26
Oct
10

LIGA ACB: JORNADA 4. MÁS VALE MAÑO QUE FUERZA.

Parecía una mañana más en el Palau. Un rival ascendido, el CAI Zaragoza, que llegaba a Barcelona como presumible víctima propiciatoria para el campeón de Europa y afianzar más su condición de líder. El inicio de la tarde fue diferente al de una cualquiera. El CAI había asaltado el Palau tras una prórroga, un sorpresón en toda regla e inesperado cuando desde el comienzo de temporada algunos especulábamos si alguien sería capaz de derrotar siquiera una vez en ACB al Barça, más incluso después de derrotar a los Lakers. Curiosamente esta victoria ha traído el efecto secundario contrario al esperado, en lugar de salir abatidos los rivales están extramotivados en la ACB y al Barça le está costando mucho más que la temporada pasada deshacerse de los contrarios. No creo que alguien se haya alarmado en Can Barça, son cosas que pasan y que demuestran que el equipo es humano. Al fin y al cabo, ha sido cosa de más vale maña que fuerza. O maño, en este caso.

Real Madrid 75 – Valencia Basket 63: El comienzo daba esperanzas de ver otra cara en el Madrid, diferente al infausto último cuarto en el Pireo. Atrás estaba bien pese al acierto inicial de 3 del Valencia Basket y los puntos de Claver y en ataque se jugaba con cabeza pese a las 2 faltas tempraneras de Llull, buscando a Tomic que siempre sacaba canasta o personal ante la impotencia de Lishchuk y Javtokas. Su relevo lo cogió Tucker “El mercenario”, tremendamente fino en el tiro y que acabó con 15 puntos la 1ª parte. Incluso ponía su granito de arena defendiendo, ver para creer. A los de Hussein dejaron de entrarles los tiros de fuera y el Madrid amagó con irse (37-25, min 17) pero el intento se quedó en una ventaja interesante al descanso por la falta de acierto en los instantes finales del 2º cuarto. A la 2ª parecía que era la vencida. Felipe Reyes tuvo el doble de efecto que el de Tomic en el 1º cuarto por dentro y el partido parecía visto para sentencia (58-41, min 26) pero este Madrid tiene tendencias autodestructivas. Messina sentó a Felipe y metió a Sergio Rodríguez que volvió a firmar una actuación desastrosa (-5 de valoración). El Valencia Basket se puso en zona, a “El Mercenario”  ya no le entraban los tiros y el Madrid comenzó a encajar otro parcial como el del lunes. Claver, Rafa Martínez y Savanovic (11 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) fueron la llave de un parcial de 4-24 que dio la vuelta al marcador (52-55, min 34). Messina intentó de todo, hasta ideas disparatadas como esperar que Garbajosa arreglara las cosas. Esto olía a nuevo descalabro y la cabeza del italiano colocada en una diana pero por suerte para Messina estaba Felipe (17 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias, 7 faltas recibidas, 34 de valoración, MVP de la jornada) para salvar al Madrid. Volvió a ser una pesadilla para los pivots del Valencia Basket , transmitió su intensidad al resto del equipo e incluso un acierto inédito en los tiros libres (9/9 en t1). Arrastró a Carlos Suárez que volvió a aparecer al final como el 7º de caballería y la recta final se le hizo cuesta abajo al Madrid (70-63, min 38). La ovación a Felipe tras ser eliminado por faltas fue de las que hizo época, a alguien le tendría que dar vergüenza dudar sobre su renovación dentro del club. La diferencia final hubiera sido lógica si alguien ve el partido hasta el minuto 25. Quien haya visto el partido entero sabe que es el espejismo de un equipo frágil a las malas.

Barça 70 – Cai Zaragoza 71 (tras prórroga): El Barça se encontró de bruces con un rival con el cuchillo entre los dientes que se le puso gallito desde el comienzo (8-17, min 6). Como en la Fonteta, los azulgrana despertaron y neutralizaron a su rival con su intensidad defensiva brutal y un parcial de 14-0 pero el Cai no se desmayó ni se dejó impresionar. El fichaje de Carlos Cabezas le ha hecho mucho bien. Sus números no fueron destacables pero dio la calma necesaria en la dirección para que el Cai no se desesperara. Quien sí lo podía hacer era la afición local ante la incapacidad para llevar el Barça el partido a su terreno. Los 3 bases estuvieron horribles y no entraba ni una desde el triple (2/20 en t3). Estaba Navarro (16 puntos), como siempre, pero sobre todo Pete Mickael (24 puntos, 3 rebotes, 5 faltas recibidas, 27 de valoración) que pese a estar tocado parecía que iba a decidir el partido en un final de encuentro asombroso (62-54, min 38) pero había reservada una sorpresita. Un triple de Van Rossom puso 3 abajo al Cai y encima el Barça le dio la último posesión al equipo maño. Xavi Pascual hizo una de Joan Plaza y dejó que el rival tirara de 3. Lo hizo Quinteros y ¡¡ PATAPUM !! Prórroga al canto y el público con ojos como platos. 5 minutos más picando piedra y aguantando como Hettsheimeir (16 puntos, 6 rebotes, 14 de valoración) ponía las cosas muy difíciles a los pivots culés en una demostración de lucha y garra. Con todo, Lorbek puso el 70-69 a falta de 10 segundos pero al Cai le quedaba una bala. Le llega el balón a Van Rossom pisando la línea, con espacio pero en una postura poco cómoda. Tira y… ¡¡¡ CANASTA SOBRE LA BOCINA !!! El belga entra con éxito en el concurso de imitadores de Rafa Martínez y el Cai logra una victoria épica haciendo bueno lo de más vale maña que fuerza.

Gran Canaria 71 – Fuenlabrada 70: Gran Canaria iba marcando el paso del partido pese a la resistencia fuenlabreña. Los visitantes no eran capaces de salir de las diferencias de 6-7 puntos en las que se movían los locales con comodidad gracias a Carroll y el americano con pasaporte de Azerbaiyan (sin comentarios), Spencer Nelson (15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 19 de valoración). Tras el descanso, Carroll (22 puntos) salió como un cohete y lideró un parcial de 13-0 que parecía sentenciar el partido por la vía del cloroformo (49-31, min 24). El Fuenlabrada se agarró al tiro exterior como a un clavo ardiendo para adecentar un poco el marcador y lo fue consiguiendo paso a paso (59-49, min 30). Sin Ayón, lesionado, y con Batista bien defendido por los pivots locales necesitaban un jugador exterior que les hiciera creer y ese fue, al igual que la jornada anterior, Rabaseda (15 puntos, 2 asistencias, 4 faltas recibidas, 20 de valoración)  que no parecía un jugador inexperto y no se cortó a la hora de liderar a su equipo. Fuenlabrada empezó a bajar rápido la diferencia y empezó a confiar en el milagro. Kus culminó la remontada (65-66, min 37) y parecía que se iba a repetir la remontada de Alicante  pero Savané (19 puntos, 5 rebotes, 24 de valoración) con 6 puntos seguidos volvió a poner las cosas muy complicadas para Fuenlabrada. Un rebote ofensivo de Batista a falta de poco más de medio minuto permitió a Rabaseda poner el 71-70 y una gran defensa obligó a Bellas a tirar una piedra desde el triple así que Fuenlabrada se encontró con el balón decisivo y tiempo para pensar. Movió bien el balón que llegó a Kus en la línea de 3. El lanzamiento del croata era bueno, entraba… pero se salió de dentro para lamento suyo y de sus compañeros mientras en el CID se gritaba de alivio.

Unicaja 82 – Cajasol 76: Ante los problemas físicos que tenía McIntyre, Aíto decidió dejarle en el banquillo y jugársela con 2 jóvenes bases: Rafa Freire y Pablo Almazán. No le salía nada mal la jugada, la velocidad que imprimió el hispano-brasileño Freire (14 puntos, 6 asistencias, 5 robos, 24 de valoración) desarbolaba a Cajasol y Unicaja se marchó rápido en el marcador jugando alegre y con mucho acierto. La última canasta de la 1ª parte, un triple apoyado en el tablero de Berni, lo dice todo de la inspiración de Unicaja (46-30, min 20) mientras el equipo sevillano no encontraba a nadie en el que apoyarse. Plaza cambió la defensa y sus jugadores respondieron. Este aumento de intensidad permitió a Cajasol romper el ritmo que estaba marcado Freire y encontrar a Bullock (15 puntos, 3 asistencias, 6 faltas recibidas, 19 de valoración) que comenzó a hacer de las suyas. Cajasol había entrado de nuevo en el choque y Aíto tuvo que tirar de McIntyre los últimos 6 minutos. Fue providencial pese a que Bullock seguía metiendo el miedo en el cuerpo al público en el Martín Carpena (71-68, min 37). El aplomo en la dirección del base americano, 2 triples providenciales y otro gran final de partido de Berni Rodríguez (19 puntos) dieron la victoria a Unicaja que sigue contando todos los enfrentamientos contra Cajasol en el Carpena por victorias.

Valladolid 68 – Bilbao Basket 60: La buena imagen dada por el Bilbao Basket los anteriores partidos se difuminó en el Pisuerga. El Valladolid entró más centrado en el partido (21-12, min 11) pero al descanso los de Katsikaris habían igualado ya las cosas. A partir de entonces se vivió un duelo tenso e igualado, con diferencias muy escasas pero siempre favorables a Valladolid. Sólo destacaban Eulis Báez (13 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) y Banic (13 puntos, 7 rebotes) entra la escasez anotadora pero sería Diego García con 2 triples quien decidiera el partido en los últimos minutos ante un Bilbao Basket incapaz de encontrar un resquicio en la defensa rival pese a los intentos de Mumbrú (13 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración).

Granada 81 – Baskonia 85: Granada ya había hecho sudar la gota gorda al Barça 2 jornadas antes y se propuso lo mismo con el Baskonia. Una avalancha de triples de Kurz (20 puntos, 11 rebotes, 24 de valoración), otro gran  hallazgo del Granada, e Ingles (15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) pilló desprevenido al Baskonia que tuvo suerte de no verse sin opciones al descanso (42-27, min 18). El extraño experimento, como apuntaba Profe, de colocar a un escolta tirador como Logan de base estaba saliendo rana e Ivanovic tuvo que buscar otra solución además de pedir a los suyos más intensidad. Teletovic (18 puntos, 5 rebotes) fue afinando la puntería y Marcelinho buscó más a un Barac (14 puntos, 14 rebotes, 27 de valoración) que se imponía en la zona pero el Granada respondía con las penetraciones de Gianella (15 puntos) y la aparición en el partido de Korolev (15 puntos) metiéndolo absolutamente todo, incluso la inverosímil canasta del final del 3º cuarto. El equipo local tenía motivos de sobra para creer en la victoria (70-60, min 32) pero se encontró con la dura realidad al encajar en un visto y no visto un parcial de 2-16 que colocaba por primera vez por delante al Baskonia. El Granada siguió resistiendo con los puntos de Korolev pero el Baskonia tuvo mucho más aplomo en los momentos finales. 2 tiros libres de Marcelinho Huertas a falta de 6 segundos sentenciaron un partido muy sufrido para el equipo vitoriano aunque jugando así me parece increíble que el Granada siga sin estrenar su casillero de victorias.

Otros partidos: Joventut 82-Manresa 67, Alicante 59-Menorca 61, Bruesa 75-Estudiantes 59.

Increíble pero cierto, líder y único equipo invicto el Real Madrid (4-0), seguido de un largo pelotón de 7 equipos con 3-1 encabezado por Baskonia y Barça. Siguen sin conocer la victoria Estudiantes, Granada, Manresa y Alicante.


Anuncios

4 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 4. MÁS VALE MAÑO QUE FUERZA.”


  1. 1 profesorguapito
    Miércoles, 27 octubre, 2010 en 11:09 am

    Qué bueno el titular… y qué divertido es que haya tanto cambio de jugadores en estas primeras jornadas, que Fischer pase sin solución de continuidad del BBB al Madrid, Rancik al CLA, Pietrus del CLA al Power, Cabezas llega al CAI… por cuatro duros me imagino, y el Unicaja no ha querido ejercer el tanteo, algún día sabremos qué pasó entre Carlos y los directivos del Unicaja, pero a mí la historia me parece una pena… los jugadores de casa deberían permanecer en casa.
    salustios

  2. 2 holemacanan
    Miércoles, 27 octubre, 2010 en 14:58 pm

    Pufff, totalmente de acuerdo contigo, Perrdi… El Madrid es líder y da una imagen poco prometedora, y el Barça pierde en su casa contra un recién ascendido y la impresión que queda es que no pasa nada, un mero traspiés.
    Menos mal que apareció Felipe y despertó Carlos Suárez. Si no, estaríamos hablando de un descalabro tremendo y la cabeza de Messina pendiente de un hilo.

  3. 3 holemacanan
    Sábado, 30 octubre, 2010 en 19:55 pm

    Hoy más que nunca…… MESSINA DIMISIÓN.
    Mañana comento porque el cabreo que tengo hoy es de los gordos.

  4. 4 perrdi
    Domingo, 31 octubre, 2010 en 0:50 am

    Ya somos 2, Hole. Mejor no reproduzco aqui lo que gritaba en mi casa en los ultimos minutos. Quitando las palizas que le metio el Barça, es lo mas humillante que le he visto al Madrid. Messina es un cancer que hay que extirpar ya, esto no hay quien lo soporte. Ya sabia yo que el liderato era algo circunstancial y afortunado.

    Nunca se llevo el ritmo defensivo, solo se defendio a ratos, jugadores que no deberian vestir esta camiseta como Tucker o D’or Fischer (como se puede gastar las plazas de americanos en estos individuos?), jugadores sin confianza alguna como Velickovic, un entrenador superado que ya no sabe que hacer. Es un equipo que se hunde cuando vienen mal dadas, aqui solo se salvan Suarez, Felipe, Llull y Tomic. No se como va a acabar esto si sigue Messina pero no auguro nada bueno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,841 visitas
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: