17
Oct
10

Estrenos 15 de octubre de 2010: el nuevo Hollywood.

Esta semana no hay duda. El estreno más importante es La red social, lo último de David Fincher y una de las películas más esperadas de lo que llevamos de año, incluso se habla ya de posibles nominaciones a los Oscar del año que viene. Además de este gran estreno, nos llega lo último de ese director tan personal que es Bigas Luna, lo último también de Kevin Costner, una película española que viene avalada por la crítica, el inevitable estreno francés de todas las semanas y una rareza Made in Usa sobre la situación de la mujer en irán.

Demasiadas cosas que comentar como para que nos alarguemos en exceso con la introducción. Así que nos metemos en harina lo antes posible. Al lío.

La red social (The social network), de David Fincher.

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales…

Me venía que ni pintado este título para hablar de la actual situación del cine en Hollywood… Tenía pensado hablar de que no hacía falta un guionista para montar una película. Tenía pensado comentar que, basándonos en una red social como puede ser facebook, se puede construir un castillo de naipes en forma de película para recaudar cientos de millones de dolares en taquilla. Tenía pensado poner de manifiesto que no hace falta ni siquiera la presencia de actores competentes para que el film salga adelante, porque con la actuación de un par de ídolos de quinceañeras el éxito estaba asegurado. Tenía pensado denunciar que con la contratación de un director más o menos famoso ya se puede aspirar a obtener el éxito facilón en todo el mundo…

Tenía pensadas demasiadas cosas, pero lo que me he encontrado ha sido como un golpe en plena cara que me ha hecho despertar bruscamente del sueño adormecedor en el que me había visto inmerso… Pues bien, La red social es todo eso que denuncio del nuevo Hollywood: actores que son ídolos de jovenes adolescentes, un guión sin originalidad basado en las experiencias de los creadores de Facebook, un director famoso embarcado en el proyecto para darle lustre al asunto… Y resulta que, según la crítica, la conjunción de todos esos elementos da como resultado una película excelente que opta a todo en los próximos premios de la Academia… Aparte, claro, de convertirse seguramente en uno de los taquillazos de la temporada, y de los últimos años probablemente.

Como os podréis imaginar, la crisis cinéfila que pesa sobre mis hombros es difícil de superar. Era mi intención aprovechar el estreno de esta película para denunciar todos los males del Hollywood actual, de los que aún sigo pensando que esta película es máximo exponente. Pero hete aquí que esa conjunción da como resultado, siempre según la crítica, una película estupenda. Así que es evidente que lo que tengo que hacer es repasar mis valores cinematográficos, porque en algo me he tenido que equivocar… Aprovecho que el director es David Fincher para repasar someramente su aún corta trayectoria (creo que el debate puede ser muy interesante), y me dejo para más adelante, cuando haya puesto un poco en claro mis ideas, la cuestión sobre el Hollywood actual, sobre si de mimbres tan débiles se puede hacer una gran película, y sobre el papel que ejerce la crítica sobre todos nosotros cuando juzgamos una película.

La película en sí parece más bien la representación de toda una generación, y de la nueva forma de comunicarse que impera en estos momentos. Está basada en el libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich, sobre los creadores del Facebook. Los actores protagonistas son Jesse Eisenberg, al que hace poco hemos visto en la entretenida Bienvenidos a Zombieland, Andrew Garfield, que será el nuevo Spiderman en la nueva trilogía que se está preparando sobre el superhéroe, y el cantante Justin Timberlake. Jóvenes, aunque sobradamente preparados. Podría ser.

David Fincher es el que intenta que todo esto llegue a buen puerto. Director interesantísimo que comenzara rodando anuncios para televisión y videoclips de artistas tan famosos como Madonna o Aerosmith (quizá el más famoso sea el Express Yourself de Madonna), y quizá ese estilo clipero se nota un poco en su cine, por lo menos en su debut, Alien 3, que no estaba mal, pero que cuenta con el problema de que no resiste la comparación con sus dos predecesoras, que si no son dos obras maestras del cine, pues poco le faltan. Continuó con Seven, una película maravillosa para el que esto escribe, y que quizá sea su obra maestra (no sé yo si vamos a estar todos de acuerdo en esto). Vinieron después The Game, El club de la lucha y La habitación del pánico. La conclusión que se puede sacar es que son las tres interesantes, pero parece que iba bajando el listón de calidad. Zodiac no está mal, aunque tiene momentos de mucha tensión no me parece su mejor obra. Y con El curioso caso de Benjamin Button, buff, aquí sí que va a haber polémica… Lo que está claro es que es una película diferente de lo que hasta entonces venía haciendo, con su actor fetiche Brad Pitt encarnando a ese Benjamin Button que nació viejo para morir joven (quizá una metáfora de cómo tenemos que afrontar la vida una vez que  hemos nacido). Sinceramente, no es para mí la obra maestra que algunos quieren ver, pero hay que reconocer lo arriesgado de la propuesta de querer adaptar (y dar un punto de vista original) del relato corto que escribiera F. Scott Fitzgerald.

Con esta película que ha estrenado el viernes parece que ha dado con la tecla, y se puede llevar todos los oscar que no se llevó con Benjamin Button. Esperaremos acontecimientos… Por cierto, para amantes del ajedrez, será el encargado de llevar al cine la histórica partida que enfrentó en 1972 a Spassky contra Fischer. La cosa se titulará Pawn Sacrifice (Sacrificio de peón), y dará vida al genial ajedrecista estadounidense Tobey Maguire. Como a mí me gusta el ajedrez, ya os digo que ésta no me la pierdo.

También será el encargado del remake americano de Los hombres que odiaban a las mujeres.

Di di Hollywood, de Bigas Luna.

Diana Díaz (Elsa Pataky) es una bella y ambiciosa joven con un sueño; ser actriz y llegar a ser una estrella en la meca del cine, y para conseguirlo está dispuesta a dejarse la piel. Está harta de trabajar siempre de noche, poniendo copas en una discoteca, así que decide irse sola a Miami a probar suerte. Pero allí tampoco las cosas son fáciles, pasa hambre, soledad y sobrevive fregando platos en la cocina grasienta de un restaurante cubano. Allí conoce a Nora (Giovanna Zacarías), una cantante aventurera con la que entabla una gran amistad, y más tarde a Robert (Luis Hacha), un ayudante de dirección mexicano que se enamora perdidamente de ella. Los tres juntos viajan a Los Angeles siguiendo la estela del sueño de Hollywood.

He visto pocas películas de Bigas Luna. De su personalísimo universo, me quedo con la que posiblemente sea su película menos personal. Me encantó La camarera del Titanic. Jamón Jamón y Huevos de oro son chorraditas que tampoco hay que tomarse muy en serio. Sí me gustó bastante más La teta y la luna. Yo soy la Juani es mala hasta decir basta, y esta que se estrenó el viernes parece un poco la segunda parte de esa que estrenara en 2006. No me atrae para nada, la verdad, aunque reconozco que puede tener su punto de morbo el ver cuántas veces enseña las mamellas la señorita Pataky. Por lo demás, me despierta muy poquito interés la historia de esta chica y de su ascenso en la meca del cine.

¿Cómo habrá convencido Bigas Luna a Peter Coyote para que participe en la película?

La otra hija, de Luis Berdejo.

Costner interpreta a John James, padre soltero que se traslada con sus dos hijos a una granja tras un doloroso divorcio. Su hija (Ivana Baquero) comienza a comportarse de forma extraña y siniestra, hallando la respuesta a esta misteriosa situación en un túmulo funerario situado en un campo cercano…

El otrora ídolo de jovencitas Kevin Costner aparece en esta historia de miedo que acaba de participar en el Festival de Sitges, con poca fortuna por lo que parece. La historia está muy trillada, y suena a algo ya visto demasiadas veces. Si te gustan las películas de miedo y llevarte un sustillo de vez en cuando, pues no te la pierdas. Si te pasa lo que a mí, que ves una película de sustos y luego te cuesta conciliar el sueño, lo mejor es que pases de verla. Gástate mejor los dineros en La red social.

Dirige el español Luis Berdejo.

Pan negro, de Agustín Villaronga.

En los crudos años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quién los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras.

Ojo, que el estreno español de la semana trata el tema de la posguerra, pero parece que viene avalado por la crítica y por un paso prometedor por el festival de cine de San sebastián de este año, así que, a pesar de tratar un tema manido en el cine patrio, puede que resulte de verdad muy interesante.

Habrá que darle una oportunidad.

Louise-Michel, de Benoît Delépine, Gustave Kervern.

Una fábrica en algún lugar de la Picardie francesa. Unos meses después de una reducción de plantilla, las trabajadoras están alerta, pero reciben un regalo de empresa que las tranquiliza. A la mañana siguiente, descubren que todo ha sido desmantelado durante la noche y que la dirección es cómplice de una súbita deslocalización. Las trabajadoras deciden juntar sus ridículas indemnizaciones para financiar un proyecto de reubicación laboral. Louise, la más loca de todas, tiene una idea factible y asequible: ¡contratar un asesino profesional para que mate al jefe!

Con retraso nos llega el estreno francés de la semana que, sin que sirva de precedente, me apetece ver por lo original de su argumento. Por si no os apetece sumergiros en las turbias aguas de las redes sociales.Me gustaría poderos contar algo más de la película, pero es que no me suenan ni los directores, ni los actores. Es una apuesta arriesgada, pero creo que puede merecer la pena.

La verdad de Soraya M. (La lapidación de Soraya M.), de Cyrus Nowrasteh.

Kapuyeh, Irán. Zahara es una mujer con un secreto que no puede ni quiere guardar. Cuando el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam llega fortuitamente a su aldea, ella tiene la oportunidad de revelarle lo que el resto de habitantes trata de ocultar al mundo. Soraya, una dulce y alegre joven, es víctima de una terrible conspiración capitaneada por su marido, que la acusa de adulterio. Este hecho es considerado como un crimen por la Sharia, el severo código de las leyes del integrismo islámico, que condena con una de las más terribles sentencias: la lapidación. Moviéndose a través de un campo minado de intrigas, mentiras y engaños, Soraya y Zahara tratarán de demostrar su inocencia ante un sistema jurídico injusto.

Con mucho retraso nos llega una película que puede estar bastante bien. Adaptación del best seller de Freidoune Sahebja, que muestra los extremos del fundamentalismo en la religión en la vida real. Trata un tema escalofriante, como es la situación de algunas mujeres iraníes, con la brutal sociedad machista en la que viven totalmente desamparadas, y a merced de una justicia salvaje y desalmada.

Sale Jim Caviezel.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

7 Responses to “Estrenos 15 de octubre de 2010: el nuevo Hollywood.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 19 octubre, 2010 en 20:01 pm

    LA RED SOCIAL está muy bien, Hole. Por supuesto que puede ser un exponente de todos los males del Hollywood actual, pero David Fincher no deja que la cosa se le escape de las manos. Qué no podíamos esperar del fantástico director de SEVEN, EL CLUB DE LA LUCHA y EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, que para mí son sus tres OM.

    Esta peli se queda a medio camino, es una narración muy correcta, casi semi-documental, sobre los orígenes de Facebook, con un reparto en el que Andrew Garfield y Justin Timberlake, que podrían ser sospechosos, ceden casi todo el protagonismo a un excelente Jeisse Eisenberg, al que es la primera vez que veo y le auguro mucho futuro (quiero verle en ADVENTURELAND, con Kristen Stewart). El montaje recuerda un poco a Zodiac, escenas cortas, cambios constantes de escenario, saltos en el tiempo y en el espacio… pero sin llegar a los extremos ni a la duración de la anterior película, que algunos críticos y creo que Luke adoran, pero que EMO es muy difícil de tragar.

    Una película muy correcta e interesante por un tema tan de actualidad, que recomiendo. Pero que se lleve muchos Oscars, pues está por ver. Seguro que le salen buenos competidores, y no le veo la calidad suficiente como para ser la película del año, ni mucho menos. Pero David Fincher no me ha decepcionado, y esperaré con ganas su próxima peli.

  2. 2 nacho78
    Martes, 19 octubre, 2010 en 20:12 pm

    Y como otro punto positivo a favor de La Red Social, decir que apostaría a que no será un bombazo taquillero; ni en USA, ni en España. Por otra parte Hole no estoy de acuerdo en que la película sea innecesaria o que no haga falta guionista; al contrario, me parece muy necesaria para abordar un tema tan de actualidad y que viven diariamente tantos millones de personas (entre los que no me incluyo). Mejor que la haga David Fincher que no un mediocre. Y por cierto el productor ejecutivo es el actor Kevin Spacey, que ya ha trabajado con Fincher, y que también me parece una garantía.

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 20 octubre, 2010 en 1:38 am

    Tendre que ver LA RED SOCIAL para opinar si es el emblema de la gran crisis del Cine actual. Me urge verla junto a ENTERRADO. No quiero opinar sin saber de que va la cosa. Y no te hagas mala sangre por los criticos, Hole, a veces fallan mas que una escopeta de feria y no suelo hacerles mucho caso.

    Como nos encanta a todos SEVEN, es una autentica maravilla. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON es una historia interesante pero por detras de SEVEN. De EL CLUB DE LA LUCHA mejor no digo nada que nunca le pille la gracia, solo ensalzo a Edward Norton.

    Con DIDI HOLLYWOOD se atrevieron mis padres. Como se esperaba, muy floja. Elsa Pataky desde luego no esta donde esta por sus cualidades interpretativas, es facil adivinar cual es la razon.

    Ya veo que no soy el unico que no se adentro en Facebook aun. Todavia aguantamos en el anonimato, Nacho.

  4. 5 Brahms
    Jueves, 21 octubre, 2010 en 15:28 pm

    Y a mi que no me gusta ninguna de las 3… No me tireis cosas jejeje

  5. 6 Pluplus
    Viernes, 22 octubre, 2010 en 13:32 pm

    Hombre Brahms “pa gustos colores y pa colores flores” que se dice…sin embargo de las 3 que se citan la del CLUB DE LA LUCHA es para mi precursora…y claramente se nota que está hecha por el mismo de SEVEN…giro inesperado…podría decir que parece tb el mismo director del SEXTO SENTIDO…por el desenlace del club de la lucha el temita del sexto sentido me parecio menos original.

    A mi el club de la lucha me impacto…eso de que estés buscando a un tipo que se acababa de ir cada vez y que resulta que eres tu mismo es la leche….Lo siento Brahms me flipó.

  6. 7 Brahms
    Viernes, 22 octubre, 2010 en 17:17 pm

    Yo si que siento no que no me gusten, no disfrutarlas como vosotros. La que más me gusta es Seven, aunque no deja de parecerme una pelicula correcta. Benjamin Button ya sabeis que la odio a muerte y me parece un tostonazo 😀 Y el club de la lucha, es que no entro al juego, lo del club de la lucha me parece una “mamarrachada” (sin ofender) y, claro, partiendo de ese punto es difícil que me guste la peli.

    Pero como bien dices “para gustos colores”, cada uno con lo suyos y todos contentos que es imposible que coincidamos en todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: