31
Oct
10

Estrenos 29 de octubre de 2010: Ben vs Belén

Dos estrenos interesantes destacan por encima del resto en este fin de semana tan prolífico de novedades: lo último como director de Ben Affleck y la última película de Belén Rueda. Ambos se disputarán, si todo va como tiene que ir, los primeros puestos de la taquilla española los próximos días. Ya veremos quién resulta vencedor de tan singular combate. El resto de estrenos nos ofrece un panorama muy variadito: cine francés (qué raro), cine infantil, cine documental, cine para adolescentes… Mucha variedad y mucha cantidad, así que hay que ponerse manos a la obra lo antes posible.

The town, ciudad de ladrones es el segundo largometraje como director de Ben Affleck. Trata la cosa de un atracador de bancos, interpretado por el propio Affleck, que se enamora de la directora de uno de ellos. Un punto de partida muy interesante para una película que gustó bastante en el pasado Festival de Venecia. Si la cosa está bien contada y tiene un ritmo decente, pues puede ser una opción buena para pasar el rato. Le acompañan, que me suenen, Rebeca Hall, que salía en Vicky Cristina Barcelona, y ese gran actor que es Pete Postlethwaite, el padre de Daniel Day-Lewis en En el nombre del padre, y que últimamente no para, porque también aparece en Origen y en Furia de Titanes.

Muy buena pinta. Mi apuesta personal de la semana.

Una prueba: escribid en Google ‘ben affleck mejor director que actor’ y contad la cantidad de críticos distintos que llegan a pensar lo mismo… Jajajaja.

Los ojos de Julia, de Guillem Morales, es el estreno español de la semana.

A ver por dónde empiezo: el director es Guillem Morales, cuyo anterior trabajo, El habitante incierto, que recibió en su momento buenas críticas, también era una película de terror (o por lo menos de intriga… yo no la he visto, pero de algo hay que hablar). Y como Los ojos de Julia también se mueve por esos derroteros, pues los productores (ojo, que son los mismos de El Orfanato: parecida temática, misma protagonista, fórmula de éxito… ¿para qué cambiar?) habrán pensado que era el director idóneo para llevarlo todo a buen puerto.

No os he puesto la sinopsis. Allá va: Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, casi ciega por una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino.

Los actores principales que tienen que transmitirnos la sensación de agobio y medio son Belén Rueda y Lluis Homar, con lo que  parece que tenemos garantizadas buenas interpretaciones.

La sensación final que me queda es que, si te gustó El Orfanato, pues me imagino que también te gustará esta… Si no, pues mejor dedícate a otra cosa, porque me temo que ambas películas van a resultar muy parecidas… Eso sí, creo que al director hay que darle una oportunidad y seguir de cerca su trayectoria: para el año que viene estrena otra película de terror, El hombre hueco. Esperemos que no se encasille en este tipo de películas.

Vivir para siempre, de Gustavo Ron es una coproducción entre España y Reino Unido. Se trata de un dramón en el que un niño que sabe que va a morir muy joven intenta experimentar todas las cosas que no va a poder hacer por culpa de su muerte. Si quieres llorar a moco tendido, creo que es una buena opción… Yo, que soy de lágrima fácil, me parece que voy a pasar.

Se trata de la adaptación de la novela Ways to live forever de Sally Nichols.

14 Days with Victor (14 días con Victor), de Román Parrado, es otro estreno español. El punto de partida me ha parecido muy interesante, con una mezcla extraña entre thriller, drama y arte… Pero luego he buscado información en internet, y resulta que en el Festival de Sitges la han puesto a caer de un burro, y el público votante del filmaffinitty le otorga un pobre 3,7 sobre 10 de puntuación. ¿Qué hago? ¿Me dejo guiar por mis instintos y os la recomiendo, o me conformo con seguir lo que dice crítica y público y os aconsejo que dediquéis vuestro escaso tiempo libre en ver otra cosa? Nada, nada, lo segundo, que luego os gastáis los dineros y no os gusta y ya me echáis la bronca y me quedo yo con remordimiento de conciencia por haberos recomendado un truño de los gordos.

Ups, se me olvidaba poneros la sinopsis: Sumido en la más auténtica apatía, Víctor (Fernando Tielve), un joven de 18 años, intenta encontrar un sentido en su apagada vida. Durante un cásting conoce a Martin (Joe Dixon), un pintor venido a menos que lo toma como modelo, y a Anna (Margo Stilley), una fotógrafa obsesionada con el cáncer de su padre. 14 días con ellos bastarán a Víctor para descubrir cómo el arte, catártico por naturaleza, puede purgar el alma y sus pesares. Pero para conseguirlo, Víctor tendrá que traspasar límites macabramente indescriptibles.

Ya os digo, a mí me ha parecido una propuesta interesante a priori, pero…

Retornos, de Luis Avilés Baquero, es una coproducción entre España, Argentina y Portugal (mucha película española esta semana, o mucha coproducción en la que participa nuestro país). Trata del regreso de Álvaro (Xavier Estévez), tras huir de sí mismo durante diez años, a su pueblo, una pequeña aldea de Galicia, para asistir al entierro de su padre. Allí intentará reconciliarse con su hermano y recuperar a su hija Mar (Manuela Vellés). Todo se complica cuando Álvaro encuentra a una mujer muerta en la carretera. Es Lidia (Yoima Valdés), una prostituta muy amiga de Mar. Álvaro, que teme por la seguridad de su hija, comienza a investigar, destapando los trapos sucios de un pueblo en el que nada es lo que parece y donde todos tienen algo que esconder.

Otro punto de partida interesante puede convertir este ‘thriller rural’ (los críticos ya no saben qué inventarse para catalogar las películas) en una opción a tener en cuenta. No me preguntéis por los actores ni por el director porque no tengo ni idea de quiénes son. A ver si a partir de esta película les conocemos un poquito más.

Terminamos con los estrenos españoles de la semana con La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, de Álex Colls. Os pongo el tráiler por poneros algo, pero creo que hace falta decir poco más:

Si eres padre y estás harto de Los Cantajuegos, de Dora, la exploradora, o de Pocoyó, mejor no vayas a verla. Si no eres padre y te quieres entrenar por si en un futuro te da por serlo, esta es tu película.

El documental de la semana es Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer. Me imagino que, por el título, intentará dar una visión diferente sobre uno de los personajes más controvertidos del Siglo XX. Puede ser muy interesante como documento histórico. Yo pienso verla porque el Che siempre me ha parecido una figura apasionante de la historia contemporánea, pero eso ya es por puro gusto personal.

Rumores y mentiras, de Will Cluck, se presenta como una versión moderna de La letra escarlata, aunque más que versión quizá hay que hablar de readaptación de la novela de Nathaniel Hawthorne. Leyendo la sinopsis se entiende mejor lo que quiero decir: una joven decidirá fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que si ofrece una imagen de “chica fácil” obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra. Que la primera película del director sea Guerra de Cheerleaders no augura nada bueno, pero por lo que he leído por ahí la cosa no parece tan mala como se podría pensar.

Salen Emma Stone (a ésta hay que tenerla en cuenta si no se encasilla en este tipo de papeles; salía en la muy entretenida Zombieland y será Gwen Stacy en la próxima película que se prepara de Spiderman), Stanley Tucci (uno de esos buenos secundarios que salpican la cinematografía de EEUU, y al que es difícil ponerle cara… Pues bien, para que os situéis, es el oficial de aduanas que hace la vida imposible a Tom Hanks en La Terminal), Lisa Kudrow (Phoebe de Friends) y Malcolm McDowell (el de La naranja Mecánica… Sí, habéis leído bien, La naranja mecánica).

Y terminamos con la rareza de la semana: una película del iraní Abbas Kiarostami con capital francés y con la presencia de la siempre maravillosa Juliette Binoche. La cosa se llama Copia certificada. Se trata del encuentro en un pueblo de La Toscana entre una galerista francesa y un escritor francés. Se ha llevado ex-aequo la Espiga de Oro hoy mismo en la Seminci de Valladolid (de la que dicen, y no me canso de repetirlo, que es el festival mejor organizado de los que se celebran en España), y el premio en Cannes para Juliette Binoche.  Puede ser una gran opción para ver cine de calidad.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

7 Responses to “Estrenos 29 de octubre de 2010: Ben vs Belén”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 1 noviembre, 2010 de 0:50 am

    La diferencia de THE TOWN con la anterior película que dirigió Ben Affleck (Adiós pequeña Adiós)es que en aquella, que tuvo muy buenas críticas (no la he visto) se limitaba a dirigir, aquí no sólo actúa sino que es el protagonista… y como actor me parece entre mediocre y como mucho correcto. El resto del reparto es muy interesante: la guapísima Rebecca Hall, el prota de EN TIERRA HOSTIL Jeremy Renner, el de la serie MAD MEN Jon Hamm, Pete Postlewhaite (o como se escriba, una pena no ha podido hacer carrera sólida después de EN EL NOMBRE DEL PADRE). Con reservas pero supongo que iré a verla.

    Los Ojos de Julia es efectivamente El Orfanato 2, sin molestarse prácticamente en ocultarlo. Si os gustó la anterior, lo pasaréis bien con esta… ya sabéis lo que os espera, Belén Rueda pasandolas p***s con toda una serie de fenómenos extraños. Consiguió entretenerme, pero salvo en uno o dos momentos, no me provocó ese miedo profundo que dan las mejores pelis de este género… no sé si me explico, no basta con sustos y ambientes y personajes siniestros, es necesario que el miedo se te pegue a la mente y al cuerpo, lo que llaman el “terror psicológico” estilo Twin Peaks que consigue que te imagines tus peores pesadillas… pues eso LOS OJOS DE JULIA no lo tiene.

  2. 2 perrdi
    Martes, 2 noviembre, 2010 de 2:24 am

    Hoy cayo LA RED SOCIAL. No creo que sea un simbolo de la decadencia de Hollywood, pienso que no se carga la dignidad del Cine. A pesar de no ser una historia original y ser un hecho relativamente reciente, creo que se ha trabajado lo suficiente para convertirlo en algo atractivo. No se limita a un relato lineal de la creacion de Facebook, eso es casi secundario y se ha enfocado mas en las personas que lo rodean. Viendo lo que hay este año en el Cine no me extrañaria que acabara nominada al Oscar porque una lista de 10 da para mucho. Para ganar? No lo creo, pese a ser una buena pelicula no creo que el año que viene nos acordemos de ella constantemente ni deja un poso al salir del Cine que te haga pensar toda la noche sobre ella ni tenga la fuerza para aspirar a ser mejor pelicula del año.

    Viendo los personajes de Mark Zuckerberg y Sean Parker, me queda aun mas clara de lo que lo tenia una cosa. Ser un genio no tiene que significar ser un ejemplo de persona. Ultimamente se ensalza sobremanera, para aumentar aun mas el talento de alguien, sus cualidades como persona y en la pelicula se ve que se puede tener un gran talento, hacer algo que influye en la humanidad y como personas dejar que desear.

    Menos mal que no soy tan friki como Mark Zuckerberg, solo vive delante del portatil. Eso si, no tendre su cuenta corriente ni en 100 vidas.

  3. 3 Davis
    Miércoles, 3 noviembre, 2010 de 10:26 am

    A mi me pasó parecido a Nacho con Los Ojos de Julia. Está bien, se deja ver, tiene momentos de un poco de miedecillo, pero varios escalones por debajo de El Orfanato, que a mi me gustó mucho.
    Intenta crear un ambiente oscuro y siniestro para crear ese terror psicológico, pero, a mi modo de ver, de forma muy artificial, con lo que pierde todo su efecto.

    Tiene momentos que no hay quien se los crea. Osea, tu vas a un centro de ayuda para ciegos y lo primero que te encuentras para entrar son unas escaleras destartaladas, vamos todo muy accesible si te acabas de quedar ciego. Luego el centro más cochambroso no puede ser, pues entonces claro que me daría miedo si me encuentro algo así, pero en la peli me dió risa.
    Otro momento. Está el comisario con Julia, que le está contando que su marido ha desaparecido, le llaman de la central y le dicen que una patrulla acaba de ver luz en la casa de la hermana, que se ha suicidado en circustancias extrañas y está vacia. Pues la patrulla se ve que terminaba su turno y se pira a ver la Champions y el comisario se presenta allí solo para enfrentarse a lo que venga. Creible a más no poder, si.

    A Julia la operan de los ojos y tiene que llevar una venda 15 días. Pues al día siguiente le dice al médico que se quiere pirar a vivir sola a casa de su hermana, que ya se apañará y el médico le da permiso tan tranquilamente.

    Por no hablar de Críspulo, viviendo en los bajos del hotel…

    Vamos, correctita pero poco más.

  4. 4 nacho78
    Miércoles, 3 noviembre, 2010 de 11:50 am

    Sí Davis hay muchos detallitos así de guión que podían haberlos cuidado un poco más, las situaciones que se crean parecen un poco artificiales, para hacer una película de sustos estilo Scream (que por cierto, tendrá cuarta parte) y poco más.

  5. 5 Davis
    Jueves, 4 noviembre, 2010 de 11:56 am

    Es que me pareció que cagarla por estos detallitos es una estupidez, porque el ambiente creado es bastante agobiante, está medianamente bien ambientada, los actores lo hacen bastante bien, los mismos productores del orfanato, que me pareción una peli de miedo muy buena, vamos que lo tiene todo para ser una buena peli y mantenerte acojonado una hora y media.
    Pero luego, resulta que tiene cosas que dan más risa que miedo y sustos, sustos, pues 3 o 4 siendo generosos.
    Me parece desprovechar unos muy buenos ingredientes.

    P.D. ¿Nadie aparte de Pluplus ha visto Buried? Me gustaría opiniones vuestras como expertos cinéfilos 🙂 Pluplus tb lo es, pero es para contrastar opiniones 😉

  6. 6 Pluplus
    Viernes, 5 noviembre, 2010 de 17:21 pm

    Coño pues que decepción que no haya nadie más que haya visto Enterrado. Una pena porque merece mucho la pena la peli.

  7. 7 nacho78
    Viernes, 5 noviembre, 2010 de 23:48 pm

    La han quitado muy rápido del cine al que suelo ir Pluplus y me han descolocao. Pero me apetecía verla, aunque quizás no solo, como desgraciadamente veo las pelis normalmente 😛 Sin novia y con amigos no muy cinéfilos y con pocas ganas de gastarse los 7.60 de entrada… esto lo veo lógico, es un robo. Supongo que en las islas estará más barato.

    Un adelanto de la próxima película de Zack Snyder ahora mismo en salas con Los Guardianes de Ga´Hoole: SUCKER PUNCH. Por lo que parece volvemos al estilo de 300 y Watchmen con una película visualmente súper impactante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 531.592 visitas
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: