06
Feb
11

Estrenos de cine 4 de febrero de 2011: vacas gordas.

La muy cercana ceremonia de los oscars hace que tengamos muchos estrenos interesantes este fin de semana. Hay que aprovechar ahora para ver buen cine en teoría porque luego ya nos vendrá la época de vacas flacas en forma de estrenos menos apetecibles.

Como he andado un poco despistado iba a hacer un repaso rápido de los fines de semana anteriores, pero es que los he echado un vistazo y, la verdad, salvo dos cositas, no hubo apenas estrenos de interés. Yo destacaría Más allá de la vida, la última de Clint Eastwood, de la que ya nos dijo Nacho lo siguiente:

“Vi MÁS ALLÁ DE LA VIDA el otro día y la verdad, Eastwood no ha dado el nivel de las grandes ocasiones. Es una película de tema interesante pero que no aporta nada nuevo ni especialmente llamativo al género. Le falta un poco más de emoción, es una peli muy fría de ritmo muy pausada… y aunque algunos la puedan calificar de ciencia ficción la verdad es que también ahí se queda corta. Una pelicula correcta sin más, muy superior a la media de lo que nos llega de USA pero es que Clint nos tiene muy malacostumbrados.”

Opinión que comparto por completo, porque, sin que sirva de precedente, hablo de una película habiéndola visto ya en el cine, y no teniendo que improvisar… Pues eso, una película correcta, por encima de la media porque es de Clint Eastwood, pero lejos de sus grandes obras… Con un guión que ayayayayayay, pero que tiene momentos en que el director aún sabe ponerte los pelos de punta.

Por lo que he podido leer por ahí, RED también está bastante bien. Una comedia de acción con un elenco de actores espectacular (Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Richard Dreyfuss, Ernest Borgnine) que seguramente no se toman en serio a sí mismos, y que se divierten haciendo esta película. No será una obra maestra, pero unas risas tienes aseguradas. El director es el mismo de Plan de vuelo: desaparecida, Robert Schwentke, que por el nombre tiene pinta de ser alemán. La película puede estar en la misma cuerda que Resacón en Las Vegas o Tropic Thunder.

Esto es lo que creo que es más interesante de estos fines de semana que me he perdido. Vamos con los estrenos de esta semana:

The fighter, de David O. Russell.

Narra la verdadera historia de Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador convertido en entrenador que intenta levantar cabeza después de verse inmerso en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Eklund entrenará a su casi hermano “irlandés” Micky Ward (Mark Wahlberg), a mediados de los años 80, y será recordado por tres épicos combates contra Arturo Gotti…

La película en un principio la iba a dirigir Darren Aronofsky (Pi, Réquiem por un sueño, El luchador), que estrenará en breve Cisne negro… A lo mejor no pudo hacerse cargo de esta película porque estaba con la otra. En fin… Al final la cosa la dirige David O. Russell, que es el director de Tres reyes, que yo no he visto pero que dice todo el mundo que está bastante bien. Claro, también ha dirigido Extrañas coincidencias, que sí que he visto, y esto ya sí que es una mala señal. Puede ser un ejercicio interesante intentar averiguar qué habría hecho Aronofsky con esta película, pero para eso primero tenemos que verla y luego juzgar. Y a lo mejor el bueno de David sale mal parado, o no. Ya veremos.

En los actores también ha habido cambios, ya que en principio se anunció a Matt Damon y Mark Wahlberg como protagonistas, para más tarde el primero ser sustituido por Brad Pitt y finalmente a su vez Christian Bale sustituir a Pitt. Y aunque Damon y Pitt me parecen grandes actores, creo que aquí sí que hemos ganado con el cambio. Porque Bale está a otro nivel, tanto que es posible que se lleve el oscar al Mejor Actor Secundario si es que no hay sorpresas. Me apunto dedicarle algún día un especial a Christian Bale, porque creo que se lo merece.

De hecho, esta cinta tiene siete nominaciones a los oscars de este año (película, director, tres para los actores secundarios, guión orginal y montaje), y es casi seguro que por lo menos se llevará dos: el de Bale y el de Amy Adams, ambos por sus papeles secundarios. Y ojo con el resto porque puede ser la gran beneficiada junto a True Grit de la lucha de titanes entre La red social y El discurso del rey.

Sale también Amy Adams (ya os lo había dicho antes), que era la monja chivatilla de La duda, y que prepara, como curiosidad, un biopic de Janice Joplin junto a Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, A ciegas).

Creo que va a ser la típica película de actores. Pero como estos son tan buenos, es evidente que se trata del estreno de la semana.

127 horas, de Danny Boyle.

La película está basada en la historia real de un montañero norteamericano que en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión. Como además de montañero debe de ser un tipo de lo más listo, decidió aprovechar su desgracia (no vamos a desvelar cuál) para escribir un libro y ganarse unas perrillas, y más ahora que han adaptado su historia al cine.

La película se ha llevado seis nominaciones a los oscars (película, actor principal para James Franco, guión adaptado, banda sonora, montaje y canción), aunque creo que tiene pocas posibilidades de llevarse algo a la buchaca. Dirige Danny Boyle, que regresa al cine después de Slumdog Millionaire, que arrasó en los oscars de hace un par de años y que tanto debate levantó en su momento en este blog sobre su calidad (a mí me pareció una película bastante buena, pero no como para llevarse ocho oscars)… Bueno, que me disperso, pues Danny Boyle es el director además de, entre otras, Trainspotting, 28 días después, Sunshine, que a mí me parece que están muy bien, así que espero encontrarme en 127 horas con una buena película que me haga pasar un buen rato, que me angustie, que me alegre… Bueno, eso es lo que le pedimos al cine, ¿no?

James Franco es un buen actor y está nominado al oscar por esta película, aunque tiene muy poco que hacer frente a Collin Firth.

La trampa del mal, de John Erick Dowdle.

Basado en un relato de Night Shyamalan, la película cuenta cómo, en un día cualquiera, cinco personas, que no se conocen, se quedan atrapadas en un ascensor de un gran edificio de oficinas. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, poco a poco, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser: es el mismísimo Satanás.

Que la publicidad de la película nos diga como principal que está basada en un relato de M. Night Shyamalan no indica nada bueno. Esto es como cuando se publicitó Rapa Nui como lo último como productor de Kevin Costner… Y aunque el director indio está de capa caída, el argumento tiene un punto atrayente, a lo Diez negritos, he leído por internet. O sea, que la cosa puede estar bien para pasar el rato y poco más.

Es el primer proyecto oficializado por M. Nigth Shyamalan y Media Rights Capital de las tres películas de terror que se producirán dentro de lo que han llamado “The Night Chronicles”.

Rapunzel, de Nathan Greno y Byron Howard.

La revisión de la Disney del cuento clásico de los Hermanos Grimm Rapunzel tiene pinta de ser divertida y de hacerte pasar un buen rato. Parece además que puede ser una comedia un poco gamberra, alejándose de los esteriotipos típicos de la Disney. Por lo menos eso es lo que se deduce del tráiler que os incluyo. Ya veremos luego si el resultado final queda tan edulcorado como otras producciones de la Disney.

Ideal para niños y para padres más niños que sus hijos.

Primos, de Daniel Sánchez Arévalo.

El primer estreno español de la semana supone el regreso del director de Gordos y AzulOscuroCasiNegro. Esto quiere decir que tenemos delante cine de calidad, o por lo menos cine que supera la media del cine español habitual, lo cual ya es bastante. Repite con sus actores habituales Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo o Antonio de la Torre. Por lo que he podido ver del tráiler, se le ven las mamellas a Inma Cuesta, que es una de las que salen en Aguila Roja, dato muy a tener en cuenta, sobre todo si eres un adolescente pajillero amante de las andanzas en el siglo XVII de ese ninja de postín.

Creo que puede ser una comedia muy recomendable.

La vida sublime, de Daniel V. Villamediana.

Un chico encuentra la pasión que buscaba en la figura de su abuelo (“el Cuco”), ya muerto, y en el viaje que éste realizó a principios de los 40, cuando aún era joven, al sur de España. Un viaje que era una especie de misterio familiar y que descubre al nieto un mundo nuevo.

Me gustaría poder deciros algo del segundo estreno español de la semana, pero es que tanto el director como los actores me resultan completamente desconocidos. Y tanto el tráiler como la sinopsis tienen un tufo a sesudo que tira p’atrás. Así que mejor será pasar de largo.

Huevo y Leche, de Semih Kaplanoglu.

La semana pasada se estrenó Miel, de Semih Kaplanoglu, que se llevó el Oso de Oro en el último Festival de Berlín. Como era la tercera parte de una trilogía (la “Trilogía de Yusuf”), pues algún espabilado ha decidido estrenar las dos primeras entregas la semana siguiente de haber estrenado la última.

He buscado los tráileres de las dos, pero no los he encontrado.

Si eres crítico de cine, te gustará la trilogía… Si no, abstente.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

 

 


Anuncios

4 Responses to “Estrenos de cine 4 de febrero de 2011: vacas gordas.”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 6 febrero, 2011 en 17:14 pm

    Mis padres estuvieron viendo ayer 127 HORAS y, segun me contaron, la angustia la tienes asegurada y si llega a durar mas de 2 horas la peli te da un ataque en el cine. Parece que Danny Boyle ha plasmado bien el sufrimiento del protagonista y que James Franco se ha ganado a pulso la nominacion pero tendre que verlo con mis propios ojos. Antes tengo previsto ver EL DISCURSO DEL REY, que seguramente vaya el martes a verla, y THE FIGHTER probablemente la semana siguiente si no hay imprevistos.

  2. 2 nacho78
    Domingo, 6 febrero, 2011 en 23:21 pm

    Muy contento de ver de nuevo tus entradas, Hole. Espero que tus problemillas se hayan solucionado.

    Yo esta semana me decidí por PRIMOS, quería reírme un rato y darle una oportunidad al cine español con un director del que se habla muy bien. Bueno… el resultado no está mal, pero la vis cómica de Quim Gutiérrez e Inma Cuesta no se ve por ningún lado, mucho mejor Raúl Arévalo y sobre todo Adrián Lastra que interpreta a un chico hipocondríaco y tuerto… es el que más gracia tiene de la película. Una comedia nostálgica donde se trata el tema de la madurez, los hombres que son como niños, en fin… tiene algunos puntos pero recomiendo esperar para ésta al DVD.

    127 HORAS y THE FIGHTER son estrenos importantes aunque la primera es verdad que no mojará en los Oscars. Muy buenos actores: James Franco, Christian Bale o Amy Adams, entre otros. Por cierto que Mark Wahlberg también produce la película así como la serie ahora estrella en USA Boardwalk Empire. Y Christian Bale ha hecho una de sus habituales burradas de adelgazar para interpretar a un drogadicto y ex-presidiario, parece que esta vez caerá el Oscar para él. Estoy de acuerdo, Hole: es MUY bueno.

  3. 3 nacho78
    Miércoles, 9 febrero, 2011 en 17:24 pm

    Más o menos coincido con tus padres Perdi sobre 127 HORAS. De todas formas hubiera preferido una puesta en escena más sobria. La película a pesar del argumento tiene un montaje que parece de videoclip en ocasiones. Nada de estatismo, la cámara se mueve de forma mareante (el propio protagonista lleva una) y el uso de la música es casi continuo y a veces me pareció innecesario.Aparte de estas cuestiones de montaje, la película es recomendable pero sin llegar al nivel de Oscar… como Slumdog Millionaire 😛 James Franco, muy bien, está mucho más quieto (no le queda otra) que la maldita cámara. Pero veo a Colin Firth superior en EL DISCURSO DEL REY.

  4. 4 perrdi
    Jueves, 10 febrero, 2011 en 1:22 am

    Vi EL DISCURSO DEL REY el martes y me lleve una impresion muy buena. No se ciñe exclusivamente a la tartamudez de Jorge VI y el tratamiento de su peculiar logopeda sino que engancha bien con todos los hechos ocurridos en Reino Unido en los años anteriores a la II Guerra Mundial. Las peliculas britanicas suelen ser correctas pero el calificativo se queda corto para esta pelicula, sobre todo con la interpretacion de Colin Firth que es impresionante, se merece el Oscar a mejor actor de calle. Poco a poco ha ido progresando en el escalafon y el Oscar le metera por fin en la elite. Geoffrey Rush tp desentona, como siempre que tiene un buen papel entre manos no falla.

    Vistas las 2 grandes aspirantes, creo que EL DISCURSO DEL REY es una pelicula con mas peso para ganar el Oscar a mejor pelicula que LA RED SOCIAL. Aunque, no nos engañemos, hace una decada esta pelicula lo tendria bastante dificil para ganar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: