12
Sep
10

MUNDOBASKET TURQUÍA 2010: SEMIFINALES. NOS VEMOS EN EL INFIERNO.

Es lo que debe estar diciéndole toda Turquía a la selección de USA tras terminar las semifinales de este Mundobasket. Como decía el tema de Dinamita pa los pollos, nos vemos en el infierno. El infierno que crea la afición turca en sus pabellones, la prueba de fuego para las estrellas NBA, pocos acostumbradas a un ambiente cargado y apasionado como el que se crean en estos lares. El triple de Tunçeri sobre la bocina enfrenta a los dos equipos más fuertes durante el Mundobasket, ahora queda saber si USA tendrá la fortaleza mental para superar lo que se va a encontrar en este infierno turco.

USA 89 – Lituania 74: El primer cuarto marcó completamente el partido. Lituania fue incapaz de hacer frente al huracán Kevin Durant que volvió a ser demoledor para el rival. Una exhibición bestial en el primer cuarto con 17 puntos y la presión defensiva estadounidense bastó para marcar las distancias desde el principio (31-17, min 15). Lituania ya no pudo hacer otra cosa que la goma durante el resto del partido, su acierto en los triples le acercaba por debajo de los 10 puntos pero cada intento de reacción era cortado por Durant (38 puntos, 9 rebotes, 37 de valoración). La estrella de los Thunder se bastó para fulminar a la selección revelación del campeonato que mordía el polvo por primera vez. La Durant-dependencia les ha llevado hasta la final, ¿bastará contra los turcos?

Turquía 83 – Serbia 82: Serbia buscó la final usando la misma fórmula que contra España: dominio desde el comienzo y un acierto exterior demoledor. El guión se aplicaba a rajatabla y Turquía sufría a rebufo de los serbios que estiraban la ventaja a cada reacción turca. Savanovic (15 puntos) fue el estilete del 2º cuarto (33-25, min 16), Krstic y Teodosic (13 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes, 19 de valoración) en el 3º y al base se le unió Keselj (18 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) en el definitivo. Cada acercamiento era respondido con una racha anotadora que abría la brecha (72-64, min 35), un martirio mental que puede acabar con los nervios de cualquiera. Pero no con los turcos, que encontraron en Tunçeri (12 puntos, 5 asistencias, 4 robos, 20 de valoración) un inesperado salvador. Con Ilyasova desaparecido y Turkoglu intermitente, el base tuvo 5 minutos mágicos y llenos de inspiración que permitieron la remontada. Con Turquía metida en el partido en la recta final, el encuentro se convirtió en un intercambio de canastas pero Serbia parecía que se iba a salir con la suya cuando Velickovic anotaba el 81-82 a falta de 4 segundos, otro final calcado al que dejó fuera al antiguo campeón del mundo. Pero Tanjevic no es Scariolo y supo por donde hacer daño. Balón a Tunçeri que ve un agujero en la defensa rival, entra sin pensárselo 2 veces y anota una sencilla bandeja a falta de 5 décimas. No había tiempo para más y la euforia se adueñó del Abdi Ikpeçi, Turquía lograba su segunda medalla en un gran campeonato, las dos en casa. Los jóvenes serbios tendrán que seguir aguardando una nueva oportunidad para llegar a lo más alto. El cielo puede esperar.

EL PARTIDO DE ESPAÑA:

Los partidos del 5º al 8º puesto se pueden considerar partidos de la depresión. España se lo tomó al pie de la letra con una actitud deprimente, falta de motivación y de ganas en algunos jugadores como Ricky o Marc Gasol que hicieron el ridículo. Eslovenia, más acostumbrada a jugar partido de este tipo, vio la situación y no dudó en aprovecharla. Lakovic (19 puntos) anotó 3 triples en el 1º cuarto y formó una combinación peligrosa con las penetraciones sin respuesta de Dragic (14-23, min 10). El panorama se tornaba feo, España se precipitaba constantemente y su floja defensa del perímetro esloveno permitía que una mediocridad como Samo Udrih anotara con facilidad. Mientras, Lakovic seguía con el festival (32-41, min 18) y sólo un 6-0 de parcial hasta el descanso evitó irse a vestuarios con una diferencia notable en contra para la selección española.

El descanso permitió aclarar las ideas de España. Rudy (16 puntos sin fallo) volvió a mostrarse muy intenso y Navarro comenzó a aparecer en el partido pero apareció un problema inesperado. A los 2 minutos España entró en bonus y los eslovenos sacaban falta en casi todas las jugadas. Su efectividad en los tiros libres les permitió seguir enganchados pero el acierto de Navarro dio una pequeña ventaja a España al final del 3º cuarto (62-60, min 30). A Scariolo se le ocurrió que el último lo debían jugar los jugadores que lo merecían y no los que sólo lo hacían por ser titulares. Sentó a los penosos Ricky, Garbajosa y Marc Gasol para poner a Llull, Felipe y Fran Vázquez. Funcionó. 2 triples de Llull y otro de Navarro pusieron tierra de por medio (84-73, min 36). Fran Vázquez (16 puntos, 3 rebotes, 3 tapones, 21 de valoración) atemorizó a los eslovenos en la zona y cortó las vías de anotación de Eslovenia. Navarro (26 puntos, 7 asistencias, 20 de valoración) terminó de redondear su actuación para que el marcador reflejara el 97-80 final que permite luchar por la 5ª plaza.

Su rival, Argentina que se deshizo de Rusia por 73-61. Otro partido sin intensidad y con atmósfera melancólica que se decidió en el último cuarto con una actuación estelar de las figuras albicelestes. Scola (27 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración) y los triples finales de Delfino (26 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 29 de valoración) convierten a Argentina en la última rival de España en este Mundobasket. Rusia queda 7ª tras derrotar a Eslovenia en el duelo por la 7ª y 8ª plaza tras vencer 83-78, un partido dominado casi siempre por Eslovenia que lo tiró por la borda en un mal último cuarto al igual que contra España. Eslovenia volvió a pegarse un tiro en el pie, como suele ser habitual en ellos.

El menú final nos depara el España-Argentina por el 5º puesto, Serbia-Lituania por el bronce y la final entre USA-Turquía.

Anuncios

2 Responses to “MUNDOBASKET TURQUÍA 2010: SEMIFINALES. NOS VEMOS EN EL INFIERNO.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 12 septiembre, 2010 en 8:27 am

    Para mí USA es el claro favorito al oro, no debe dejarse sorprender por Turquía. Supongo que no es ninguna casualidad que los turcos hayan logrado sus mayores éxitos en Campeonatos celebrados en casa, en el Europeo hubo varios atracos, en este Mundial parece que no o no tanto, aunque leo en la crónica de marca.com del Turquía-Serbia que alguna ayudita sí que hubo.

  2. 2 profesorguapito
    Domingo, 12 septiembre, 2010 en 16:36 pm

    Ivkovic tampoco es Scariolo, menuda jugadita había preparado para medio segundo…
    casi le sale bien, lo cuál habría sido la repanocha. Menudo final tan bonito el del partido de ayer. Y creo que los turcos pueden darle un disgusto a los yankis… o las ganas que tengo.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.336 visitas
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: