05
Dic
10

Estrenos de cine 03 de diciembre de 2010: la unión hace la fuerza.

Si los controladores aéreos te han chafado el Puente de Diciembre y te has tenido que quedar en casita con cara de tonto y con las maletas por deshacer,  no te preocupes, porque el fin de semana viene con algunos estrenos interesantes para que disfrutes de buen cine y se te pasen las penas… Nos llega lo último de Iñárritu, una de animación que puede estar bien o la última triunfadora en el Festival de San Sebastián.

¿Vamos con ello? Pues abrochémonos los cinturones que despegamos (bueno, algunos… Otros no).

Perdón por el chiste malo.

Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu.

De la unión de dos gigantes como Bardem e Iñárritu nos tendría que salir una película por lo menos atractiva. De Bardem no vamos a descubrir nada ahora, de hecho se llevó el premio a la mejor interpretación masculina por esta película en el Festival de Cannes de este año (ex-aequo, todo hay que decirlo, con el actor italiano Elio Germano), porque es uno de los grandes y por ahí vamos a tener seguro una gran interpretación. La otra fórmula de la ecuación para lograr una gran película tendría que ser el director mejicano Alejandro González Iñarritu, pero… Parece que por ahí es por donde la cosa cojea, porque la unión en este caso no ha hecho la fuerza de crear una gran película, siempre según los críticos, claro.

Una unión mucho más productiva y que daba como resultado cosas muy interesantes era la del director mejicano con su guionista habitual Guillermo Arriaga. La cosa acabó entre ambos como el Rosario de la Aurora tras Babel, que a la postre es su última película juntos, porque Arriaga se quejó de la poca presencia de su nombre en la promoción de la película. Iñárritu le contestó con una carta pública al diario Chilote en la que le acusaba a grandes rasgos de poco compañerismo. Y a partir de ahí el divorcio. Cada uno por su lado y a empezar carreras en solitario.

Guillermo Arriaga escribió el guión de Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, y a la que la crítica trató bastante bien. Después inició su carrera como director con Lejos de la tierra quemada, para mí fallida, porque no dejaba de ser una historia contada como si de Amores Perros o Babel se tratase, pero con menos fuerza.

Y Alejandro González Iñárritu presenta ahora Biutiful, que es la primera película en la que no cuenta con Arriaga para el guión, y parece que la cosa no se le ha dado del todo bien, por lo que, por el bien del cine y de todos sus amantes, pongo el grito en el cielo…..

¡¡¡QUE VUELVAN OTRA VEZ A HACER PELÍCULAS IÑÁRRITU Y ARRIAGA Y QUE APARQUEN SUS DIFERENCIAS POR EL BIEN DE TODOS!!!

¿Hacemos un repaso rápido a su filmografía juntos? Venga, que este es un buen tema de debate.

Todo empezó con Amores perros, en el 2000, para mí su mejor película juntos, ambientada en Méjico DF y en la que ya se ven ciertos temas y aspectos que serán una constante en su cine posterior: la fragmentación argumental, saltos en el espacio y en el tiempo, obsesión por temas como la muerte… Una película casi sobrehumana que aún hoy me sigue poniendo los pelos de punta… Como la película tuvo mucho éxito y repercusión no sólo en Méjico, sino también en el resto del mundo (nominada ese año al óscar a la mejor película de habla no inglesa, pero poco pudo hacer ante otra obra maestra EMO como es Tigre y dragón; nominada al Globo de Oro ¡al mejor drama del año!) pues las campanas de Hollywood no tardaron en sonar, y allí que se fue a rodar 21 gramos con Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts… Es otra gran película, sin duda, con un elenco de actores impresionante, aunque para mí está un peldaño por debajo de Amores Perros.

La consagración definitiva llegó con Babel, que como película era mucho más ambiciosa que las anteriores, pues se atrevía a hablar de sentimientos humanos en todas las partes del mundo: EEUU, Méjico, Marruecos, Japón. También otra gran película que se llevó un cerro de premios, pero que en los óscars de ese año fue la gran derrotada de la noche ante el empuje de Infiltrados o El laberinto del fauno. Luego llegó el problema que ya hemos explicado antes, y que acabó como acabó.

La sensación que me queda de este cine y de esta cinematografía genial es que la cosa ha decaído un poco desde Amores Perros, y que estas historias fragmentarias, en las que la casualidad es tan importante, funcionan mejor con el localismo de la ciudad de Méjico que con el paso hacia delante de EEUU en 21 gramos o el internacionalismo de Babel… Aún así, una filmografía prodigiosa que ojalá se vuelva a repetir gracias a una futura reconciliación de sus dos artífices.

Todos estaríamos de enhorabuena.

¿Qué os parece a vosotros?

Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, de Michael Apted.

Tercera entrega de la saga literaria creada por C.S. Lewis. En esta ocasión, los hermanos Edmund y Lucy Pevensie, junto a su primo Eustace a bordo de la nave El Viajero del Alba y se embarcan en la búsqueda de los siete caballeros expulsados del reino por Miraz, tío de Caspian y usurpador del trono de Narnia.

Pues eso. No he visto las dos anteriores, y no he tenido el gusto de leer nada de C. S. Lewis (en Wikipedia pone que conoció y trató con Tolkien… pero no creo que su obra resista ni de lejos una comparación con la de su genial amigo). La película en sí tuvo muchísimos problemas de financión, y a punto estuvo de cancelarse… Parece que han reunido el dinero suficiente para sacar a flote (nunca mejor dicho) esta película que me imagino que será de aventuras para toda la familia, y que será divertida, y que tendrá  montones de efectos especiales, etc… No me atrae lo más mínimo, más que nada porque parece que C. S. Lewis (cristiano de nacimiento, ateo en su juventud y que se convirtió de nuevo al cristianismo tras una, atención, charla con Tolkien… eso son principios) parece que escribió sus obras como si fueran una apología encubierta de la religión cristiana. Y a mí eso como que no me mola mucho.

Megamind, de Tom McGrath.

Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City de cualquier manera que se pueda imaginar. Cada intento, un fracaso, por culpa del superhéroe con capa llamado Metro Man, un héroe invencible hasta el día en que Megamind le mata de verdad en el curso de uno de sus malvados y enrevesados planes. De repente, Megamind se queda sin objetivos. Es un supervillano sin un superhéroe. Se da cuenta de que haber cumplido el sueño de su vida es lo peor que le ha podido pasar. Megamind decide que la única forma de salir de su estancamiento es crear un nuevo héroe llamado Titán, que promete ser más grande, mejor y más fuerte de lo que Metro Man fue nunca. Rápidamente, Titán empieza a pensar que es mucho más divertido ser uno de los malos que uno de los buenos. Sólo que Titán no quiere conquistar el mundo, quiere destruirlo.

De películas de animación en las que el malo es el protagonista (en apariencia) nos llegó hace poco Gru, mi villano favorito, de la que ya dije que se trataba de una vuelta de tuerca por aquello de que el personaje principal era el malo de la historia… Y repito ahora lo que dije en su momento, que con estas vueltas de tuerca a lo mejor nos pasábamos de rosca y nos encontrábamos con que los americanos nos quería colar una peli convencional disfrazada de cosa extraña…

Pues bien, lo mismo me pasa con ésta… en parte. La historia me parece más interesante y a los creadores de Shrek, Kung Fu Panda o Madagascar hay que darles creo yo una oportunidad, porque se lo han ganado. Así que, si no la veo en el cine, pues ejem ejem a lo mejor me espero a que salga en DVD… Porque seguro que unas risas me echo.

Neds, de Peter Mullan.

NEDS es la historia del recorrido de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED, de monaguillo a esnifador de pegamento. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta.

De la Gran Bretaña nos llega esta coproducción que se llevó la Concha de Oro en San Sebastián y el premio al mejor actor. Esto, unido a lo interesante de la propuesta, parecen avales suficientes para que vayamos a verla… Además, parece tener ese tufillo de cine social a lo Ken Loach en la magistral Sweet Sexteen. Creo que esta puede ser la propuesta de la semana, y mi apuesta personal.

Espero que os guste.

3 metros sobre el cielo, de Fernando González Molina.

La película es la crónica de una relación improbable, casi imposible, pero inevitable, que terminará arrastrando a la pareja a un frenético viaje iniciático en donde juntos descubrirán el primer gran amor. Ella (María Valverde) es una chica de clase media-alta que está educada en la bondad, en la inocencia y en las normas. Él (Mario Casas) es un chico rebelde, impulsivo, inconsciente, aficionado al riesgo y al peligro enzarzado en un sinfín de peleas y carreras ilegales de motos, al límite del sentido común.

El primer estreno español de la semana tiene cosas a favor y cosas en contra:

Cosas en contra de que vayamos a ver esta película: es una adaptación de una novela de Federico Moccia, el director es el mismo de Fuga de cerebros, el protagonista masculino es Mario Casas…

Cosas a favor: pues, no sé… ¿María Valverde?

Yo creo que la decisión es clara.

Mystikal, de Ángel Alonso.

En una época pasada, en un mundo imaginario dominado por las sombras, tres magos consiguen vencer al mal e introducirlo en tres cajas de Pandora. Cada mago deberá guardar y proteger con su vida cada una de las cajas: la guerra, la peste y el hambre. Si los espectros logran liberarse, se abrirán las puertas del infierno que conducen a la muerte.

Insólita producción española dentro del género de las aventuras fantásticas, al estilo de La historia interminable y demás. No conozco ni al director ni a los actores, pero es de agradecer que el cine español se atreva con todo tipo de géneros… Luego la cosa puede salir mal o bien, pero el intento es loable.

Valentino y el Clan del Can, de David Bisbano.

Valentino es un perro al que la suerte salvó de una muerte segura, y el destino hizo que se uniera a El Clan del Can, un grupo de animales de circo. Pronto el clan se convierte en la familia con la que siempre había soñado Valentino, dejando atrás la crueldad de su anterior amo y la felicidad que éste le había negado. En el camino encontrará en Bianca, una linda perrita, y quizá el amor, aun a costa de arriesgar su vida por aquellos que él considera como sus seres más queridos en el mundo.

Una de las cosas que trae la Navidad es el sinfín de estrenos para los más pequeños de la casa que aparecen por las salas de cine. Esta película nos viene del Perú, para demostrarnos que ellos también pueden hacer cine de animación, pero no sé yo si va a tener mucho éxito en nuestra cartelera.

Suerte.

Fake Orgasm, de Jo Sol.

Documental sobre la figura de Laszlo Perlamn, que se convierte en una reflexión sobre las mentiras en la vida sexual y luego deviene en discurso sobre la teoría de género y la permanente construcción de nuestra identidad.

Pues vale, pues me alegro.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

11 Responses to “Estrenos de cine 03 de diciembre de 2010: la unión hace la fuerza.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 5 diciembre, 2010 en 22:10 pm

    No he visto AMORES PERROS ni 21 GRAMOS así que para Iñarritu sólo tengo la referencia de BABEL, no estoy de acuerdo con tu valoración Hole, me parece una película correcta en lineas generales con algunos momentos brillantes y especialmente la historia y la actriz japonesa. Pero creo que se la sobrevaloró sobre todo en un año como 2006 que (aunque Perdi no se lo crea 😛 ) estaba plagado de grandes películas.

    La historia de MEGAMIND es muy ingeniosa, parece que merecería una oportunidad. Y NEDS parece la apuesta que asegura más calidad, el cine británico siempre se las arregla para ir sacando excelentes películas año tras año, a mí me parece superior al francés que también nos envía gran cantidad de títulos durante todo el año.

    Por cierto hablando de cine europeo, victoria rotunda de EL ESCRITOR de Roman Polanski en los Premios del Cine Europeo:

    http://www.thewrap.com/awards/column-post/roman-polanskis-ghost-writer-tops-european-film-awards-23008

    Pues a mí me dejó bastante frío. En fin… Mejor actriz fue la francesa Sylvie Testud por LOURDES, ¿alguien ha visto la película? En fin los franceses que pescan algún premio siempre.

    Por último de MYSTIKAL no sé qué decir, un film de fantasía épica necesita de un presupuesto, una cierta habilidad, unos escenarios naturales… para no hacer el ridículo. Creo que no me voy a atrever a verla aunque está bien que el cine español se meta en géneros poco o nada visitados (así la única peli que se me ocurre de este palo, EL CORAZÓN DEL GUERRERO, tuvo críticas bastante pobres… con Santiago Segura haciendo una especie de Gandalf ay dios)

  2. 2 nacho78
    Domingo, 5 diciembre, 2010 en 22:12 pm

    Y sí… con 3 METROS SOBRE EL CIELO la decisión es clara. Abstenerse. Qué pocos actores buenos jóvenes sacamos, de actrices vamos bastante mejor.

  3. 3 nacho78
    Domingo, 5 diciembre, 2010 en 22:21 pm

    Ah y me lo dejaba… Tigre y Dragón es una OM, estoy de acuerdo, no ha sido superada por las muchas películas chinas que ha hecho después Zhang Yimou (aunque HERO está muy muy bien) en la misma línea. Para mí fue el descubrimiento de la guapísima (y gran actriz) Zhang Ziyi. El mérito supongo que se le puede dar al director el gran Ang Lee que si repasamos su filmografía dejando aparte HULK pues tenemos esta Tigre y Dragón, Brokeback Mountain, Deseo, peligro (RECOMENDADA TOTAL) y antes en sus comienzos EL BANQUETE DE BODAS o SENTIDO Y SENSIBILIDAD.

  4. 4 nacho78
    Martes, 7 diciembre, 2010 en 0:41 am

    He visto CHLOE y la verdad nada del otro mundo. Buena interpretación de Julianne Moore en una historia en la que tenía que dominar el erotismo de Amanda Seyfried que no acaba de dar todo lo que la película le exigía.

    Por fin he visto el trailer de MÁS ALLÁ DE LA VIDA (HEREAFTER) la película de Clint Eastwood, y la verdad no me llama mucho aunque iré a verla claro. Matt Damon es el protagonista absoluto e interpreta a un medium que no quiere usar sus poderes… el trailer me ha recordado un poco al de BIUTIFUL, los dos muy fríos, duros, secos. Veremos.

  5. 5 Pluplus
    Martes, 7 diciembre, 2010 en 13:53 pm

    Pues yo he visto Megamind…me esperaba mucho más la verdad. Correcta sin más ( ojo que fui con mi sobrino de 4 años…que flipaba con lo del bueno y el malo y lo de disfrazarse con solo girar un reloj jeje).

  6. 6 holemacanan
    Martes, 7 diciembre, 2010 en 19:35 pm

    La cosa se va despejando:
    http://www.mannythemovieguy.com/index.php?entry=entry101207-011832
    En los premios de la Asociación de críticos de Washington triunfa La red social con los premios a la mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. También obtuvieron premio El discurso del Rey (mejor actor para Colin Firth), The fighter (los dos de reparto para Christian Bale y Melissa Leo), Origen (mejor guión original).
    Queda el premio para Jennifer Lawrence por Winter’s Bone a la mejor actriz (ojo, que esta puede ser una sorpresa de aquí a que den los oscars).

    Por otro lado, en los premios BIFA (cine independiente británico), El discurso del rey se ha llevado cinco galardones (película, para sus protagonistas Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter, y guión original):
    http://www.goldderby.com/films/news/748/the-kings-speech-rules-with-five-bifa-wins

    ¡Las espadas están en todo lo alto!

  7. 7 nacho78
    Miércoles, 8 diciembre, 2010 en 0:25 am

    Añado la lista de premios que puse en la anterior entrada, los del National Board of Review:

    http://www.thewrap.com/awards/column-post/social-network-wins-national-board-review-22967

    Comparando las dos listas queda claro el favoritismo a estas alturas de La Red Social, como ya escribí no me parecería justo premiar ahora a David Fincher por una película buena, pero menor dentro de su filmografía. No sería la primera vez que Hollywood hace estas cosas.

    Por lo demás los críticos de Washington dejan a Origen, seguramente la mejor película de entre las que ya han llegado a España, con premios menores. Si no empieza a agarrar premios pronto, la película de Christopher Nolan se va a quedar sin posibilidades. Sobre el resto, habrá que esperar a que se vayan estrenando.

  8. 8 perrdi
    Miércoles, 8 diciembre, 2010 en 2:08 am

    LA RED SOCIAL se va postulando como la triunfadora de este año, una buena pelicula con peso para ser nominada pero considero exagerado que este arrasando de esta manera en los premios hasta ahora. Y tb exagerado como se premia el papel de Jesse Eissenberg, no me transmite mucho como actor la verdad. Increible que ORIGEN pueda quedar para premios tecnicos, no se valora nada el riesgo y la originalidad. No se si os habreis dado cuenta pero en los ultimos años se estan imponiendo en los Oscars peliculas sobre escenarios reales, aunque las historias puedan ser poco creibles, sobre argumentos mas fantasticos. Paso con SLUMDOG MILLONAIRE sobre LA INCREIBLE HISTORIA DE BENJAMIN BUTTON, ocurrio con EN TIERRA HOSTIL que batio a AVATAR, y ahora con LA RED SOCIAL que se coloca como gran favorita. Sera que Hollywood busca ahora mas realismo en sus peliculas? No se que opinais vosotros pero podria ser una tendencia.

  9. 9 perrdi
    Miércoles, 8 diciembre, 2010 en 2:12 am

    En cuanto a Iñarritu, solo vi parte de 21 GRAMOS. Tengo ganas de verla entera porque lo que vi me resulto muy interesante. Posiblemente ha ido bajando de nivel de forma progresiva y necesita volver a la formula del exito para no caer en un agujero.

    Me hablaron muy bien de Chloe y pense en verla pero tras lo que ha puesto Nacho me vuelven a entrar dudas. Tendre que pensarlo bien.

    Con 3 METROS SOBRE EL CIELO no tengo dudas. Me ahorro los 7 € que aunque a mis padres le resultara entretenida, soy de la misma opinion que mi hermano pequeño, vomitivo. Para ver a Maria Valverde no me gasto tanto.

  10. 10 nacho78
    Miércoles, 8 diciembre, 2010 en 2:30 am

    Interesante lo de que Hollywood premia el realismo sobre lo fantástico… mi opinión personal es que, a pesar de la lluvia de Oscars que se llevó El Señor de los Anillos, sigue habiendo una cierta tendencia a despreciar el cine de ciencia ficción o fantástico como género “menor”. Como comentas Perdi ha pasado estos 3 últimos años que se buscan alternativas más del gusto (que a veces no sé dónde lo tienen) de los críticos y académicos… las 3 últimas ganadoras de Oscar me parecen muy pobres y no creo que dentro de unos cuantos años sean muy recordadas… más se recordará a las perdedoras.

    Esperemos que en 2010 no sea también el caso. Aún hay tiempo de que cambie la tendencia.

    En cuanto a Jesse Eisenberg, me gustó mucho su interpretación en “La Red Social”, la frialdad y pedantería que daba al personaje. Pero para Oscar no… de todas formas me da que la estatuilla se la va a llevar Colin Firth por “El Discurso del Rey”.

  11. 11 nacho78
    Jueves, 9 diciembre, 2010 en 1:21 am

    Hoy he visto BIUTIFUL, y la verdad es que coincido con la opinión de la crítica que comenta Hole en la entrada; parece que sin “su” guionista González Iñárritu no es el mismo de AMORES PERROS y 21 GRAMOS. La película es como el reverso negro de Vicky Cristina Barcelona: una Barcelona más negra que el carbón, frente a la imagen de postal turística de la peli de Woody Allen; un Javier Bardem medio zombi en contraste con el macho hispánico que conquistaba a Scarlett Johansson y Penélope Cruz; unos ambientes de pobreza, marginación, de buscarse la vida siempre al límite, frente a la riqueza y la frivolidad… poco Gaudí y mucho Barrio Chino.

    El personaje de Bardem y su cruda historia dominan totalmente la película; su interpretación es sólida pero le faltan unos puntos para optar al Oscar… tampoco es que el director se lo ponga fácil, porque le hace llevar todo el peso de una trama que flojea a medida que el film avanza e incorpora elementos de ciencia ficción que no sé yo si pintaban mucho… en fin, Fernando León creo que habría hecho una película mejor con estos materiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,069 visitas
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: