05
Oct
10

LIGA ACB: JORNADA 1. UN CHICO CON CARÁCTER.

Esta temporada la ACB decidió comenzar con un partido inaugural sacado fuera del grueso de la jornada. Con demasiada parafernalia ajena del baloncesto para mi gusto pero bueno. La ACB eligió el Estudiantes-Real Madrid, un derbi de alta tensión para empezar el nuevo curso. Era el regreso de Sergio Rodríguez y Carlos Suárez a la que fue su casa, no les iban a recibir con rosas precisamente. Sobre todo a este último tras su reciente traspaso al Real Madrid, el último jugador de una larga lista que cambió el Ramiro por Concha Espina. El nivel de decibelios fue altísimo; las pitadas, muy sonoras; los cánticos, hirientes. Pero el Madrid ha encontrado a un chico con carácter. Suárez no sólo no se amilanó, hizo el partido de su vida ante su ex-equipo y fue vital en la victoria del equipo blanco en terreno enémigo. Apareció cuando las cosas se ponían difíciles y en los momentos calientes, demostró que no se va a arrugar cuando llega el momento de coger la responsabilidad. Un guiño a los que pusieron todo lo necesario para ficharle y un mensaje para el seleccionador. La roja ya tenía que haber sido suya; hacerle esperar, una pérdida de tiempo.

Estudiantes 79 – Real Madrid 84: Siempre se dice que los derbis son impredecibles e igualados, al menos el comienzo de éste justificó el tópico. El Madrid corría, Sergio Rodríguez imponía el ritmo frenético que le interesaba pero el Estu siempre igualaba con su acierto exterior. La igualdad no podía ser mayor (23-23, min 10) pero el Estudiantes parecía haber encontrado un camino para abrir diferencias en la débil defensa exterior del rival. La 3ª falta de Felipe Reyes al comienzo del 2º cuarto fue una muy mala noticia para el Madrid y con consecuencias peligrosas. El Estu se adueñó del rebote, empezó a hacer mucho daño cargando el rebote ofensivo y Germán Gabriel (16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 9 faltas recibidas, 26 de valoración) se parecía al mismo Kevin Durant. Los blancos también se atascaron en ataque y sonaron todas las alarmas (42-31, min 17). Messina se vio obligado a tomar la decisión propia de los momentos de urgencia: colocar a Llull de base y encomendarse a él. El menorquín arregló un poco la situación hasta llegar al descanso con un parcial de 2-8 con un par de grandes acciones.

Luis Casimiro cometió el error de dejar a Gabriel en el banquillo al comenzar la 2ª parte. El esfuerzo de Carlos Suárez (21 puntos, 5 rebotes, 29 de valoración) hizo el resto para igualar las cosas. El alero, lejos de asustarse, se echó el equipo a las espaldas pese a ser el último en llegar, apareciendo por todas partes: de 2, al rebote ofensivo, en los triples. Resucitó a su nuevo equipo (49-49, min 25). El regreso de Felipe Reyes sembró el pánico entre los del Ramiro, incapaces de frenarle dentro. Subsistieron al principio con un par de triples pero el partido se iba inclinando del lado blanco (54-59, min 30). Llull controlaba el partido a su antojo pero no se rompió porque el Madrid contaba con el lastre que representaba Tucker, jugando para él solito y tirando en cuanto le llegaba  el balón desde cualquier parte. El Estu encontró un revulsivo inesperado en Sergio Sánchez y colocó el partido de nuevo al rojo vivo (72-72, min 37). Pero ahí estaba Suárez para no cortarse un pelo en anotar un triple cuando el balón quemaba, como tampoco lo hacía Llull con otro más, en una situación en la que disfruta como un marrano en una charca.Con menos de medio minuto para el final, el Madrid ganaba 77-80 y Felipe Reyes disponía de 2 tiros libres que erraba pero el rebote fue a parar a ¡¡¡ Garbajosa !!! (no, no estoy borracho) que recibe otra personal. Al de Torrejón le dio por imitar a Felipe y los jugadores blancos tuvieron que hacer falta a Welsch que creyó estar en el día de la madre al regalar el 1º tiro libre. Tucker hizo lo propio sólo anotando el 2º (5 tiros libres fallados de 6, buena manera de tirar un partido) y falta sobre Oliver. El base anota el 1º y el 2º sale tan bombeado, quizá intencionadamente, que se marcha fuera. Una mala presión provocó que Garbajosa se marchara solo a canasta y prácticamente puso la sentencia al derbi que encumbra a Carlos Suárez y da un respiro a Messina.

Cajasol 85 – Joventut 80: Partido muy disputado en el San Pablo. La Penya puso muchas trabas al trabajo en bloque de Cajasol con una buena defensa y un McDonald (18 puntos, 5 rebotes, 22 de valoración) muy inspirado que llevaron el partido igualado hasta el último cuarto, el momento de Bullock (19 puntos, 5 asistencias, 20 de valoración) que apareció como acostumbra para hundir en la miseria al rival con sus canastas decisivas. 7 puntos suyos y la aparición de Calloway fueron decisivos para fulminar al Joventut en la recta final (79-68, min 37). Si se esperaba que Bullock tuviera un rol secundario, Plaza demostró lo contrario dándole 32 minutos, por algo es su jugador fetiche. Y mientras Tucker en Madrid a lo suyo cuando Bullock va dando lecciones de compromiso allá donde esté, ¿en qué estará pensando alguno a la hora de confeccionar plantillas?

Barça 83 – Gran Canaria 58: El Barça disputó uno de los muchos trámites que le esperan esta temporada. Despachó éste con solvencia en pocos minutos, como está acostumbrando en lo poco que llevamos de temporada. Un gran inicio de Navarro (18 puntos) fue suficiente para que en poco más de 10 minutos las diferencias estuvieran en los 20 puntos y el público disfrutara de un duelo que parecía un amistoso por la escasa tensión. El Barça fue dosificar todo lo que quiso, quizá pensando en esa Supercopa Mundial extraoficial que significará su partido contra los Lakers del jueves.

Fuenlabrada 71 – Bruesa 64: El Fuenlabrada dio una buena muestra de solidez en su debut liguero. Ante un equipo con el que en principio lucha por la permanencia, se mostró solvente y sin fisuras. Su buen inicio basado en una defensa férrea (21-11, min 10) condicionó el partido. Al equipo donostiarra sólo le daba aire Jimmy Baron y sus triples (19 puntos con 5/7 en t3) pero cuando quiso inquietar en el último cuarto se encontró con un par de buenas acciones de Quino Colom y 2 triples de Rabaseda que pusieron las cosas en su sitio. Valters (19 puntos) terminó de dar la puntilla, el letón vuelve a ser el jugador de su anterior etapa en Fuenlabrada.

Baskonia 92 – Alicante 47: El Alicante se está aficionando a llevarse palizas. En pretemporada el Madrid le dio un fuerte correctivo pero se quedó corto con el que recibió en el Buesa. Sólo aguanto un cuarto, hasta que la batería exterior del Baskonia hizo trizas la defensa alicantina y los de Óscar Quintana se vinieron abajo con un parcial brutal de 28-9 en el 2º cuarto (48-26, min 20). Ya no había historia pero los de Ivanovic no tuvieron reparos en hundir al rival.

Cai Zaragoza 76 – Unicaja 79: Unicaja dio muy buena imagen al principio, apoyándose en un Saúl Blanco (18 puntos, 4 rebotes, 20 de valoración) al que le salía absolutamente todo y recordaba a su mejor versión en su etapa en Fuenlabrada. El Cai necesitaba algo para hacer frente a los de Aíto (26-37, min 15) y encontró a Miso (18 puntos) para estrechar la diferencia en el marcador. La intensidad defensiva y los balones a Hettsheimeir (14 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración)  dieron la vuelta al partido (57-49, min 28) y las señales que transmitía Unicaja comenzaban a preocupar a Aíto. Por fortuna para el equipo malagueño apareció McIntyre, al que aún se estaba esperando en el partido. Sus triples y los de Berni devolvieron la delantera a Unicaja pero el Cai nunca se fue del partido y tuvo una posesión para llevarse la victoria. Quinteros dispuso de un lanzamiento cómodo de 5 metros a falta de 3 segundos pero lanzó muy mal y ahí se escaparon las opciones de victoria del equipo maño en su regreso a la ACB.

Manresa 59 – Bilbao Basket 86: El Manresa, pese a sus dificultades económicas, se ha caracterizado desde su último ascenso a la ACB como un equipo duro de pelar en el Nou Congost. Por eso sorprende su desmoronamiento que le llevó a recibir una buena paliza del Bilbao Basket. El equipo manresano aguantó algo más de 15 minutos, mientras funcionaba la dirección de Rodrigo San Miguel (14 puntos, 5 asistencias, 6 faltas recibidas, 19 de valoración) y anotaba un viejo conocido en Bilbao; Majstorovic (14 puntos), conocido bulto sospechoso en su estancia en el Bilbao Basket (26-28, min 16) pero Katsikaris puso una defensa zonal que dejó K.O a los locales, completamente negados desde fuera. Todo lo contrario que el Bilbao Basket, que machacó a su rival a triple limpio. Los triples de Josh Fisher, Blums y un Mumbrú (18 puntos, 6 rebotes, 22 de valoración) que no se parecía en nada al errático jugador que fue con la selección a Turquía pusieron 20 arriba al Bilbao Basket y el Manresa se rindió sin condiciones. Extraño el poco espíritu de lucha que mostró un equipo que se caracteriza por lo contrario en casa ante un equipo muy serio y que puede mirar alto este año.

Otros resultados: Menorca 73 – Valladolid 61, Valencia Basket 104 – Granada 81. El MVP de la jornada fue Robert Kurz (Granada) con 24 puntos, 8 rebotes, 5 faltas recibidas y 30 de valoración.

El primer líder es el Baskonia aunque, obviamente, empatado con 8 equipos más con 1-0. Su rival, el Alicante, es el colista.

Anuncios

3 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 1. UN CHICO CON CARÁCTER.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 5 octubre, 2010 en 23:45 pm

    Contratiempo en el Madrid con la lesión de Prigioni para 2 meses. Llull va a tener que jugar más minutos de base de los previstos aunque en el partido del jueves le vino de perlas al equipo; y Sergio Rodríguez coge más responsabilidad.

    Veo que Messina se lleva su ración semanal 😛 Por lo que vi merecida en el caso de Tucker, no transmite ni la mitad de la seriedad de Bullock.

    A ver si los nacionales de las “listas de Luke” el futuro de la selección, hacen un buen papel este año y no tenemos que aguantar otro Campeonato más a Garbajosa o a cualquier otro que la roja le venga grande. De momento Carlos Suárez con su casi MVP se postula para ser indiscutible en las próximas listas.

  2. 2 nacho78
    Miércoles, 6 octubre, 2010 en 11:22 am

    Entrevista con el hijo de Sabonis, que juega en el filial de Unicaja de la LEB Oro. Parece otro chico con carácter:

    http://www.tubasket.com/noticia/Un-hijo-de-Sabonis-es-LEB-Oro-y-muy-directo-El-que-no-conozca-a-mi-padre-no-es-lituano/117208

    Son una saga, como los Gasoles. El chico, de nombre impronunciable, es un alero de “sólo” 2.02, pero detrás vienen Zygmantas y Domantas (el mejor de todos según su hermano, de sólo 14 años) e incluso una hermana pequeña. Ojalá surja un nuevo gigante Sabonis, aunque de esos jugadores salen uno entre un millón.

  3. Miércoles, 6 octubre, 2010 en 21:02 pm

    España, segunda potencia baloncestista mundial, primera europea… Eso dice la Feb. Por cierto al final Sáez me contesto y me dijo que estamos alrededor de 400mil licencias.

    http://www.feb.es/NoticiaDesarrollo.aspx?idNoticia=35170


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,047 visitas
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: