio y evitó el pleno. Esta decepción no empaña su temporada ni hará que pierda la condición de mejor equipo de Europa. Con estos mimbres, no sé por donde se puede mejorar esta plantilla, un reto para Creus que seguro que lo aceptará encantado.

Real Madrid: “Vamos a cambiar todo para dejar todo como estaba”. Una frase que resume la temporada del Madrid. Se fichó a Messina para volver a la élite europea, se fichó todo lo que quiso el técnico italiano y, al final, están igual que al término de la temporada pasada con Joan Plaza en el banquillo. Llegó a la final de Copa pero muchos madridistas lo acabaron lamentando tras la paliza recibida por el Barça. Volvió a quedarse un año más fuera de la Final Four a manos nuevamente del Barça tras otra jaimitada en Vistalegre en el partido decisivo del Top 16 ante el Maccabi, no hace falta recordar lo que le supuso esto a Plaza. Y quedó apeado por el Baskonia en Semifinales de la ACB en el 5º partido en Vitoria, como Plaza un año antes. Pero como Messina no es Pellegrini, nadie discute su permanencia en el banquillo así que al italiano le toca potenciar la plantilla tapando las carencias en los puestos de alero y pivot para consolidar su proyecto que ha empezado tocado.

Unicaja: El equipo malagueño ha vivido en una permanente tormenta toda la temporada. Un nefasto inicio con 5 derrotas consecutivas que fue decisivo para quedarse fuera de la Copa, flojo rendimiento en la Euroliga de la que quedó fuera en el Top 16, Juan Dixon que da positivo en control antidopaje al mes de llegar. Una gran cantidad de problemas que incluso hicieron tambalear la cabeza de Aito. Unicaja pudo rehacerse a final de temporada y arreglarla tras dejar fuera al Valencia Basket en los playoffs pero siempre ha visto a lo lejos a los 3 de arriba y va perdiendo comba en la élite de la ACB.

Valencia Basket: Esta temporada la comenzó con pretensiones más modestas que en años anteriores y es en la que mejor sensación ha dado el equipo valenciano. Mucho ha tenido que ver Spahija que ha construido un bloque sólido que ha convertido por fin a los taronja en un equipo serio y competitivo. Ello les ha llevado al título de la Eurocup que les da un puesto en la próxima Euroliga. En los playoffs fallaron con Unicaja pese a tener el factor cancha a favor pero cierran la temporada con un sabor de boca diferente del de años anteriores. Ahora queda ver cómo superarán la marcha de Spahija.

Cajasol: Joan Plaza ha realizado un gran trabajo en un club que llevaba años fracasando y pasando demasiados apuros para el presupuesto del que disponía. Superó el flojo inicio de Liga con una defensa muy intensa y ataque control que le ha llevado de nuevo a la Copa y los playoffs donde pusieron contra las cuerdas al Real Madrid en Cuartos. Estaremos a la espera si la próxima temporada Plaza se consolidará y si el equipo sevillano se repone a la marcha de Savanovic, el referente en ataque, al Valencia Basket.

Estudiantes: Los del Ramiro han vuelto a sus orígenes y recuperado sus señas de identidad: garra, lucha e intensidad. Superaron un nuevo mal inicio de temporada para colarse en la Copa y volver a unos playoffs. La impresionante temporada de Carlos Suárez, ya asentado como sucesor de Carlos Jiménez, Caner-Medley y Germán Gabriel han sido claves en el resurgir del equipo colegial.

Gran Canaria: A diferencia de otros años, el equipo canario no empezó como un tiro como suele acostumbrar y eso le costó su participación en la Copa que se estaba haciendo habitual. Pero el equipo de Pedro Martínez despertó en la 2ª vuelta y de la mano de Jaycee Carroll consiguió alcanzar los playoffs donde no tuvo opción ante el Barça. Otra temporada exitosa para un equipo que saca petróleo con escasos medios año tras año.

Bilbao Basket: La primera parte de la temporada apuntaba al sufrimiento y el desastre, los problemas de juego y resultado le colocaron en zona de descenso e incluso le costaron el puesto a una institución como Vidorreta. La llegada de Katsikaris cambió el rumbo del Bilbao Basket que salió del pozo e incluso acabó optando a un puesto en los playoffs hasta el final. Tras dos años jugando los playoffs, esta 9ª plaza quizá les sepa a poco en Bilbao pero al menos pudieron respirar tranquilos viendo lo que se avecinaba hasta Marzo.

Granada: Pese a tener opciones de playoffs hasta pocas jornadas del final de la Liga Regular, es un equipo que deja siempre indiferente, ni fu ni fa. Cumplen su propósito de salvarse sin apuros pero les falta para dar un paso adelante. Cubrieron el gran hueco dejado por Borchardt con Richard Hendrix, otro descubrimiento del club granadino, pero les sigue faltando algo de ambición para dar la sorpresa. Quizá les ayude que Pablo Aguilar siga progresando como se espera.

Joventut: Ha terminado un ciclo en Badalona. La paulatina marcha de los Rudy, Ricky o Pau Ribas que ha dejado sin referentes en el equipo y la falta de trabajo táctico de Sito Alonso produjeron una caída en picado de la Penya que provocó el cese de Sito. La llegada de Pepu y el cambio de estilo no consiguieron arreglar la marcha de un equipo con muchos jugadores jóvenes o faltos de confianza y los verdinegros quedaron fuera de los playoffs. Toca partir de cero y sin prisa, Pepu ya demostró lo que puede hacer con un equipo con una filosofía muy parecida a la del Joventut, el Estudiantes.

Manresa: Volvieron a cumplir de sobra pese a sus graves problemas económicos. La permanencia asegurada con muchas jornadas de adelanto es un logro para un equipo en el que sobrevivir es un éxito.

Valladolid: Durante media temporada fue un equipo atractivo con miras altas gracias a la gran temporada del argentino Van Lacke pero cuando vinieron mal dadas, se alejaron las opciones de playoffs y no corría peligro la permanencia se dejó ir y acabó la campaña como alma en pena.

Bruesa: Pasaron muchos apuros durante gran parte de la temporada, coqueteando peligrosamente con la zona de descenso pero supieron reaccionar en el momento justo. En su haber queda la gran victoria conseguida ante el Barça en Illumbe que prácticamente certificó la permanencia.

Alicante: Los de Óscar Quintana apuntaron buenas maneras con jugadores interesantes como Katelynas y Andriuskevicius o la consolidación de Txemi Urtasun pero les faltó capacidad defensiva para aspirar a cotas mayores a la permanencia. Tuvieron el mérito de saber jugar los partidos decisivos contra sus rivales de la zona de abajo.

Fuenlabrada: Empezaron como un tiro pero se hundieron igual de rápido. Construyeron un equipo nuevo que se convirtió en una banda. No podía ser de otra manera cuando tienes como jugadores claves a individuos como Chris Thomas o Gerald Fitch, jugadores que piensan más en su lucimiento que en el equipo. Una derrota humillante ante el Joventut le costó el puesto a Guil y le tocó a Salva Maldonado sacar las castañas del fuego junto a un jugadorazo como Batista y el nuevo regreso de Salva Guardia y Tskitishvilii a Fuenlabrada. Estuvo lejos de ser el equipo atractivo y espectacular de años anteriores.

Obradoiro: Tras muchos años de espera se reparó la injusticia cometida sobre el equipo gallego y pudo disputar al fin la ACB. Tras construir un equipo completamente nuevo, el Obradoiro tuvo un comienzo esperanzador donde llegó a convertirse en el 1º equipo en derrotar al Real Madrid de Messina. Pero llegaron los problemas: plaga de lesiones, marcha de Hettshemair al Cai, cambios constantes de jugadores. El cúmulo de circunstancias hundió al club gallego que apenas pudo ganar un partido en toda la 2ª vuelta, así imposible evitar el descenso. Esta primera toma de contacto debe servirles como experiencia para volver a intentarlo en el futuro.

Murcia: Los problemas económicos fueron una losa muy pesada para el Murcia y se reflejaron en un equipo poco competitivo e individualista, nula defensa y sin dirección desde el banquillo. Se convirtieron pronto en el peor equipo de la ACB, sentenciado mucho antes de terminar la temporada. Sin presión es cuando mejor le fue y donde más lució el juego alocado y para la galería de los Vujanic o Shammond Williams (otro que se dio a la fuga antes de terminar la Liga Regular, ¡¡¡ viva la profesionalidad !!!).

Anuncios

27 Responses to “LIGA ACB: RESUMEN DE LA TEMPORADA. NI LA LIGA DE RICKY NI LA DE MESSINA, LA DEL BASKONIA.”


  1. 1 lukecage
    Lunes, 21 junio, 2010 en 11:55 am

    Se fue Scola y surgió Splitter, seguro que Querejeta nos da otra sorpresa.

    Por ahora Creus parece que ha puesto sus ojos en Rafa Martínez para mejorar, Unicaja quiere incorporarlo también pero después de lo de Saul Blanco me parece que con el Valencia lo tiene en chino.

    Messina está tapando el hueco de pivot con Fisher del Maccabi, aunque no está confirmado. Todavía a estas horas no hay balance de la temporada. A lo mejor el año que viene, si se gana algo, tenemos la explicación de Messina de la 2009/2010.

    http://www.maccabi.co.il/News.asp?id=2379&language=english

    Unicaja lo tiene complicado para mejorar plantilla por la falta de dinero pero seguro que puede clarificarla si la mantiene durante toda la temporada y no tiene tantas lesiones y tantos cambios. Sobre todo necesita un anotador.

    Valencia va a perder a Nielsen, no puede pagar a Perovic y tiene crudo de salga Rafa Martínez, difícil repetir lo de esta campaña.

  2. 3 lukecage
    Lunes, 28 junio, 2010 en 10:50 am

    Aguilar vuelve al RM, pero no creo que para quedarse, pagan 360000 € para que vuelva, seguramente lo traspasarán. Imposible que Messina se quede con un jugador por pulir.

    http://www.solobasket.com/contenidos/pablo/aguilar/vuelve/disciplina/real/madrid/c-24570.html

  3. 4 lukecage
    Lunes, 28 junio, 2010 en 16:33 pm

    Perovic como estaba cantado ha rescindico su contrato con el Valencia,

    Es fuerte el rumor de que lo tiene hecho con el Barça.

    La cuestión es ¿Quién saldrá? Veo dos posibilidades Ndong o Trías, apuesto por el primero.

    El RM a verlas venir, este año si.

    Claro que se rumorea también que Bullock fuera, no sorpresa y … Garbajosa fuera, sorpresa, después de haberle quitado un montón de minutos a FReyes, Velickovic y… Mirotic esta temporada, tela.

    Garbajosa y Bullock están en la órbita de Cajasol el primero para sustituir a Savanovic y el segundo por que sí, porque Plaza no le olvida. Y a lo mejor fichan también a Vasileiadis, para sustituir a Kirksay, que pide un pastón, será porque a lo mejor es AntiMickeal.

    ¿M&M se enterarán?

    Mirotic lo están mirando, no saben si cederlo, si va a ser la ficha 12 o va a jugar en EBA, como hagan esto último se lo cargan, yo apuesto a que se lo cargan.

    Lo veo.

    En Valencia temen que se vaya De Colo a SAS con lo que lo mismo tienen que jugar la Euroliga con Simeón, Soldado de escolta, Claver, Savanovic y Marchena de pivot leñero y Albelda como sexto hombre. Toda la vida gastándose un pastón y un año en Euroliga perdiendo jugadores y fichando regulero.

  4. 5 nacho78
    Lunes, 28 junio, 2010 en 19:05 pm

    Spahija declaró al irse que dejaba el Valencia porque no veía que se fuera a hacer un esfuerzo económico para retener y fichar jugadores a la altura del reto de jugar la Euroliga… una pena como comentas Luke tienen un montón de jugadores jugosos y puede quedar la cosa como un solar.

    En el RM sólo Aíto sabe lo que ronda por la cabeza de Messina.

    ¿Trias quedarse en el Barça? Carrera deportiva a la mierda, con perdón, y papel de agitatoallas, no creo que XP le dé más minutos que las 2 últimas temporadas, osea 0. Él sabrá.

  5. 6 nacho78
    Lunes, 28 junio, 2010 en 19:17 pm

    marca.com confirma el fichaje de Perovic por el Barça:

    http://www.marca.com/2010/06/28/baloncesto/acb/1277726126.html

  6. 7 lukecage
    Martes, 29 junio, 2010 en 11:31 am

    Cambios en la reglamentación de la ACB explicados.

    Parece por lo que se ha visto en LEB que el juego no cambia mucho, a lo mejor como los jugadores tienen más calidad…

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=68329

  7. 8 holemacanan
    Martes, 29 junio, 2010 en 11:48 am

    Pues no sé… Retrasar la línea de tres puntos me parece que beneficia más al defensor que al atacante. La de la zona me parece intrascendente. La de los 14 segundos también beneficia al defensor, pero en este caso parece, como dice el artículo, que va a dar mucho más dinamismo a los encuentros.
    Se podrá opinar mejor cuando llevemos unas cuantas jornadas, y ya se puedan comparar resultados.

  8. 9 lukecage
    Martes, 29 junio, 2010 en 11:54 am

    Dice el Marca de papel que de rescindir a Garbajosa y a Bullock nada de nada. Que no hay dinero ni jugadores que puedan cubrir su puesto con garantías (?). Falta por presentar a Sergio y ver si vienen Rudy o Noccioni o, lo que es más probable, un Almond cualquiera.

    Lull, Prigioni, (Sergio Rodriguez)

    Bullock, Vidal, (Rudy o Noccioni)

    Velickovic, Garbajosa, Reyes, Mirotic.

    Tomic, Fischer.

  9. 10 nacho78
    Martes, 29 junio, 2010 en 13:21 pm

    ¿Que no hay dinero? P^^^ MARCA, será para la sección de basket. Mientras tanto la de futbol se gasta alegremente 25 millones en un proyecto de jugador, con la mitad de ese dinero Messina podía hacer una plantilla estratosférica.

  10. 11 Davis
    Martes, 29 junio, 2010 en 15:59 pm

    Me entusiasma ese equipo!!!!!

    Voy corriendo a la Caja Mágica, lo de corriendo es literal porque no hay otra vía de comunicación, a hacerme el abono, justo en el gallinero, 245372902 filas detrás de los 72736459 palcos vip donde verán los partidos el SS y sus colegas haciendo negocios para llevarnos a la siguiente crisis.

  11. 12 Davis
    Martes, 29 junio, 2010 en 16:01 pm

    Solo echo de menos que repesquen a Samb y a Iñaki de Moguel.
    ¡¡¡¡Que tiemble el Barça!!!!
    :(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(

  12. 13 perrdi
    Martes, 29 junio, 2010 en 21:30 pm

    Si señor, que equipo de futuro. Si tuvieramos los c…… del Baskonia se podria confiar pero viendo lo de este año cada vez que jugabamos contra el Barça. Y eso que sigo pensando que Bullock puede ser util y no me disgusta que siga pero lo de Garbajosa…, vaya regalito.

    Y del 3 sin noticias claro. Se volveran a repetir los errores de la temporada anterior. A ver si Fischer da algo de contundencia en la zona.

    Lo del dinero es para el basket por supuesto, para el futbol siempre hay barra libre. El que paga el pato siempre que hay recortes es el hermano pobre. En fin, resignacion como siempre.

  13. 14 lukecage
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 10:47 am

    Hombre lo del dinero… SR no vendrá gratis, Fischer seguro que cobra una pasta y si tiene que reservar una partida importante para fichar al 3 la verdad es que no puede quedar mucho.

    Eso sí SR, EMO ni es un jugador del corte Messina ni es una realidad sino más bien una incognita después de tanta frutración y del cambio de estilo que va a sufrir.

    Este año se ha visto negro para repartir minutos entre sus cuatro, que mantenga a Garbo y Reyes creo que va a empujar a Velickovic al puesto de tres, QUE NO ES EL SUYO. Mirotic tiene que salir de allí ya.

  14. 16 Pluplus
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 13:35 pm

    Solo espero que la llegada de Petkovic no sea una alternativa a la salida de N Dong

  15. 17 perrdi
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 14:45 pm

    Pues supongo que es la altenativa a la marcha de Ndong. Perovic, Fran Vazquez y Ndong serian demasiados jugadores para el puesto de pivot. Cambiar a Ndong por Perovic puede ser el primer fallo de Creus en el Barça, Perovic es buen jugador pero blando para tener 2’17, muchas veces no aparenta la altura que tiene mientras Ndong es una bestia en intimidacion y defensa y con buenos recursos en ataque, me parece mas jugador, yo lo hubiera fichado para el Madrid sin dudarlo.

  16. 18 nacho78
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 15:53 pm

    Lo mismo el que no sigue es Fran Vázquez después de los playoffs que hizo… habrá que verlo en el Mundial. Pero estoy de acuerdo, si dejan ir a N´Dong me parece un gran error y Perovic no ha demostrado de ninguna manera ser mejor. Igual es un tema de dinero, no sé si N´Dong acaba contrato.

  17. 19 lukecage
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 16:08 pm

    FRAN VAZQUEZ Estadísticas PO.

    4.63 p 4.25 r. 15 min.

    BONIFACE NDONG Estadísticas PO.

    4.88 p. 3.13 r. 14 min.

    Son las mismas estadísticas desastrosas, pero Ndong ni cubre cupo de nacionales, ni tiene 30 años sino 32, ni fue MVP de la Copa del Rey

  18. 20 nacho78
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 21:13 pm

    El Baskonia se empieza a mover y ficha a Logan (Prokom):

    http://www.marca.com/2010/06/30/baloncesto/acb/1277897925.html

  19. 21 perrdi
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 23:14 pm

    Un chupon que se tira hasta las zapatillas a las ordenes de Ivanovic? No pega nada. Querejeta suele sacar petroleo por todos lados pero Logan no dura ni dos meses en el Baskonia si juega como en el es habitual: tirando cuando le da la gana y sin preocuparse por defender. Eso si, seguro que tendra varias puntuaciones altas los dias que tenga lucidos.

  20. 22 perrdi
    Sábado, 3 julio, 2010 en 1:29 am

    Ya es oficial el fichaje de Sergio Rodriguez por el Madrid. A ver como se acoplan el y Messina que no va a estar facil.

    http://www.marca.com/2010/07/02/baloncesto/acb/1278072851.html

  21. 23 nacho78
    Sábado, 3 julio, 2010 en 17:54 pm

    Y Lavrinovic out, se va al Fenerbahce… otra víctima de Messina:

    http://www.marca.com/2010/07/03/baloncesto/acb/1278163078.html

  22. 24 holemacanan
    Jueves, 29 julio, 2010 en 11:22 am

    Hala, el primero en pagar los platos rotos:
    http://www.tubasket.com/noticia/ACB_Antonio-Maceiras-acaba-la-plantilla-y-se-despide-del-Real-Madrid/81197
    Y parece que Bullock también se va:
    http://www.blogdebasket.com/2010/07/29/acb-antonio-maceiras-y-louis-bullock-dejan-el-real-madrid/
    ¿Para quién será la ficha que él ocupaba?
    Prio-SR
    Llull-Tucker-Vidal
    Velickovic
    Reyes-Garbajosa
    Tomic-Fischer
    ¿Aguilar? ¿Mirotic? ¿Carlos Suárez? ¿Rudy?
    Con este equipo, lo vamos a tener crudo para hacer algo digno.

  23. 25 Pluplus
    Jueves, 29 julio, 2010 en 13:30 pm

    A mi me parece increible el equipito que vuelve a hacer el campeón…si hasta puede que ceda al W Herman.

    Y eso que pierde al Pivot y al cuatro titular ( gran pérdida esta última y que no esperaba)…que forma de moverse en los despachos el Querejeta este.

    Información ampliada en http://www.solobasket.com

  24. 26 nacho78
    Jueves, 29 julio, 2010 en 15:34 pm

    Hole, aquí está un buen resumen que salió en marca.com sobre la plantilla del Madrid para el segundo “proyecto Messina”:

    http://www.marca.com/2010/07/24/baloncesto/acb/1279962428.html

    Lo de Rudy me parece inviable, yo creo que se quedará en la NBA al menos un año más. Y la reconversion de Velickovic en un 3 no la veo, la verdad. Creo que deberían gastarse el dinero en un verdadero 3 como Suárez o Quyntel Wood del que creo que se hablaba.

  25. 27 perrdi
    Jueves, 29 julio, 2010 en 23:57 pm

    Alguien tenia que pagar los platos rotos y le ha tocado a Maceiras. No me importa mucho porque creo que parte del fiasco de la temporada pasada es cosa suya y se lo ha ganado a pulso. El otro sigue porque no hay h….. a echarle.

    A mi la plantilla no me parece un desastre, la veo mejor que la temporada pasada pero sigue faltando ese 3. Y dudo que lo traigan, se lo juegan todo a Rudy cuando POR lo va a traspasar porque no le faltan novias. Tp me importaria verlo de verde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: