06
Dic
10

LIGA ACB: JORNADA 10. PROBLEMAS DE ALTOS VUELOS.

Con los controladores aéreos haciéndole la pascua a los viajeros de España y parte del extranjero, los equipos ACB no fueron ajenos a este problema y tuvieron que tirar de ingenio y cualquier medio para llegar a tiempo a su partido. Todos los encuentros pudieron disputarse aunque el Menorca-Cai tuvo que retrasarse unas horas para que el equipo maño pudiera llegar a Mahón, algo que pudo afectarle en su rendimiento y posterior derrota. Se vivió alguna situación grotesca como la de Gran Canaria, que pudo llegar a Bilbao antes del cierre del espacio aéreo pero sus equipaciones se quedaron en tierra y tuvo que disputar el partido con el uniforme reserva del Bilbao Basket, surrealista. Todos los equipos visitantes tuvieron que recurrir al tren o carretera y manta para poder cumplirse la 10ª jornada al completo.

El otro problema de altos vuelos, éste deportivo, es el que acucia al Barça con las bajas. La de Navarro ya era un problema pero quedarse sin Mickael 2 meses es una estocada hasta el fondo, estamos hablando del mejor 3 en Europa con permiso de Siskauskas y un San Emeterio que se acerca a los mejores a toda prisa. Una baja para la que no hay sustituto y vaya si se está notando. Si a esto se unen las dudas existencias de Ricky Rubio que le hacen deambular como un zombi por la pista nos encontramos que la máquina imparable se está transformando en un Titanic lleno de vías de agua que se achican de forma desesperada, el viaje no está siendo de placer como se podía esperar.

Real Madrid 88 – Unicaja 72: El Madrid nos ha acostumbrado a inicios muy flojos en los primeros minutos. Esta vez decidió sorprendernos con un inicio fulgurante, anotando los 7 primeros lanzamientos (16-6, min 3) ante una defensa de Unicaja que se limitaba a ver como pasaba el tren. El equipo malagueño anotaba gracias a explotar su rebote en ataque como en el encuentro de Euroliga pero el equipo blanco seguía anotando con una facilidad pasmosa y Unicaja encajó 32 puntos en el 1º cuarto tras un triple de Mirotic en el último segundo. La salida en plan gaseosa de Berni y los puntos de Freeland (19 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) fueron como predicar en el desierto, encontraron su réplica en un inesperado personaje: Nikola Mirotic “El Deseado”. El hispano-montenegrino actuó de 5, pese a ser un 4 que puede jugar de alero, por los problemas de faltas de Tomic y Fischer pero lo bordó con todo tipo de fundamentos: entradas magistrales a canasta, correr al contraataque, tiro exterior y firmeza en el rebote. Los grandes minutos de Mirotic (11 puntos, 3 rebotes, 14 de valoración) le valieron como premio muchos minutos (esta vez, bien por Messina). La defensa madridista terminó de amargar a Unicaja y un triple de Suárez (16 puntos) sobre la bocina parecía apuntillar (51-33, min 20). El 0-6 tras el descanso fue un espejismo, en Unicaja sólo existía Freeland, y a los madridistas le bastó con buscar a Felipe Reyes (18 puntos, 9 rebotes, 6 faltas recibidas, 28 de valoración, MVP de la jornada ex-aequo) para agujerear de nuevo la defensa de los de Aíto mientras Sergio Rodríguez (10 puntos, 6 asistencias, 15 de valoración) penetraba a gusto y ponía ese ritmo frenético pero sin precipitarse que tanto daño hizo a Olympiacos. El Madrid hizo lo que debió el jueves, matar el partido a tiempo (72-49, min 29). Los madridistas se dedicaron a dejar pasar el tiempo y, aunque les costó, Unicaja sacó la cabeza y tras un par de triples seguidos hizo recordar la desgraciada recta final del Carpena para el Madrid (74-62, min 36). Messina llamó la atención a los suyos para que apretaran en defensa y sus jugadores respondieron para que no quedara en el marcador la mínima duda de la diferencia que hubo en la pista.

Bilbao Basket 72 – Gran Canaria 75: El partido más surrealista que recuerdo en la ACB, con los dos equipos jugando con la equipación del Bilbao Basket, comenzó con el “Bilbao Basket reserva” como un tiro y un parcial de 0-10 con Carroll (18 puntos, 6 rebotes, 14 de valoración) de nuevo en estado de gracia que sólo se consiguió detener con la entrada en pista del reincorporado Josh Fisher (15 puntos). Poco a poco el equipo bilbaíno fue dando la vuelta al marcador (42-34, min 22) con unos cuantos triples y la brega de costumbre de Hervelle (10 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) pero el equipo canario encontró de nuevo al héroe de la victoria ante el Madrid, Taurean Green (20 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas, 22 de valoración), que cogió el mando de su equipo y aupó a su equipo con su mano caliente. La labor de Xavi Rey (14 puntos, 7 rebotes, 6 faltas recibidas, 25 de valoración) en el último cuarto, impresionante en la pintura (¿Perovic es mejor que él, Creus?), sirvió para que Gran Canaria llegara delante al tramo final pese a alguna canasta inverosímil de Vasileiadis. Josh Fisher tuvo el triple para empatar en la última jugada pero ni vio aro y Gran Canaria vuelve a soñar con otro año de milagro canario que les lleve a la Copa una vez más.

Estudiantes 63 – Barça 62: El Estu sabía que su rival venía debilitado, aunque poderoso, y fue a menearle desde el principio. 8-0 para comenzar y Xavi Pascual a llamar al orden a sus jugadores. Sólo Fran Vázquez tuvo algo de acierto en los primeros compases, la defensa de Estudiantes fue maniatando todo el juego ofensivo rival, con Ingles sacando a relucir su irregularidad y mostrando su faceta de escopeta de feria, y comenzó a sacar de quicio a los jugadores azulgranas como mostraron las técnicas a Lakovic y Ndong (tras falta inexistente, cierto es). La desesperación azulgrana tenía al equipo al borde del abismo (33-15, min 15), con Caner-Medley (12 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración) haciendo daño y permitiéndose jugadones como el del final de la 1ª parte con Sergio Sánchez asistiendo por la espalda tras recorrerse toda la pista para acabar con mate de Asselin. La diferencia se estabilizaba en los 12-15 puntos en el 3º cuarto, la defensa del Barça comenzó a provocar muchas pérdidas en Estudiantes pero nadie veía aro en el equipo culé y no comenzó a estrechar la diferencia hasta el último cuarto, con Estudiantes con problemas para tirar, pero no culminaba la remontada porque Ingles seguía fallando contraataques y un Ricky (-2 de valoración) hundido se estaba convirtiendo en un lastre para su equipo. Xavi Pascual tuvo que sentarlo a falta de 5 minutos y confiar el mando a Lakovic (18 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas, 17 de valoración) que colocó con su acierto a 4 puntos a su equipo. Sin embargo, un triple de Oliver parecía sentenciar el encuentro (59-50, min 37) pero a Estudiantes le temblaron las piernas y Lakovic se encargó de poner el partido al rojo vivo, algo impensable en la primera parte. 2 tiros libres de Sergio Sánchez pusieron el 62-59 a falta de 15 segundos, se preveía falta de Estudiantes pero Casimiro hizo una de Joan Plaza y no ordenó forzarla. Lakovic se levantó y cascó un triple a falta de 5 segundos que empataba el partido, el drama y la prórroga sobrevolaban Vistalegre hasta que a  2 segundos del final se pita una falta absurda e inexistente de Lorbek que estaba de espaldas. 2 tiros libres de Caner-Medley que anota el primero y sentencia el partido ante la indignación de la plantilla azulgrana contra los árbitros.

Cajasol 91 – Baskonia 71: Sombrerazo al partido de Cajasol ante el líder y, pese a las cifras del marcador, con la defensa como clave del triunfo. Plaza colocó una zona especial para frenar a los tiradores del Baskonia, confiando ciegamente en sus jugadores interiores para frenar solos al jugador más en forma del equipo de Ivanovic, Barac. Funcionó a la perfección. Paul Davis y Triguero (8 puntos, 11 rebotes, 19 de valoración) volvieron loco al pivot croata y le cargaron pronto de personales, algo de lo que no se repuso el equipo vitoriano. La defensa visitante, en cambio, era incapaz de frenar la avalancha ofensiva que se le venía encima  y a triple limpio se salió del partido (38-17, min 14). La 4ª de Barac al comienzo del 3º cuarto tiró por tierra el intento de remontada que propiciaba el acierto de Teletovic (18 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración), el Cajasol volvió a mandar por dentro y a desangrar bajo el aro a su rival. La 5ª de Barac sobre Triguero en un rebote al comenzar el último cuarto puso la lápida sobre la fosa visitante y Katelynas (17 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración) se encargó de cerrarla en la recta final. Cajasol venció por primera vez al Baskonia en Sevilla y mostró, por fin, todo su potencial ante un equipo afectado por la mala situación en Euroliga.

Valencia Basket 80 – Fuenlabrada 60: El Valencia Basket sigue con su escalada de la mano de Pesic y logra su 3ª victoria consecutiva, cimentada en un arrollador primer cuarto donde el Fuenlabrada tuvo una pájara como la que propició que se le fuera el encuentro como en el Palau (27-11, min 7). Los intentos por hacer la goma de los visitantes fueron baldíos, encontraban siempre un triple de Claver (18 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 28 de valoración, MVP de la jornada ex-aequo) para que bajaran la cabeza de golpe. Fuenlabrada fue un equipo desconocido, sin el brillo habitual en su juego y superado sorprendentemente por dentro. Sólo algunos detalles de Rabaseda se pueden destacar en un dura derrota ante un equipo que poco a poco va justificando el nivel que se le esperaba.

Joventut 75 – Bruesa 73: En un partido crucial para disputar la Copa, el Bruesa mostró por qué está soñando con estar en Madrid, mandando durante más de 25 minutos, apoyado en el tiro exterior de Tskitishvilii y Javi Salgado (17 puntos), tapando el mal día en el triple de Baron, y en la superioridad de Panko (21 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) en el juego interior (42-52, min 25). Sólo hasta que freno el juego exterior del equipo donostiarra, el Joventut pudo sacar la cabeza. Un parcial de 21-5 que daba la vuelta al marcador y daba alas al equipo verdinegro pero esta vez los de Pablo Laso no se iban a venir abajo. Tskitishvilii sacó a su equipo del atolladero en el se había metido con la zona del Joventut y Panko volvió a ser el de la 1ª parte, superando otra vez al juego interior de la Penya. Doblas aprovechó una pérdida rival para empatar a 73 a falta de poco más de medio minuto y el Joventut se la jugaba  en el siguiente ataque. English (15 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas, 16 de valoración) cogió la responsabilidad y no perdonó a falta de 3 segundos, algo a lo que no pudo responder Panko en la última jugada. La Penya cada día mejor situada para ser cabeza de serie en la Copa del Rey contra todo pronóstico.

Otros resultados: Valladolid 79 – Alicante 63, Menorca 75 – Cai Zaragoza 65, Manresa 80 – Granada 64.

Pese a la derrota, sigue lider el Baskonia pero igualado con el Real Madrid con 8-2, seguidos por Barça y Joventut con 7-3 y un cuarteto cerrado por Unicaja que marca el corte de la Copa con 6-4 aunque los malagueños se quedarían fuera de momento por ser 8º. En descenso, Granada con 2-8 y Alicante con 1-9.

Anuncios

3 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 10. PROBLEMAS DE ALTOS VUELOS.”


  1. 1 holemacanan
    Martes, 7 diciembre, 2010 en 17:03 pm

    El Madrid ciclotímico de Messina es segundo empatado a victorias con el líder TAU y una por encima del todopoderoso Barça, que no parece tan todopoderoso cuando no están Navarro o Mickeal (aunque la última falta que le pitan me parece de risa). Aun así, me da pocas esperanzas de hacer algo bueno esta temporada.
    (Me acaban de llamar y me tengo que ir. Luego sigo).

  2. 2 Pluplus
    Martes, 7 diciembre, 2010 en 17:11 pm

    ESTUDIANTES/BARÇA

    Yo vi ese partido y casi lo gana solito Lakovic (y no lo digo por el triple).

    Lo de la falta me pareció de chiste. Nunca hay falta cuando queda tan poco tiempo (y mira que he visto yo palos camuflados con defensa sobre el que tira en esos momentos) , pero es que encima no es falta…ni lo toca, está de lado, y como mucho…falta en ataque por separar la mano de Lorbek. De locos

    MADRID/UNICAJA

    Del resto el Madrid jugó como debe ante un equipo inferior como el UNICAJA.Juego sencillo, balones dentro y los tiradores (impresionante como está Suarez) que tiren cuando tienen que hacerlo, y no a lo loco. Bien los bases y un juego interior muy superior. UNICAJA defendió con la mirada…no lo entiendo en un equipo de AITO.

    Me gusta el Mirotic…con ese cuerpo y ese tiro tiene futuro. Parece Bargianni (caltura de 5, cuerpo de 4 y mente de 3)

  3. 3 lukecage
    Jueves, 9 diciembre, 2010 en 17:19 pm

    Lo que no puede hacer el Barça es dar la imagen que dio, tan lamentable, tan impotente. Cuando juegas con fuego te quemas. Ricky en este momento es negativo para el equipo.

    Me alegro por Mirotic, EMO es mucho más productivo que Garbajosa de aquí a Ibiza. Y más beneficioso para el baloncesto español.

    Yo sigo con mi matraca de Xavi Rey. Ahora mismo es el proyecto español más necesario de consolidar. No creo que sea peor que Perovic lo que tampoco creo es que jugara 18 minutos dos días a la semana como juega en el Granca, todo a su tiempo.

    ¿Que le pasa a Claver que me lo han cambiado? Viva Pesic.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,047 visitas
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: