24
Dic
10

LOS MEJORES DEL 2010: BALONCESTO FIBA. SIN PAU NO HAY PARAÍSO.

Este 2010 era el año en el que la selección española afrontaba su primera defensa de un título, el del cetro mundial conquistado en el Mundobasket de 2006 en Japón. Desde el comienzo sospechábamos que la selección se iba a encontrar con un importante obstáculo y antes de terminar la pasada temporada se confirmó. Pau Gasol renunciaba a jugar el Mundobasket de Turquía para descansar de una cargadísima e intensa temporada en la NBA en la que acabó logrando su segundo anillo con los Lakers. España acudiría a Turquía sin su gran referente pero no parecía bastante para desinflar el globo del optimismo. Los demás también presentaban muchas bajas importantes y USA participaría con un equipo que, a priori, llamarlo B sería casi generoso.

Scariolo optó por la continuidad y el bloque campeón de Europa en Polonia, incluyendo a los ya cuestionados Garbajosa y Mumbrú. Sustituyó a Pau por Fran Vázquez, el regreso de Calderón dejaba fuera a Raúl López y San Emeterio veía recompensada su gran temporada entrando en el equipo en detrimento de Cabezas. La preparación fue tan brillante como de costumbre, llena de victorias contundentes tanto con rivales de medio pelo como con selecciones de entidad como Eslovenia, Lituania, Argentina o Brasil. El punto culminante estuvo en el amistoso en el Madrid Arena contra USA donde españa rozó el triunfo en los instantes finales y tuvo el último balón para llevarse la victoria. El único punto negro fue la rotura fibrilar de Calderón en este último partido que le dejó fuera del Mundobasket, siendo sustituido por Raúl López, tirando de continuismo. Pese a todo, se pensaba que era el primer asalto y la revancha llegaría en las semifinales en Turquía.

España disputaba la 1ª fase en el grupo D, el más asequible de toda la competición. Se estrenaba contra Francia, un rival eminentemente físico con muchos problemas técnicos y muchas ausencias. España comenzó como un tiro, alcanzando diferencias de 12 puntos en el 1º cuarto con facilidad ante un equipo galo que era una sucursal de perder balones pero inesperadamente los jugadores españoles se bloquearon, dejaron volver a los franceses al partido y entraron en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo donde Francia estaba cómoda. Scariolo fue incapaz de cambiar el ritmo del encuentro, muy lento, y al final los últimos minutos de Gelabale y Batum fueron suficientes para que España cayera por 66-72. Como en Polonia, los nuestros comenzaban con derrota.

El siguiente rival era Nueva Zelanda, un rival bastante inferior. Como contra Francia, España se marchó rápido en el marcador aprovechando la tremenda superioridad de Marc Gasol por dentro pero en este partido comenzaron las dudas y críticas a los suplentes. Su aportación era muy escasa, no cerraban el rebote y defensivamente daban muchas concesiones al rival para reducir la diferencia. Los triples de Penney y las jugadas espectaculares del saltarín Abercrombie igualaron el choque al descanso. Afortunadamente, un parcial de 11-0 de salida en el 3º cuarto gracias a Navarro y el martilleo constante de Marc Gasol ante los endebles pivots rivales permitieron llegar tranquilos al final a los jugadores españoles que lograban la victoria por 101-84.

El próximo escollo era una Lituania que llegó a Turquía con un equipo B. Sus ausencias eran una colección de nombres ilustres y España ya le barrió 2 veces en la preparación. Iba camino de ocurrir por 3ª vez cuando España ganaba por 18 mediado el 3º cuarto, con Navarro y Rudy acertadísimos desde fuera y Marc Gasol volviendo a ser una pesadilla para los pivots lituanos. Scariolo fue dando entrada a los suplentes pero volvió a pasar lo mismo que en partidos anteriores y Lituania fue remontando poco a poco hasta poner de los nervios a todo el equipo ya que los titulares fueron incapaces de devolver las aguas a su cauce. Lituania se ponía por delante en el último minuto tras un parcial de 5-24 y Kleiza acabó de tumbar a España en los momentos decisivos. Derrota muy dolorosa por 73-76 y las críticas ya fueron numerosas. Esta derrota nos abocaba a un cruce terrible en Octavos, jugar contra USA en Cuartos y las dudas generadas eran aún mayores que en el Eurobasket, esta vez no estaba Pau como salvavidas.

La 1 ª fase se acaba con 2 cenicientas pero el flojo estado anímico convirtió a Líbano en el 1º cuarto en un aspirante a Angolazo, aprovechando todas las debilidades que mostró España. Afortunadamente, un gran partido de Fran Vázquez y Marc Gasol aprovechando los problemas de faltas de los hombres altos evitaron cualquier tipo de rebelión, 91-57. Contra Canadá se salvó otro trámite pese a la floja 1ª parte en defensa y se cerró la 1ª fase con un 89-67 que debía dar la 3ª plaza a España pero la derrota de Francia contra Nueva Zelanda dando una imagen bochornosa permitió que los de Scariolo subieran al 2º lugar tras la sorprendente Lituania. No se evitaba, sin embargo, el enfrentamiento contra Grecia porque a los helenos le salió por la culata dejarse ganar ante Rusia para evitar a España pensando que los españoles acabarían 3º.

Grecia era un reto mayúsculo a las primeras de cambio. Las penetraciones de Spanoulis y Diamantidis dieron muchos problemas durante el 1º cuarto aunque España aguantó gracias al triple. Esta vez, en cambio, la solución llegó del banquillo, muy críticado en toda la 1ª fase. Defendió fuerte y puso los pilares para que España se fuera 8 arriba al descanso. Pero los griegos remontaron en poco más de un minuto y empezaron a entrarles los triples mientras España comenzó a atascarse y se vio 6 abajo con todas las alarmas puestas. Scariolo tiró de banquillo y los suplentes volvieron a responder remontando la diferencia a base de morder atrás. Un gran último cuarto de Rudy y Navarro fueron claves para que España ganara por 80-72 pese a los problemas que dio Schortsanitis. Parecía que la ÑBA había vuelto, que era el punto de inflexión.

Esperaba en Cuartos Serbia, la revancha de la final del Eurobasket, pero el partido fue muy diferente al de Polonia. Serbia llevó siempre el ritmo que le interesaba, jugando muy rápido, acribillando el aro español a triples y manteniendo cómodamente diferencias de 8-10 puntos. España jugó a tirones, haciendo la goma y se presentó 8 abajo a falta de 2 minutos y medio bajo el bombardeo desde 3 de Savanovic y Keselj. La casta de los jugadores españoles les llevó a empatar a 89 a falta de 26 segundos tras una canasta de Marc Gasol. Teodosic amasó y amasó el balón en la última jugada, tanto que acabó lanzando un triple suicida de 9 metros.. que entró limpio dejando a toda España con cara de tontos y a la selección fuera de la lucha por las medallas por primera vez desde 2004.

A España le esperaba el purgatorio de luchar por el 5º puesto, algo desconocido para esta generación de jugadores. Lo cubrió derrotando a Eslovenia por 97-80 en un gran último cuarto y batiéndose con una Argentina muy motivada que aplastaba a mitad de 3º cuarto por 25 a una España de brazos caídos. Un parcial de 24-1 en pocos minutos gracias a una gran defensa, un genial Rudy y un San Emeterio que se resarcía de los pocos minutos concedidos, evitó un incendio parecido al que se declaró tras perder con Francia de 30 en el Eurobasket 2005 y que le costó el puesto a Pesquera. El partido se lo acabó llevando Argentina por 81-86 con los puntos decisivos de Prigioni en el último minuto. España terminaba 6ª, la peor clasificación desde los JJOO de Atenas y con la sensación que sin Pau Gasol el equipo perdía mucha opciones de luchar por las medallas.

El Oro fue para una USA que se paseó de la mano de un Kevin Durant impresionante que marcará una época en la NBA tras batir en la final a la anfitriona Turquía. Lituania completó la gran sorpresa consiguiendo el bronce en un caso similar al de la Alemania de Nowitzki en Indianápolis 2002.

Que los chicos no lograran medalla no significa que no tuvieramos alegrías porque esta vez fueron las chicas quienes lograron metal. Llegaron al Mundobasket de la República Checa por primera vez con aspiraciones serias de medalla, con un bloque consolidado de veteranas y jóvenes y la incorporación de la nacionalizada Sancho Lyttle, un gran refuerzo para un juego interior nunca sobrado de centímetros y músculo. Las españolas pasaron por la 1ª fase como un ciclón, arrasando a la débil Mali, superando sin problemas a Corea del Sur y ganando con solvencia a una Brasil que siempre dio problemas a España. En la 2ª parte se barrió a Japón y a la anfitriona República Checa, una selección que hasta hace poco era uno de los cocos de Europa y cuya generación estaba ante sus últimos coletazos. El 1º puesto y un cruce asequible para Cuartos estaba en juego contra Rusia, la gran bestia negra de los últimos años. España jugó muy bien durante la 1ª parte pero acabó apareciendo la verdugo habitual, Becky Hammond, que volvió a dar otro clinic de tiro contra las españolas. Los centímetros de las jugadoras altas rusas hicieron el resto para volver a doblegar a España y mandarla a la 2ª plaza.

El cruce enfrentaba a España con Francia, la campeona de Europa. Los 3 primeros cuartos fueron horribles, con malos porcentajes de tiro y muchas pérdidas, dominada por una selección gala que se iba 14 arriba poco antes de acabar el 3º cuarto pero las españolas le echaron arrestos y reaccionaron a base de defensa y una Amaya Valdemoro que no estaba dispuesta a quedarse sin medalla a nivel mundial. Pese a caer por 6 a falta de 24 segundos, una entrada a canasta de Valdemoro en el último segundo forzaba la prórroga ante unas francesas muertas de miedo. España completaba la machada imponiéndose por 74-71 en el tiempo extra, clasificándose por primera vez para luchar por las medallas en un Mundobasket.

Las semifinales contra USA fueron un balneario para recuperar a las tocadas Valdemoro y Lyttle, era un encuentro imposible y que se tiró con vistar a luchar contra el bronce, factible gracias a las sorprendentes derrotas de favoritas como Australia o Rusia ante República Checa y Bielorrusia. El palizón encajado, 70-106, estaba dentro del guión. Esperaba por el bronce Bielorrusia. España salió imparable, destrozando a las bielorrusas y marchándose de 19 al final del 1º cuarto con una Alba Torrens destacadísima. Bielorrusia espabiló un poco en defensa, España dejó de anotar con facilidad y el acierto exterior rival hizo saltar las alarmas cuando las bielorrusas se colocaron a 1 a falta de 15 minutos para el final. En ese momento, volvió a aparecer una vez más Amaya Valdemoro para acudir al rescate y disparar la diferencia de nuevo a los 10 puntos. Sancho Lyttle terminó por certificar el bronce con su labor en la zona. Primer gran éxito de la selección femenina en un Mundobasket, Amaya Valdemoro no merecía dejar el baloncesto sin una medalla así aunque  aún le quede cuerda. El Oro fue, como no, para USA que no dio lugar a dudas sobre su superioridad. La plata para las anfitrionas, las checas, también un lujoso broche para una generación que se apaga.

A nivel de clubes, el gran protagonista fue el Barça. El fichaje de Ricky Rubio convirtió a un muy buen equipo a la mayor máquina de jugar al baloncesto en Europa desde la Jugoplastika, con la mejora de una defensa intensa e intimidadora. Tras vencer en la Copa del Rey aplastando al Real Madrid en la final, se presentó en la Final Four de la Euroliga tras batir por 3-1 de nuevo a los blancos en Cuartos. Tras vengarse en Semifinales del CSKA de la eliminación del año anterior, la final contra el Olympiacos fue la muestra de la diferencia entre un equipo de baloncesto y conjunto de nombres. La defensa, un Ricky muy superior a Teodosic y un gran Navarro dieron la 2ª Euroliga de su historia a los culés. Parecía inevitable la repetición del triplete de 2003 pero en el Barça no contaron con el Baskonia que dio la mayor sorpresa de la historia del baloncesto ACB llevándose el título tras vencer al Barça por un contundente e inesperado 3-0 en la final en la confirmación de Splitter como pivot dominante en Europa, de Marcelinho Huertas como un base de primer nivel y la irrupción de San Emeterio como uno de los mejores jugadores españoles.

El Valencia Basket logró su mayor hito alzándose con la Eurocup en Vitoria contra el Alba Berlín en una temporada que se presentaba de transición. Por último, otro equipo valenciano, el Ros Casares, fue subcampeón de la Euroliga femenina en la Final Four celebrada en Valencia. El colosal Spartak Moscú fue demasiado para el equipo valenciano.

Anuncios

1 Response to “LOS MEJORES DEL 2010: BALONCESTO FIBA. SIN PAU NO HAY PARAÍSO.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 28 diciembre, 2010 en 20:41 pm

    Aquí no tuvimos un año brillante… entre la ausencia de Pau y determinadas decisiones de Scariolo, que no me parece el seleccionador adecuado, se nos fueron las medallas en un Mundial donde perfectamente podíamos haber agarrado como poco el bronce. Voto por USA como el mejor equipo FIBA porque me sorprendió su capacidad de adaptación al baloncesto europeo con una plantilla de bajitos liderada por el gran Kevin Durant pero en la que ya se vio la progresión que llevan gente como Rose o Westbrook o la solidez de Odom bajo tableros (y si Mr. K llega a sacar más minutos a Kevin Love, habría sido interesante).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: