31
Ene
11

LIGA ACB: JORNADA 19. LA PERLA DE MONTENEGRO.

En el comentario que puse en la entrada de la jornada anterior de Euroliga de Profe propuse que se podía titular “Ha nacido una estrella” en referencia al tremendo último cuarto de Mirotic en Siena. 4 días después, el hispano-montenegrino volvió a lucir con toda su fuerza en los momentos calientes del partido en Manresa. En un muy flojo partido de los blancos, camino de pegarse otro tortazo de consideración después de una buena victoria en Europa, apareció Mirotic, hasta ese momento inadvertido, para tomar la responsabilidad de su equipo pese a sus 19 años y con 2 triples y un gran esfuerzo defensivo evitó la debacle madridista en el Nou Congost. Su juventud no ha sido impedimento para mostrar el letal instinto asesino de las grandes figuras de los Balcanes en los momentos decisivos como lo será esta joya llegada de Montenegro para mayor gloria de Real Madrid y la selección española.

Baskonia 76 – Unicaja 74: Unicaja hizo todo lo necesario en el 1º cuarto para salir escaldado del Buesa. Inferioridad manifiesta en la zona que le empujó a ataques muy largos para acabar lanzando de 3 sin efectividad alguna (falló los 7 triples del 1º cuarto) e incapacidad de frenar a un San Emeterio (20 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 7 faltas recibidas, 38 de valoración, MVP de la jornada) que estaba a sus anchas (9-20, min 10). Tuvo que esperar Unicaja a que Freeland perdiera el miedo por dentro para asentarse en el partido con un parcial de 1-9 al inicio del 2º cuarto. El despertar del juego exterior malagueño puso el resto para dar la vuelta al marcador (30-32, min 17) gracias a varios triples de McIntyre y Tripkovic. Partido nuevo que se fue espesando durante el 3º cuarto, con ligeras ventajas para Unicaja hasta que Marcelinho Huertas (16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) puso de nuevo por delante al Baskonia con 2 triples seguidos. Los locales se lanzaron en tromba para encarrilar el encuentro en los primeros minutos del último cuarto. No lograron sentenciar pero llegaban con una renta cómoda a la recta final (74-67, min 38). No contaban con Gerald Fitch (17 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración), muy activo todo el encuentro pero que se mostró muy certero cuando se decidía el encuentro. 5 puntos suyos, incluido el churro del año (triple que pega en el aro, la parte superior del tablero y entra), y una bandeja de Berni empataban a 74 con 30 segundos por jugarse. Huertas aguanta más de media posesión hasta que cambia de velocidad y se la juega a falta de 6 segundos. Falla pero el rebote acaba en manos del base del Baskonia y la suerte del partido en la muñeca del base brasileño. Huertas anota sobre la bocina una de esas canastas espectaculares que acostumbra que dejan con cara de tonto al rival y rompe la mala racha que atravesaba el equipo vitoriano en los últimos partidos.

Estudiantes 77 – Valladolid 60: Definitivamente, lo del Estu es de traca. Tras protagonizar una actuación paupérrima en el derbi, se saca de la manga un muy buen partido para pasar por encima del equipo revelación que llegaba lanzado al Palacio de los deportes. El inicio del encuentro marcó el devenir del choque. Una salida en tromba de los locales donde Sergio Sánchez hacía y deshacía a su gusto, marcando ese ritmo frenético en el que sólo sabe jugar, puso una autopista en el camino de los del Ramiro (21-9, min 10). Los jugadores clave del equipo pucelano estaban completamente anulados mientras los tiradores estudiantiles tenían el día lúcido, no se tardó mucho en abrir una brecha casi insalvable (35-16, min 17). Sólo la lucha incansable de Nacho Martín y otro gran partido de Slaughter (16 puntos, 9 rebotes, 21 de valoración) en la zona permitieron albergar ligeras esperanzas a los visitantes. Sin embargo, los triples oportunos de Caner-Medley (14 puntos, 8 rebotes, 17 de valoración) evitaron cualquier atisbo de remontada y la afición estudiantil pudo disfrutar de un inesperado plácido final de partido.

Fuenlabrada 74 – Alicante 73: Fuenlabrada mandó casi sin encontrar oposición durante toda la 1ª parte. Otro gran 1º tiempo de Ayón (16 puntos, 7 rebotes, 21 de valoración) y la intimidación de Biyombo a los pivots visitantes dejaron el partido al borde de la ruptura definitiva en el 2º cuarto (38-21, min 17) pero como tantas veces le ha pasado esta temporada al equipo fuenlabreño, permitió que el rival regresara al partido. Alicante aumentó su nivel defensivo y Fuenlabrada se atascó, recibiendo uno de esos parciales rápidos y duros que tanto sufren. Doellman (27 puntos con 6/7 en t3, 4 rebotes, 23 de valoración) sacó a relucir su muñeca y neutralizó la diferencia a triple limpio. A Fuenlabrada le salvó de nuevo Mainoldi (12 puntos, 9 rebotes, 17 de valoración) con sus triples oportunos, ello le permitió llegar con vida y solo 1 abajo a la última posesión. O eso parecía porque Valters (13 puntos, 9 asistencias, 18 de valoración) sacó una falta a 8 segundos del final que le llevó a la línea de tiros libres. El letón anotó los 2 y en manos de Doellman quedó la decisión del partido. Esta vez, el americano erró y Fuenlabrada vuelve a asentarse en puestos de privilegio, con las miras puestas en otro milagro en forma de playoffs.

Manresa 61 – Real Madrid 62: El inicio lo tuvo todo para una fácil victoria del Madrid. Una fuerte defensa y un buen comienzo de Tomic y Felipe Reyes (6 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 17 de valoración) en la zona eran suficientes para poner tierra de por medio (6-19, min 7) ante un rival que dependía exclusivamente de Slokar y desquiciado con los árbitros. Ponsarnau colocó una zona 1-3-1 como revulsivo y consiguió lo que se propuso. El Madrid se atascó. Aunque los tiradores no encontraban sitio, era una defensa propicia para meter balones dentro ante un juego interior con poco peso como el del Manresa pero los pivots blancos estuvieron negados toda la 1ª mitad. El traje que le estaba haciendo Slokar al juego interior madridistas, el ritmo que comenzaba a imponer San Miguel  y los primeros triples manresanos dieron la vuelta al partido mientras Messina tocaba todas las teclas sin encontrar la solución (36-30, min 20). Otro buen arranque del Madrid le permitió ponerse por delante tras el descanso pero Slokar le devolvió (18 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas, 27 de valoración) el 7-0 cuando regresó la zona 1-3-1. La velocidad de Montáñez y Jordi Grimau pusieron al Madrid al borde del desastre (48-40, min 27) pero el equipo merengue reaccionó en la figuras inesperadas de D’or Fischer que empezó a aportar intimidación y buen hacer en la zona, y de Sergio Rodríguez que metió la chispa que faltaba. El parcial de 0-10 devolvió la delantera al Madrid pero los madridistas no recuperaron la tranquilidad en todo el partido porque el último cuarto fue de todo menos un tratado de buen baloncesto. La tensión y la espesura en los ataques estaban presentes durante muchos minutos, el partido reclamaba un genio para desequilibrarlo. Y apareció Mirotic (10 puntos, 5 rebotes). Al igual que hizo en Siena, se abrió a la esquina para hacerse hueco y abrir el ataque. Prigioni volvió a verle como días atrás y Mirotic sacó su clase con un triple marca de la casa en momentos calientes (56-57, min 37). El pequeño hueco que abrió una muy buena canasta de Fischer lo cerró un triple de Grimau que tiró comodo. Otro momento para valientes. Y otra vez que aparece Mirotic, de frente a canasta desde los 6’75. Ni se lo pensó para lanzar en cuanto le llego el balón, como no se lo pensó éste para entrar limpio. Otro golpe letal del hispano-montenegrino. San Miguel pone el 61-62 a falta de medio minuto y el Madrid no aprovecha su siguiente ataque. Los locales tenían 15 segundos para llevarse el partido pero el Madrid contaba con 3 faltas antes de entrar en bonus y los jugadores blancos no dudaron en aprovecharlo. Al Manresa le quedaron 5 segundos pero Mirotic defendió muy bien a Grimau que no tuvo opción alguna de anotar. El Madrid se salva por los pelos gracias a su joven perla que cada día que pasa aumenta su valor de forma casi exponencial.

Cajasol 73 – Bruesa 61: Tras un primer cuarto muy igualado, el Cajasol dio un golpe de efecto con la salida de Txemi Urtasun que revolucionó el partido. Sus puntos animaron a Bullock (17 puntos) a sacar la ametralladora para arrasar el aro donostiarra (40-29, min 20). Con Panko (14 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas, 21 de valoración) más solo que la una, los de Plaza mostraron su mejor defensa para ahogar definitivamente la única vía de anotación visitante (49-31, min 26) y dejar el partido visto para sentencia. Los puntos de Dormen Lorbek sólo valieron para lavar la cara al marcador de un partido muy bien controlado por el equipo sevillano . El Bruesa sigue en caída libre y ha pasado de aspirante a equipo revelación a empezar a ver de cerca los puestos peligrosos de la clasificación.

Barça 75 – Granada 64: El Barça salió con fuerza para borrar pronto del partido al colista (12-4, min 4) pero posiblemente la debilidad del rival llevó a la relajación a los hombres de Xavi Pascual y el Granada aceptó el regalo. De la mano de un Coby Karl (21 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas, 23 de valoración) muy enchufado el conjunto granadino fue remontando hasta igualar el partido (19-19, min 12). Fue el toque de atención necesario para que hiciera aparición Navarro (15 puntos) para poner las cosas en su sitio y volver a estirar el marcador (36-26, min 20). La intensidad de la defensa azulgrana tras el descanso provocó numerosas pérdidas en su rival, gran lastre del Granada esta temporada. Los robos de Ricky y los contraataques de Grimau pusieron una renta tranquilizadora que parecía insalvable (61-44, min 32). El Granada tuvo el mérito de no abandonarse, pensando en no recibir un meneo humillante. Karl volvió a hacer acto de aparición con canastas de bella factura y no las piedras a las que nos acostumbra en ocasiones, y Prestes (11 puntos, 7 rebotes) se fajó ante las torres del Barça. Terminaron el partido intercambiando canastas con Anderson (16 puntos) y Ndong en un final donde los aficionados festejaron mucho más la derrota del Madrid ante Osasuna que lo que veía en la cancha, un trámite ventilado de forma aseada pero sin brillo.

Otros resultados: Cai Zaragoza 81 – Gran Canaria 80, Menorca 72 – Joventut 87, Valencia Basket 68 – Bilbao Basket 54.

Arriba sigue el inseparable dúo de cabeza Barça-Real Madrid con 16-3, a mucha distancia del trío formado por Baskonia, Valencia Basket y Valladolid a 4 victorias. Ya se abre un hueco de 2 victorias entre la zona de playoff y el 9º puesto, de momento el corte lo marca el Joventut con 11-8. Siguen en descenso Menorca (5-14) y el cada vez más hundido Granada (3-16).

Anuncios

4 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 19. LA PERLA DE MONTENEGRO.”


  1. 1 holemacanan
    Miércoles, 2 febrero, 2011 en 19:45 pm

    Pues la vida sigue igual: típico partido del Madrid en ACB después de victoria importante en Europa, y la caraja casi nos cuesta el partido. Se ficha a un pívot para apuntalar la defensa de los hombres interiores y un tal Slonkar nos hace 18 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas y 27 de valoración. Y se une a la nómina de pívots que nos destrozan como Paul Davis y demás. Vamos, que para eso yo no había fichado a Begic.

  2. 2 perrdi
    Jueves, 3 febrero, 2011 en 14:59 pm

    Bueno, Hole, a Begic no se le puede decir mucho porque Messina solo le coloco 3 o 4 minutos en pista, poca culpa tuvo en que Slokar se saliera. Yo miraria mas a Tomic que sigue haciendo MVP a todos los pivots que defiende. Fischer tp estuvo fino en la 1ª parte pero en la 2ª si tuvo un buen nivel en defensa, en cuanto empezo a intimidar desaparecio Slokar. Habra que esperar para valorar a Begic cuando Messina le de 10 o 15 minutos.

  3. 3 perrdi
    Jueves, 3 febrero, 2011 en 15:13 pm

    Carl English nombrado MVP de Enero, reconocimiento que endulzara un poco la grave lesion que le va a dejar practicamente fuera en lo que queda de temporada.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=73577

    Por su parte, Messina fue elegido mejor entrenador del mes de Enero. Le va a permitir mirar por encima del hombro a todos los que se estan dedicando a hincharle a palos pero seguro que merece el nombramiento tras casi perder contra Fuenlabrada y Manresa partidos que estaban encarrilados o derrotar al Menorca en casa defendiendo de pena? Xavi Pascual tb ha dejado al equipo invicto en Enero aunque pasara calamidades en Bilbao y San Sebastian. O se podia haber pensado en Pesic que ha obrado un milagro con el Valencia Basket, resucitandolo en apenas 2 meses y metiendolo en los primeros puestos y en la Copa. Claro que darle 2 veces seguidas el premio a Pesic no les debia hacer gracia. Tb debe ser que Porfirio Fisac no tiene nombre para llamar la atencion pese a colocar al Valladolid 3º la jornada anterior.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=73562

  4. 4 holemacanan
    Jueves, 3 febrero, 2011 en 15:37 pm

    No, si no le echo la culpa a Begic, es que no me he explicado bien. Más bien al entrenador que no sabe o no puede defender a los hombres interiores del equipo contrario, a los que hace internacionales partido tras partido, o a los que hacen los fichajes que no traen jugadores que puedan defender a hombres interiores de cierto peso.
    El que menos culpa tiene es Begic. A ver si hoy nos da una alegría y se estrena en Euroliga con un buen partido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: