14
Nov
10

Estrenos de cine 12 de noviembre de 2010: adiós.

Hay muchas maneras de hablar de los estrenos cinematográficos de un fin de semana. De éste en concreo podemos decir que nos trae una buena cantidad de títulos, que es el regreso de Tony Scott y de su actor fetiche Denzel Washington, que tenemos una nueva muestra de adaptación de comic, que tenemos lo último de Stephen Frears, o que tenemos un par de buenos titulos españoles… Se pueden decir muchas cosas, pero todo queda en un segundo plano cuando te despiertas el sábado por la mañana y te enteras de que el gran Luis García Berlanga nos ha dejado a la edad de 89 años. Se va uno de los grandes directores del s. XX, no sólo de este país, si no de toda la historia del cine. DEP.

Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright.

Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona V. Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Pero para conquistarla, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas ex-parejas para poderse ganar su corazón. Lo cual será complicado, pues tienen poderes especiales…

Tomando como base la novela gráfica de Bryan Lee O´Malley, Edgar Wright dirige esta adaptación que ha tenido buenas críticas en EEUU (8 de 10 en imdb). Del director se dice que es uno de los futuros representantes de la comedia americana, aunque yo no he visto ninguna película suya, así que no os puedo decir. Eso sí, para el año que viene prepara otra adaptación de un cómic, en este caso de la Marvel, Ant Man. El guionista es Michael Bacall, que también ha participado en Death Proof y en Malditos Bastardos. El protagonista es el prometedor Michael Cera, que era el novio de Juno, para entendernos (esperemos que no se encasille en papeles de tío que no se entera de las cosas), y la protagonista es Mary Elizabeth Winstead, muy guapa por cierto, que salía en Death Proof y en La jungla de cristal 4.0 (no he visto ninguna) y será una de las protagonistas de la precuela de La cosa, que se estrenará el año que viene (sí, la están rodando).

Otras caras conocidas, que a mí me suenen: Chris Evans (la Antorcha Humana de los últimos 4 Fantásticos), y Jason Schwartzman.

La impresión que me da es que la cosa tiene mimbres para convertirse en un buen producto, pero es que la última vez que confié en una adaptación de cómic USA fue para ver ‘Kick-Ass’, y … Pues eso.

 Los otros dos, de Adam McKay.

Un par de policías de segunda categoría siente envidia por las hazañas de dos de sus compañeros de faena hasta que les encargan a ellos un buen caso.

Un reparto espectacular lo más seguro que quede en agua de borrajas…… Pero si no le hacemos demasiado caso a Will Ferrell (cuya comicidad es como poco cuestionable) y nos dejamos llevar por la historia, puede que la película se convierta en un entretenimiento sin más que nos haga pasar un buen rato para que la olvidemos fácilmente.

A Mark Wahlberg le veremos en cosas más importantes en The Fighter de David O. Russell, junto a Christian Bale y Amy Adams.

Imparable, de Tony Scott.

Un ferrocarril cargado de material altamente tóxico e inflamable avanza descontroladamente llevándose todo lo que se le pone por delante. Un veterano ingeniero y un joven conductor urdirán un ingenioso plan para intentar pararlo antes de que pueda llegar a descarrilarse en un área densamente poblada provocando un desastre nacional.

De la unión entre Tony Scott y Denzel Washington han salido ya varias películas: esta que ahora nos ocupa, Deja Vù, Asalto al tren Pelham 123, El fuego de la venganza, Marea Roja. Se ve que se llevan bien y que les mola hacer películas juntos. Como la cinematografía del hermano de Ridley tampoco es que sea gran cosa, y sus colaboraciones (quizá a excepción de Marea Roja) son peliculillas más bien normalitas, yo creo que no hay nada que nos haga pensar que ésta puede ser una buena película. Sale el nuevo Capitán Kirk Chris Pine, aunque yo prefiero recomendaros (ya lo hice en su momento) la muy modesta y recomendable Infectados.

Tamara Drewe, de Stephen Frears.

Tamara Drewe, después de muchos años, regresa a su pueblo rural de Dorset para vender su casa natal, y su vuelta provoca una especie de conmoción. Cuando se fue del pueblo, Tamara era una adolescente poco agraciada pero vuelve convertida en una despampanante mujer que desata una tormenta de envidia, deseo y cotilleo adondequiera que va.

Otra adaptación de novela gráfica, esta vez de Posy Simmond, que a su vez se inspiraba en ‘Far From the Madding Crowd (Lejos del mundanal ruido]), de Thomas Hardy, nos llega lo último de Stephen Frears (Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas, The queen, Alta fidelidad). Esto puede ser sinónimo de éxito y de calidad, pero por lo que dice esta crítica del Festival de Sevilla de este año,

http://www.blogdecine.com/festivales-y-premios/sevilla-festival-de-cine-europeo-2010-arranca-con-tamara-drewe-un-stephen-frears-irregular

pues parece que la cosa no es para tanto… Eso sí, sale Gemma Arterton (Io en Furia de Titanes y Palmina en Prince of Persia) en plan espectacular, y sólo por eso a lo mejor merece la pena ver la película. Si no me creéis, echadle un vistazo al tráiler y luego me contáis.

Por lo demás, no creo yo que me vaya a gastar los dineros en esta película. Porque yo creo que ya hemos visto muchas películas en las que un lugar tranquilo y bucólico se ve alterado por la llegada de un elemento perturbador (¿Chocolat?), esta vez en forma de morenaza despampanante.

Bon Appéttit, de Daniel Pinillos.

Daniel, un joven y ambicioso chef español, consigue una plaza en un prestigioso restaurante en Zurich, donde conoce a Hanna, la atractiva sumiller del restaurante.

No estoy seguro, pero a mí esto me huele a coproducción… Tengo que averiguarlo. La ópera prima de Daniel Pinillos se llevó tres premios en el pasado Festival de Málaga (Especial del Jurado, Guión, Mejor Actor para Unax Ugalde). ¿Argumentos suficientes para que nos atrevamos a ir a verla? Puede ser una buena manera de reencontrarnos con un género tan maltratado por el cine como es el de la comedia romántica.

Primer estreno español de la semana.

Cruzando el límite, de Xavi Giménez.

La mala conducta de Fran hace que su padre lo interne en un centro de reeducación basado en un método psicológico cruel e inhumano. Fran será sometido a todo tipo de humillaciones y castigos. Sólo su inteligencia y rebeldía conseguirán mantener a Fran cuerdo para no convertirse en un animal doméstico.

Ópera prima del responsable de la fotografía de Los sin nombre, Darkness, El maquinista, Frágiles, Ágora, o El camino de los ingleses nos presenta esta película que, sinceramente, me atrae bastante poco. Si alguno la recomienda, pues entonces la veré.

Segundo estreno español de la semana.

Aita, de José María de Orbe.

Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva. El cine se revela como un fantasma dentro de la ficción de la película.

Lo que dice Carlos Boyero de esta película ya hace que nos echemos para atrás si es que nos apetecía ir a verla:

“No es una película de terror, ni una evocación lírica, ni un retrato sicológico. Es la nada intentando nadear en 80 minutos insufribles”.

http://www.elpais.com/articulo/cine/cenizas/John/Sayles/experimentalismo/grotesco/elpepicin/20100924elpepicin_2/Tes

Tercer estreno español de la semana.

Nagore, de Helena Taberna.

De la directora de Yoyes, Extranjeras y La buena nueva, nos llega este documental que gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de enfermería Nagore Laffage a manos de un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008.

Cuarto estreno español de la semana.

En el camino, de Jasmila Zbanic.

Los problemas con el alcohol y las constantes salidas nocturnas provocan que Amar sea despedido de su trabajo. Junto a su pareja, Luna, se esfuerzan en superar los obstáculos que hacen peligrar su relación. Cuando Amar ingresa en una estricta comunidad musulmana y cambia de forma drástica, Luna, desgarrada, se pregunta si basta con el amor para mantener a la pareja en el camino de la felicidad…

Pues la rareza de la semana (coproducción bosnio-alemana-austríaca-croata, ahí es nada) me parece una buena oportunidad de descubrir el cine que se hace en los balcanes, por lo menos en Bosnia. Y el argumento y el tráiler me han resultado muy interesantes… Venga va. Esta es mi recomendación de la semana.

Premio especial del jurado de la Seminci 2010.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

11 Responses to “Estrenos de cine 12 de noviembre de 2010: adiós.”


  1. 1 holemacanan
    Domingo, 14 noviembre, 2010 en 19:10 pm

    Para empezar, para todos los amantes de Origen:
    http://www.precriticas.com/blog/hypnos/la-explicacion-del-final-de-origen/
    Ojo con los spoilers, que yo todavía no la he visto.

  2. 2 nacho78
    Domingo, 14 noviembre, 2010 en 23:12 pm

    Después de leer la rayada del blog de ese tío (muy bien argumentada, debe de haberse visto la película 50 veces) sólo puedo decir dos cosas:

    -Tengo que volver a ver ORIGEN.
    -Hole, vete a ver ORIGEN

    😛

  3. 3 nacho78
    Domingo, 14 noviembre, 2010 en 23:26 pm

    Sobre las demás cosas de la entrada, pues lamentar la muerte de García Berlanga, el más importante director del cine español de los años 50 y 60, como mínimo. Sus películas son una gozada, con un humor vitriólico que sólo él tenía.

    Y de las películas que se estrenan, pues 1) Michael Cera va camino de encasillarse como no se dé prisa en cambiar de registro. 2) Mark Wahlberg con Will Ferrell es… lamentable, peor para el prestigio y la carrera del magnético sargento provocador de INFILTRADOS. 3) IMPARABLE está bien para pasar el rato, no tan entretenida como Dejà Vu que me gusta especialmente, pero Tony Scott no da para más (ni lo pretende, su hermano Ridley en cambio no es capaz ni de acercarse al cine que hacia hace 20 años pero tiene estatus de estrella). 4) Gemma Arterton está verdaderamente MUY buena, en un estilo más mediterráneo que británico. 5) Unax Ugalde lleva unos años un poco perdido, a ver qué puede dar ahora que ya ha le ha llegado el momento de papeles adultos.
    6) CRUZANDO EL LÍMITE juega la baza del tremendismo del centro de reeducación, me parece que no va a ser un éxito de taquilla pero el tema de fondo de las difíciles relaciones padres-hijos en esta generación se merece unas cuantas películas que lo aborden con seriedad.

  4. 4 gasolforever
    Lunes, 15 noviembre, 2010 en 0:07 am

    lo mejor de la entrada tus comentarios hole, muy claros.
    oye nacho vitriólico es como poco la palabra del mes para mí!!!

  5. 5 gasolforever
    Lunes, 15 noviembre, 2010 en 0:11 am

    seria como sinónimo de corrosivo?

  6. 6 nacho78
    Martes, 16 noviembre, 2010 en 23:43 pm

    Sí Gasol corrosivo quería decir… vitriólico… lo he leído aquí y allí.

  7. 7 nacho78
    Miércoles, 17 noviembre, 2010 en 0:22 am

    Lista de favoritos a Mejor Director del Año en imdb.com:

    -David O. Russell por “The Fighter” (historia de un boxeador que intenta abrirse camino en ese difícil mundo, interpretado por Mark Wahlberg… para que tuvo que hacer LOS OTROS DOS??)

    -Sofia Coppola por “Somewhere” (León de Oro en el Festival de Venecia, cuenta como un famoso actor… esto me suena debe afrontar la relación con su hija de 11 años. Veremos.)

    -Martin Scorsese por “Shutter Island”.

    -Lisa Chodolenko por “The Kids are all right” Comedia sobre los hijos nacidos por inseminación artificial de una pareja de lesbianas que conocen a su padre biológico… es un guión original. Ha tenido buenas críticas y el reparto es magnífico: Annette Benning, Julianne Moore, Mark Ruffalo.

    -Tim Burton, “Alicia en el País de las Maravillas”. La crítica, incluido este blog, está en su contra.

    -Danny Boyle por “127 Horas”: un escalador se queda atrapado en medio de la nada y deberá afrontar las peores 127 horas de su vida… el director de Slumdog Millionaire dirige al excelente James Franco. Muy buenas críticas y, por supuesto, basada en una historia real.

    -Mike Leigh por “Another Year”: un matrimonio en el otoño de su vida se enfrenta a la rutina de 1 año más. Al frente el británico Leigh director de SECRETOS Y MENTIRAS y protagonista el gran Jim Broadbent. Seguro que merece la pena.

    -Christopher Nolan, “Origen”. Sobran los comentarios.

    -Tom Hooper, “The King´s Speech”. El producto británico de todos los años que se dispone a triunfar en Hollywood. Cuenta el difícil aprendizaje del oficio de rey por Jorge VI (Colin Firth) ayudado por un profesor plebeyo (Geoffrey Rush).

    -Los hermanos Coen por “True Grit”: es un remake del western de 1969 que dio su único Oscar a John Wayne, interpretando a un viejo sheriff al que ahora da vida Jeff Bridges, viejo conocido de los Coen y ganador el año pasado por “Corazon Salvaje”.

    -Darren Aronofsky por “Black Swan”: el director de REQUIEN POR UN SUEÑO y EL LUCHADOR podría competir con esta película que narra la dura competencia entre las bailarinas de la primera compañía de Nueva York por hacerse con el papel principal en El Lago de Los Cisnes. Natalie Portman y Winona Ryder en el reparto, no digo más.

    -Roman Polanski por “El Escritor”. Bueno… para que siga la polémica con Polanski más que otra cosa.

    -Ben Affleck por “The Town”: está en cartelera, vosotros mismos.

    -Clint Eastwood, “Hereafter”. A por ellos, Clint.

    -David Fincher, “La Red Social”. Claramente uno de los favoritos del año.

    -Alejandro González Iñárritu, “Biutiful”. Se asocia con Javier Bardem para un duro drama, imdb no le da muchas posibilidades, entre otras cosas porque está rodada en castellano.

    -John Cameron Mitchell, “Rabbit Hole”: lo que no logró Peter Jackson con THE LOVELY BONES lo podría conseguir este desconocido con un dramón, basado en una obra teatral, sobre una pareja que debe afrontar la pérdida de su hijo. Son Nicole Kidman, que lleva fuera de la gran onda un tiempo, y Aaron Eckhart (El Caballero Ocuro).

    -James L. Brooks por “How do You Know”: el veteranísimo director de MEJOR… IMPOSIBLE repite con Jack Nicholson al que acompañan Reese Witherspoon y Owen Wilson en la comedia romántica mejor situada del año. Veremos.

    -Peter Weir por “The Way Back”: ya comentada en la anterior entrada.

    Bueno, me ha salido casi una entrada de comentario. Aquí están algunas de las películas que sonarán en los Oscars 2010.

  8. 9 Pluplus
    Viernes, 19 noviembre, 2010 en 13:34 pm

    Solo 2 recomendaciones:

    1) Coño el que no vea Dexter que la siga ya

    2) Walking Dead…en http://www.seriesyonkis.com donde pone Miniseries…se sale

  9. 10 perrdi
    Viernes, 19 noviembre, 2010 en 18:02 pm

    De la lista que pone Nacho aun queda mucho por ver pero yo me atrevo a que sera dificil quitarle el sitio a Christopher Nolan, de los pocos con los santisimos de aportar ideas nuevas y arriesgar en el Cine. Mi apoyo es para el y tendria que llegar algo memorable para cambiar de idea.

    Aunque ya con mucho retraso, tb he sentido la perdida de Garcia Berlanda. Un GRANDE, con mayusculas. Hay que serlo para colarle a la censura toda su critica sin que se enteren, ya hay que tener talento para eso. Ademas demostro que ser satirico y critico no esta reñido con el entretenimiento y una bonita historia que llegue a la gente e incluso nos haga reir. Lastima que el poco bombo que se hace de lo realmente bueno del cine español haya impedido que Berlanga fuera una institucion admirable en todo el mundo. DEP.

  10. 11 nacho78
    Sábado, 20 noviembre, 2010 en 1:03 am

    Sí Perdi, Origen se perfila como la gran película del año, los académicos ya le deben una (o dos) a Christopher Nolan, ha sido un bombazo en taquilla… lo tiene todo a favor, pero el año pasado pensaba lo mismo de Avatar y ¡¡toma!! Parece que THE KING´S SPEECH (El discurso del Rey) puede ser una de las principales competidoras.

    Luke espero con muchas ganas JUEGO DE TRONOS, pero a este paso la serie se va a quedar sin material, el autor de la saga George R. R. Martin lleva un retraso de casi 3 años en la publicación de la 5ª parte, DANZA DE DRAGONES, y no hay señales de que vaya a salir pronto. No sé cómo vas con los libros, son lo más y sería una pena que este proyecto quedara inacabado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,115 visitas
noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: