21
Ago
10

disco forum. arcade fire: the suburbs

hace tiempo ya que propuse el último disco-forum. lo que me saca de esta abulia es que una de las bandas revelación de la presente (o pasada?) década, los americanos arcade fire, han sacado disco nuevo.

después de la sacudida de su primer disco (funeral), abriendo nuevos horizontes en la música rock desde su vecindario (neighbourhood I, II, III y IV), y de su segundo LP (neon bible), que me parece una especie de catedral barroca semiderruida, presentan the suburbs.

yo me he abstraído de leer críticas al respecto, me lo acabo de descargar comprar y el fin de semana que viene os escribiré por aquí qué me parece. os animo a todos a hacer lo mismo, estos tíos son una bomba.

14 Responses to “disco forum. arcade fire: the suburbs”


  1. 1 Brahms
    Sábado, 21 agosto, 2010 en 13:52 pm

    No sabia que habian sacado disco. El Neon Bible me parece una joya, echaré a este el guante en cuanto pueda.

  2. 2 holemacanan
    Sábado, 21 agosto, 2010 en 14:48 pm

    Pues sí que es casualidad. No había oído nada de este grupo (ni siquiera había oído hablar de él) hasta ayer, en el que vi un vídeo suyo en un programa donde se estaba haciendo un especial sobre los 200 artistas imprescindibles de la historia del pop-rock. La canción era Rebellion, y me atrapó casi al instante (de hecho la estoy escuchando ahora mismo mientras escribo el comentario).
    Y justo un día después me encuentro con esta entrada sobre The Arcade Fire. No puede ser casualidad, más bien es una señal. Ahora mismo me pongo a buscar información sobre el grupo, y a comprar (ejem, ejem) los discos.
    Os iré contando.

  3. 3 perrdi
    Sábado, 21 agosto, 2010 en 19:23 pm

    Pues yo tp los conocia. Asi que hare lo mismo que cuando me nombran un grupo que no conozco. A buscar (en la tienda claro ejem,ejem) canciones suyas y a descubrir si me gustan o no.

  4. 4 gasolforever
    Sábado, 21 agosto, 2010 en 22:51 pm

    que raro a todos os entra carraspera ejem ejem.
    leonelreo voy a proceder.

  5. 5 perrdi
    Domingo, 22 agosto, 2010 en 0:47 am

    El aire acondicionado es muy malo, gasolforever. A todos nos hace carraspear.

  6. 6 leonelreo
    Lunes, 23 agosto, 2010 en 2:57 am

    yo utilizo un aparato de aire acondicionado marca “megaupload”. hay otros sistemas diferentes, como una mula que da fresquito o meterse bajo el torrent e.

    dicho esto, es muy probable que me compre la versión en doble vinilo de este disco. además, desde la página te ofrecen varias formas de compra, desde precios módicos, y te regalan una especie de montaje con imágenes, letras, vídeo y no sé qué. tengo ganas de verlo.

  7. 7 leonelreo
    Viernes, 27 agosto, 2010 en 11:30 am

    todo el mundo preparado? yo lo tengo ya perfilado, debo haber escuchado el disco 50 veces…

  8. 8 Brahms
    Lunes, 30 agosto, 2010 en 15:46 pm

    ¿Qué tal han ido las compras caballeros? Leon, el disco me ha viciado completamente. De cabeza al ipod se va!

  9. 9 leonelreo
    Lunes, 30 agosto, 2010 en 18:52 pm

    esta noche os dejo por aquí mi opinión

  10. 10 leonelreo
    Martes, 31 agosto, 2010 en 16:30 pm

    a ver, ahí va mi opinión.

    si alguno ha escuchado, como yo, los dos primeros discos de arcade fire, esperaba trallazos de fuerza e inspiración como laika, wake up, no cars go… pues no, aquí no los busqueis.

    es un disco más introspectivo, menos espectacular. la primera escucha me decepcionó un poco, esperaba saltar. lo escuché otra vez y el disco empezó a embrujarme lentamente. a la tercera vez ya me tenía completamente entregado.

    como decía jacobo el casquero, vayamos por partes

    el disco se llama the suburbs, (que en inglés quiere decir las afueras) como la primera y la última canción, que realmente funcionan como envoltorio más que como canciones. todo el disco hace referencia al fin de la infancia y la adolescencia de los hermanos butler, allá en las afueras de houston. los últimos juegos, los primeros amores, las primeras experiencias adolescentes, el sabor añejo que pensar en todo eso te deja. la melancolía. pero a pesar de eso, no resulta un disco triste, te deja un regusto dulce.

    como ya he dicho, la primera canción es “the suburbs”, que te ambienta y te mete dentro del micromundo del disco (en las afueras aprendí a conducir y me dijiste que no sobreviviríamos. pilla las llaves de tu madre, nos vamos).

    después empieza el verdadero opener de este disco, la verdadera primera canción, llamada “ready to start”. creo que habla sobre reconstruir una relación rota. el estribillo dice

    si estuviera asustado, lo haría
    y si estuviera aburrido (o “si fuera puro”, va cambiando) lo haría
    y si fuera tuyo, pero no lo soy

    así pues, está dispuesto a empezar una vida nueva. un temazo

    cuando empieza a sonar la tercera canción echas de menos los acordeones, zanfonas y demás instrumentos que antes llevaban el peso de los temas. ahora aparece una guitarra rítmica rotunda y los demás instrumenos, el teclado, las cuerdas, acompañana la melodía. el tercer corte es un medio tiempo llamado “Modern man”, que habla de cómo se siente el letrista, win butler, extraño en el mundo moderno. como un pez fuera del agua, llevado a hacer cosas que no entiende.

    la cuarta canción es posiblemente la que más me gusta del disco, se llama “rococo”. la verdad es que define un poco el estilo de este disco, sobre todo en comparación con los anteriores, que podríamos denominar más barrocos. “vamos al centro a mirar a los chicos modernos. vamos al centro a hablar con los chicos modernos. comerán de tu mano rápidamente, usando palabras que ellos no entienden: rococó, rococó, rococó, rococó”. Creo que habla de eso, del choque generacional entre los que andamos en la treintena y la generación siguiente, que por supuesto salen perdiendo. “construyen para luego quemarlo” o “parecen salvajes, pero son tan mansitos, se acercan a ti con sus colores todos iguales. quieren poseerte pero no saben a qué juego están jugando”. una obra maestra

    empty room es un puente. cantada por la voz gatuna de Règine Chassagne, la mujer de win, habla de la soledad y de cómo te ayuda a encontrarte a ti mismo, pero sobre todo es un puente. las cuerdas entran con fuerza y ya no se irán en todo el disco y da paso al corte 6, otro temazo.

    llegamos a la cima del disco, tres canciones muy diferentes entre sí pero maravillosas. la primera de las tres es ese corte 6. city with no children, se llama. guitarrera y muy rítmica, hace referencias claras de nuevo a la adolescencia (“el verano que me rompi el brazo te escribí una carta”, empieza la canción) y reflexiones filosoficas interesantes (“nunca confíes en un millonario que pronuncia el sermón de la montaña. yo solía pensar que no era como ellos, pero empiezo a tener mis dudas”)

    le sigue una perla muy calmada, muy pausada, como un atardecer en una bahía en calma. se llama “halflight I” y de nuevo aparece la voz de règine, más atemperada y acompañada de la de win. una preciosidad, un susurro que me acaricia el alma.

    “nos digiste que
    eramos demasiado jóvenes.
    ahora la noche está cerrada
    y en la penumbra
    corremos.

    enciérranos a salvo
    y esconde la llave
    pero la noche nos separa y nos pierde
    y en la penumbra
    somos libres

    es extraño cómo la penumbra
    puede hacer un lugar algo nuevo.
    no puedes reconocerme
    y no puedo reconocerte.”

    y después de este remanso de calma, sorpresa sorpresa, empieza “halflight II”. tuve que frotar mis oídos porque no me creía lo que escuchaba. la melodía de las cuerdas va sobre una base rítmica electrónica. son arcade fire haciendo electro pop… a su manera. y para colmo me gusta un huevo. repetirán este esquema de baladita lenta+movida electrónica al final del disco, ya os contaré.

    ahora entramos en una especie de tierra de nadie donde se suceden las canciones sin dejar caer el disco. “suburban war”, “month of may” (a mi me parece bastante punk, otra sorpresa) y “wasted hours” son tres canciones que van variando tiempos, intensidades y ritmos, pero mantienen el nivel del disco descendiendo desde el punto álgido que antes os comenté hasta el final del disco, que tiene otro pico.

    echo en falta esos cambios de ritmo en medio de las canciones de los otros discos, pero comprendo que no es el tono de este disco. debo recordar que esto es más rococó.

    el corte 12 es otro temazo. se llama “deep blue”, y hace referencia una vez mas a la adolescencia y primera juventud, al fin del siglo, al supuesto caos que se iba a vivir… de hecho, la canción toma el nombre del ordenador que construyeron para enfrentarse a kasparov, duelo al que se hace referencia en la canción.

    “we used to wait” reincide sobre la temática del album: los viejos tiempos, el tiempo pasado, el mundo que cambia, la vida que pasa. “solía escribir cartas y firmar con mi nombre. solía dormir de noche antes de que las luces y los flashes se instalaran en lo profundo de mi cerebro” “ahora nuestras vidas están cambiando rápido, espero que algo puro pueda durar”

    y ahora es cuando, en “sprawl”, se repite el esquema antes mencionado. el disco ha pasado de las afueras a las ciudades dormitorio. la primera parte se llama “sprawl I (llanura)” y es con diferencia la canción que menos me gusta del disco. me parece abúlica y aburrida, una mancha en esta preciosidad de disco. pero eso sí, vale para dar paso a otra canción electrónica, la segunda parte, “sprawl II(montañas más allá de las montañas)”, la última cantada por règine. otro temazo, que además hace de cierre del disco. “viviendo en la ciudad dormitorio, los centros comerciales se elevan como montañas más allá de las montañas, más allá de lo que la vista alcanza a ver.” y el disco termina “necesito la oscuridad, que alguien apague las luces, por favor”

    lo que queda es la otra pieza de pan que cierra el sandwich. the suburbs (continued), una vuelta casi subconsciente al primer corte, con el que se cierra como empezó esta maravilla de disco tal vez el mejor de la década, cerrando el círculo. o la cuadratura del círculo.

    si alguien tiene cojones de leer todo este tostón que avise. vaya pestiño.

  11. 11 holemacanan
    Martes, 31 agosto, 2010 en 16:37 pm

    Para nada tostón y para nada pestiño, leon. Más bien entran ganas de irse a por el disco a escucharlo sin descanso.
    Muchas gracias.

  12. 13 Brahms
    Jueves, 2 septiembre, 2010 en 19:30 pm

    Gracias por “el tostón” como tú dices. Aquí se aprende de todo.

  13. 14 leonelreo
    Martes, 7 septiembre, 2010 en 13:55 pm

    el domingo la gocé bien en el monte do gozo. qué gran nombre. he visto a arcade fire en directo: ya puedo morir tranquilo


Responder

Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

