06
Ago
10

NATACIÓN: EUROPEOS BUDAPEST 2010. AÑO CERO.

Del 4 al 15 de Agosto se celebran en Budapest los Europeos de Natación que también incluyen la natación sincronizada, los saltos y aguas abiertas (el Waterpolo se disputará a finales de Agosto en Zagreb). Se iba a disputar en Moscú pero la crisis económica obligó a cambiar la sede a Budapest. Como en el caso del atletismo, al no haber competición universal muchas de las figuras estadounidenses,australianas,chinas o japonesas se han tomado un año algo más tranquilo quedando el protagonismo para los nadadores europeos. Pero la nota más destacada en el mundo de la Natación es que estamos en un auténtico año cero en este deporte. La prohibición de los materiales sintéticos en los bañadores ha significado un regreso al pasado que pone fin a la polémica entre el logro del nadador y la ayuda del bañador, algo que necesitaba este deporte para no entrar en una espiral muy peligrosa. Por supuesto, las marcas han retrocedido considerablemente pero se acabaron las dudas de la ayuda tecnológica a los bañadores. En resumen, volver a empezar.

La competición se inició el miércoles con la natación sincronizada y las aguas abiertas. En la primera especialidad España vive otro año cero con la ausencia de Gemma Mengual por su embarazo, aunque no es descartable que el parón temporal se convierta en definitivo para Gemma que ya son muchos años al pie del cañón. Su puesto lo ha ocupado su sustituta natural, Andrea Fuentes, que ha pasado a la final de solo en 2ª posición, por detras de la imbatible rusa Ischenko, y 2ª en duo con Ona Carbonell, también por detras de las inalcanzables rusas. El conjunto también tuvo el mismo destino para la final, 2ª posición. Nada cambia de momento en el panorama de la sincronizada. En aguas abiertas, poco que rascar. Sólo el 5º puesto de Kiko Hervás en 10 kms y el 7º de Yurema Requena en 5 kms.

En Saltos disponemos de la gran baza de Javier Illana en trampolín de 1 y 3 metros. Su progresión le sitúa ya cerca de las medallas, es un saltador que ya se codea con la élite mundial y debe estar peleando ya por metal.

A partir del 9 comienza la acción en la piscina con la prueba reina de los campeonatos, la Natación. Los Mundiales del año pasado dejaron alguna pequeña luz de recuperación en el oscuro panorama de la natación española. Tras absolver la FINA a Rafa Múñoz por no estar localizable en 3 ocasiones para un control antidopaje por sorpresa y que le podría haber acarreado una sanción de 18 meses, el cordobés vuelve a convertirse en la principal esperanza de medalla en los 50 y 100 espalda peleando a brazo partido con el serbio Cavic por el oro. Junto a él, en la espalda, Aschwin Wildeboer, el otro medallista en la piscina en el Mundial de Roma. Es un claro aspirante a medalla en lucha con el británico Tancock y los alemanes entre otros. También a destacar, en braza, a Melquiades Álvarez que debe confirmar ya su progresión metiéndose habitualmente en finales que justifiquen su vitola de ansiado sucesor del mítico Sergi López; y en las distancias largas de estilo libre a Marco Rivera, finalista en Roma y en condiciones de alcanzar posiciones interesantes.

En categoría femenina, la responsabilidad recae en Erika Villaécija, habitual apagafuegos de la natación española para maquillar un poquito el panorama a nivel internacional, que buscará la medalla en 800 y 1500 libres ante Alessia Filippi y las fondistas británicas; y en Mireia Belmonte que debe dar ya el paso adelante para que alcance las metas que se le esperan como futuro referente mundial y no quedarse en el intento en los estilos y 200 mariposa. Aparte, las prometedoras adolescentes Marina García, en braza, y Patricia Castro en 200 y 400 libres acompañando a una Melanie Costa en ascenso, que darán qué hablar en el futuro si cumplen con las expectativas creadas con sus resultados a edad tan temprana.

Parece que cimientos para salir adelante del pozo en la Natación van apareciendo. Al menos en Europeos la natación española si está siendo competitiva desde hace un tiempo pero en Mundiales y JJOO siempre era otro cantar. Ojalá Roma y estos Europeos de Budapest sean la rampa de lanzamiento para un futuro más halagüeño. Al menos Luis Villanueva, seleccionador nacional, no es tan generoso y ultraoptimista como “El eufórico” y las mínimas que marca son de todo menos regalos. De hecho, estuvo a punto de no seleccionar a Alan Cabello por unas centésimas en 200 estilos y tuvo que hacerlo tras lograr la marca pedida en los Campeonatos de España aunque estuviera fuera de plazo.

http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/conv_nat_0910_ctoeuropaabs_budapest.pdf

Anuncios

19 Responses to “NATACIÓN: EUROPEOS BUDAPEST 2010. AÑO CERO.”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 6 agosto, 2010 en 22:14 pm

    Gracias Perdi por esta presentación. Otro gran acontecimiento deportivo del verano con el otro gran deporte olímpico y que más medallas reparte. En la natación mi impresión es que quedamos siempre retratados, lo que no está mal ya que es mejor llevar un equipo pequeño pero competitivo que las alegrías y maquillajes de la realidad del “Eufórico”.

    Y luego el otro gran asunto: una nueva natación empieza. A mí me gustaría que se anularan todas las marcas conseguidas en los últimos 2 o 3 años con los super-bañadores, me parecería coherente con la decisión de prohibirlos. Ahora vamos a ver unas pruebas al revés total que estos últimos años, con marcas muy por debajo de unos records galácticos y puede dar la impresión al gran público de que no hay nivel.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 8 agosto, 2010 en 0:20 am

    Ya han llegado las 2 primeras medallas. Las anunciadas platas de Andrea Fuentes en solo y del equipo en sincronizada por detras de las rusas. En la sincronizada las sorpresas no existen.

  3. 3 nacho78
    Domingo, 8 agosto, 2010 en 14:28 pm

    Y Andrea Fuentes y Ona Carbonell consiguen otra plata en dúo, por detrás de las rusas. Rutinario, casi, aunque menudo trabajo que hay detrás.

  4. 4 leonelreo
    Lunes, 9 agosto, 2010 en 10:33 am

    atención, debate:

    con ánimo de ser polémico y suscitar una enconada discusión que acabe en la mención de toda mi parentela voy a decir lo siguiente:

    -LA NATACIÓN SINCRONIZADA NO ES DEPORTE.

    hala, ahora, tomatada nui.

  5. 5 Angela
    Lunes, 9 agosto, 2010 en 12:57 pm

    Es cierto, algo que requiere fuerza física, fuerza psicológica, un estado de forma increible, una resistencia mortal, un sentido musical, una flexibilidad, una elasticidad, plasticidad, exprexión corporal y gestual, una coordinación, cooperación, trabajo en equipo, un trabajo dentro y fuera del agua, ballet, preparación física, natación, todo mezclado en una coreografía, más todo aquello que desconocemos,prácticas de horas y horas…….. esta más que fundamentada tu frase, no es un deporte, ni se le parece, no? mejor que jueguen al ajedrez

  6. 6 nacho78
    Lunes, 9 agosto, 2010 en 15:02 pm

    No sé Leon así dicho de sopetón no estoy de acuerdo. ¿Por qué no te parece un deporte? ¿Qué características le faltan de lo que para ti sería “deporte”? La compañera de arriba ya ha señalado muchas cosas que tiene la sincro que me parecen la mayoría propias del deporte, otras de algo mezcla de deporte y arte… ¿te parece que la sincro está más cerca del ballet que de la natación?

  7. 7 perrdi
    Lunes, 9 agosto, 2010 en 18:53 pm

    Me parece muy osado decir que la Sincro no es deporte. Tendras tus razones, leon, pero no lo comprendo. Creo que Angela (bienvenida, estas en tu casa) ha dado argumentos de sobra sobre lo que es la Natacion Sincronizada, no añado mas porque es imposible que escriba algo mejor. Alrededor de ella no tiene el ambiente de un tipo de deporte, digamos de tipo objetivo (el resultado no depende de decisiones de un juez en teoria) como atletismo, natacion, futbol, baloncesto, balonmano, etc, sino el del ballet, danza o teatro con un publico que busca mas el espectaculo y la belleza del ejercicio que la emocion competitiva pero EMO si es deporte, sobre todo por tener un lado competitivo que marca el triunfo.

    La peculiaridad que le encuentro es que la emocion no existe, el resultado se sabe casi antes de empezar la competicion y las sorpresas no existen. Los jurados son muy clasistas y se mueven muchas veces por influencias, en cuanto te ganas un status dentro de la Sincro tienes mucho para moverte en la elite durante mucho tiempo. Eso si, te lo tienes que ganar como hizo Mengual y todo el equipo español que vaya si les ha costado años conseguirlo. De todas formas, Rusia tiene asegurado el control durante decadas. Aparte que son muy buenas y la gran estructura que tienen de trabajo, su status y su influencia marcan a todos los jurados y cualquier error, de los pocos que tienen, se penaliza menos que a cualquier otro rival o incluso se mira para otro lado.

  8. 8 perrdi
    Lunes, 9 agosto, 2010 en 19:15 pm

    Y se alzo el telon del deporte rey de la piscina, la Natacion. Y el primer campeon europeo ha sido el nadador que se va a convertir en el dominador continental del estilo libre durante muchos años, el joven frances Yannick Agnel que supero claramente en los 400 libre al recordman mundial, el aleman Biedermann. Agnel es el equivalente acuatico de Lemaitre.

    En la actuacion española he visto cosas muy positivas. Rafa Muñoz esta en la final de los 50 mariposa con el mejor tiempo, dejando claro que en ausencia de Cavic, operado de una hernia, es el dueño y señor de la mariposa europea y apunta al oro. Y me ha encantado Duane Rocha en los 200 espalda que tb se metio en la final con el mejor tiempo superando contra pronostico a las britanicas. Sorpresas asi son muy necesarias en la natacion española. Aschwin Wildeboer lo tendra muy complicado para rascar medalla, los franceses Lacourt (se quedo a 6 decimas del record mundial de Peirsol) y Meravius estan en otra galaxia y, pese a la ausencia de los alemanes, hay mucha competencia por el bronce en los 100 espalda pero la esperanza es lo ultimo que se pierde. Juan Miguel Rando en 100 espalda y Lydia Morant en 200 espalda han cumplido llegando a Semifinales cerca de sus marcas.

    Pero tb sufrimos el primer petardo del Europeo. Mireia Belmonte se quedo fuera de la final de los 400 estilos nadando ¡¡¡ casi 10 segundos por encima de su marca !!! Lo de esta chica en los debuts es para mandarla atada al divan del psiquiatra. Lo mismo que al equipo de relevo 4×100 libre frances que volvio a fallar cuando era indiscutible favorito y fue superado por Rusia. Otro fiasco mas, sobre todo de Alain Bernard que perdio el oro en su posta, un saco de musculos al que devora la presion.

    De momento en algunas pruebas no se ha notado tanto la nueva normativa de bañadores. Alshamaar, Lacourt, Miley y el equipo aleman femenino de 4×100 libre (que no ha notado la ausencia de Britta Steffen) han fundido el record de los campeonatos con tiempos cercanos a los de los bañadores de poliuretano.

    La anfitriona, Hungria, ha comenzado con muy bien pie con 3 medallas. Bronce en 400 libre masculino y plata y bronce en 400 estilos femeninos por parte de Hoszu y Jakabos. Pero la impresion que me da el comienzo de los Europeos es que Francia lo tiene todo para convertirse en la primera potencia europea de la Natacion.

  9. 9 nacho78
    Lunes, 9 agosto, 2010 en 20:01 pm

    Joder con los franceses, primero el atletismo, ahora la natación… nos están devorando!! 😛

  10. 10 leonelreo
    Martes, 10 agosto, 2010 en 13:52 pm

    no he dicho que no tenga mérito la sincro, ni que no exija un esfuerzo, ni que no haya que estar en forma. He dicho que no es deporte.
    Primero, los criterios de éxito o eficacia no son cuantificables. Segundo, no se pueden evaluar objetivamente. y lo mas importante: no son relativos a cuestiones físicas o motrices, sino ESTÉTICAS. Un acróbata del circo del sol está en una forma esplendida, entrena muchas horas al día, realiza habilidades de una alta complejidad, incluso pone en riesgo su integridad (otra caracteristica intrinseca al deporte…). Entonces, también es deporte?
    Tanto uno como otro, como la rítmica, son artes.
    No quiero que se ofenda nadie, no estoy despreciando la sincro. Es una simple cuestión de opiniones.

  11. 11 perrdi
    Martes, 10 agosto, 2010 en 15:39 pm

    Ha quedado clara tu opinion, leon. Tus argumentos estan bien puestos pero sigo viendolo como deporte, la sincro tiene un lado competitivo que, en teoria, no tienen el ballet o el circo por ejemplo.

  12. 12 perrdi
    Martes, 10 agosto, 2010 en 15:49 pm

    Esta mañana se han clasificado para semifinales Marina Garcia en 100 braza y Alan Cabello en 200 estilos. En esta ultima prueba quedo eliminado en las series Carlos Vives. Marco Rivera ha estado flojo en los 1500 libre y ha quedado fuera de la final con el 10º tiempo, decia que no llegaba bien a los Europeos y asi ha sido porque se le debe pedir mas a un finalista de Mundial.

    Esta tarde hay muchas opciones de escuchar el himno español. Rafa Muñoz es el gran favorito en los 50 mariposa y no se le debe escapar el Oro. Duane Rocha tb cuenta con opciones reales de medalla en los 200 espalda femenino. Y en los 100 espalda masculino Aschwin Wildeboer cuenta con posibilidades de llevarse el bronce pero no lo tendra nada facil. Tb habra que poner atencion a cuanto se acerca del record del mundo Theresa Alshamaar en los 50 mariposa y en otro asalto mas en el duelo entre Dale Oen y Duboscq en los 100 braza pero esta vez el noruego parece contar con bastante ventaja sobre el frances y no parece que Duboscq pueda ponerle en apuros, hay casi 1 segundo de diferencia entre ellos.

  13. 13 perrdi
    Martes, 10 agosto, 2010 en 21:22 pm

    Rafa Muñoz cumplio los pronosticos y le da el primer oro a España en los 50 mariposa donde supero al frances Bousquet, entre otros. Duane Rocha tb logro un meritorio bronce en los 200 espalda donde solo fue superada por las britanicas Simmonds y Spofforth que estan en otro mundo. Aschwin no pudo rascar medalla y quedo 7º en los 100 espalda donde, como se esperaba, se impuso Lacourt batiendo el record de Europa y quedandose a 17 centesimas del record del mundo de Peirson. Solo se puede decir una cosa, QUE BESTIA !!! Le acompañaron en el podio su compatriota Stravius (no Meravius como le llame ayer) y el britanico Tancock que nado de rebote por la renuncia del austriaco Markus Rogan a nadar la final y se acabo llevando el bronce, cosas que pasan.

    Tb como se esperaba, Marina Garcia y Alan Cabello quedaron eliminados en Semifinales.

    Dale Oen no dio opcion a Duboscq y volvio a endosarle otro segundito de diferencia en los 100 braza. Alshamaar sufrio mucho para ganar a la danesa Ottessen pero acabo llevandose el oro con una marca menos brillante de la esperada.

  14. 14 perrdi
    Jueves, 12 agosto, 2010 en 1:17 am

    La medalla no llego hoy de la piscina de 8 calles sino del trampolin porque Javier Illana logro la medalla de bronce en trampolin de 1 metro. Estuvo flojo en la clasificatoria y paso a la final con apuros en 11ª posicion gracias a sus 2 ultimos saltos pero en la final dio su mejor nivel para llevarse la medalla de bronce en una especialidad que no es la suya ya que sus mejores prestaciones las da en el trampolin de 3 metros donde es el gran candidato al oro tras lo visto hoy.

    En Natacion, hoy no habia finalistas españoles pero si se han colocado unos cuantos en las finales del jueves. Mireia Belmonte se recupero de su habitual traspies en el debut para meterse en la final de 200 estilos con la 5ª marca volviendo a dar autenticas exhibiciones en el tramo de braza. El dia que mejore en espalda sera dificil pararla. En 100 espalda femenino sigue el momento dulce de Duane Rocha que se ha clasificado para la final junto a Mercedes Peris, a la que veo con mas opciones de pelear por medalla por sus mejores condiciones de velocista aunque tiene huesos muy duros con las britanicas Simmonds y Spoothforth y la alemana Samunski. Y en 800 libres femeninos, Erika Villaecija y Eider Santamaria nadaran la final de una prueba que se presenta como un paseo para la britanica Rebecca Adlington.

    En el lado negativo, Melquiades Alvarez sigue sin dar el paso definitivo para consagrarse y no paso de las semifinales de los 200 braza. Aschwin Wildeboer pego un gatillazo en toda regla en los 50 espalda y se quedo en las series. En esa misma prueba Juanmi Rando se quedo a una sola centesima de nadar la final, da rabia quedarse tan cerca y perder la oportunidad de nadar entre los 8 mejores y con alguien como Lacourt que dio otra demostracion brutal fundiendo el record de Europa y quedandose cerquita del record mundial. Este frances es un bestia.

    Los pronosticos se cumplieron en casi todas las finales. Victorias para Laszlo Cesh en 200 estilos, Biedermann en 200 libre y Efimova en 100 braza. Como nota exotica, la plata en los 1500 libres masculinos de Pal Joendsen de ¡¡¡ ISLAS FEROE !!! Hasta los 1350 metros lidero la prueba pero finalmente el frances Rouault evito la gran sorpresa de los Europeos.

  15. 15 perrdi
    Viernes, 13 agosto, 2010 en 0:18 am

    Era un dia con posibilidades de medalla pero lo terminamos con las manos vacias. Erika Villaecija nunca tuvo opciones en los 800 libres, siempre alejada de los puestos de arriba y termino 6º. Eider Santamaria acabo 8ª en la prueba, donde se impuso la campeona mundial, la danesa Lotte Friis, a la sorprendente francesa Ettiene y a Federica Pellegrini que se ha llevado un bronce en su subida de distancia. Fracaso estrepitoso de la britanica Rebecca Adlington, mi favorita para el Oro y que acabo fundida la final.

    La 2ª opcion era Mireia Belmonte en los 200 estilos pero su flojo tramo de espalda, una vez mas, le penalizo demasiado y no fue suficiente esta vez su espectacular braza. 5º puesto y un poco por debajo de sus posibilidades.

    La ultima oportunidad estaba en los 100 espalda femeninos pero Mercedes Peris se quedo a las puertas, 4ª, mientras Duane Rocha terminaba 7ª en una prueba que no se le adapta tan bien como los 200. Doblete britanico al igual que en los 200, solo que esta vez Spofforth vencio a Simmonds.

    Marina Garcia se quedo en las semifinales de los 200 braza con el 10º puesto. Salio valiente pero le falto fondo para acabar bien la prueba. Marcos Rivera volvio a evidenciar que esta fuera de forma quedando eliminado claramente en los 800 libres.

    Nueva exhibicion del huracan Lacourt, no solo domino los 50 espalda sino que estuvo muy cerca de batir el 1º record mundial tras la prohibicion del poliuretano. Se quedo a 3 centesimas del record de Liam Tancock. El frances es un fenomeno.

    Los rusos volvieron a comerle la tostada a los franceses en los 100 libres. Lo del relevo no ha sido casualidad y mucho tendran que esmerarse Bernard y Mainard para cambiar la situacion.

    Por ultimo, dia de apoteosis para Hungria. Doblete en los 200 estilos femeninos con oro y plata para Hosszu y Verraszto respectivamente. Oro para Daniel Gyurta en los 200 braza superando a los dos grandes de la especialidad, Dale Oen y Duboscq. Y redondearon el dia con la victoria en el relevo 4×200 libres femeninos tras derrotar a las dos grandes favoritas, las francesas y las britanicas. Dia de fiesta en Budapest para la aficion hungara.

  16. 16 nacho78
    Viernes, 13 agosto, 2010 en 0:52 am

    No estoy siguiendo los Campeonatos porque me pillan a mala hora pero me voy enterando bien gracias a tus resúmenes Perdi. Por lo que leo Lacourt es la versión en natación de Lemaitre, vaya joyas que sacan los franceses, qué envidia. Lo de Hungría me sorprende un poco, cómo pasan los años y siguen siendo una potencia, al menos europea, en la natación. La vieja escuela del Este que no muere, aunque los rusos en los últimos años sí que han bajado bastante de nivel, ya no están ni mucho menos como en los tiempos de Popov no??

  17. 17 perrdi
    Sábado, 14 agosto, 2010 en 15:19 pm

    Rusia ha bajado mucho, Nacho. Ya no son la gran potencia europea de la Natacion como antaño cuando se batia a brazo partido con los estadounidenses, australianos o alemanes (en su epoca de gloria claro, que son otros que han bajado mucho). Ahora sacan nadadores con talento a cuentagotas aunque siguen teniendo a gente de calidad como Efimova y Chaun en braza, Zueva en espalda (que no esta en Budapest) o los nadadores de 100 libre como Lagunov o Grechin que, sin embargo, no pudieron con Alain Bernard en la final. El frances se reivindico con su Oro superando a Lagunov mientras Maynard logro el bronce aguantando la embestida final de Magnini. Ahora la gran potencia en Europa es Francia, que cuenta con nadadores con aspiraciones a nivel mundial, seguida de Gran Bretaña, Hungria y la emergente Dinamarca. Ojo a Dinamarca que progresa muy rapidamente de la mano de Paul Wildeboer, el padre de Olaf y Aschwin, un gran entrenador que ha salido por la puerta de atras de España despues de 30 años de trabajo, la natacion española no trata nada bien a la gente valida que trabaja duro por progresar, que pregunten tb a Joan Fortuny.

    Hoy se puede aumentar la cosecha de medallas. Mercedes Peris es una clara aspirante a metal en los 50 espalda, esta impresionante y solo esta a su nivel en estos momentos la bielorrusa Herasimenia, la favorita al oro. Patricia Castro estara en la final de los 200 libres tras batir 2 veces el record de España. Lo tiene dificil para conseguir medalla, debe bajar de 1:58 para conseguirlo pero con la progresion que lleva Patricia Castro con solo 18 años no es descartable. Melanie Costa compitio bien por la mañana pero no estuvo tan brillante por la tarde y se quedo fuera en Semifinales. La ultima opcion para hoy sera Erika Villaecija en los 1500 libres, solo tiene fuera de su alcance a la danesa Lotte Friis y la irlandesa Grainne Murphy.

    Ayer tb fue dia de petardos y gordos. El mayor, el de Rafa Muñoz quedando eliminado en las series de 100 mariposa. Fue por solo 1 centesima pero a alguien como Rafa se le debe exigir mucho mas, sobre todo en una especialidad olimpica. Aschwin Wildeboer fue eliminado en las semifinales de los 200 espalda con el 9º puesto, le faltaron 5 centesimas pero Aschwin no ha ido en forma a Budapest y su rendimiento ha sido flojo.

    El frances Rouault se consagro como el rey del fondo europeo haciendo doblete con el oro de 800 libres, donde domino con claridad. Esta vez el representante de las Islas Feroe, Pal Joensen, no pudo sorprender con su fuerte salida y quedo 6º fuera de las medallas. Exito sueco en los 100 mariposa femeninos con el oro de Sarah Sjostrom y el bronce de la veterana Theresa Alshamaar.

    Pero nuestra opcion de medalla ayer se quedo en el limbo. Javier Illana en trampolin de 3 metros era uno de los grandes favoritos y durante casi toda la prueba estuvo en posicion de podio pero sus ultimos 3 saltos no fueron brillantes y acabo 4º. Nuestro gozo en un pozo.

  18. 18 perrdi
    Domingo, 15 agosto, 2010 en 1:30 am

    Volvieron las medallas a la delegacion española con 2 bronces. El primero llego en los 1500 libres femeninos. Erika Villaecija quedo comodamente en 3º lugar tras las inaccesibles Lotte Friis, que volvio a demostrar que es la reina mundial del fondo con su doblete, y Grainne Murphy. El otro bronce fue para Mercedes Peris en los 50 espalda y con record de España incluido y a 2 centesimas de la plata que se llevo la alemana Samulski. El oro fue, como se esperaba, para la bielorrusa Herasimenia.

    Patricia Castro no pudo batir de nuevo el record de España ni bajar de 1:58 y termino 6ª en los 200 libres. No hubiera servido batirlo porque las 5 primeras bajaron de 1:58 pero a sus 18 años y con sus condiciones tiene un buen futuro por delante. Por ahora, en esta prueba podemos disfrutar del nadar de la italiana Federica Pellegrini, autentica dominadora de los 200 y 400 libres y gran referente de la natacion transalpina que se impuso con autoridad una vez mas. Mientras, Mireia Belmonte se metio en la final de los 200 mariposa por los pelos, por una centesima exactamente.

    Ha sido poner a caldo a los rusos y salirse hoy. Oro en 100 mariposa para Korotyshkin, en 200 espalda para Donets y paseo en los 4×200 libres del relevo ruso. Y ademas Efimova se presenta como gran favorita para los 50 braza. Por hablar.

  19. 19 perrdi
    Martes, 17 agosto, 2010 en 1:57 am

    Termino el Europeo el domingo y en la ultima jornada quedo la cuenta de medallas como estaba. Mireia Belmonte estuvo cerca de ampliarla en los 200 mariposa, estuvo 2ª hasta los 150 metros pero el esfuerzo le paso factura, termino 4ª y se va de Budapest sin medallas. Tuvimos 3 finalistas mas: Carlos Vives en 400 estilos se metio en la final sorprendentemente y termino 7º. Y en 400 libres femeninos, Patricia Castro y Erika Villaecija alcanzaron la final pero fue para ocupar los dos ultimos puestos, 7ª y 8ª respectivamente.

    Por lo demas, la ultima jornada sirvio para que Hungria redondeara su gran actuacion con el doblete de Hosszu y Jakabos en 200 mariposa femeninos y el previsible oro de Laszlo Cseh en 400 estilos masculinos, Rebecca Adlington se resarciera del mal sabor de boca de los 800 libres con el oro en 400, Efimova se reafirmara como reina de la braza europea con su triunfo en los 50 braza, Alshamaar consiguiera su 2º oro en los 50 libres y Francia confirmara que es la seleccion mas completa en categoria masculina tras vencer en el relevo 4×100 estilos.

    El botin de la seleccion española fue 9 medallas. 4 en Natacion (1 oro y 3 bronces), 4 en Sincronizada (4 platas) y 1 en Saltos (1 bronce). No esta mal el resultado, no es el mejor Europeo pero tp es mala actuacion viendo que no hubo muchas ausencias en el campeonato. Como buenas noticias, el triunfo de Rafa Muñoz en los 50 mariposa (pese a fallar en los 100), Erika Villaecija que sigue siendo un seguro, las sorpresas de Mercedes Peris que continua su progresion en las distancias cortas de la espalda y de Duane Rocha que no se esperaba ni de lejos, la aparicion de jovenes como Patricia Castro y Marina Garcia, la confirmacion de Andrea Fuentes como sucesora de Gemma Mengual y del buen nivel que conserva el conjunto pese al relevo generacional. En el lado malo, Mireia Belmonte que sigue sin dar el paso definitivo para consagrarse y se va sin medallas, Aschwin Wildeboer que llego justo y que rindio mucho menos de lo esperado, Melquiades Alvarez que tp progresa lo que se esperaba de el y Marco Rivera que llego muy flojo y paso de ser finalista en el Mundial de Roma a comparsa en el Europeo de Budapest.

    Francia se adueña de la Natacion europea y amenaza con empezar a colarse entre los colosos mundiales con jovenes talentos como Lacourt o Agnel que acompañan a los consagrados Bernard, Bousquet o Duboscq. Gran Bretaña es la primera potencia femenina continental gracias a nadadoras como las espaldistas Spofforth y Simmonds, la estilista Miley o la fondista Addlington. Dinamarca sigue ganando terreno desde la llegada de Paul Wildeboer y Hungria sigue sacando excelentes resultados de un puñado de nadadores que pueden competir contra cualquiera en sus especialidades a nivel mundial. Por contra, Rusia va quedando en un segundo plano y mas lejos de sus epocas mas gloriosas pese a contar con unos cuantos nadadores de gran nivel, Suecia sigue viviendo de nadadores que ya han pasado la treintena, y se confirma la cuesta abajo de Alemania y de una Italia que depende casi exclusivamente de Federica Pellegrini.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,348 visitas
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: