18
Ene
11

LIGA ACB: JORNADA 17. SONRISAS Y LÁGRIMAS.

Como siempre que se llega al final de la primera vuelta con el correspondiente corte para la Copa del Rey es momento de sonrisas y lágrimas. Sonrisas en Valladolid, donde el equipo revelación ha logrado una sorprendente plaza como cabeza de serie en la Copa. Sonrisas en Bilbao, Badalona y Las Palmas que estarán en el Palacio de los deportes como premio a la buena gestión de bilbaínos y grancanarios y la imaginación y sacrificio de una entidad como el Joventut acuciada por los graves problemas económicos.

Lágrimas en Fuenlabrada que volvió a quedarse a las puertas una vez más. Una canasta postrera de Llull evitó el milagro al sur de Madrid tras una remontada antológica en el último cuarto en la Caja Mágica. Y más que lágrimas, rabia e indignación fue lo que sintieron en Málaga tras otro partido lamentable ante Gran Canaria donde fue arrasado dando una imagen penosa. En el Carpena se acabó la paciencia y la marcha de Aíto es sólo cuestión de tiempo. Dios se ha hecho mortal.

PD: Lo escribí antes que este lunes fuera cesado Aíto. El primer gran fracaso en los banquillos de Don Alejandro se ha consumado.

Bruesa 75 – Barça 78: El Barça sufrió la peor derrota en Liga la temporada pasada en San Sebastián y el inicio de partido no fue muy halagüeño. El equipo donostiarra comenzó certero de 3 con 3 triples y un Panko (19 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) muy enchufado durante  el 1º cuarto. El Barça se mantenía a rebufo porque los bases volvieron a ser incapaces de meter la marcha que necesitaban los azulgranas. En cambio, Uriz hacía daño con sus penetraciones y Kone ponía en dificultades a los pivots azulgranas en el rebote ofensivo. Sólo Navarro (22 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 27 de valoración) presentaba el nivel que se esperaba para mantener a los azulgranas muy cerca en el marcador. Una bronca de Anderson y Panko cambió el signo del encuentro (51-45, min 26). El arbitraje cambió de dirección, le cayeron 2 técnicas a los locales y los jugadores del Bruesa desconectaron completamente. Los tiros libres de Navarro, las acciones de Alan Anderson (15 puntos, 6 rebotes, 20 de valoración) y un gran acierto de Fran Vázquez (12 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) en el último cuarto firmaban un parcial de 4-22 que ponía una autopista hacia el triunfo. Nadie esperaba una barricada en su camino pero un par de pérdidas y la preocupación por dejar pasar el tiempo más que por atacar el aro local resucitaron al Bruesa con un par de triples y la interminable lucha de un gladiador como Doblas. Parcial de 13-1 y a falta de 10 segundos el marcador reflejaba un 75-76 impensable minutos antes. Navarro anota 2 tiros libres y queda la última posesión para el Bruesa. Tras una falta forzada por no estar aún en bonus, el Bruesa saca profundo de banda para evitar una falta que les lleve a los tiros libres. El balón le llega a Baron que lanza de 3, rueda sobre el aro, parece que entra pero se sale de dentro. A un palmo quedó la prórroga pero la victoria viaja a Barcelona entre suspiros de alivio azulgranas y manos en la cabeza de la afición local.

Real Madrid 76 – Fuenlabrada 75: El inicio de partido de los madridistas fue propio de exhibirlo en el museo de los horrores. Sin acierto en el tiro y con una flojera interior que convertía a Ayón (16 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 24 de valoración) en otro Paul Davis (2-11, min 4). Messina comenzó a rotar y las acciones de Llull y Felipe Reyes y la velocidad bien controlada esta vez de Sergio Rodríguez igualaron el encuentro pero 2 triples de Mainoldi y otro par de mates del joven Biyombo, amén de otro par de tapones a Felipe, devolvieron la delantera al equipo fuenlabreño (19-25, min 11). El Madrid tuvo que apretar atrás para lograr frenar a su rival y lo detuvo en seco. Mirotic (19 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) hizo el resto con otra exhibición de facultades para comenzar a poner distancia de por medio (39-29, min 19). El tiro exterior acompañó al hispano-montenegrino y el Fuenlabrada estaba al borde de claudicar, incapaz de atacar con acierto la defensa madridista (57-43, min 31). El Fuenlabrada no perdió la cara pese al panorama aunque parecía un intento por maquillar lo inevitable. Mainoldi empezó a enchufar de 3 y el Madrid respondía intercambiando canastas en un principio pero el acierto exterior visitante comenzó a ser preocupante y el Fuenlabrada vio un resquicio. Aumentó el nivel defensivo, el Madrid se atascó y Messina fue incapaz de colocar una zona anti-tiradores. Cayeron 7 triples en el último cuarto: 4 de Mainoldi, 2 de Cortaberría y otro de Valters que ponía un 71-73 que daba la vuelta al partido a falta de minuto y medio y arrancó algunos pitos en la Caja Mágica. El sueño fuenlabreño de la Copa aún era posible. Prigioni se sacó de la manga uno de los triples que le gustan, desde Cuenca cuando termina la posesión, pero otra floja defensa permitió a Valters penetrar facilmente y asistir a Ayón para anotar bajo aro con total facilidad. Para colmo, el siguiente ataque blanco acaba en pérdida y el Fuenlabrada cuenta con la oportunidad de sentenciar pero un Valters demasiado envalentonado lanza forzado de 3 y regala el último ataque al Madrid a falta de 13 segundos. Una falta de Laviña deja 5 segundos para el último ataque local. Balón a Llull que se juega la típica penetración que casi nunca le sale bien en la posesión decisiva. Pero esta vez sí, bomba a lo Navarro que se clava como un puñal en el corazón a falta de 1.4 segundos. Último balón que llega a Mainoldi, marcado por Tucker, inferior físicamente y que comete una más que probable falta sobre el argentino pero los árbitros no quieren saber nada. Nadar para morir en la orilla, a 1 segundo de la gloria pero el Fuenlabrada vuelve a quedarse fuera de la Copa.

Unicaja 50 – Gran Canaria 67: El drama terminó de escribirse en esta jornada. Fue el desastre definitivo para el Unicaja y la sentencia en el banquillo de Aíto. Los locales sólo aguantaron el 1º cuarto antes de hundirse en la más profunda mediocridad. El 2º acto fue una invitación al suicidio. Unicaja sólo logró 4 puntos, sin dirección ni cabeza alguna que pusiera calma con tal de evitar el desastre (19-27, min 20). Nadie salió al rescate. Con una fuerte defensa, Gran Canaria fue alejándose poco a poco mientras Tomás Bellas ponía ese ritmo lento y cansino en ataque que tan bien le viene al equipo canario. El encuentro se convirtió en una lenta agonía para Unicaja que se queda fuera de la Copa por 2º año consecutivo, un desastre absoluto para un equipo de este nivel. Acabó abroncado y la cabeza de su entrenador estaba lista para ser cortada. Gran Canaria, en cambio, disfrutó de otra aparición en la Copa. Un milagro para un equipo escaso de recursos pero grande en imaginación y gestión.

Bilbao Basket 91 – Cajasol 77: El Bilbao Basket certificó una más que merecida clasificación para la Copa. Cogió el mando desde el principio, apoyado en un gran día de sus pivots. Al habitual rendimiento de Banic se unió esta vez Sonseca (12 puntos, 7 rebotes, 17 de valoración) que se quitó por esta vez el apelativo del rey de Babia. Paul Davis (17 puntos) se encontró demasiado solo para capear el temporal y los locales se iban imparables (52-39, min 22) hasta que Cajasol espabiló atrás. Las acciones individuales de Urtasun y Satoransky permitió al equipo sevillano alcanzar a su rival con un parcial de 6-19 pero el Bilbao Basket no se dejó comer la tostada. La labor de Hervelle y la mano providencial de Mumbrú en el último cuarto propiciaron el estirón definitivo y la celebración del BEC, su equipo se ha ganado un sitio en Madrid.

Joventut 84 – Cai Zaragoza 80: La Penya se ha sobrepuesto a sus gravísimos problemas económicos para conservar un nivel competitivo suficiente para entrar entre los 8 primeros a mitad de temporada. Dominó el partido desde el principio gracias a otro día muy lúcido de Carl English (25 puntos, 5 faltas recibidas, 23 de valoración) que permitió a la Penya marcharse desde el principio. Cada reacción maña era cortada por Hosley o acciones muy oportunas de Will McDonald (17 puntos, 7 rebotes, 15 de valoración). A éste último y a English le debe en gran parte la afición verdinegra su clasificación copera y, en particular, que el partido transcurriera más o menos tranquilo (70-57, min 34). El último intento de reacción en forma de triples de Barlow (16 puntos, 7 rebotes, 24 de valoración) y Miso (19 puntos, 8 asistencias, 26 de valoración) acabó abortado por dos canastas de Pere Tomas y otra acción decisiva de McDonald que decidía el choque.

Valladolid 78 – Baskonia 64: Si apuros sufre el Joventut, qué decir del Valladolid, inmerso en pleno proceso concursal. Todos estos problemas no han sido obstáculo para que el equipo pucelano esté firmando una de las mejores temporadas de su historia. El Baskonia probó lo complicado que es jugar contra el Valladolid, un conjunto sin estrellas pero con un bloque duro como el granito. Un parcial de 15-4 en el 1º cuarto ya avisaba a los de Ivanovic que afrontaban un día complicado. Pese a remontar, no fue capaz de evitar que Dumas se hiciera con las riendas del partido en la 2ª parte, Barnes (11 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 19 de valoración) le hiciera un traje a medida a los pivots baskonistas y Van Lacke (14 puntos, 6 robos, 3 asistencias, 23 de valoración) se hinchara a anotar. El Baskonia no encontró respuesta. Los salvadores de los momentos difíciles, Huertas y Teletovic, no dieron señales de vida y San Emeterio no fue profeta en su antigua casa. Se estrellaron contra una defensa que acabó haciendo del robo y contraataque la forma de celebrar un triunfo que le coloca como cabeza de serie en la Copa. Ver para creer en Valladolid.

Valencia Basket 66 – Estudiantes 74: De siempre, al Estu le han ido los grandes retos para motivarse. Sólo así se entiende que pocos días después de una actuación desastrosa en casa ante Manresa sea capaz de frenar a un equipo tan enrrachado como el Valencia Basket desde que llegó Pesic. Tras una 1ª parte muy igualada en la que el Estudiantes aguantó bien los problemas que estaba causando Claver (16 puntos, 4 rebotes, 8 faltas recibidas, 17 de valoración), los del Ramiro salieron disparados sacando partido a la versatilidad de sus hombres altos, que acudieron a la línea de 3 para sacar de sitio a los pivots locales con muy buen resultado. Los triples de Gabriel y Clark fueron una losa muy pesada para los de Pesic que no lograban atacar con comodidad (48-62, min 35). Los últimos minutos los locales tiraron de heroica y llegaron a tener esperanzas de remontar pero 2 triples de Oliver, viejo conocido de la casa, acabaron por hundir las esperanzas del Valencia Basket que decía adiós a su puesto de cabeza de serie en la Copa.

Otros resultados: Manresa 53 – Menorca 63, Alicante 86 – Granada 49. Cuthbert Victor (Menorca) fue el MVP de la jornada con 17 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 5 robos y 30 de valoración.

Pese al sufrimiento, sigue líder el Barça igualado con el Madrid con 14-3. A 3 victorias se sitúan ya Baskonia y Valladolid. Cierran la tabla Menorca con 5-12 y un Granada cada día mas hundido con 3-14.

Se celebró el lunes por la mañana el sorteo de Copa con los siguientes emparejamientos:

Baskonia-Bilbao Basket, Barça-Joventut, Real Madrid-Gran Canaria, Valladolid-Valencia Basket. Los ganadores de los dos primeros partidos y los dos últimos se enfrentarán entre sí.

Anuncios

5 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 17. SONRISAS Y LÁGRIMAS.”


  1. 1 holemacanan
    Martes, 18 enero, 2011 en 10:20 am

    Perrdi, se me olvidó decírtelo el otro día, pero qué buena la comparación de Nietzsche y el Unicaja. Dios ha muerto, qué pena.
    Ahora se hace cargo del barco malagueño el segundo de Scariolo en la selección, que era el segundo de Maldonado en el Fuenla, como posible adelanto, he escuchado en algún sitio, de la llegada del Gominas el año que viene a Málaga. O sea, que a lo mejor después del Europeo tenemos que buscar nuevo seleccionador.
    Y hablando del Fuenla, tres de tres desde que se fue Batista, pero creo que eso no empaña la magnífica labor que está haciendo esta temporada. A ver si encuentran de nuevo su rumbo rápido y no sufren para mantener la categoría. Sería una pena.

  2. 2 gasolforever
    Martes, 18 enero, 2011 en 21:31 pm

    buenísimo resumen Perdi. Quiero ver a mirotic porque creo va a ser un superclase.

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 19 enero, 2011 en 1:12 am

    Yo tb lo creo, gasolforever. A pocos jugadores con esta edad se le ha visto tanto derroche de clase. Ademas, a diferencia de Tomic por ejemplo, este si tiene sangre, no se corta un pelo en atacar el aro como un poseso.

    El Madrid ficha una torre para reforzar el puesto de 5, visto que los pivots rivales se ponen morados cada vez que esta el Madrid delante. Se trata del bosnio Mirza Begic, procedente del Zalguiris.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=73286

    No le he visto jugar mucho asi que esperare que Profe nos de su opinion sobre si es un fichaje acertado.

    Ya hay recambio para Aito. Se trata de Chus Mateo, que ocupara el banquillo ya que las exigencias de Maljkovic fueron muy altas.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=73276

  4. 4 profesorguapito
    Miércoles, 19 enero, 2011 en 12:48 pm

    Pues no entiendo muy bien la jugada, la verdad. Ahora que Mirotic se está saliendo fichan a otro pivot. Basicamente un tallo inmenso de 25 años y 2.20. En teoría para intimidar ya se fichó a D’or Fischer, porque este chaval tampoco tiene la proyección de Tomic. Ha jugado en el Olimpija las últimas temporadas y este año fichó por Zalguiris, donde lo estaba haciendo bastante bien. Pero no es un jugador para prosperar en el Madrid… ¡si es un piernas!
    Yo no lo entiendo, chicos.
    Salus

  5. 5 perrdi
    Jueves, 20 enero, 2011 en 1:26 am

    Otro entrenador que cae. Trifon Poch destituido del Granada, colista y humillado el domingo en Alicante.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=73302

    Le sustituye en el cargo Curro Segura.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=73320


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,993 visitas
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: