03
Oct
10

Estrenos 1 de octubre de 2010: cumpleaños.

Este pasado viernes 1 de octubre de 2010 han cumplido años Julie Andrews, Randy Quaid y Zack Galifianakis. También hubieran cumplido años Richard Harris y Walter Matthau. Fuera del mundo del cine también Paul Dukas (el autor de El aprendiz de brujo), Jimmy Carter, Emilio Botín, Antonio Gala, Jean-Jacques Annaud (el director de El nombre de la rosa), Youssou n’Dour, George Weah, la cantante Nina, Bimba Bosé o Júlio Baptista. Un día importante para la historia de la humanidad, y del cine en particular. Felicidades a todos ellos (a los que puedan celebrarlo, claro)…

Y vamos sin más demora con los estrenos de este fin de semana:

Por cierto, también fue mi cumpleaños. 34 otoños me contemplan. 34 castañas (nunca mejor dicho) que ya van pesando sobre mis pobres espaldas.

Llamadme ególatra. Me lo merezco.

Buried (enterrado), de Ricardo Cortés.

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno…

Sin duda alguna, el estreno de la semana, que viene avalada por su paso en Sundance y en San Sebastián, y por una campaña de publicidad a considerar. Parece que el director ha sabido solventar la papeleta de mostrar 90 minutos de un personaje metido en un ataud, en lo que puede ser lo que ahora se denomina como ‘ejercicio de estilo’. La verdad, el argumento atrae, y posiblemente también lo haga la forma de llevarlo a la pantalla. Así que… lo tiene todo para triunfar. Eso sí, claustrofóbicos abstenerse.

Como ya adelanté en su momento, el director será el encargado de dirigir lo próximo de Sigourney Weaver, Red Lights.

Machete, de Robert Rodriguez y Ethan Maniquis.

Dado por muerto después de un enfrentamiento con el célebre rey de la droga mexicano Torrez, Machete huye a Texas para desaparecer y olvidar su trágico pasado. Pero lo que encuentra es una red de corrupción y engaño que termina con una bala en el cuerpo de un senador y con Machete como uno de los hombres más buscados. Machete se dispone a limpiar su nombre y descubrir la oscura e intricada conspiración.

Me imagino que nos encontramos ante una nueva película de Robert Rodríguez, para lo bueno y para lo malo. Con todos sus defectos y exageraciones puede resultar divertida si la ves en casita con unos colegas disfrutando de unas cuantas cervezas frías. Y el reparto  es espectacular… Danny Trejo, Robert de Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Don Johnson. Por cierto, se trata de la adaptación del falso tráiler que aparecía en Grindhouse.

Personalmente, nada de lo que hace Robert Rodríguez me ha llamado o me llama la atención. Sólo me parece que se salva la primera parte de Abierto hasta el amanecer (aunque es verdad que no he visto Sin City, de la que ya prepara la segunda parte junto a Fran Miller).

Siempre a mi lado, de Burr Steers.

Charlie St. Cloud es un joven tan afectado por la muerte de su hermano menor, Sam, que acepta un trabajo como cuidador en el cementerio en el que el pequeño está enterrado. Charlie tiene un vínculo especial con su hermano, pues le puede ver, y cada noche se encuentra con él para hablar y jugar juntos. Pero sucede que un día una chica entra en la vida de Charlie, y este tendrá que elegir entre mantener una promesa que hizo a Sam o ir con la joven que ama.

Me temo que nos encontramos ante el muy loable intento por parte de Zac Effron para huir de su imagen de estrella adolescente televisiva, y mostrarnos así que puede ser actor de más altos vuelos. El problema es que la historia parece más blanda que la mierda de pavo. Así que creo que lo mejor será pasar.

Inexplicablemente, aparecen Ray Liotta y Kim Bassinger.

Abel, de Diego Luna.

Abel es un niño de nueve años de edad, cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la familia.

Es la ópera prima, en clave de tragicomedia, del actor Diego Luna (Y tu mamá también, entre otras muchas). Da miedo a veces pensar en el producto de un actor metido a director… Pero, no sé, a mí la historia me recuerda un poquito a Leolo, y a lo mejor sólo por eso merece la pena que la veamos.

 Híncame el diente, de Jason Friedberg y Aaron Seltzer.

No os pongo ni la sinopsis. Es la inevitable parodia de las películas de la saga Crepúsculo. El original ya es malo, y la parodia parece que es incluso peor. Los responsables son los mismos de Scary Movie, Terror Movie y Date Movie. Avisados estáis. Puede ser más mala que un dolor de muelas.

Cielo, de Deepa Mehta.

Drama sobre el maltrato doméstico que narra la historia de Chand (Preity Zinta), una joven india que viaja a Canadá para casarse con un hombre que aún no conoce (se trata de un matrimonio concertado). El matrimonio vivirá en una casa poco agradable -en los suburbios de la ciudad-, y Chand tendrá que soportar el comportamiento abusivo de su marido. Deepa Mehta es la directora de esta película cargada, me imagino, de muy buenos sentimientos. Es una directora de cine indo-canadiense, más  conocida por su trilogía sobre los elementos: Fuego (1996), Tierra (1998) y Agua (2005)… Esto último lo he sacado de la wikipedia, porque, evidentemente, hasta hoy mismo no tenía ni pajolera idea de quién era esta mujer.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

15 Responses to “Estrenos 1 de octubre de 2010: cumpleaños.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 3 octubre, 2010 en 18:45 pm

    Yo ayer fui a ver MACHETE con toda la ilusión del mundo… y salí decepcionado. Es una película de argumento y personajes totalmente delirantes, todavía más que lo que suele ser habitual en Robert Rodriguez (empiezo a pensar que la estupenda SIN CITY la hizo un “negro” de él y Frank Miller) que no hay forma de tomarse ni medio en serio. Sólo hay que ver cómo se resuelve el asunto de trasfondo del drama de la inmigración ilegal México-EEUU, que habría dado para mucho.

    Pero tampoco conseguí reírme, salvo con algunas escenas extra-gore (hay sangre para dar y tomar) y alguna de dos actores tan opuestos pero a su modo carismáticos como Steven Seagal y Robert De Niro, que aquí hacen de malos de la película. En el reparto, mucha cara conocida, el piloto de helicóptero y Ana Lucía de LOST, Jessica Alba y Lindsay Lohan que se desnudan por la causa… nada excesivo, por supuesto, sobre todo en el caso de la Lohan que tiene un papelito casi autobiográfico.

    Como dice Hole, para ver en casa relajadamente con unos colegas no muy exigentes y las imprescindibles birras.

  2. 2 nacho78
    Domingo, 3 octubre, 2010 en 18:49 pm

    Joder!! Y se me olvidaba!! FELICIDADES HOLE, QUE SEAN MUCHOS MÁS… y cuanto más tarde mejor.

    Había puesto esto en la entrada de cine anterior pero lo paso aquí, puede dar lugar a un debate interesante:

    Una lista de las 20 series USA más influyentes de los últimos 20 años, según imdb.com:

    http://www.imdb.com/list/r4J5QJBmGBk/

    La mayoría son de esta década, lo que confirmaria que estamos viviendo “la edad dorada” de la TV.

    Aunque no me convencio el final de la 2ª temporada de DEXTER (que está en la lista)

    THE WIRE muy recomendada por Pluplus está también y con la mejor puntuación.

    Echo de menos ahí a EXPEDIENTE X y a FRIENDS, dos series que marcaron época creo, y me sobra claramente BUFFY CAZAVAMPIROS. ¿Qué os parece?

  3. 3 gasolforever
    Domingo, 3 octubre, 2010 en 23:43 pm

    Que no Hole que 34 primaveras no son nada ya veras cuando llegues a 41 jejejeje.

    FELICIDADES!!!!

  4. 4 Pluplus
    Lunes, 4 octubre, 2010 en 11:32 am

    Holemacanan PURETA, y ya lo tuyo Gasolforever no tiene nombre ( ABUEEEEEEEEEEEEEEEEEELO)…bueno yo tengo 37 así que mejor me quedo calladito. Un abrazo Hole…por cierto a mi me caen 38 el 20 de este mes……PURETOOOOOOOOOOOOOOOOON que soy.

  5. 5 Brahms
    Lunes, 4 octubre, 2010 en 16:01 pm

    Menuda panda de puretas estamos hechos.

  6. 6 Pluplus
    Martes, 5 octubre, 2010 en 10:06 am

    ENTERRADO

    Es un peliculón. 95 minutos con planos SOLO del ataud y se me pasan volando.
    Un final bueno, una buena música , una gran historia.

    Totalmente recomendable

    Yo incluso pienso que puede optar al Oscar

  7. 7 nacho78
    Martes, 5 octubre, 2010 en 12:11 pm

    Zach Snyder (300, WATCHMEN) dirigirá la próxima entrega de Superman. Produce Christopher Nolan que también ha participado en el guión, lo que parece una garantía.

    http://www.imdb.com/news/ni4715613/

    Después del relativo fracaso que supuso Superman Returns, dirigida por Bryan Singer (Sospechosos Habituales) el estudio vuelve a intentar sacar una franquicia protagonizada por el más famoso de los superhéroes. Veremos el resultado.

    También parece que habrá una BOURNE 4, para los incondicionales del blog, aunque no está confirmado ni siquiera la presencia de Matt Damon, ya que este quiere imponer al director:

    http://www.imdb.com/news/ni4714670/

  8. 9 nacho78
    Martes, 5 octubre, 2010 en 16:56 pm

    Más de Matt Damon… con Clint Eastwood, que ya son palabras muy mayores. A los 80 años Clint dirige su primera película con toques de ciencia ficción, HEREAFTER (Más Allá) un drama centrado en 3 personajes en 3 lugares del mundo (toque Babel) que tienen experiencias relacionadas con la muerte. Estreno en España, el 21 de Enero… lo apunto en mi agenda:

    http://www.imdb.com/title/tt1212419/

  9. 10 nacho78
    Martes, 5 octubre, 2010 en 17:04 pm

    Por otro lado, del link que has puesto Pluplus, me alegro que sea finalmente Peter Jackson el que dirija EL HOBBIT, me da más confianza que Guillermo Del Toro, ya ha demostrado que sabe cómo plasmar el mundo de Tolkien en la pantalla. Rodará de nuevo en Nueva Zelanda, pero estas superproducciones tienen la marcha más pesada que un elefante… Si la primera parte (en este caso hacer dos partes es por puro interés comercial) no se estrena hasta Dic. 2012, la segunda en 2013… nos podemos hacer viejos esperando.

    Sobre lo que comentas de BURIED me parece una apuesta muy arriesgada como para que entre en los Oscars, no sé ya veremos… de momento los dos únicos rumores que he leído de posibles favoritos son la británica THE KING’S SPEECH y la última de David Fincher sobre la creación de Facebook, LA RED SOCIAL.

  10. 11 Brahms
    Martes, 5 octubre, 2010 en 17:50 pm

    Ayer cayó Moon, dirigida por el hijo de David Bowie. Un astronauta trabajando en una prospección en el lado oculto de la luna, me parecio muy interesante. ¿la habeis visto alguno?

  11. 12 holemacanan
    Martes, 5 octubre, 2010 en 18:30 pm

    Yo la vi en febrero más o menos. Me pareció como a ti una película muy interesante, muy recomendable, que mezcla toques filosóficos con alguna crítica social.
    Muy buena.

  12. 13 perrdi
    Martes, 5 octubre, 2010 en 21:23 pm

    Felicidades Hole. No digas aun lo de la espalda que aun estas hecho un chaval. Yo ya me voy aproximando a esa cifra que solo me quedan 3 añitos de nada.

    Tengo que hacer hueco como sea para ver ENTERRADO, cada vez me llama mas la atencion y por una apuesta asi de arriesgada merece la pena arriesgar el bolsillo.

    Yo tb me alegro que sea Peter Jackson quien dirija EL HOBBIT. Era logico que quien llevo EL SEÑOR DE LOS ANILLOS al Olimpo del Cine se hiciera cargo de esta pelicula.

  13. 14 Brahms
    Miércoles, 6 octubre, 2010 en 16:20 pm

    Pues parece que planean hacer la segunda parte de Moon, y si va bien no descartan una trilogía.

  14. 15 lukecage
    Viernes, 8 octubre, 2010 en 9:26 am

    Hole, Felicidades con mucho retraso.


Responder

Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,965 visitas
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

