08
Ene
11

Estrenos 5 de enero de 2010: si todos fueran así…

Pues eso, que todos los fines de semana sean como este, que viene cargadito de estrenos interesantísimos. Ya vendrán las vacas flacas, pero de momento nos toca disfrutar de lo último de Iciar Bollaín, Paul Haggis y Peter Weir. Calidad asegurada. Ya veremos si luego se cumplen las expectativas. Yo creo que sí.

También la lluvia, de Iciar Bollaín.

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Como decíamos, lo último de Iciar Bollaín, una gran directora de la que siempre he pensado que es capaz de tratar temas difíciles sin caer en lo facilón, como pasaba en Te doy mis ojos (aunque para mí lo mejor que ha hecho en cine es como actriz, cuando encarnó a la Estrella adolescente de esa obra de arte que es El Sur, de Víctor Erice). Si a esto le unimos que los protagonistas son Luis Tosar y Gael García Bernal (el primero es posible que sea el mejor actor español del momento, y al segundo también le tengo por buen actor) y que es posible que la química entre ellos sea perfecta… Y si también le unimos que el guionista es Paul Laverty, un habitual colaborador de Ken Loach (Dulces dieciséis es una de sus películas, con esto ya está todo dicho) pues poco más que añadir: calidad garantizada. Es posible además que el toque de cine social de las películas de Ken Loach le vaya que ni pintado a esta por la temática que trata.

Se abre la sección chismorreos de nosolofutbol: pues resulta que cacharreando por internet buscando información sobre Paul Laverty, he descubierto un dato que no conocía: que También la lluvia es la primera película de Iciar Bollaín cuyo guión no firma ella mismo, que Paul Laverty e Iciar Bollaín son pareja desde hace un tiempo, y que el guionista y la directora son padres de tres churumbeles, y que es la primera vez que trabajan juntos, y si esta primera colaboración da como resultado una película excelente (como parece que lo va a ser esta), pues ojalá duren cienes y cienes de años juntos, y que tengan más niños juntos. Se cierra la sección de chismorreos de nosolofutbol.

Es la película que representa al cine español en los Oscars de este año… El 25 de enero sabremos si está entre las nominadas. Tendrá que pelearse con Carancho (Argentina), Biutiful (Méjico), Canino (Grecia), Contracorriente (Perú) o Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas (Tailandia), que son las que me suenan del enorme listado de candidatas que he encontrado en internet.

Suerte.

Camino a la libertad, de Peter Weir.

Un grupo de presos de un campo de trabajo de la Unión Soviética huyen del gulag siberiano en el que están recluidos e inician un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil. Juntos tratarán de llegar a la India, y para ello deberán recorrer más de 10.000 interminables kilómetros.

Otra película de las que apetecen ver porque la historia es atrayente, el reparto es espectacular y el director es de garantías. ¿Por dónde empiezo? Normalmente lo hago casi siempre por el director, pero en este caso lo voy a hacer por los actores, porque creo que pocas veces se puede reunir un elenco de actores de tanta envergadura. De Ed Harris no voy a comentar nada porque todos conocemos a uno de los grandes del cine actual. De Colin Farrel (o Colin ‘Farras’, como le llaman algunos) casi que tampoco. Jim Sturgess me suena menos, por no decir nada, pero parece que es uno de los actores jóvenes británicos con más proyección… Y seguro que aprovecha esta cinta como empujón definitivo hacia el estrellato, así que a éste hay que seguirle la pista (lo próximo es One day de la directora de An education junto a Anne Hathaway). Y sale también Mark Strong, ese buen actor que últimamente sólo hace de malo (Robin Hood, Sherlock Holmes, Kick-Ass). Aquí hace de un tal Khabarov, por lo que creo que vuelve a hacer de malo, aunque a lo mejor me equivoco.

Resumiendo, buenas interpretaciones.

De Pete Weir tampoco hace falta decir mucho más, sus credenciales son su propia filmografía: Gallipoli, El año que vivimos peligrosamente (las dos con Mel Gibson), Único testigo, La costa de los mosquitos (las dos con Harrison Ford), El club de los poetas muertos, El show de Truman (que a mí me parece una gran película y una revisión estupenda del Mito de la Caverna de Platón), Master and Commander, repito con mayúsculas para que a nadie se le olvide, MASTER & COMMANDER, y ahora Camino a la libertad. Cine con mayúsculas. Que no se haya llevado ningún oscar al mejor director clama al cielo, y eso que ha estado nominado seis veces. En fin… Una pena porque esta película, que parece que tiene tintes épicos de superación humana frente a la adversidad, tampoco parte como favorita en las quinielas de posibles nominados a los oscars de este año.

Algún día se hará justicia. 

Hay que verla sí o sí (que es la horterada que ahora se dice en vez de ‘por narices’, ‘por obligación’, ‘obligatoriamente’, etc…).

Los próximos tres días, de Paul Haggis.

John Brennan (Russell Crowe), su mujer Lara (Elizabeth Banks) y su hijo Luke (Simpkins) llevan una vida feliz, pero todo cambiará cuando ella sea acusada de asesinato y condenada a 20 años de prisión. Su marido, convencido de su inocencia, hará todo lo posible para sacarla de la cárcel…

La última película de Haggis es un remake del largometraje “Pour elle”, dirigido por Fred Cavayé (¿hermano de Montserrat? Jajajajaja… perdón por el chiste fácil) en 2008, que en España se editó bajo el título de “Cruzando el límite”, y que estaba protagonizada por Vincent Lindon y Diane Kruger. Yo no tuve el gusto de verla en su momento, pero si Paul Haggis ha hecho el remake es que algo vería en ella…

Bueno, que me despisto… Al igual que en la anterior película, el reparto es espectacular: Russell Crowe, Liam Neeson (éste últimamente no para de hacer películas… O tiene muchas deudas o es que le gusta mucho su trabajo), Olivia Wilde (la bellísima 13 de House está también últimamente que no para con películas como Tron o dentro de poco Cowboys & Aliens) y un actorazo no del todo conocido como es Brian Dennehy (si no le ponéis cara, es el sheriff que intenta atrapar desesperadamente a Silvester Stallone en Acorralado).

Y más o menos todos conocéis a Paul Haggis: director de Crash, El valle de Elah y la que ahora nos ocupa, y guionista de Million Dollar baby, Banderas de nuestros padres o Cartas desde Iwo Jima. Será el encargado de hacer el remake holliwoodiense de Celda 211.

Otra que hay que ver.

No controles, de Borja Cobeaga.

Sergio (Unax Ugalde) no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea (Alexandra Jiménez) antes de que se vaya a trabajar a Alemania, y para ello contará con la ayuda de un grupo de viajeros bastante pintoresco: un estrafalario amigo de la infancia que quiere ser humorista (Julián López), un separado que viene cabreado de Punta Cana (Secun de la Rosa) y un empleado del hotel que no tiene con quien celebrar la Nochevieja…

El regreso del director de Pagafantas (otro regreso más en los estrenos de este fin de semana) nos trae No controles. A mí Pagafantas me pareció un truño de película de los gordos, aunque es verdad que me sentía identificado en algunas situaciones con el protagonista (¿quién no ha sido alguna vez un pagafantas?). Su nueva película no invita al optimismo, aunque yo viendo el tráiler me he echado unas risas, y el personaje de Julian López promete….

Como la vida misma, de Greg Berlanti.

Cuenta la historia de dos solteros, Holly Berenson (Katherine Heigl) y Eric Messer (Josh Duhamel), que tendrán que cuidar de la hija de sus mejores amigos tras fallecer éstos en un terrible accidente.

Esto no tiene muy buena pinta, ¿no?

Las aventuras de Sammy, de Ben Stassen.

Sammy es una pequeña tortuga que vive dejándose arrastrar por las corrientes en compañía de su amigo Ray. Un buen día, tiene un percance con unos pescadores, siendo recogido por un niño que lo cuidará durante varios meses. Pasado un tiempo, decide reanudar su periplo, viviendo un sinfín de aventuras con fabulosos compañeros de viaje.

Animación belga en 3D para un público infantil y parece que cierta carta de denuncia ecológica. Loable intento.

Cartas al padre Jacob, de Klaus Härö.

Leila es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe el indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que Jacob, un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Leila acepta esta labor, que consiste en ayudar al párroco a responder las cartas de los fieles solicitando ayuda espiritual. Dos mundos radicalmente opuestos se entrelazan en esta emotiva historia sobre el perdón, la amistad, el cuidado del día a día, las dificultades de hacerse mayor y el inmenso poder de la redención.

Pues el último estreno de la semana parece una buena oportunidad de conocer la desconocida para nosotros filmografía finlandesa. Como en otras ocasiones, el encuentro de dos personajes antagónicos nos sirve para conocer más a ambos y para que se desencadene el relato dramático. Tiene buena pinta.

Es la película seleccionada por Finlandia para que vaya a los oscars de este año. Es que antes se me había olvidado ponéroslo.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

14 Responses to “Estrenos 5 de enero de 2010: si todos fueran así…”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 8 enero, 2011 en 20:40 pm

    Pues de momento siento decir que Paul Haggis NO cumple las expectativas. No sabía que era un remake, qué poco tardan ahora en salir, pero que un guionista como Paul Haggis se embarque en un proyecto de estos… La película queda supeditada exclusivamente al lucimiento de Russell Crowe como marido desesperado, y la trama es mínima, la película dura más de dos horas (o eso me pareció) y podía haberse resuelto en 90 minutos. Liam Neeson más que papel hace un simple cameo, lo aviso porque en eso el trailer engaña; luego Olivia Wilde está desaprovechada… en fin, una decepción.

  2. 2 perrdi
    Domingo, 9 enero, 2011 en 2:42 am

    La semana si promete en teoria aunque Nacho ya nos ha desmontado Los proximos tres dias. La que mas me atrae para ir al cine es CAMINO A LA LIBERTAD aunque deberia ver un dia TAMBIEN LA LLUVIA para comprobar si merecio la eleccion para aspirar al Oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa por encima de CELDA 211.

  3. 3 gasolforever
    Domingo, 9 enero, 2011 en 18:38 pm

    La de clint eastwood si tiene buena pinta creo se estrena el 21enero. Se llama Mas allá de la vida.

  4. 4 holemacanan
    Lunes, 10 enero, 2011 en 13:31 pm

    Mañana sabremos las nominaciones a los Goya de este año. Todo parece apuntar a un enfrentamiento entre También la lluvia y Balada triste de trompeta, aunque puede que Biutiful les robe algo de protagonismo por aquello de que es una coproducción. Lucha encarnizada también para el oscar al mejor actor, seguro que las dos producciones favoritas meten cada una a sus dos protagonistas, aunque que nadie descarte al Bardem de Biutiful de nuevo.
    La cosa parece más abierta en el goya a mejor actriz.

  5. 5 holemacanan
    Martes, 11 enero, 2011 en 13:02 pm

    Balada triste de trompeta 15 nominaciones.
    Pan negro 14.
    También la lluvia 13.
    Buried 10.
    Biutiful 8.
    Estas son todas las nominaciones:
    Mejor Película: ‘Balada triste de trompeta’, ‘También la lluvia’, ‘Buried (Enterrado)’, ‘Pan negro’
    Mejor Dirección: ‘Balada triste de trompeta’, ‘Buried (Enterrado)’, ‘Pan negro’, ‘También la lluvia’
    Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Antonio de la Torre por ‘Balada triste de trompeta’, Javier Bardem por ‘Biutiful’, Ryan Reynolds por ‘Buried (Enterrado)’, Luis Tosar por ‘También la lluvia’
    Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Belén Rueda por ‘Los ojos de Julia’, Elena Anaya por ‘Habitación en Roma’, Emma Suárez por ‘La mosquitera’, Nora Navas por ‘Pan negro’
    Mejor Dirección novel: ‘Bon appetit’, ‘Pájaros de papel’, ‘Planes para mañana’, ‘Todas las canciones’
    Mejor Guión adaptado: ‘Pan negro’, ‘Habitación en Roma’, ‘3MSC’, ‘Elisa K’
    Mejor Guión original: ‘Balada triste de trompeta’, ‘Buried (Enterrado)’, ‘Biutiful’, ‘También la lluvia’
    Mejor Actor revelación: ‘También la lluvia’, ‘También la lluvia’, ‘Entrelobos’, ‘Todas las canciones’
    Mejor Actriz revelación: ‘Planes para mañana’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Pan negro’, ‘Habitación en Roma’
    Mejor Actor de reparto: ‘Biutiful’, ‘Vázquez’, ‘Pan negro’, ‘También la lluvia’
    Mejor Actriz de reparto: ‘Lope’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Pan negro’, ‘Biutiful’
    Mejor Película Documental: ‘Bicicleta, cuchara, manzana’, ‘Ciudadano Negrin’, ‘Mr. Foster’, ‘María y yo’
    Mejor Música Original: ‘Balada triste de trompeta’, ‘También la lluvia’, ‘Biutiful’, ‘Buried (Enterrado)’
    Mejor Canción original: ‘Buried (Enterrado)’, ‘Habitación en Roma’, ‘Lope’, ‘Pájaros de papel’
    Mejor Sonido: Charly Schmukler, Diego Garrido, Charly Schmukler por ‘Balada triste de trompeta’, Urko Garai, Marc Orts, James Muñoz por ‘Buried (Enterrado)’, Dani Fontrodona, Fernando Novillo, Ricard Casals por ‘Pan negro’ y Emilio Cortés, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez por ‘También la lluvia’
    Mejor Dirección de Fotografía: Kiko de la Rica por ‘Balada triste de trompeta’, Rodrigo Prieto por ‘Biutiful’, Eduard Grau por ‘Buried (Enterrado)’ y Antonio Riestra por ‘Pan negro’
    Mejor Dirección Artística: Edou Hydallgo por ‘Balada triste de trompeta’, Brigitte Broch por ‘Biutiful’, César Macarrón por ‘Lope’ y Ana Alvargonzález por ‘Pan negro’
    Mejor Maquillaje/Peluquería: José Quetglas, Pedro Rodríguez “Pedrati”, Nieves Sánchez Torres por ‘Balada triste de trompeta’, Karmele Soler, Martín Trujillo Macías, Paco Rodríguez por ‘Lope’, Alma Casal, Satur Merino por ‘Pan negro’ y Karmele Soler, Paco Rodríguez por ‘También la lluvia’
    Mejores Efectos Especiales: Reyes Abades, Ferrán Piquer por ‘Balada triste de trompeta’, Gabriel Paré, Àlex Villagrasa por ‘Buried (Enterrado)’, Raúl Romanillos, Marcelo Siqueira por ‘Lope’ y Gustavo Harry Farias, Juanma Nogales por ‘También la lluvia’
    Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado por ‘Balada triste de trompeta’, Tatiana Hernández por ‘Lope’, Mercè Paloma por ‘Pan negro’ y Sonia Grande por ‘También la lluvia’
    Mejor Montaje: Alejandro Lázaro por ‘Balada triste de trompeta’, Stephen Mirrione por ‘Biutiful’, Rodrigo Cortés por ‘Buried (Enterrado)’ y Ángel Hernández Zoido por ‘También la lluvia’
    Mejor Dirección de Producción: Yousaf Bokhari por ‘Balada triste de trompeta’, Edmon Roch Colom, Toni Novella por ‘Lope’, Aleix Castellón por ‘Pan negro’ y Cristina Zumárraga por ‘También la lluvia’
    Mejor Película de Animación: ‘Chico y Rita’, ‘El tesoro del rey Midas’, ‘La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol’ y ‘Las aventuras de Don Quijote’
    Mejor Película Hispanoamericana: ‘Contracorriente’, ‘El hombre de al lado’, ‘El infierno’ y ‘La vida de los peces’
    Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Adiós papá, adiós mamá’, ‘El orden de las cosas’, ‘Una caja de botones’ y ‘Zumo de limón’.
    Mejor Cortometraje Documental: ‘El cine libertario: cuando las películas hacen historia’, ‘El pabellón alemán’, ‘Memorias de un cine de provincias’ y ‘Un dios que ya no ampara’
    Mejor Cortometraje de Animación: ‘Exlibris’, ‘La bruxa’, ‘La torre del tiempo (The Tower of Time )’ y ‘Vicenta’
    Mejor Película Europea: ‘El discurso del Rey’, ‘El escritor’, ‘La cinta blanca’ y ‘Un profeta’
    La verdad, no había contado con Buried ni con Pan negro, y Biutiful parece que ha sido un poco olvidada, ¿no?
    Bueno, pues más o menos lo de siempre: películas que acaparan muchísimas nominaciones, toquecito hollywoodiense nominando al actor de Buried como mejor actor… Nada nuevo bajo el sol.

  6. 6 perrdi
    Martes, 11 enero, 2011 en 15:15 pm

    Parece que sera un duelo entre BALADA TRISTE DE TROMPETA y TAMBIEN LA LLUVIA para convertirse en la triunfadora de los Goya. El premio a mejor actor seguramente sea para Bardem. Servira para dar algun premio a BIUTIFUL y para dar mas cache a los Goya. El Goya a mejor actriz sera una loteria porque salvo Noras Navas (no la conozco) en PAN NEGRO, que no he visto y ni me acuerdo de ella, son interpretaciones en peliculas con poca presencia aunque salen nombres ilustres como Belen Rueda o Emma Suarez.

    PD: La nominacion de Ryan Reynolds me parece absurda solo por imagen, no por interpretacion. No creo que sepa que existen los Goya siquiera y se arriesgan a otro papelon como cuando gano Benicio del Toro y se quedo tan pancho diciendo que no conocia ninguna pelicula española de ese año. En la Academia sabran.

  7. 7 nacho78
    Martes, 11 enero, 2011 en 17:53 pm

    Coincido en que lo de Ryan Reynolds es una estupidez… No tengo muy claro tampoco si BURIED debería considerarse española, ya que está rodada en inglés. Por lo demás, ¿alguien ha visto BALADA TRISTE DE TROMPETA? No me apetece en principio pero con una buena recomendación igual sí.

    HABITACIÓN EN ROMA merecía algo más y Natasha Yarovenko supongo que está nominada como mejor actriz revelación.

    En cuanto vea TAMBIÉN LA LLUVIA os cuento. El otro día vi un trozo de EL SUR en el programa de Cayetana Guillén Cuervo y me parece un crimen que esa película quedara sin acabar (aunque lo que hay ya es una OM, una de las 10-15 mejores películas españolas de siempre) y que Victor Erice por el motivo

  8. 8 nacho78
    Martes, 11 enero, 2011 en 17:54 pm

    Coincido en que lo de Ryan Reynolds es una estupidez… No tengo muy claro tampoco si BURIED debería considerarse española, ya que está rodada en inglés. Por lo demás, ¿alguien ha visto BALADA TRISTE DE TROMPETA? No me apetece en principio pero con una buena recomendación igual sí.

    HABITACIÓN EN ROMA merecía algo más y Natasha Yarovenko supongo que está nominada como mejor actriz revelación.

    En cuanto vea TAMBIÉN LA LLUVIA os cuento. El otro día vi un trozo de EL SUR en el programa de Cayetana Guillén Cuervo y me parece un crimen que esa película quedara sin acabar (aunque lo que hay ya es una OM, una de las 10-15 mejores películas españolas de siempre) y que Victor Erice por el motivo que sea no haya hecho apenas nada desde entonces… pues no lo entiendo. Estos productores…

  9. 9 holemacanan
    Miércoles, 12 enero, 2011 en 11:34 am

    Taquilla del cine español:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/12/cultura/1294791784.html?a=CHE728ca3d390a2e98f0f60defcfd61e210&t=1294824512&numero=
    La sensación que da otra vez es que no hay industria del cine español y que los años de bonanza se deben a algún estreno poderoso que llame la atención de la gente.

  10. 10 nacho78
    Miércoles, 12 enero, 2011 en 13:22 pm

    Torrente 4 en 2011 puede ser la salvación.

  11. 11 perrdi
    Miércoles, 12 enero, 2011 en 15:07 pm

    Es el sino del cine español desde hace muchos años. Un par o 3 de peliculas inflaban artificialmente las cifras con recaudaciones completamente fuera de la media. Es lo que en estadistica se llama datos atipicos, unos pocos valores que sumados al resto de la muestra cambian significativamente la media calculada. Pues eso es la recaudacion del cine español, que cuando no aparecen los datos atipicos se ve la triste realidad. Si vemos las nominaciones de los Goya de este año, no parece que haya alguna pelicula que llame especialmente la atencion o se recuerde los proximos años. Cosa que tb esta pasando en USA pero ya sabemos que la batalla mediatica la tienen ganada.

    Y para 2011, lo de siempre. A esperar que Torrente, Almodovar o vete a saber que salva la taquilla pero seran arboles que nos pueden impedir ver el bosque si solo nos fijamos en las cifras sin analizarlas friamente.

  12. 12 nacho78
    Jueves, 13 enero, 2011 en 1:39 am

    Pues no sé en USA Perdi igual este año han mejorado el nivel, de momento creo que ya hay una película que se recordará mucho tiempo y es ORIGEN, y tengo el pálpito (o igual es más el deseo) de que la cosecha de los Oscars que nos irá llegando las próximas semanas será de buen nivel.

    Hoy he visto EL DISCURSO DEL REY, una de las nominadas seguras. Es una película correcta como todas las buenas producciones británicas, pero como biopic de Jorge VI le falta un poco más de emoción o de mala leche (excepto una escena en la abadía de Westminster), no sé, como retrato de la realeza británica THE QUEEN me llegó bastante más. La recomiendo con alguna reserva y eso sí la interpretación de Colin Firth es de Oscar y espero que se lo lleve. Casi obligatorio verle en versión original, su tartamudeo es antológico. Geoffrey Rush acompaña perfectamente y será premiado casi seguro con la nominación.

  13. 13 gasolforever
    Viernes, 14 enero, 2011 en 22:00 pm

    No voy a ver Torrente 4 ni que me paguen.

    jajajaja

    Dicho esto creo como nacho que Origen es lapeli más complicada y bien hecha del año sin haber visto las otras. su guión y posibilidades son grandes.

    Y lo del cine español pues eso Perdi no podias ser más claro con los datos atípicos.

  14. 14 nacho78
    Sábado, 15 enero, 2011 en 21:02 pm

    La Red Social gana en los Critics Choice´ Awards, sigue su camino imparable hacia el Oscar. Colin Firth y Natalie Portman se llevaron los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz. Mañana se entregan los Globos de Oro.

    http://www.imdb.com/features/globes/2011/criticschoice


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,848 visitas
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: