31
Dic
10

LIGA ACB: JORNADA 13. LA HERIDA.

Siempre es la misma función, el mismo espectador, el mismo teatro, en el que tantas veces actuó. Este fragmento de “La herida” de Héroes del silencio describe perfectamente en los que se han convertido todos los partidos Barça-Real Madrid. Siempre nos parece ver la misma película, un paseo militar de los azulgrana en partidos que acaban en paliza y una humillación constante para los madridistas que no paran de cantar “cúrame esta herida, por favor”, cansados de ver como cada clásico acabe con 3 cuartos de la basura producto de la fragilidad mental y complejo de inferioridad de su equipo cada vez que tienen al Barça delante. Para los culés derrotar al Madrid va camino de dejar de ser un reto para convertirse en algo rutinario como fichar al entrar en el trabajo. Le va a parecer más meritorio derrotar al Baskonia en el Buesa que vencer a unos blancos que se caen al primer mamporro.

1-10 es el registro del Madrid contra el Barça desde que Messina ocupa el banquillo madridista. Han pasado muchos jugadores y al técnico italiano se le ha dado todo lo que ha pedido pero cada clásico acaba igual. Algo tendrá que ver él para no conseguir en el equipo la mentalización necesaria, digo yo.

Una reflexión. En un mes el Barça le ha inflingido al Madrid las palizas perfectas: los 5 goles en fútbol y los 20 puntos en baloncesto. 2 años seguidos así se hacen muy duros para una mentalidad ganara como la de los madridistas, ahora cerca de desplomarse ante tanto descalabro. Puede parecer castastrofista pero posiblemente el Madrid como institución ganadora que conocemos hasta ahora está al borde del colapso.

Barça 95 – Real Madrid 75: El partido quedó marcado desde el principio. El Barça entró con esa defensa intensa que es su seña de identidad y el Madrid simplemente entró tarde o por lo menos parecía no estar porque de defender nada, cada lanzamiento del Barça era canasta (22-5, min 7). No había acabado el 1º cuarto y el partido ya iba camino de acabar con otra paliza escandalosa. En Barcelona debe parecer una victoria tan sencilla que Xavi Pascual se permitía cosas extrañas como poner a Grimau y Perovic de titulares, el resultado siempre sale bien. El Madrid hizo un intento de reacción con un parcial de 0-9 pero quedó en eso, un pequeño intento. Primero un par de triples y luego las entradas por la zona de Lakovic (17 puntos) como Pedro por su casa aprovechando que en el Madrid no defendía ni el tato. Así transcurría el 2º cuarto, el Barça estirando sin oposición (¡¡¡ 70% de tiros de campo en la 1ª parte !!!) y contrayendo un poco cuando perdían algunos balones y al Madrid le entraba algún triple o se metía algún balón a D’or Fischer (11 puntos, 10 rebotes, 19 de valoración). La última jugada antes del descanso era la muestra de lo intensa que era la defensa del Barça y la falta de agresividad del equipo blanco (49-34, min 20). El inicio de la 2ª parte dejó todo sentenciado. Un parcial de 9-1 daba por terminado el encuentro si es que no lo había estado desde el comienzo. Por delante, muchos minutos de la basura en los que el Madrid fue incapaz de presentar una defensa digna ni un solo momento (el Barça acabó con un 74% en tiros de 2). Ni siquiera le salió bien intentar maquillar cuando Tucker tuvo una racha de acierto (67-53, min 28), el Barça ponía la directa defendiendo y aprovechando que no había defensa en el bando contrario. En fin, una historia que ya nos conocemos todos de un Clásico que cada día es más predecible y menos emocionante.

Fuenlabrada 72 – Estudiantes 65: Al Estu ya se le puso la cosa en chino desde el inicio cuando se le presentó un problema muy grande llamado Batista (10 puntos, 9 rebotes, 18 de valoración) que le atormentó todo el primer cuarto (24-18, min 10). Luis Casimiro logró resolverlo con una zona que frenó al uruguayo y Jasen (16 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) puso lo demás en el otro aro para reaccionar pero en cuanto a los locales empezaron a entrarle los triples y Rabaseda comenzó a hacer de las suyas el Estudiantes volvió a verse contra las cuerdas (51-40, min 26). Sólo las faltas personales de jugadores clave en Fuenlabrada evitó que el partido se les fuera en ese momento de las manos. Con Oliver al mando, el Estu volvió a atacar con cabeza y Jasen apareció de nuevo para igualar las cosas mientras Fuenlabrada se estrellaba desde el triple (63-63, min 36) pero los del Ramiro fueron incapaces de aprovechar sus oportunidades y le costó muy caro. Un par de canastas de Kus y un triple de Mainoldi a falta de medio minuto dieron la victoria al Fuenlabrada que acaricia con más fuerza el billete a la Copa.

Baskonia 86 – Manresa 65: Al Baskonia le costó mucho encontrar el ritmo necesario para hacerse con el control del partido. No logró despegarse en toda la 1ª parte de un Manresa muy bien llevado por San Miguel (8 puntos, 7 asistencias, 16 de valoración), base para un equipo grande, y que contaba con el acierto de Slokar y Larry Lewis para mantener el marcador ajustado (43-42, min 22) hasta que Marcelinho Huertas (6 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes, 22 de valoración) cambió el ritmo del partido y se hizo con las riendas de él. Su visión de juego fue clave para que San Emeterio (16 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 23 de valoración) y Teletovic (17 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) comenzaran a hincharse a anotar y el Baskonia pudiera poner tierra de por medio definitivamente (61-49, min 28). El Manresa se desplomó y aunque el Baskonia comenzó flojo el último cuarto, fue abriendo una brecha que no se recortaría ya.

Unicaja 69 – Bruesa 56: El equipo malagueño entró empanado al partido y eso le costó que el Bruesa llevara el mando todo el primer cuarto (13-18, min 10). Fue lo que tardó Unicaja en espabilar, unos minutos lúcidos de McIntye propiciaron un parcial de 17-2 que resultó terrible para los visitantes. Unicaja se hizo con el control del encuentro y dominaba a un equipo al que sólo mantenía con vida la lucha constante de Doblas (12 puntos, 7 rebotes). Unicaja sólo corrió peligro cuando entraba en una de las varias pájaras que sufrió durante el partido. La última de ellas le permitió al Bruesa entrar en el partido (57-54, min 37) gracias a los triples de Jimmy Baron (15 puntos) pero los locales acabaron decidiendo con las buenas jugadas de Blackney que serían decisivas para el destino del partido.

Cajasol 75 – Menorca 67: A Cajasol se le atragantó inesperadamente un, en teoría, visitante cómodo como el Menorca. Le costó entrar en el partido y leer la defensa menorquina mientras su rival vivió cómodo mientras le funcionaban las luces a Ciorciari (5 puntos, 8 asistencias, 6 faltas recibidas, 14 de valoración). Hasta el 3º cuarto (39-49, min 24) no logró Cajasol defender con su intensidad habitual. A la eficacia atrás se le sumaría el acierto cara al aro de Urtasun (17 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) y Kirksay (12 puntos, 7 rebotes, 3 robos, 21 de valoración) que igualaría el encuentro (52-52, min 29). A partir de ahí, Cajasol fue cogiendo diferencia poco a poco hasta que el acierto de Bullock en los últimos minutos y los tiros libres de Urtasun decidieron el encuentro en el tramo final.

Gran Canaria 89 – Joventut 81: El Joventut hizo la puesta en escena especial de la casa. Una empanada típica de la Penya hizo que los verdinegros tiraran el partido por la borda en sólo 15 minutos. Wallace (12 puntos, 12 rebotes, 16 de valoración) y Savané (18 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) aprovecharon la caraja verdinegra para disparar a los canarios en el marcador (42-22, min 16). Esta vez, la Penya no se dejó abandonar y al menos intentó salvar las apariencias con una actuación digna. El gran acierto de Russell Robinson (23 puntos, 6 robos, 4 asistencias, 30 de valoración, MVP de la jornada) y Carl English (21 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) propició una reacción que logró que la diferencia bajara de los 10 puntos y que incluso soñaran con la remontada pero Green (19 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes, 27 de valoración) apareció en los momentos importantes para evitar que la situación se pudiera complicar más de lo previsto.

Alicante 65 – Valencia Basket 73: La 1ª parte estuvo presidida por la igualdad y la exhibición de Nando de Colo (23 puntos, 4 rebotes, 26 de valoración) que fue el gran referente del Valencia Basket durante muchos minutos pese a no salir como titular. Pesic le ha colocado en su puesto natural, escolta, y el francés juega mucho más cómodo sin la obligación de mover a su equipo. Los primeros 20 minutos vivió un duelo de anotación con Erdogan (17 puntos) pero el partido se fue decidiendo en cuanto apareció Víctor Claver (17 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración), otro jugador que ha dado un cambiazo con Pesic en el banquillo. El Alicante no perdió nunca la cara al partido pero los puntos de Claver en el tramo final de partido decidieron el encuentro y permiten alargar la racha victoria de un Valencia Basket resucitado desde el cambio de entrenador.

Otros resultados: Granada 79 – Valladolid 86, Cai Zaragoza 68 – Bilbao Basket 74.

Nuevo líder el Barça (10-3), igualado a triunfos con el Real Madrid y seguido por Baskonia (9-4) y el sorprendente Fuenlabrada (8-5). Cierra el corte de la Copa Cajasol pero con 7-6 están igualados 8 equipos. Siguen en descenso Granada y Alicante con 3-10.

Anuncios

7 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 13. LA HERIDA.”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 31 diciembre, 2010 en 21:32 pm

    Cómo no la última entrada del año tenía que ser tuya Perdi. Me parece un debate interesante lo del complejo de inferioridad Madrid-Barcelona. Creo que la cosa no es tan grave como la frase que te leo, “es posible que se haya terminado la época del Madrid como institución ganadora”.

    Las palizas del Barça duelen pero también el Barça juega con un extra de motivación estos partidos. Creo que simplemente la competencia ahora en futbol y baloncesto se ha endurecido mucho, con el Barça de Guardiola viviendo sus mejores años con una gran generación de futbolistas a nivel mundial; pero no lo volverán a ganar todo, creo. Y en basket, hay un problema en la dirección tanto en los despachos como en el banquillo e incluso en la cancha, sin un base de primer nivel europeo (Prigioni en decadencia??). Pero Messina no creo que aguante así mucho más. Si Florentino piensa alguna vez en la sección de baloncesto, debería pegarle un lavado de caras importante.

  2. 2 perrdi
    Sábado, 1 enero, 2011 en 18:46 pm

    Hombre Nacho, no se va a caer la institucion entera de inmediato pero empiezo a notar los primeros sintomas de derrotismo tanto dentro del club como en el entorno. No es descabellado un cambio de orden y un derrumbamiento, solo hay que mirar a la Historia para verlo. Hasta la llegada de Di Stefano en 1954, el Madrid llevaba 2 Ligas y era un club cuya grandeza se habia ido con la Guerra Civil. Los grandes eran el Barça de Kubala, Cesar, Basora, Moreno y Manchon, como cantaba Serrat, y el Athletic de los Zarra, Venancio, Gainza, Garay y compañia y el primer equipo de Madrid era el Atleti mientras el Madrid era en esos momentos un equipo que ganaba alguna Copa de vez en cuando (suena de algo la historia con cierto equipo ahora mismo?). Con la llegada de Di Stefano el Madrid se convirtio en un equipo ganador que lograba todo lo que se propusiera. El Barça intento frenarlo construyendo equipazos, fichando lo mejor (como ahora el Madrid) pero se estrello una y otra vez contra el Madrid y acabo generando tal frustracion que la moral cule se quebro de una manera que acabo cundiendo el victimismo, el complejo de inferioridad y los argumentos de la mala suerte, la conspiracion arbitral o el equipo del Regimen. Tanto daño hizo esto que desde 1961 a 1991 el Barça solo gano 2 Ligas. De momento los sintomas solo estan empezando pero toda moral y fuerza de voluntad tiene un limite y tanta paliza junta es demasiada para un club ganador.

    Y en cuanto al basket en particular, pues en los ultimos 2 años ya han pasado mas de 20 jugadores y la historia sigue siendo la misma. EMO el equipo de esta temporada esta ya desacreditado para hacerle frente al Barça porque estan traumatizados cuando los tienen delante. El Barça sigue teniendo ventaja en cuanto a plantilla pero se ha cambiado de todo como ha querido Messina y las palizas siguen cayendo con facilidad, algo tendra que ver el entrenador para no meterles en la cabeza que hay que salir de otra manera. Es que a ningun equipo le ganan siempre de esta forma y ya quema mucho.

  3. 3 perrdi
    Sábado, 1 enero, 2011 en 18:49 pm

    Claver MVP de Diciembre. Definitivamente, parece que Pesic le ha comido el coco y su mentalidad ha cambiado definitivamente. Se le esperaba ya.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=72881

  4. 4 nacho78
    Sábado, 1 enero, 2011 en 23:18 pm

    Creo Perdi que hay que separar la situación del Madrid de basket de la del de futbol. En el primer caso el equipo se enfrenta a una ACB muy competitiva en la que casi cualquiera te puede ganar, sobre todo fuera de casa y con los cortocircuitos del Madrid de Messina, mayor probabilidad. Sobre la Euroliga ya ni hablo porque los Maccabi, Olympiakos, Panathinaikos parecen a una gran distancia, se hace difícil a día de hoy pensar en un Madrid de Final Four.

    En futbol es cierto que se está perdiendo terreno con el Barcelona y los títulos no llegan pero al mismo tiempo en España tiende a consolidarse una situación de duopolio total que no sé si la habido igual en la Historia del futbol español. El Madrid algo podrá sacar del pastel; no hay otras alternativas al Barcelona. Y bueno, en Europa, todo puede pasar, Mourinho es un gran entrenador en eliminatorias, sabe cómo manejar esas situaciones. Creo que el RM llegará este año lejos en la Champions aunque no la ganará.

    En resumen, creo que la situación es de una competencia cada vez más feroz pero no el inicio de una época mala para el club, lo que pasa es que ha tenido a sus aficionados muy bien acostumbrados.

  5. 5 perrdi
    Domingo, 2 enero, 2011 en 2:38 am

    Si, las situaciones en ambas secciones son diferentes, pero acaban llevando al mismo lugar que es la sensacion de inferioridad que esta siendo comun en ambas. En el futbol que sea un duopolio no facilita lograr los titulos, mas bien al contrario. Teniendo que jugarselo todo a un doble enfrentamiento contra el Barça porque no hay mas rivales, viendo los precedentes y que cada vez que delante estan los azulgranas les dan tembleques en las piernas a los madridistas las noticias no son muy buenas precisamente. Da la sensacion que el Madrid solo puede alzar un titulo si por medio no esta el Barça y que de enfrentarse no tendria ninguna opcion.

    En baloncesto la cosa es peor porque en Europa son varios los equipos por encima como apuntas y en España no lo veo superior al Baskonia, de hecho los de Vitoria ya llevan 3 temporadas acabando por encima. Pero al final lo que les duele a los madridistas es una cosa, que el Barça se muestre tan superior en cada enfrentamiento directo. Es lo que puede destrozar el autoestima de cualquier madridista.

  6. 6 gasolforever
    Martes, 4 enero, 2011 en 23:51 pm

    Poderoso caballero es Don dinero, http://www.marca.com/2011/01/04/baloncesto/acb/1294178771.html?a=964d6522edcc839c1827154fea8f056d&t=1294181327

    El barça ya puede atarse los machos con Batista en el Caja Laboral.

  7. 7 perrdi
    Miércoles, 5 enero, 2011 en 1:37 am

    Si lo raro es que durara tanto Batista en el Fuenlabrada. Es un pedazo pivot que significaba un lujo en Fuenlabrada, no se como consiguieron retenerlo la temporada pasada. Ahora el juego interior del Baskonia se ha vuelto temible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,115 visitas
diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: