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LOS MEJORES DEL 2010: MOTOR. EL HEREDERO DE CRIVILLÉ.

11 años habían pasado de aquella mañana, tarde en España, en Brasil. De aquella carrera en el circuito de Jacarepagua donde había caído la última barrera en el Mundial de Motociclismo, el título de 500 cc. Alex Crivillé se convertía en el primer piloto español en convertirse campeón de la categoría reina en el primer año post-Doohan. El de Seva había entrado por la puerta grande en la historia del deporte español.

Han pasado 11 años desde entonces. Las motos han pasado de 500 a 800 cc y la categoría reina se llama ahora Moto GP. 11 años esperando que apareciera un heredero que revalidara el logro de Crivillé, hasta que en 2010 llegó. El elegido fue Jorge Lorenzo. El mallorquín ya mostró sus credenciales como aspirante en 2009 pero en ese momento Rossi le mostró que aún le quedaban varias lecciones por aprender. Lo hizo rápido porque en 2010 su ritmo se hizo imposible de seguir desde el principio. A Rossi le costó caro intentar seguirlo. Una caída en los entrenamientos de Mugello le dejó fuera de combate durante casi mes y medio, adiós al título para el campeón. Pedrosa también intentó una remontada casi imposible tras superar una primera mitad de temporada con una moto menos competitiva que la Yamaha y un par de actuaciones muy flojas pero otra fuerte caída le apartó del camino. Sin las caídas el desenlace hubiera sido el mismo, Lorenzo demostró en todo momento ser el más fuerte en la pista y sólo quedaba saber donde le coronarían. Fue en Malasia, en el circuito de Sepang, donde Lorenzo pudo cumplir su gran sueño y el frustrado de su ídolo, Max Biaggi (campeón de Superbikes este año). El ascenso de Lorenzo provocó un cisma irreconciliable con Rossi que abandona Yamaha para recalar en Ducati. Se avecina un 2011 muy intenso para la defensa de la corona de Lorenzo, con Rossi ya en un equipo diferente y a la espera de ver si Pedrosa dispone de una Honda que no falle y supere la falta de agresividad que tiene en ocasiones o si Stoner, ahora en Honda, recupere su estrella, la que se dejó en el Sacacorchos de Laguna Seca en aquellos inolvidables adelantamientos suicidas de Rossi.

Este Mundial de Motociclismo ha quedado marcado por la época dorada española en las 2 ruedas. No sólo se ha conseguido copar los 3 títulos, algo inédito en España, sino que también todos los subcampeonatos. Ha sido una auténtica tiranía. En la recién creada Moto 2, sucesora de 250 cc, hubo pocas dudas sobre la superioridad de Toni Elías pese a la incertidumbre que presidió en muchas carreras por la poca diferencia mecánica. Los rivales cambiaban pero Toni siempre estaba arriba, así que en Malasia logró su primer título, dejando claro que la categoría se le quedaba pequeña y que era incomprensible que no tuviera hueco en Moto GP. Julián Simón logró el subcampeonato. En esta categoría se produjo la noticia negra y luctuosa de la temporada. El fallecimiento de Tomizawa, primer vencedor de una carrera de Moto 2, tras una brutal caída en Misano, arrollado por Redding y De Angelis. La fatalidad persigue al motociclismo japonés, los últimos fallecidos del Mundial han sido nipones: Wakai en Jerez en 1993, Katoh en Suzuka en 2002 y ahora Tomizawa.

Llamar tiranía a lo sucedido en 125 cc es no hacer justicia a lo ocurrido. Esta categoría se convirtió en un Campeonato de España. Todas las victorias, menos la última en Cheste, fueron para pilotos españoles, los podios fueron copados una vez tras otra por tripletes españoles e incluso en alguna ocasión los 5 primeros clasificados fueron de los nuestros. La lucha por el título se libró entre Marc Márquez, Nico Terol y Pol Espargaró. Este último fue el primero en salir de la pelea tras una mala elección de neumáticos en Estoril, el penúltimo GP, mientras Márquez vencía tras una remontada casi inverosímil, sólo propia de un genio. Esta victoria le permitió limitarse a controlar a Terol en Cheste para proclamarse campeón de 125 cc, el más joven del motociclismo español. Este chico está destinado a cotas muy altas.

Los aficionados a la Fórmula 1 estaban ansiosos por ver cómo funcionaba el binomio mágico Fernando Alonso-Ferrari. El debut no pudo ser mejor, victoria en Bahrein que presagiaba un año de alegrías. Pero pronto se vio que los Red Bull llevaban algo más que alas, acaparando poles una tras otra confirmando que el equipo austríaco tenía el coche más rápido de largo. Alonso tuvo que resignarse a aceptar que los Red Bull y McLaren estaban por encima pero eso no significó que firmara la rendición. Llegó a estar casi fuera de la lucha a mitad de temporada, tras un abandono en Spa que le dejaba a casi 50 puntos del líder, Hamilton, pero a partir de ahí llego la reacción. Victorias consecutivas en Monza, casa de Ferrari y en Singapur donde Alonso sigue siendo el rey de la noche. 2 errores de Hamilton le descuelgan del campeonato que parecía volar de las manos de McLaren ya que Button se fue despidiendo poco antes. Alonso se quedaba solo contra los Red Bull que si no habían sentenciado el Mundial a mitad de temporada fue por la sucesión de fallos y pifias de Vettel y Webber en un episodio que recordó al vivido por Alonso y Hamilton en 2007 en McLaren. La hazaña estaba cerca tras los abandonos de Webber en otro error y de Vettel tras montar una barbacoa en su motor en Corea y la victoria en dicha carrera de Fernando Alonso a 2 GPs del final. No importó el doblete de Red Bull en Brasil, 1ª oportunidad para lograr el título, bastaba con que fuera 3º en Abu Dhabi para lograr su 3º Mundial. Pero un terrible error de estrategia condenó a Ferrari al calcar la de Webber, máximo rival en teoría, parando pronto. Quedó encerrado por el tráfico y atrapado detrás de Petrov con un Renault con mayor velocidad punta. No se dieron cuenta que la baza fue siempre Vettel, el favorito del equipo y ojito derecho de Dietrich Mateschitz, patrón de Red Bull. El alemán se impuso en la última carrera y se hizo con el campeonato ante la impotencia de Alonso, desolación de Ferrari e indignación de los seguidores ferraristas. Vettel se convirtió en el campeón de Fórmula 1 más joven de la historia pero este parece el primer capítulo de un libro muy largo. El siguiente en 2011.

En el mundo de los Rallies, la vida sigue igual. Otra vez campeón Sebastian Loeb y van 7 consecutivos, esta vez dando en las narices a Hirvonen y su Ford. Pero algo nuevo apareció bajo el sol, la irrupción del más que probable sucesor del campeonísimo piloto francés, compatriota y compañero en Citroen. Otro Seb para dominar los rallies, Sebastian Ogier. Su aparición ha sido fulgurante y ya ha estrenado su palmarés, a diferencia de Dani Sordo al que la llegada de Ogier ha dejado fuera de Citroen. El cantabro ha encontrado acomodo en Mini en una temporada de transición ya que su marca no debutará hasta mitad de año.

El Dakar devolvió parte de lo que la fortuna ha arrebatado a Carlos Sainz en su carrera. El piloto madrileño ha logrado uno de los pocos hitos que faltaban por alcanzar al motor español: vencer el Dakar en coches. Se puso muy pronto en cabeza de la prueba y tras los abandonos de Peterhansel y Nani Roma sólo tuvo que vigilar a su compañero en Volkswaggen pero máximo rival, el qatarí Al-Attiyah. Controló a la perfección en diferencias escasas para lo que es un Dakar y esta vez la suerte no le dio la espalda, triunfo muy merecido para Carlos Sainz que le permite sacarse muchas espinas. En motos, Marc Coma no pudo revalidar su título del 2009 tras un par de despistes y un polémica sanción de 6 horas que beneficiaba a Cyril Despres (francés, como no), vencedor final en Buenos Aires. Coma se desquitó logrando el Campeonato del mundo de Raids, demostrando que es el mejor piloto de motos de la especialidad y con la mirada puesta en conseguir su 3º Dakar.

En Trial, otro coto cerrado de los pilotos españoles, Toni Bou logró su 4º título mundial consecutivo tras imponerse a Adam Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, confirmando su supremacía en el Trial y acercándose cada vez más al mítico Jordi Tarrés. En categoría femenina, triunfo de la sempiterna campeona Laia Sanz que en 2011 probará suerte por primera vez en algo tan diferente como el Dakar, con Jordi Arcarons como mochilero de lujo en sus andanzas por Argentina y Chile. Quien sabe si en el horizonte tiene el reto de ser la primera mujer en adjudicárselo en motos.

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2 Responses to “LOS MEJORES DEL 2010: MOTOR. EL HEREDERO DE CRIVILLÉ.”


  1. 1 nacho78
    Miércoles, 29 diciembre, 2010 en 14:14 pm

    Te sales Perdi… qué despliegue de información. Muchas gracias por estos resúmenes. Mis votos van para Jorge Lorenzo, por más que no me cae muy allá, y para Sebastien Loeb un año más y van… El mundo de los rallies creo que ha perdido mucho desde los tiempos de Carlos Sainz donde había mucha más competencia, esta tiranía de Loeb no ha venido nada bien. A ver si los tiempos cambian con la siguiente generación.

    En motos somos los reyes del mundo, al menos por este año. Está claro que el aroma de la gasolina cala fuerte en España, puede que el motor sea el tercer deporte nacional tras futbol y basket. Siempre hay relevo generacional que para mí es el mejor indicador.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 16 enero, 2011 en 2:03 am

    Marc Coma gana por 3ª vez el Dakar en motos con 15:04 de ventaja sobre el anterior campeon, Cyril Despres. Ha vuelto a dejar claro que es el mejor piloto de raids hoy por hoy. Joan Pedrero termina en una muy buena 5ª posicion y Laia Sanz termina como primera mujer en motos, en el puesto 39º de la general.

    En coches, victoria para el qatari Al-Attiyah. Carlos Sainz perdio sus opciones el jueves tras romper la suspension cuando estaba en pleno duelo con Al-Attiyah y termino 3º a mas de 1 hora y 20 minutos del ganador.


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