26
Dic
10

LOS MEJORES DEL 2010: FÚTBOL. CUANDO FUIMOS LOS MEJORES.

Campeones

La noche del 11 de Julio de 2010 la recordaremos como el momento en el que la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos por unos instantes como los seres más felices del mundo. Se había hecho realidad un sueño que parecía inalcanzables: ser campeones del mundo de fútbol. Cuando Iker Casillas levantó al cielo de Sudáfrica el trofeo que tantas y tantas veces habíamos visto alzar a las Brasil, Italia, Alemania, etc…, en ese mismo instante ya estábamos seguros que no era nuestra imaginación, era real. España es campeona del mundo.

España llegaba al Mundial como la gran aspirante al título para muchos. Esta vez sí, España llegaba a Sudáfrica entre las favoritas en serio, no porque desde los medios se vendiera humo. Del Bosque había mantenido gran parte del bloque campeón de Europa reforzado con los Piqué, Pedro, Busquets,  Navas, Llorente, Valdés o Javi Martínez. El equipo, a priori, parecía más potente que el que se llevó la Eurocopa 2 años antes. El grupo de la 1ª fase se presentaba muy asequible, con Suiza, Honduras y Chile como rivales. Sin embargo, el debut fue decepcionante ante los suizos. Pese a llevar el dominio del balón, apenas se crearon ocasiones ante el impecable entramado defensivo colocado por Ottmar Hitzfeld y, para colmo, en una jugada de mala suerte Suiza marca el único gol del partido. Derrota por 0-1 y vuelven los fantasmas de malos debuts y decepciones pasadas. De hecho, ninguna selección había sido campeona del mundo perdiendo el primer partido.

Inesperadamente, el encuentro ante Honduras se convertía en crucial. El miedo y la decepción convertía a la débil selección hondureña en la Alemania de Beckenbauer para los pesimistas. España no tuvo dudas y se volcó desde el principio sobre el marco rival. Villa adelantaba a España al cuarto de hora con un soberbio gol por la escuadra desde el pico del área pero las numerosas ocasiones falladas ponían de los nervios a la afición hasta que Villa marcaba desde fuera del área tras rebotar en un defensa el gol de la tranquilidad a la hora de juego. Villa desperdició la oportunidad de marcar un hat-trick errando un penalti y el 2-0 no se movería pese al bajón físico de la 2ª mitad, los hondureños eran unos mirlos inofensivos. Primer obstáculo salvado.

El partido contra Chile marcaba el ser o no ser, era vital la victoria para asegurarse el pase a Octavos. Los de Bielsa eran un equipo joven, correoso y con buen trato de balón y se lo hicieron saber a los chicos de Del Bosque en los primeros 20 minutos con una presión asfixiante que impedía sacar el balón jugado y que comenzaba a poner cerco al área española. No sabían como meter mano a los chilenos hasta que Claudio Bravo hizo la cantada propia de cada partido en un mal despeje en una salida alocada y Villa clava una baselina desde 35 metros que se convertía en el 1-0. El tanto, en prácticamente la primera ocasión, dio tranquilidad a los jugadores españoles y Chile recurrió demasiado a las patadas. Iniesta culminó un gran contraataque poniendo el 2-0 y, acto seguido, Chile se queda con 10. Fin de la incertidumbre pese al gol de rebote chileno al comenzar la 2ª parte. Los dos estaban clasificados con el resultado porque Suiza era incapaz de marcar ante Honduras y los dos acabaron firmando la tregua. España se clasificaba como 1ª de grupo y evitaba a Brasil pero ya se sabía desde el día del sorteo que el cruce sería duro ya que el grupo G era el llamado “grupo de la muerte”.

En Octavos esperaba la Portugal de Cristiano Ronaldo, que llegó al Mundial casi de milagro y con críticas feroces hacia Queiroz. España puso cerco a la portería lusa desde el pitido inicial pero Eduardo se hinchó a parar durante el primer cuarto de hora y la selección española comenzó a perder fuerza como la gaseosa mientras Portugal llevaba el partido a su terreno e iba sacando algunas contras inquietantes cada vez más peligrosas. El punto de inflexión llegó cuando Del Bosque dio entrada a Llorente a los 15 minutos de la 2ª parte. El delantero del Athletic se convirtió en una pesadilla para la defensa portuguesa y creó espacios para la 2ª línea española. Un pase de tacón de Xavi dejó solo a Villa ante Eduardo que despeja en primera instancia pero no puede hacer nada con el rechace. 1-0 que sería definitivo porque los portugueses fueron incapaces de crear peligro, ni siquiera Cristiano dio señales de vida. España superaba el primer test serio y llegaba el fatídico muro de Cuartos de final, donde España siempre se ha estrellado en el Mundial.

El rival no parecía nada del otro mundo, Paraguay. Las apariencias engañan. Las selecciones sudamericanas se mostraron muy duras y correosas en Sudáfrica y Paraguay consiguió anular el juego de España a base de empuje y agresividad. Además, Valdez se convirtió en una pesadilla para la defensa española, que apenas lograba frenar su velocidad. Un penalti cometido por Piqué llenó de nubarrones el encuentro, volvieron los pensamientos fatalistas típicos de Cuartos. Pero ahí estaba Casillas. Se vistió de San Iker y detuvo el penalti a Cardozo. En la siguiente jugada se señaló penalti en el área contraria. Tras anotarlo Xabi Alonso, el árbitro lo manda repetir de manera incomprensible y Barreto detiene el 2º lanzamiento. A seguir picando piedra. Hasta la recta final hubo que esperar para que Villa cogiera un rechace y anotara el 1-0 con suspense ya que el balón golpeó en ambos postes antes de entrar. Alegría desbordante aunque aún hubo tiempo para otro susto cuando Casillas le sacó un mano a mano a Santacruz en el minuto 88. El pase a Semifinales fue la eliminación de una barrera histórica, un lastre de décadas del que por fin se pudo deshacer.

La semifinal era una final anticipada. Esperaba Alemania, la gran sensación del Mundial, cuyo fútbol había cambiado el rocoso estilo germano por uno más alegre y atrevido y que venía de destrozar por 4-0 a la Argentina de Messi. Pero España no dio opción a una Alemania minimizada por el centro del campo español que apenas dejó olerla a los Ozil, Schweinsteiger, Podolski y compañía. Un gol de Puyol en un soberbio cabezazo en el minuto 72 puso a España rumbo de la final. El sueño estaba ya a un solo paso.

Ante la gloria solo se anteponía Holanda. Una Holanda que llegaba de nuevo a la final con el equipo menos brillante en años, con un fútbol menos espectacular de lo acostumbrado pero sí efectivo como pudo comprobar Brasil en Cuartos, y con los “bienvendidos” Robben y Sneijder como grandes figuras durante el torneo. Pero el escenario fue muy diferente a una Final gloriosa y se convirtió en un camino de espinas lleno de golpes porque Holanda se dedicó al karate durante todo el encuentro, incluida la tristemente famosa patada de De Jong en el pecho de Xabi Alonso. Una violencia consentida por la ineptitud de Howard Webb y que desgraciadamente sacó del partido a los jugadores españoles. A Holanda le pudo salir bien la jugada, Robben se quedo completamente solo ante Casillas en la 2ª parte pero apareció de nuevo San Iker para sacar el tiro del extremo holandés con el pie. El partido acabó llegando a la prórroga porque el 0-0 no se movió. España se quitó de encima el corsé en el tiempo extra y comenzó a generar oportunidades claras sobre la portería de Stekelenburg. Pero no fue hasta el minuto 114 cuando llegó el gran momento, el que toda España recordará para siempre. Balón a Cesc de espaldas en la frontal, se gira y ve el hueco del desmarque de Iniesta. Pase milimétrico para dejar a Iniesta solo ante Stekelenburg y de disparo cruzado bate al meta holandés. ¡¡¡ GOOOOL !!! Un grito recorre toda España, liberando tantos años de hiel y decepciones.

El pitido final de Howard Webb desató la mayor ola de alegría vista jamás. España entera se echó a la calle para celebrar el título hasta altas horas de la madrugada, sin importar el mañana. El recibimiento en Madrid fue apoteósico, recibimiento esperado a los héroes que traían la Copa del Mundo, tantos años deseada. 4 años por delante para lucir la estrella dorada en el pecho que además de premio trae consigo una gran responsabilidad. La selección española debe mentalizarse que es el rival a batir durante los próximos años y no hay partido intrascendente, los galones obligan. Las goleadas recibidas en Argentina y Portugal son un aviso para darse cuenta que la campeona del mundo no puede dejarse el prestigio por ahí, aunque sea en amistosos.

De no ser por el Mundial, este hubiera sido el año de José Mourinho. Si la temporada 2008-2009 fue el Barça de Guardiola quien hizo historia logrando el triplete, la 2009-2010 fue el turno del Inter que con un solo año de diferencia repitió la machada. Primero se impuso en la Copa de Italia, después se hizo una vez más con la Liga italiana imponiéndose a la Roma en la última jornada en un campeonato en el que se complicó la vida cuando a mitad de temporada tenía el título en el bolsillo. Su trayectoria en la Champions casi se puede considerar milagrosa. Estaba prácticamente eliminado en la 1ª fase en Kiev cuando Sneijder mantuvo con vida a los de Mourinho con un gol postrero. Pasó como 2º de grupo siendo claramente inferior al líder, el Barça, y a partir de ahí inició una trayectoria fantástica. Dejó en la cuneta en Octavos a uno de los grandes favoritos, el Chelsea, otra creación de Mourinho; superó en Cuartos a un asequible CSKA Moscú, y dio la gran campanada dejando al Barça sin la ansiada final en el Bernabeu en unas Semifinales polémicas y llenas de tensión donde Mourinho supo jugar con el sistema nervioso de jugadores y aficionados culés. En la final esperaba el Bayern que regresaba al más alto nivel europeo tras eliminar en Cuartos al Manchester United. 2 goles de Diego Milito sirvieron para darle el título al Inter 42 años después y elevaban a Mourinho a los altares de los interistas. Este logro le valió para fichar por el Real Madrid, como antídoto al Barça de Guardiola que volvió a alzarse con el título de Liga en un sprint eterno con los madridistas hasta la última jornada con una puntuaciones de record, clara muestra del duopolio que domina la Liga española. Mou sustituye a un Pellegrini apaleado por la prensa fruto de la humillante eliminación en Copa por el Alcorcón, otro año más fuera de la Champions en Octavos con el Lyon como verdugo y por las derrotas ante el Barça, junto a razones oscuras que todos podamos sospechar. El Madrid de Mou, como se esperaba, libra el mismo duelo interminable con el Barça aunque el 5-0 recibido en el Camp Nou ha bajado mucho los ánimos en la afición madridista. Pese a ello, las espadas siguen en todo lo alto aunque el Barça tenga mayor diferencia a su favor de lo que la puntuación indica.

2010 fue también el año en el que descubrimos que seguía habiendo aficionados del Atleti, casi escondidos durante años pero que volvieron a sacar sus camisetas por Madrid tras lograr un título 14 años después, la Europa League. Tras ser eliminados de la Champions dando una imagen penosa, fueron eliminando sin mucha brillantez y a trancas y barrancas a Galatasaray, Sporting Lisboa, Valencia y Liverpool con un gol en los últimos minutos de la prórroga de Forlán en Anfield. La final fue ante un novato como el Fulham, equipo de mitad de la tabla en la Premier. Otro gol de Forlán en una prórroga, a 2 minutos del final, puso el 2-1 que abría de nuevo las vitrinas del Calderón. Pudo redondearse con el título de Copa pero un Sevilla superior de la mano de un genial Navas le batió por 2-0 en el Camp Nou. A cambio, logró la Supercopa de Europa tras batir al Inter, dirigido por Rafa Benítez hasta hace unos días, por 2-o en Mónaco y evitó que el Inter repitiera los 6 títulos en un año del Barça ya que en esta temporada actual se hizo con la Supercopa italiana y el Mundial de clubes.

Anuncios

3 Responses to “LOS MEJORES DEL 2010: FÚTBOL. CUANDO FUIMOS LOS MEJORES.”


  1. 1 gasolforever
    Lunes, 27 diciembre, 2010 en 1:31 am

    Perdi, buenísimo el resumen, este hecho, esta efeméride será recordada mientras vivamos y en unfuturo muy lejano aun se hablará del Iniestazo, de San Iker y de tod la selección. Que grande fue!!!!!

  2. 2 nacho78
    Martes, 28 diciembre, 2010 en 20:36 pm

    Gran resumen Perdi, como decía aquél no hase falta desir más. Para mí la mejor España, ese camino épico hasta la final que tan bien has narrado no se olvidará en años, y esta generación puede seguir dando alegrías, además con Del Bosque al frente se ha enterrado el hacha de guerra con la prensa… una balsa de aceite, aunque las derrotas con Argentina y Portugal no deben olvidarse, ya no se puede salir al campo a verlas venir que nos comen. Hay que imponer nuestro estilo, nuestro futbol, allí donde juguemos.

    Y en cuanto a España y Europa… pues yo sigo enamorado del juego del Barça, de hecho en los últimos partidos está llegando al nivel de excelencia de la temporada del Sextete, salvo el empate con el Athletic… espera un partido apasionante en San Mamés si a Guardiola le interesa la Copa. El Madrid, bien aunque a mucha distancia en cuanto a juego y con una plantilla a la que creo que todavía el faltan ajustes para que Mourinho pueda sacar de ella el máximo partido. Porque no creo que el centro del campo ese Xabi Alonso-Granero con el que sueñan en MARCA pueda construir el futbol que demanda el madridista más exquisito.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,837 visitas
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: