13
Sep
10

MUNDOBASKET TURQUÍA 2010. FINAL. UN ÁNGEL CONGELÓ EL INFIERNO.

No fue la caldera infernal que se esperaba, ese ambiente hostil y apasionado que se crea en Turquía y al que no hay mucha costumbre en USA. Ni rastro de aquellas escenas que tristemente ocurrían en estas canchas hasta hace 10 años en las que todo tipo de objetos volaban a la pista en busca de presionar a rivales y árbitros buscando la victoria de su equipo por lo civil o lo criminal. Afortunadamente, en encuentros internacionales esto es cosa del pasado y nada de lo vivido en Estambul se escapa de lo normal y en unas circunstancias así poco se puede influir sobre jugadores tan curtidos, aunque sean jóvenes, como los que forman esta selección de USA. Mucho más fácil aún cuando se tiene un ángel para salir victorioso del infierno. Ese ángel es Kevin Durant.

Durant volvió a realizar una de las exhibiciones a las que ha acostumbrado en todo el torneo. Llevó todo el peso anotador de USA, sus compañeros no veían aro y en él fue quien recayó todo el peso anotador. Y, como siempre, no falló, dejando claro que está llamado a ser un referente en la NBA durante muchos años. Sus compañeros comenzaron a aplicarse a defender, siguiendo las instrucciones de Kryszewsky de cambiar los marcajes y esas defensas antinaturales maniataron a los jugadores turcos que perdían el balón constantemente. USA no consiguió correr y no anotaba con fluidez pero bastaba con que apareciera Durant, con 20 puntos suyos en la 1ª parte USA se iba muy tranquila al descanso (32-42, min 20). Un parcial fulminante de 0-8 de la mano de Durant (28 puntos, 5 rebotes, 23 de valoración) finiquitó el partido por mucho que Turquía le echara arrestos para intentar remontar. El castigo que Tanjevic aplicó a Tunçeri y Turkoglu en el 3º cuarto y un inicio fulgurante en el último de Lamar Odom (15 puntos, 11 rebotes, 21 de valoración) dio a los estadounidenses la tranquilidad necesaria para estar los últimos minutos celebrando el oro y su regreso al lugar de dominador indiscutible del baloncesto mundial del que siempre ha presumido. El partido terminó 64-81. A Turquía le pesó la falta de experiencia en este tipo de partidos, ahora queda saber si son capaces de repetir lejos de su público, algo que todavía no han logrado ya que sus 2 platas han sido en Turquía.

Lituana se llevó el bronce, una de las medallas más sorprendentes que he vivido en todos los años que llevo viendo baloncesto. El equipo con menos lustre que ha llevado la selección báltica en mucho tiempo ha devuelvo a Lituania al podio que llevaba sin visitar desde 2007. Supo aprovechar que Serbia aún estaba lamentando aquella canasta de Tunçeri en el último segundo que les dejó fuera de la final y de la mano del otra vez genial Kleiza (33 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 38 de valoración) ya dejó a Serbia herida de muerte al descanso (38-48, min 20). El siguiente cuarto sólo fue la confirmación, Kleiza siguió sembrando el pánico y junto a Jankunas y un gran inicio de último cuarto de Kalnietis se aseguraban el bronce. Serbia ya sólo pudo maquillar para evitar una derrota aún más dolorosa que quedarse sin medalla. El 88-99 confirmó a Lituania como la gran sorpresa y como uno de los grandes aspirantes al Oro en el Eurobasket de su país mientras Serbia seguirá esperando la llegada a la gloria que todo el mundo piensa que se le tiene reservada a esta gran y joven selección.

EL PARTIDO DE ESPAÑA: España quería acabar como fuera el martirio en que se estaba convirtiendo el torneo, un 5º puesto no motivaba nada. Lo malo es que se encontraba ante un rival como Argentina, que sí estaba dispuesta a echar el resto para vengarse de afrentas pasadas. Tan metida estaba en el partido que a partir del 2º cuarto comenzó a hacer sangre con rapidez ante un equipo desmotivado, flojo en defensa y sin dirección en ataque. Un acierto exterior espectacular (anotaron 9 de los primeros 12 triples, con Delfino especialmente acertado) y fáciles penetraciones parecían sentenciar el partido (34-59, min 24) y se avecinaba una gran zozobra, el fantasma de aquel desastre contra Francia en el partido por el bronce del Europeo Belgrado 2005 que le costó el puesto a Mario Pesquera había regresado. Scariolo se la jugó con los menos habituales Llull, Fran Vázquez, Felipe y el casi inédito San Emeterio, con Rudy al mando. Fue como una fórmula mágica. Empezó con un par de triples que parecían anécdoticos pero la intensidad defensiva subió muchos niveles y la presión favorecía robos rápidos que terminaban en contraataques finalizados por Rudy (31 puntos, 8 rebotes, 4 robos, 41 de valoración). La diferencia bajaba de forma vertiginosa ante la incredulidad de todo el mundo. Un increíble parcial de ¡¡ 26-2 en menos de 5 minutos !! Una auténtica locura que metía de nuevo a España en el partido. Argentina tuvo que cambiar el guión para detener el desastre, llegaron balones a Scola (22 puntos, 11 rebotes, 19 de valoración) que sacó del partido a Fran Vázquez con 5 personales (64-72, min 32) pero España no estuvo dispuesta a irse del partido. Los triples de Rudy y la labor de Marc Gasol (16 puntos, 10 rebotes, 3 tapones, 22 de valoración) en la zona pusieron la emoción hasta el final, gracias también al cambio de Ricky por Llull. Ricky ha sido la gran decepción de este Mundobasket, si no fuera porque en Minnesota le llevan siguiendo toda la temporada y le conocen bien ahora mismo estarán buscando a toda prisa un equipo al que sacar algo decente por sus derechos. Sin embargo, un triple de Prigioni en los últimos segundos, de los que a él le encantan, decidió el partido que acabó 81-86 y da la primera victoria a esta generación de jugadores argentinos sobre España que acaba 6ª, la peor clasificación de los últimos 30 años si exceptuamos los desastres de la 1ª mitad de la década de los 90 (10º en Argentina 90 y Canadá 94).

Cuadro de honor: Oro: USA, Plata: Turquía, Bronce: Lituania, 4ª Serbia, 5ª Argentina, 6ª España, 7ª Rusia, 8ª Eslovenia.

Quinteto ideal: Teodosic, Turkoglu,Durant,Kleiza,Scola.

Mejor jugador del torneo: Kevin Durant.

Anuncios

9 Responses to “MUNDOBASKET TURQUÍA 2010. FINAL. UN ÁNGEL CONGELÓ EL INFIERNO.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 13 septiembre, 2010 en 14:59 pm

    Al principio parecía que podía haber partido, incluso al descanso la diferencia de 10 puntos podía dar esperanzas a los turcos, pero el partido lo cerró rápidamente Durant con sus dos triples. La defensa USA, impecable, aunque Turquia acusó bastantes problemas en la dirección, ya me parecía raro que Tunçeri resultase ser un figura del Mundial. Los americanos son campeones claramente con el equipo B y a pesar del desequilibrio que parecían tener en el juego interior, pero no se ha notado demasiado, estos tíos son unos atletas increíbles.

    No vi el partido de España, pero por lo que leo parece que pudo ser todo un drama que quizás hubiera acabado con Scariolo… en fin, algunos jugadores como Ricky y Marc Gasol se van del Campeonato por la puerta de atrás, otros, Garbajosa, Mumbrú, parece que se van para siempre, ya iba siendo hora en el caso del primero.

  2. 2 profesorguapito
    Lunes, 13 septiembre, 2010 en 15:25 pm

    Enhorabuena a los yanquis, justos vencedores pues han sido los mejores a lo largo y ancho del torneo. Y lo de Durant, estratosférico. Lo nuestro un fracaso, la verdad.
    Y felicidades a lituanos y turcos que han estado muy por encima de sus posibilidades sobre el papel.
    Saludos
    PD: yo me he acordado mucho de Carlitos Jiménez.

  3. 3 profesorguapito
    Lunes, 13 septiembre, 2010 en 15:25 pm

    AH… Y GRACIAS PERRDI POR EL IMPAGABLE SEGUIMIENTO!

  4. 4 Brahms
    Lunes, 13 septiembre, 2010 en 17:52 pm

    Esperemos que con lo de ayer se le haya acabado el crédito a Scariolo, con este técnico no tenemos nada que hacer.

  5. 5 gasolforever
    Lunes, 13 septiembre, 2010 en 21:54 pm

    perdi da gusto seguirte jejeje

  6. 6 leonelreo
    Jueves, 16 septiembre, 2010 en 1:17 am

    cierto es, perrdi, el hiperactivo, el gran alimentador de este foro. un grande de españa.

    en cuanto al otro gran acontecimiento relacionado con el basket este ultimo mes, la liga privada esa del supermanager, al final la he pelado bastante bien. he acabado lejos del liderato. pero habéis creado un monstruo: ya ha comenzado el supermanager de la acb. alguno que sepa que cree una liga de esas que tengo más vicio con esto que ernesto neira con el johnny walker…

  7. 7 perrdi
    Jueves, 16 septiembre, 2010 en 2:04 am

    Jajaja gracias a todos. Tendre cuidado que con tanto elogio se puede subir el ego hasta Alaska 😀

    Al final se me escapo en la ultima jornada el triunfo y el profe me paso como un rayo en la recta final, para una vez que podia ganar algo. Espero tomarme la revancha en el SM de la ACB, mañana hago mi equipo y esta vez si participaran mis hermanos. Ojo que nos ganaron a todos el año pasado, hay que vengarse que a ellos si que les sube el ego rapido.

  8. 8 holemacanan
    Jueves, 16 septiembre, 2010 en 11:20 am

    ¿Ya habéis creado la liga privada?

  9. 9 profesorguapito
    Jueves, 16 septiembre, 2010 en 13:58 pm

    Esa revancha!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: