02
Ene
11

LOS MEJORES DEL 2010. POLIDEPORTIVO. MÁS CORRE EL GALGO QUE EL MASTÍN.

La noticia más impactante nos llegó lejos de un recinto deportivo o de cualquier competición. El 9 de Diciembre, la Guardia Civil practicó una ola de registros que llevó a las detenciones de nombres ilustres como el de Marta Domínguez, su entrenador César Pérez, su manager Alonso Valero, otros personajes del atletismo como Alberto García y el afamado entrenador Manolo Pascua Piqueras, y los sospechosos y oscuros personajes que son Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda y su “camello” Alberto León. Todo ello como parte de la “Operación Galgo” que no sólo incluía una red de dopaje sino también la distribución de sustancias ilegales.

Fue un shock para el Atletismo nacional que fue puesto bajo sospecha de inmediato. Todos los implicados fueron puestos en libertad con cargos pero los nombres de atletas sospechosos de dopaje comenzaron a circular en una especie de lista negra. Primero el etíope nacionalizado Alemayehu Bezabeh (el que lo tiene más negro). Posteriormente, otros como el de Nuria Fernández, Reyes Estévez o Eugenio Barrios, de los que se rumorea que delató Manolo Pascua ante la Guardia Civil. Un caso que va a dar mucho que hablar durante 2011 y que puede hacer tambalearse los cimientos del atletismo español y quien sabe si algún deporte más. Es de esperar que se cierre de mejor manera de la que se desarrolló la “Operación Puerto”, primer intento serio de luchar legalmente contra el dopaje que terminó de manera chapucera.

Triste hablar de algo tan desagradable en un año que se disputaron los Europeos en Barcelona. Competir en casa no supuso un acicate y no sirvió para mejorar. Al contrario, dejó en evidencia que la base de la selección española está ya mayor y que sigue sin llegar un relevo generacional. Lo mejor de la actuación española lo encontramos en los 1500 metros con oro y bronce para Arturo Casado y Manolo Olmedo respectivamente en categoría masculina y mismos metales para Nuria Fernández (posible galga) y Natalia Rodríguez en categoría femenina. Las demas medallas fueron plata para Marta Domínguez (galga) en 3000 metros obstáculos femeninos y bronce para Jose Luis Blanco (positivo por EPO) en los masculinos, plata para Chema Martínez en Maratón y mismo metal para Jesús España en los 5000 metros. Lo más destacado de estos Europeos fueron el dominio continental en el fondo del británico Mo Farah, la tiranía rusa en categoría femenina y, sobre todo, la aparición del joven francés Christophe Lemaitre, primer blanco en bajar de 10 segundos en los 100 metros y que se convirtió en la estrella de los campeonatos con 3 medallas y una de las sensaciones del año en el atletismo.

Año de Europeos también para la Natación en la primera campaña de regreso a los materiales textiles en los bañadores. Como se suponía, las marcas retrocedieron pero bastante menos de lo que se esperaba porque han caído records de Europa y de los Campeonatos. A España no le fue mal. Es cierto que tampoco le ha ido especialmente mal desde hace tiempo los Europeos a la natación española y que su problema es a la hora de dar el salto en campeonatos olímpicos y mundiales. Rafa Muñoz logró el Oro en los 50 mariposa aunque debe mejorar bastante en los 100 metros ya que es la distancia olímpica en su especialidad. Le acompañaron los bronces de Duane Rocha en 200 espalda, Mercedes Peris en 50 espalda y Erika Villaecija en 1500 libres. Hubo algunas decepciones como las de Aschwin Wildeboer o Mireia Belmonte que se resarció en los Mundiales de piscina corta de Dubai logrando 3 oros. Aunque en la temporada invernal no estén todas las figuras ni todos los que van lo hacen en forma, debe servir de acicate para que Mireia Belmonte vaya llegando al nivel que se espera de ella, el de una de las estrellas en Londres 2012. La natación francesa se sitúa a la cabeza de Europa con nombres como Camille Lacourt, que logró 3 oros, y que se muestra como una alternativa a las potencias tradicionales como USA, Australia o Japón.

La ausencia de Gemma Mengual, que se ha tomado un respiro para ser madre, no ha mermado el potencial del equipo de Natación Sincronizada. Andrea Fuentes le sustituyó con brillantez en el solo y el equipo sigue funcionando como un reloj sin su líder. 4 platas, sólo superadas de nuevo por las inalcanzables rusas. En los Europeos tambien se logro medalla en Saltos, con un bronce para Javier Illana en el trampolín de 1 metro.

En deportes de equipo, el año no ha sido nada brillante. En el Mundial celebrado en la India, España se encontró con una inesperada derrota ante Pakistán, otrora grande pero ahora en franca decadencia, que le costó muy cara. Otra ante Australia, a la postre campeona, le dejó fuera de las Semifinales para terminar en 5ª posición tras vencer a Corea del Sur en el último partido. El equipo sigue intentando adaptarse a la era post-Hendriks y acusó de nuevo la grave lesión de Santi Freixa. En el Mundial femenino, celebrado en Argentina, España acabó en último lugar lo que no transmite buenas sensaciones de cara a la clasificación olímpica. Las anfitrionas se proclamaron campeonas tras derrotar a Holanda en la final, con su estrella Luciana Aymar como gran figura del torneo. En el Mundial de voleibol, las bajas obligaron a Julio Velasco a llevar un equipo joven y renovado que aunque no desarrolló un mal juego pecó de inexperiencia en momentos importantes y terminó en 12ª posición. El voleibol sigue dominado por una Brasil que no para de ganar. En Waterpolo, España no cumplió las expectativas creadas tras la plata en el Mundial del año anterior y acabó en 8ª posición en un Europeo que se llevó Croacia. Las excepciones estuvieron en Hockey sobre patines, donde España sigue mandando con puño de hierro desde hace una decada y no dio opción alguna en el Europeo, como hizo también la selección de fútbol sala que se impuso en la final del Europeo a Portugal tras superar uno de los hechos mas vergonzosos en la historia del deporte cuando en los Cuartos de final contra Rusia cuando los árbitros decretaron fuera cuando el balón había entrado clarísimamente en el penalti decisivo. Suerte que siempre está ahí Luis Amado.

Fue año de Ryder Cup en el Golf que volvió a disputarse en el viejo continente. El equipo europeo reconquistó el trofeo tirando de sus valores clásicos, el espíritu de equipo y el orgullo frente a las individualidades estadounidenses aunque este año Europa no estaba falto de calidad precisamente pese al relevo generacional gracias a jugadores que van empujando fuerte como el alemán Martin Kaymer (campeón del PGA) y el norirlandés Graeme McDowell (ganador del US Open, primer europeo desde 1970). Este último dio el punto decisivo al equipo europeo en el que figuraba Miguel Ángel Jiménez como único español. Fue también el año en el que perdió el número 1 Tiger Woods, intentando encontrarse tras sus líos de faldas y su traumático divorcio. El nuevo número 1 es el inglés Lee Westwood que,por cierto, aún no ganó ningún major. Los demás Majors fueron para Phil Mickelson (Masters de Augusta) y el sudafricano Louis Oosthuizen (Open Británico), otra nueva perla del golf sudafricano.

2010 también era el momento para los JJOO de Invierno de Vancouver, los ojos Juegos, los que aquí se miran muy de reojo. Como se esperaba, España vuelve una vez más sin medallas aunque cerca estuvo de llegar si no hubiera sido por la desafortunada caída de Queralt Castellet en los entrenamientos previos a la final de half-pipe cuando se había clasificado en 3º lugar. La gran triunfadora fue Canadá que lideró el medallero con la victoria en la final de Hockey hielo contra USA como su punto culminante. En un país que este deporte es una religión y los duelos Canadá-USA son como el Madrid-Barça  os podéis imaginar como fue la celebración. Los otros grandes triunfadores fueron Simon Amann en Saltos y la noruega Marit Bjorgen en esquí de fondo. La que se presumía como gran estrella de los JJOO, la esquiadora estadounidense Lindsay Vonn, finalmente se quedó a medio camino con 2 medallas aunque arrasó durante la temporada de esquí alpino y proclamándose campeona de la Copa del mundo.

Javier Gómez Noya volvió a demostrar que es la gran estrella del triatlón mundial imponiéndose en la Copa del mundo de Triatlón. Y, finalmente, acabaré como el año pasado. Gisela Pulido vuelve a ser campeona de Kitesurf, deporte tan espectacular como desconocido hasta que vemos algun reportaje por casualidad. A esta chica le van a faltar dedos entre las manos y los pies para calcular su número de títulos mundiales a este paso.

Anuncios

18 Responses to “LOS MEJORES DEL 2010. POLIDEPORTIVO. MÁS CORRE EL GALGO QUE EL MASTÍN.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 10 enero, 2011 en 23:51 pm

    Tragedia para uno de los implicados en la Operación Galgo: Alberto León aparece ahorcado.DEP.

    http://www.marca.com/2011/01/10/atletismo/1294691838.html#comentarios

  2. 2 perrdi
    Martes, 11 enero, 2011 en 1:21 am

    Muy mal lo tenia que estar pasando Alberto Leon. Se dice que atravesaba graves problemas personales y la Operacion Galgo fue la gota que desbordo el vaso de su resistencia emocional. Ya sea eso, remordimiento o lo que fuera, DEP. La presion debio ser tremenda.

  3. 3 perrdi
    Martes, 12 julio, 2011 en 15:48 pm

    Finalmente, Marta Dominguez exculpada de todos los cargos relacionados con la Operacion Galgo. Con todo el follon que se ha organizado en muchos casos esto va a quedar en poca cosa, mucho ruido y pocas nueces, pero con la imagen de Marta ensuciada durante unos meses. Al final seguro que en Londres la veremos a ella, Nuria Fernandez y compañia, menudo polvorin que puede ser la seleccion española de atletismo en los JJOO, ni el Gran Hermano.

    Luego esta el donde dije digo, digo Diego de la prensa. El dia siguiente del comienzo de la Operacion Galgo, el Marca bien que titulaban en portada “Tambien Marta era mentira”. Ahora que la exculpan, no tardan ni un minuto en colocar una editorial con el titulo “Marta sigue siendo verdad”. Se puede tener una cara mas dura? Veletas que giran segun sople el viento, estoy harto de los juicios paralelos de la prensa que solo sirven para echar mierda. Luego cuando los hechos llegan al reves ni se atreven a dar la cara para pedir disculpas, hacen el daño y luego escurren el bulto.

  4. 4 lukecage
    Martes, 12 julio, 2011 en 16:18 pm

    Es una vergüenza lo del dopaje en España, sale gratis, el doparse, el traficar, el entrenar con métodos especiales, nadie es nunca culpable de nada, luego llegan las elecciones de sede de JJOO y de otros eventos y se lo dan a todos menos a nosotros, porque ven que aquí contra el doping de los deportistas de alto nivel no se hace nada de nada, es más, se busca cualquier excusa para exculpar a la gente.

  5. 5 Brahms
    Martes, 12 julio, 2011 en 16:37 pm

    En este caso me jode pero tengo que aplaudir a Marca. Sale exculpada y Marca rectifica publicamente con la portada, ¿qué más van a hacer? Eso sí, me imagino que con Inda al mando no habrían dicho ni Pamplona.

    Lo triste es lo que hace la justicia con el dopaje. Me da asco que Contador y tantos otros estén compitiendo… especialmente sangrante el caso de Contador que le expulsan con un argumento que no se cree ni un niño de 4 años y luego prensa y público sacan pecho, los mismos que linchan a Armstrong sin pruebas… Si llega a comerse el filete Lance… Luego llamamos chovinistas a los franceses…

  6. 6 Brahms
    Martes, 12 julio, 2011 en 16:38 pm

    Donde digo expulsan quiero decir esculpan 😀

  7. 8 Brahms
    Martes, 12 julio, 2011 en 17:45 pm

    Pues sí. Problema de justicia. Si Marta es absuelta creo que Marca hace bien retractandose.

    Por cierto, muy bien Ares hace unos minutos comentando la jugada: “que hagan pagar a los culpables y dejen de ponerse medallas a costa de los deportistas”. La verdad es que cuesta pensar en una sociedad más podrida que esta en la que estamos…

  8. 9 Brahms
    Martes, 12 julio, 2011 en 17:47 pm

    Y como no podia ser de otra forma, el africano nacionalizado paga los platos rotos. Que paren el mundo que me bajo.

  9. Martes, 12 julio, 2011 en 20:03 pm

    No estoy de acuerdo Brahms con lo de Contador. Le han exculpado (de momento) en base a unos precedentes que ya existen de casos probados de contaminación alimentaria por clembuterol, no me parece una chorrada su defensa si no no creo que le hubieran absuelto tan fácilmente, con los ciclistas en los últimos años no se han andao con miramientos, muchos han caído así que aquí creo que no vale el argumento de Luke de que en España todos se van de rositas.

  10. 11 perrdi
    Martes, 12 julio, 2011 en 21:03 pm

    El ciclismo parece el hijo tonto, Nacho. Lo han elegido desde hace años para llenarse la boca de lucha contra el dopaje y en otros deportes se mira para otro lado. Y si, en los ultimos años se han sancionado a unos cuantos y no precisamente mindundis sino los Heras, Mosquera (que su caso sigue sin resolverse aun, vaya tela la UCI), Santi Perez, Astarloza.., corredores con victorias, podios y triunfos de etapa en grandes vueltas. Amen de la Operacion Puerto que se preveia como el escandalo del siglo y que acabo como acabara la Operacion Galgo, en poca cosa para lo que se anunciaba.

    En la Operacion Galgo acabaran pringando Bezabeh y Digna Luz Murillo, los nacionalizados curiosamente. Si esto acaba en agua de borrajas porque la juez no encuentra indicios suficientes ni pruebas contra los implicados es para poner en la calle a todos los dirigentes que han buscado protagonismo armando un buen follon. De todas formas, el grupo critico de atletas desde que empezo la Operacion Galgo estara de uñas porque se tiraron estos meses diciendo que se veia venir, que era un secreto a voces. De hecho, a Sergio Sanchez le metieron un buen puro por criticar a la Federacion y su gestion. Como todos puedan competir sin problemas el ambiente va a estar muy cargadito, no creo que las cosas se arreglen facilmente.

  11. Martes, 12 julio, 2011 en 21:58 pm

    En el tema del atletismo no me he podido enterar muy bien de los argumentos jurídicos para absoiver a Marta Domínguez y sí condenar a Bezabeh. Si estáis mejor enterados, ¿me lo podéis explicar?

  12. 13 perrdi
    Miércoles, 13 julio, 2011 en 0:54 am

    Lo de Bezabeh es sencillo. Le pillaron in fraganti dirigiendose a casa de Eufemiano Fuentes a hacerse una autotransfusion. Mas claro, agua. Lo que me parece de guasa es que quisieran absolverle en un primer momento porque no habia dudas.

  13. 14 lukecage
    Miércoles, 13 julio, 2011 en 8:25 am

    Nacho, han caído los que han dado positivo y la UCI los ha sancionado, de dos operaciones policiales, una con noventaitantas bolsas de sangre para transfundir, no ha caído ni Dios porque se ha tapado con unas pruebas dificilmente rebatibles si no se entra en el juego de los errores formales, en Italia con esa misma sangre han hecho pruebas de ADN, entre ellas la de Valverde, que ha tenido que ser sancionado por los italianos, y aquí no se ha hecho nada de nada y las bolsas están perdidas en algún firgorífico de la policia si no han sido destruidas ya porque si se hace se cae el chiringuito y se hunde más abajo que el Titanic. Casualmente en las dos aparecía implicado el mismo doctor que casualmente hace lo que le da la gana como le da la gana cuando le da la gana por el art. 34 de la ley de O’Neal y lo seguirá haciendo.

  14. Miércoles, 13 julio, 2011 en 15:07 pm

    Me he leído más o menos los links de El País digital que dejaste Luke y la verdad es que da asco, es increíble cuanta mierda se puede meter una persona en el cuerpo para aumentar su rendimiento deportivo. Lo que no entiendo es cómo la Policía o la Guardia Civil no haqn conseguido pruebas sólidas, definitvas, contra los implicados y que por ejemplo el Eufemiano siga ejerciendo como médico tranquilamente, ese hace mucho que debería haber sido inhabilitado de por vida. Pero bueno, yo intento mantener la confianza en la Justicia, y si Marta Domínguez ha sido absuelta, entiendo que habrá sido con argumentos sólidos. No creo que los dopados y sus ayudantes sean tan buenos ocultando pruebas como para que no los puedan pillar.

  15. 16 Brahms
    Miércoles, 13 julio, 2011 en 17:41 pm

    Nacho, pues a mi me parece una excusa de chichinabo lo de Contador, en un pais serio le habrian sancionado EMO.

  16. 17 lukecage
    Viernes, 15 julio, 2011 en 15:29 pm

    Marta no puede responder porque en alguna de las bolsas de sangre de la operación Puerto aparece el nombre de Urco (Casualmente el nombre del perro de su marido) y un número de teléfono (Casualmente su teléfono) es solo un casualidad doble de esas que se dan en la vida constantemente.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Marta/Dominguez/enreda/elpepudep/20110715elpepudep_4/Tes

  17. 18 lukecage
    Viernes, 15 julio, 2011 en 15:41 pm

    Comentario de VPI en el otro lado

    Marta se enzarza con un periodista italiano
    .
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/atletismo/marta-se-enzarza-periodista-italiano/1154236/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,067 visitas
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: