30
Jun
10

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: OCTAVOS DE FINAL. EL FÚTBOL PIDE EL PROGRESO A GRITOS.

Podemos estar ante la chispa definitiva que inicie un cambio revolucionario en el mundo del fútbol. Dos nuevos errores de bulto, de los que entran en la historia, de los arbitros han levantado un clamor imposible de acallar pidiendo la apertura del fútbol a la tecnología en las decisiones arbitrales. El increíble error del uruguayo Larrionda y su juez de línea no concediendo el gol de Lampard que entro clarísimamente en la portería y el del italiano Rossetti tras conceder un gol de Tévez pese a estar un par de metros en fuera de juego no sólo han dado con sus huesos fuera de Sudáfrica sino ha reabierto una vez más el debate sobre el uso de la tecnología para evitar errores tan graves. La FIFA sigue reacia y firme en su actitud de inmovilismo mientras ya no son sólo grandes sectores de la prensa y afición quienes reclaman un paso adelante. Ahora entrenadores, futbolistas e incluso ex-arbitros se han posicionado a favor de la modernización del arbitraje, anclado en su estilo en el siglo XIX mientras muchos deportes han adoptado los avances con naturalidad y sin repercusiones negativas en contra de lo que se empeñan en afirmar una y otra vez los mandamases del fútbol mundial.

Pese a que la primera medida fue la táctica del avestruz prohibiendo la repetición de jugadas polémicas como si creyeran que lo que no se ve no existe, la tormenta es tal que Blatter ha decido capear el temporal pidiendo disculpas por los errores y prometiendo una revisión del tema en su momento. Esto ya lo ha hecho en otras ocasiones y seguimos igual así que la palabra de Blatter no me transmite confianza y sí recelo ante una actitud que parece un parche que se retirará cuando las aguas se calmen y todo siga igual. Es preciso el salto definitivo al siglo XXI para evitar errores que manipulen los resultados, a nadie le gusta seguir una competición en la que crean que les están tomando el pelo. La FIFA debe liderar la modernización de este deporte para cuidar de él. Si no es capaz de asumir esta papel corren el riesgo que el fútbol continúe adelante al margen de ella.

Los Octavos de final se abrieron con el Uruguay-Corea del Sur. Los uruguayos fueron los primeros en golpear cuando Forlán centra sin mucho peligro desde la izquierda pero la defensa y el portero coreanos no se deciden a despejar y Luis Suárez cabecea cómodamente el 1-0 en el minuto 7. Se les ponía de cara a los uruguayos el partido y comenzaron a dormitar y especular con el resultado presuponiendo que los coreanos no tenían peligro. Mucho no tenían pero fueron acercándose poco a poco al área hasta que a mediados de la 2ª parte un mal despeje de un defensa uruguayo lo remata a la red Lee Chung Young. El empate animó a Corea del Sur pero en este tipo de partidos decide la calidad individual en muchas ocasiones y Uruguay delante la tiene a patadas. A falta de 10 minutos, Luis Suárez hace un jugadón que termina con un disparo al borde del área con efecto que termina junto al palo, un golazo que pone el 2-1 y decide la eliminatoria.

Todo lo contrario fue el USA-Ghana. Si el primer partido se disputó a ritmo parsimonioso, éste fue un espectáculo de intensidad, físico y juego directo. Ghana comenzó arrollando y Kevin Boateng adelantó a los africanos a los 5 minutos tras acabar desde la frontal una jugada a toda velocidad por el centro de Asamoah Gyan. Este último disponía de ocasiones con facilidad pero no dispuso de acierto para ampliar el marcador. Bob Bradley sustituyó a la media hora a un Clark hecho un manojo de nervios, el equipo se serenó y se estiró en busca del empate. Empezaron a llegar las ocasiones de Altidore, Dempsey y Donovan pero Kingson estaba realizando su mejor partido del torneo parándolo absolutamente todo. Los estadounidenses acabaron encontrando premio a la insistencia cuando Dempsey se anticipa a Johnatann Mensah y el ghanés le derriba en el área. El penalti lo anota Donovan que pone el 1-1. USA continuó con el acoso y derribo, Altidore era una pesadilla para los centrales pero los delanteros se encontraban siempre con Kingson así que llegamos a la prórroga. Allí Ghana dejó K.O. a su rival con un golpe fulminante. Una galopada de Gyan significó el 1-2 tras un potente disparo y los jugadores de Bod Bradley fueron incapaces de levantar cabeza, completamente desfondados. Ghana aspira a lograr la mejor clasificación de una selección africana en el primer Mundial en África.

En el siguiente acto esperaba el partido más atractivo de Octavos, todo un clásico como el Alemania-Inglaterra. La fase de tanteo inicial se rompió cuando se desató Alemania. Un saque en largo de Neuer se lo come Terry y Klose gana el cuerpo a cuerpo con Upson para batir a James. El 1-0 espoleó aún más a la selección alemana que llegaba por todas partes. Podolski aprovecharía una jugada al primer toque para rematar en el segundo palo y poner el 2-0 a la media hora. Los de Joachim Löw barrían del terreno de juego a Inglaterra que no sabía como meterse en el partido. Lo logró con su recurso más antiguo, las jugadas a balón parado. Saque de falta que cabecea Upson, Neuer sale a por uvas y 2-1 en el marcador. Los de Capello se habían metido en la lucha de manera inesperaba y fulminante y Lampard firmaba el empate con una volea impresionante pero incomprensiblemente Larrionda no ve que el balón entra y no concede el gol ante la indignación generalizada. Sería la clave del partido. Inglaterra siguió acosando la meta alemana, Lampard lanzó una falta al larguero pero viendo Alemania que había perdido el control del balón, usó otro recurso de antaño. Con sus fulminantes contraataques acabaron con la resistencia inglesa. El 3-1 lo marcaba Muller tras una buena jugada de Schweinsteiger y con la colaboración de James. El 4-1 definitivo también fue obra de Muller tras aprovechar el pase de la muerte de Özil que llevó el peso de la contra. Alemania fulnimaba una vez más a un rival que tiene traumatizado mientras Inglaterra cosecha un fracaso más en un Mundial.

El otro foco de la polémica se vivió en el siguiente partido, el Argentina-México. Los mexicanos llevaron mucho peligro desde los primeros minutos. Salcido estrellaba un balón en el larguero y Guardado estuvo a punto de marcar en un par de ocasiones pero los de Javier Aguirre no contaban con el italiano Rossetti como un obstáculo más en su camino. Un balón hacia Tévez es despejado por Óscar Pérez, el balón le llega a Messi que devuelve a Tévez que anota de cabeza y 2 metros en fuera de juego el 1-0. Las justificadas protestas de México no sirvieron para cambiar la disparatada decisión de conceder el gol. Lo peor para los mexicanos es que se fueron del partido y Osorio cometió un grave error en el minuto 31 al regalarle un balón al borde del área a Higuain que regatea al “Conejo” Pérez y anota a placer el 2-0. Dos errores, uno ajeno y otro propio, y el partido que se decidía. Argentina sólo tuvo que acabar el trabajo con otra aparición de su letal delantera. Un pepinazo de Tévez a la escuadra desde fuera del área colocaba un 3-0 imposible de remontar. México no bajó nunca los brazos y continuó a lo suyo, al menos tuvo el premio del 3-1 en un gran movimiento de “Chicharito” Hernández que envió el balón a la escuadra de Romero. Argentina sigue avanzando gracias a su pegada y, esta vez, con una manita desinteresada.

El 3º día era turno de duelos desiguales, con claros favoritos. Holanda partía casi como ganadora casi segura ante Eslovaquia y tampoco los eslovacos hicieron demasiado para contradecirlo. Holanda sigue jugando a medio gas pero cuando cuentas con un jugador que cambia un partido completamente se lo puede permitir muchas ocasiones. Robben hizo otra de las suyas, su típica jugada que conocemos todos pero de la que siempre saca fruto. Diagonal desde la derecha, se coloca en la frontal y disparo junto al palo inapelable. 1-0, sencillísimo. Con el marcador a favor, Holanda se tumbó aún más a la bartola y Eslovaquia no dio señales hasta los últimos 20 minutos cuando Vittek contó con 2 clarísimas ocasiones que sacaba Stekelenburg. Como a Holanda no le apetecía la idea de sufrir, hizo lo justo para sentenciar el partido. Mala salida de Mucha que aprovecha Kuyt llevándose el balón de cabeza y su pase de la muerte lo remata Sneijder en el minuto 83. Los “bien vendidos” vuelven a dar una victoria a su equipo. Eslovaquia maquilló el marcador en la última jugada del partido tras pitar Undiano un penalti que anotaría Vittek, su 4º y último gol en el Mundial.

Había quien pronosticaba que Chile pondría en apuros a Brasil pero se equivocaron de medio a medio. Los de Dunga esperaron el momento preciso para asestar un duro golpe a los de Bielsa mientras confiaban en su gran repliegue defensivo. Llegó en un córner cabeceado por Juan en el minuto 33. El 1-0 desató definitivamente a la bestia que se mueve como pez en el agua al contraataque, el nuevo estilo de vida brasileño desde que llegó Dunga. 5 minutos después del gol, apareció el triángulo mágico de la canarinha para rematar a los chilenos. Robinho conduce el balón a toda velocidad, se lo cede a Kaká que entrega un pase definitivo a Luis Fabiano. El delantero del Sevilla dribla a Bravo y pone el 2-0. A Chile le falta la pegada que acompañe a su juego y ello le privaba de ser cualquier amenaza para su rival. Brasil sólo pensaba en cuando acabaría con cualquier duda y llegaría en el minuto57 cuando Ramires sale desde atrás en una demostración de potencia y su pase a Robinho le deja solo para anotar el 3-0. Brasil vuelve a demostrar que juega según lo que le exige el rival, siempre da sensación de tener controlada cualquier situación. Chile se estampó lo que restaba del partido contra el fenomenal repliegue de Brasil, sin dudas el mejor del Mundial.

El Paraguay-Japón fue un encuentro para olvidar lo antes posible, un latazo para cualquier seguidor que disfrute del buen fútbol. Muy pocas ocasiones, alguna jugadita de Lucas Barrios y un balón al larguero de Matsui pero poco más. Paraguay no se siente cómoda llevando la iniciativa y Japón renunció a cualquier cosa que no fuera el empate atrincherándose atrás y buscando un milagro a balón parado. Los penaltis fueron inevitables y se decidieron con el error de Komano en el 3º penalti de Japón. Cardozo dio la clasificación histórica a Cuartos a Paraguay.

Lo mejor quedaba para el final. podíamos pensar. El España-Portugal, un partido con mucho atractivo. Y lo que pensábamos parecía hacerse realidad al comienzo. En 6 minutos, Eduardo tuvo que realizar 3 buenas paradas a Torres y Villa. España presionaba muy arriba y recuperaba pronto, dominaba a placer a la atrincherada Portugal. Pero después del primer cuarto de hora España se fue apagando, se redujo la velocidad del balón, mucha conducción y malos pases, y España dejó de llegar a la portería contraria. Portugal cada vez se sintió más cómoda atrás, sin dejar huecos, y comenzó a atreverse a dar sustos de vez en cuando, tanto a balón parado con Cristiano Ronaldo que ponía en apuros Casillas que sigue sin transmitir seguridad, como en los contraataques que empezaban a ser más numerosos aprovechando los errores en el pase. Uno de ellos, en el minuto 55, pudo costar caro cuando el remate Hugo Almeida da en la rodilla de Piqué y se marcha rozando el palo. Se nos heló la sangre, estábamos viviendo poco a poco lo mismo que contra Suiza. Del Bosque dio un golpe de timón sustituyendo de inmediato a un Torres que sigue fuera de forma por Llorente, apuesta arriesgada que conllevaba otra forma de atacar. El efecto fue inmediato y llegaron 2 ocasiones seguidas, una de Llorente en plancha que sacó milagrosamente de nuevo Eduardo y un lanzamiento de Iniesta que se fue lamiendo el palo. España comenzó a cargar con todo y el desenlace era inevitable. Iniesta pasa a Xavi desde la frontal y éste cede al primer toque y de tacón a Villa que queda solo antee Eduardo. El portero despeja el 1º tiro pero no puede hacer nada con el segundo. El 1-0 que llenaba de alivio a toda la selección y a los aficionados españoles. A partir de ahí, el festival del toque. Xavi e Iniesta se apropiaron del balón y los portugueses sólo podían mirar. Mientras, por la derecha, Sergio Ramos parecía el mismísimo Maicon por la banda, creando siempre peligro y encarando en cada ocasión. Mereció un gol del que le privó Eduardo, un coloso toda la noche en la portería, como también evitó el no menos merecido de Llorente. Portugal fue incapaz de asustar, sin balón y con Cristiano Ronaldo peleado hasta consigo mismo acabó claudicando de la peor manera. Con 10 tras el golpe en la cara de Ricardo Costa a Capdevila. El mejor partido, o mejor dicho mejor media hora, de España en el Mundial que le devuelve sus mejores sensaciones y despeja dudas en su camino hacia el éxito.

Los Cuartos de final se disputarán viernes y sábado con los siguientes enfrentamientos: Uruguay-Ghana, Brasil-Holanda, Argentina-Alemania y España-Paraguay.

Anuncios

2 Responses to “MUNDIAL SUDÁFRICA 2010: OCTAVOS DE FINAL. EL FÚTBOL PIDE EL PROGRESO A GRITOS.”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 21:22 pm

    Excelente resumen de los Octavos, tenemos en Cuartos 4 selecciones sudamericanas, 3 europeas y la última esperanza africana, Ghana. Dejando aparte el partido de España, me impresionó mucho Brasil, con un equilibrio perfecto defensa-ataque, Chile no tuvo nada que hacer. Para mí son los favoritos nº 1 para ganar el Mundial, por encima incluso de Argentina a pesar de la pegada, inigualable ahora mismo, de los argentinos. Holanda es curioso, sin hacer el futbol deslumbrante de otras veces ha llegado más lejos que entonces.

    Alemania-Argentina el gran cruce de Cuartos, veo ligeramente favorita a la albiceleste pero si fuera Maradona reforzaría el centro del campo, Schweinsteiger y Khedira más el trabajo que hacen los 3 medias puntas los pueden ahogar.

    En los otros 3 partidos apuesto por Ghana, Brasil y España.

  2. 2 nacho78
    Miércoles, 30 junio, 2010 en 21:25 pm

    De lo de la introducción de las nuevas tecnologías no comento nada porque me parece de sentido común, no se puede seguir permitiendo que errores arbitrales corregibles condicionen partidos de semejante calibre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: