24
Oct
10

Estrenos 22 de octubre de 2010: el nuevo Hollywood (II)

Viendo lo que nos deparan los estrenos de este fin de semana, no me he podido resistir a titular este post como ‘El nuevo Hollywood 2’, porque si la semana pasada el estreno más importante era una muestra de en lo que se ha convertido el cine USA, esta semana no le va a la zaga, y las películas que nos llegan del otro lado del charco también son muestra de la escasa originalidad del cine americano actual… Un remake de una película europea de éxito, la adaptación de una novela gráfica, otra adaptación, esta vez de una serie de novelas juveniles, y la segunda parte de una película de miedo que tuviera no hace mucho un éxito impresionante en las taquillas. Pero todo esto lo desarrollaremos más adelante. Además, dos estrenos españoles y la inevitable película francesa de todas las semanas…. Ah, se me olvidaba: también se estrena lo último de Robert de Niro, aunque con lo cuesta abajo que va la carrera de este actor, creo que ni siquiera eso es noticia.

Antes de meternos en harina… No me puedo resistir. La semana pasada La red social representaba el nuevo cine de Hollywood, en lo que se ha convertido la meca del cine: argumento mínimo sacado de la realidad inmediata, director de prestigio que dé empaque al asunto, actores ídolos de jovencitas quinceañeras que llenarán las salas para ver la película, éxito asegurado. Luego el resultado puede ser excelente o no, aquí parece que es lo primero… Pero lo que me preocupa es que esta película muestra bien a las claras que no hace falta una idea interesante para montar un éxito. Basta con tener una serie de condicionantes para que la cosa funcione. Una fórmula perfecta que hace que se llenen las salas y los espectadores dejen su dinerito en ver siempre lo mismo…

¿Qué más da que no hagan falta guionistas o gente con una idea original que desarrollar, si podemos montar una película con una simple adaptación de un libro, o de una serie de televisión, o de un remake, o, lo que casi es peor, de unas redes sociales que son lo que ahora está más de moda? ¿Qué más da que con un par de artesanos que den adapten la fórmula perfecta a la historia a contar ya tengamos noventa minutos en el mejor de los casos para que nos entretengamos y no nos demos cuenta de que nos están contando la misma historia con un pequeño cambio? En breve nos daremos cuenta de que con abrir un periódico por la página de sucesos podemos conseguir en menos que canta un gallo no menos de diez películas diferentes ahorrándonos el dinero de los guionistas.

Mirad lo último que prepara Hollywood:

http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/javier-bardem-podria-protagonizar-una-pelicula-sobre-la-aventura-de-los-mineros-chilenos

Imaginad abrir el periódico un día y ver que en un país cualquiera la explosión de un volcán ha matado a cien personas. ¡Ya tenemos el germen de nuestra nueva película! Añádele un director de prestigio como, por ejemplo, Darren Aronofsky. Súmale unos actores conocidos (cantantes también valen) que sean ídolos de la juventud. Una historia de amor, algo de acción, alguna escena subidita de tono y efectos especiales, muchos efectos especiales, no hay que reparar gastos en efectos especiales. Resultado: tienes los bolsillos llenos.

Ahora cambia un volcán en un país cualquiera por el tsunami del Océano Índico de hace unos años. Nuevo éxito. Tienes los bolsillos doblemente llenos. Aplica la fórmula las veces que quieras y serás el dueño del mundo cinematográfico. Usa por ejemplo a los mineros de Chile, aunque a algunos casi no les ha dado tiempo de quitarse las gafas de sol. Da un toque original de vez en cuando: cambia los desastres naturales por las redes sociales, pero sigue con la fórmula director de prestigio + actores ídolos de quinceañeras + argumento mínimo. Seguirás triunfando. Estarás vendiendo los mismos perros con distintos collares, pero … ¿a quién le importa eso?

Y si quieres ser aún más original, aplica otras fórmulas: remake de una serie de tv, remake de una película antigua de éxito, remake de una película de otro país, adaptación de una novela, cómic o novela gráfica, ¡adaptación de un juego de mesa (http://www.blogdecine.com/noticias/alexander-skarsgard-y-taylor-kitsch-son-los-protagonistas-de-battleship-hundir-la-flota, http://www.blogdecine.com/proyectos/monopoly-ridley-scott-y-brian-goldner-explican-la-pelicula)! Así hasta el infinito…

Y lo mejor de todo, lo que más me sorprende, lo que más miedo me da y a la vez casi lo que más me gusta, es que de vez en cuando te van a salir buenas películas, excelentes películas o incluso alguna obra maestra. Los críticos te van a poner por las nubes, y nadie te va a poder reprochar lo más mínimo, porque encima de vez en cuando sirves calidad.

Pero eso sí, originalidad, lo que se dice originalidad, muy poquita. 

Bueno, creo que con este rollo que os acabo de saltar podemos tener unas buenas discusiones sobre el cine en general. Paso ya a los estrenos de esta semana, y no os aburro más.

(Por cierto, todo esto se explica mucho mejor en la película El juego de Hollywood de Robert Altman… Si no la habéis visto, os la recomiendo).

Déjame entrar (Let me in), de Matt Reeves.

Abby es una misteriosa chica de 12 años que se muda al barrio de Owen, un marginado social que sufre brutales abusos en el colegio. En su soledad, Owen forja un estrecho lazo con su nueva vecina, pero no puede evitar darse cuenta de que Abby no se parece a ninguna otra persona que conozca. Mientras una serie de espeluznantes asesinatos atenaza su invernal pueblo de Nuevo México, Owen tendrá que hacer frente al increíble hecho de que esta chica de apariencia inocente es en realidad un salvaje vampiro.

El remake americano de la maravillosa película sueca del 2008 no se ha hecho esperar, aunque nos quieren colar que la película americana se basa directamente en la novela de John Ajvide Lindqvist del mismo título. Dirige el director de Monstruoso y Monstruoso 2 (que aún está por estrenarse) y el resultado final no parece tan malo como cabría esperarse, porque la crítica no la ha tratado especialmente mal (aunque la crítica, como dice Perrdi, pues hay veces que es mejor no hacerla mucho caso). El niño protagonista es el de The Road, de la que decían que lo hacía bastante bien, y la niña es la protagonista de la reciente Kick Ass y aparece también en la estimable 500 (días juntos). Ojo, porque a lo mejor tenemos que seguir la carrera de ambos, puede ser que sean estrellas en el futuro.

Acompañan ese actor maravilloso que es Richard Jenkins, que últimamente no para, y un secundario interesante que es Elias Koteas, que yo creo que es de esos actores que te suena la cara, pero nunca recuerdas el nombre: Shutter Island, El curioso caso de Benjamin Button, Zodiac, Traffic, La delgada línea roja, Gattaca, Verano de corrupción, Crash… Películas que avalan una carrera a tener en cuenta.

No sé. Me apetece verla en una doble sesión con el original sueco, para comprobar las diferencias. Puede estar bien.

Paranormal Activity 2, de Tod Williams.

Después de mudarse a un típico barrio residencial, una joven pareja comienza a sentir ruidos extraños. Deciden dejar una cámara filmando por la noche, para captar esa extraña presencia. Pero lo que inició como algo anecdótico, se convierte en su peor pesadilla…

Yo tengo un problema con las películas de miedo, creo que ya os lo comenté, y es que me dan mucho miedo, lo paso mal viéndolas. Vamos, que soy bastante cagón. Así que para pasar un mal rato, pues paso de verlas. Esta película me imagino que será igual que la primera, habrán potenciado algunos aspectos y dará más miedo que la primera parte… con ese estilo tipo La bruja de Blair que da tan buenos resultados. Yo sólo se la recomiendo a aficionados a las películas de miedo. Yo no estoy entre ellos, así que paso.

Stone, de John Curran.

Jack Mabry (Robert De Niro), un oficial de libertad condicional, entabla amistad con Gerald Creeson (Edward Norton), un convicto pirómano que intenta desesperadamente salir de prisión. La mujer de este último, Lucetta (Milla Jovovich) intentará manipular al oficial para conseguir la libertad de su marido.

Una película interesante a priori por el elenco de actores que la protagonizan parece que no pasa de thriller del montón. Robert de Niro lleva una temporada que va de mal en peor (sinceramente, siempre me pareció un actor que desparramaba bastante… tomatada), Milla Jovovich destaca por su belleza y por sus piernas, y no me parece tan mala actriz, y Edward Norton… pues éste también es de los que desparrama lo suyo, y últimamente parece que no termina de encontrarse.

Una pena.

Los seductores, de Pascal Chaumeil.

Álex y su hermana se dedican a separar parejas. Desde Mónaco hasta Marruecos, ningún sitio está demasiado lejos y ningún trabajo es demasiado grande. Con una tasa de éxito del 100%, son los mejores en lo que hacen. Por más inmoral que pueda parecer su profesión, ellos tienen su propio código de honor: Regla nº1: Nunca separar una pareja estable. Regla nº2: No enamorarse jamás. Pero cuando un hombre los contrata para terminar la relación de su hija con su novio, empiezan a romper las reglas.

El estreno francés de la semana (¿cómo es posible que los franceses estrenen casi todas las semanas una película en nuestro país? ¿Cuántas películas españolas se estrenan en Francia cada año? Esto hay que estudiarlo). El argumento tiene un puntito interesante que ojalá no termine en comedia romanticona de las de siempre. Puede tener su aquel.

Y sale Vanessa Paradis. Ummmmmmmmmmmmm.

Héroes, de Pau Freixa.

Un publicista treintañero, con una exitosa carrera profesional y una vida personal inexistente, se ve envuelto en un viaje a contrarreloj para llegar a una trascendental reunión de negocios. Durante el viaje conoce a una chica con la que, a pesar de su opuesta forma de vivir, conectarán y acabarán rememorando la época más mítica y emotiva de su infancia: el último verano que pasaron con su pandilla.

El primer estreno español de la semana, que se llevó el Premio del Público en el último Festival de Málaga. Tiene un buen reparto (Àlex Brendemühl, Lluís Homar, Constantino Romero, Eva Santolaria, Emma Suárez), pero hay algo que no me termina de rematar… No sé lo que será.

Estrellas que alcanzar, de Mikel Rueda.

Victoria es una viuda republicana que ingresa en la cárcel de Saturrarán (Bizkaia), lugar de experimento de una de las más macabras teorías del régimen franquista: la separación de los hijos de sus madres para darlos en adopción a familias afines al régimen y así romper la cadena del comunismo. Victoria aprenderá a vivir con la esperanza de recuperar a su hijo.

¿Una película española que habla de la postguerra? ¡Novedad! En fin, sarcasmos aparte, el segundo estreno español de la semana creo que se trata de esas películas que hay que ver, aunque calidad haya poca, porque tratan temas espinosos que no conviene que caigan en el saco del olvido. Esperemos que con objetividad.

El diario de Greg, de Thor Freudenthal.

Greg Heffley (Zachary Gordon), un chico de 12 años que está a punto de empezar la secundaria. En su diario irá recopilando sus inquietudes y aventuras junto a sus compañeros.

Está basada en una serie de novelas juveniles de Jeff Kinney. No parece que sea especialmente buena, pero yo me he echado unas risas viendo el tráiler. Aparecen Steve Zahn y Rachael Harris como caras más conocidas. Y Chloe Moretz, que repite esta semana.

Puede tener su punto si quieres pasar un buen rato sin devanarte demasiado la sesera.

Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes, de Zach Snyder.

Soren es un joven búho cautivado por las historias épicas de su padre sobre los Guardianes de Ga’Hoole, una mítica banda de guerreros alados que lidiaron una dura batalla para salvar a toda la población de búhos de los malvados Los Puros. Mientras Soren sueña con unirse algún día a sus héroes, su hermano mayor, Kludd, se burla de ellos y ansía cazar, volar y arrebatarle a su hermano menor el favor de su padre. Pero la envidia de Kludd tendrá terribles consecuencias, ocasionando que los pequeños búhos caigan de su casa, en la copa del árbol, directamente a las garras de Los Puros. Ahora depende de Soren que puedan conseguir una arriesgada escapada, con la ayuda de otros jóvenes y valientes búhos. Juntos surcan los mares y atraviesan las más espesas nieblas, en busca del Gran Árbol, hogar de los legendarios Guardianes de Ga’Hoole, la única esperanza que le queda a Soren para derrotar a Los Puros y salvar el reino de los búhos.

Zack Snyder (Watchmen, EMO bien; 300, EMO mal) dirige esta película de animación basada en la serie de novelas de Kathryn Lasky (concretamente, las tres primeras) junto con los creadores de Happy Feet. Parece que visualmente la película es una pasada (tengo que consultar si viene para 3D), y el argumento pues tiene cierto interés. Así que, por el argumento, por el aspecto visual y por ser quien es Zach Snyder, puede que haya que darle una oportunidad.

Nota: Zach Snyder prepara Sucker Punch, que es una especie de Alicia en el país de las maravillas pero en plan bestia, y hace poco se ha confirmado que dirigirá la nueva película de Superman que prepara Christopher Nolan.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

12 Responses to “Estrenos 22 de octubre de 2010: el nuevo Hollywood (II)”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 24 octubre, 2010 en 21:35 pm

    Tal como va la nueva tendencia en Hollywood acabara desapareciendo el Oscar al mejor guion original. Faltan ideas y todo son adaptaciones asi que acabara por no tener sentido. Es una pena pero ha quedado claro que han dejado de lado la originalidad y crear historias propias por llenar la saca con el minimo esfuerzo. Porque devanandose los sesos tb se puede ganar un buen dinerito y, probablemente, tu nombre se recordara mas.

    Con todos los que vamos a emigrar a las Galapagos acabaremos creando un poblado.

    La cartelera de la semana no me llama la atencion, mas cuando sigo teniendo pendientes ENTERRADO Y LA RED SOCIAL que de esta semana no pasa que caiga alguna aunque me toque ir solo, ya vale de no decidirme.

    Es curioso que aqui se estrene una peli francesa por semana. No encuentro la explicacion aunque internacionalmente el cache del cine frances ha sido siempre mas alto que el del español por tradicion.

  2. 2 gasolforever
    Domingo, 24 octubre, 2010 en 22:37 pm

    jaja ánimo perdi vete al cine por mi y nos cuentas, vale?

  3. 3 holemacanan
    Lunes, 25 octubre, 2010 en 22:25 pm

    Lo del cine francés a mí siempre me ha sorprendido y admirado. Y yo creo que tiene que ver con el propio carácter de los franceses, que defienden lo suyo a capa y espada, aunque tengan que pecar de chovinismo. Por ejemplo, en todo el mundo el vino francés es considerado el mejor del mundo, y yo creo que es porque los propios franceses se encargan de proclamarlo a los cuatro vientos… Luego a lo mejor son mejores los vinos que se hacen en La Rioja o en La Ribera del Duero, pero eso da igual.
    Y pienso que en el cine puede pasar un poco lo mismo, porque el cine francés siempre ha tenido ese aura de única cinematografía capaz de competir con la estadounidense, pero además con ese toque de calidad que era lo que les diferenciaba. Y eso lo han exprimido los franceses al máximo, que para esas cosas son unos expertos.
    Nunca he hecho la prueba, pero estoy seguro de que si a un francés le preguntas cómo es el cine que se hace en su país, te dirá que es el mejor del mundo… Pregúntale lo mismo a un español sobre el cine que se hace en España, a ver qué te contesta.
    Esa puede ser una de las razones por las que todas las semanas se estrena una cinta francesa en nuestro país, y sería interesante saber las películas españolas que se estrenan en Francia.

  4. 4 nacho78
    Martes, 26 octubre, 2010 en 0:28 am

    DEJAME ENTRAR es una película correcta sin más, seguro que mucho peor que la sueca. Remake totalmente innecesario, pero en el nuevo Hollywood el dinero fácil manda; ya lo sabemos, no es cuestión de hacer más sangre con el asunto, pero incluso en ese entorno hostil pueden seguir saliendo películas que merezcan la pena, no sé si OM pero la originalidad como la de ORIGEN se agradece aunque sea cada vez más rara.

    Yo particularmente estoy un poco saturado de películas de vampiros aunque en general me encanta ese género pero CREPÚSCULO lo está echando a perder. Qué diferencia con el DRÁCULA de Coppola, peliculón.

    Las carreras de Edward Norton, con lo que podía haber sido (aunque todavía es relativamente joven) y Robert De Niro, con lo que llegó a ser en los 70 y 80… pues son para que se lo hagan mirar. Eso sí, la segunda película de De Niro como director, EL BUEN PASTOR, es magistral. Os la recomiendo por enésima vez 😛

  5. 6 holemacanan
    Miércoles, 27 octubre, 2010 en 15:38 pm

    Películas que he visto últimamente:
    ‘Up in the air’ me pareció muy buena, muy entretenida, con un Clooney perfecto para ese papel. Muy recomendable.
    ‘Kick Ass’ me pareció una película normalita sin más. No atenta contra la inteligencia de nadie, pero tampoco me parece una maravilla como la están poniendo por ahí.
    ‘Ciudad de vida y muerte’ es impactante, espectacular, cuenta con dos partes bien diferenciadas: la defensa de los chinos de Nanking, que se parece un poco a ‘Salvar al soldado Ryan’, y las atrocidades que cometen los japoneses una vez que han sometido la ciudad (a mí me gustó más la primera parte). Tiene una bella fotografía en blanco y negro y es una película muy recomendable. Aunque a mí me dejó una sensación como de que podía haber dado más de sí… Bueno, cuestión de gustos.
    ‘Cinco minutos de gloria’ es la película del alemán Oliver Hirschbiegel (el de El hundimiento) sobre el IRA. Vemos temas interesantes como el arrepentimiento, la culpa, el perdón. Los actores están bien, sobre todo Liam Neeson; James Nesbitt también, pero desparrama un poco para mi gusto. Y la película me ha dado la impresión como de que la han estirado un poquito para llegar a 90 minutos, porque la anécdota original da para poco metraje.
    ‘Sherlock Holmes’, de Guy Ritchie. Pues aquí a lo mejor me llevo un mar de críticas, pero la película en sí me ha gustado. Tiene ritmo, es divertida, amena, no está mal contada, los actores están impresionantes. Yo creo que el error al juzgarla es que nos creemos que es una película más de Sherlock Holmes. Y sí, salen Sherlock Holmes, Watson, Lestrade, incluso Moriarty… Pero tienen poco que ver con el original. No sé. A mí me ha gustado y se la recomiendo a aquellos que quieran pasar un ratillo majete sin muchas pretensiones.
    Por cierto, lo que sí os voy a recomendar es la impresionante nueva serie sobre el personaje que ha hecho la BBC. Repito, IMPRESIONANTE la pedazo de serie que se han cascado los británicos. Me he bajado los capítulos subtitulados a la espera de que los estrenen doblados en España, y ayer vi el primero. Estuve enganchado durante 90 minutos a la pantalla. Pena que la primera temporada sólo dure 3 episodios… A ver si la segunda dura un poco más. Ya os iré contando.
    Y la única película española que he visto últimamente es ‘Que se mueran los feos’. Se trata de una especie de tragicomedia que no se decanta ni por la tragedia ni por la comedia… Y es una pena porque hay personajes interesantes que podrían estar mejor desarrollados, pero no lo están. Y la cosa se queda en un quiero y no puedo a medio gas que podía haber dado más de sí.

  6. 7 nacho78
    Miércoles, 27 octubre, 2010 en 16:26 pm

    Coincido en tu valoración de Up in the Air, Hole. Muy bien Clooney y muy buena materia prima en el director, Jason Reitman, jovencísimo y ya autor de Juno y de esta película, promete mucho para el futuro.

    Me apunto lo de la serie de Sherlock Holmes de la BBC, me han hablado muy bien siempre de la tele pública británica. La versión de Guy Ritchie a mí no consiguió entretenerme si eso era lo que se pretendía; yo quería un Sherlock Holmes clásico, por eso me sorprendió ya desde el principio la elección de los actores (Jude Law me parecía imposible como Watson). No tengo ninguna gana de ver una segunda parte, que por supuesto, la habrá (creo que con Daniel Day-Lewis en el papel de Moriarty).

  7. 8 Brahms
    Miércoles, 27 octubre, 2010 en 20:14 pm

    Sherlock Holmes, la peli me gustó. La serie, me encantó. Una maravilla. Advierto, el mejor episodio es el primero y el peor el segundo 🙂 Está confirmada la segunda temporada, serán otro 3 episodios 🙂

    A ver si puedo ver Buried ya. Y de Kick-ass, leed el comic es mucho mejor que la peli (que coincido contigo en que es correctita, Hole).

  8. 9 nacho78
    Jueves, 28 octubre, 2010 en 0:08 am

    Originales títulos de crédito de JUNO:

  9. 10 perrdi
    Jueves, 28 octubre, 2010 en 1:27 am

    Yo vi QUE SE MUERAN LOS FEOS en verano y no me parecio gran cosa, la verdad. Ni siquiera demasiado divertida como vendian. Solo me gustaron Juan Diego y Julian Lopez aunque algun punto de Tristan Ulloa tp estuvo mal. Pero para pasar el rato siendo generosos.

    Me apunto la serie de Sherlock Holmes, me estais poniendo los dientes largos.

  10. 11 Pluplus
    Jueves, 28 octubre, 2010 en 11:46 am

    Y sobre la serie Boreth to dead…dicen que es buena. Y RUBICON?…alguien sabe algo…yo sigo con la 5ª de DEXTER, buena.

    Esperando claro está de zombis que tiene una pinta tremenda.

  11. 12 nacho78
    Sábado, 30 octubre, 2010 en 0:08 am

    Confirmado título y fecha de estreno del tercer Batman de Christopher Nolan: THE DARK KNIGHT RISES se estrenará en Julio 2012. El reparto, especialmente el villano principal, está aún por confirmar.

    http://www.imdb.com/title/tt1345836/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.336 visitas
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: