08
Feb
11

LIGA ACB: JORNADA 20. CON LA VISTA EN MADRID.

Como en cada antesala de la Copa, es un día para afinar, buscar buenas sensaciones de cara a los 4 días intensos que esperan y tener algo guardado porque nunca se sabe cuanto se puede necesitar. Madrid y Barça llegan tras sudar pero con la forma afinada, Valladolid con la escopeta bien cargada para seguir sumando sorpresas, al igual que un Bilbao Basket solvente pese a que le siguen resistiendo los grandes triunfos este año por un suspiro mientras Gran Canaria sueña con su primera victoria en una Copa del Rey. Al otro lado de la balanza, un Baskonia que ahora no se reconoce a sí mismo pocos días antes de su torneo fetiche, Valencia Basket que sigue estrellándose cuando ve a un grande delante y un Joventut presa de las bajas antes de enfrentarse a su ogro vecino que le tiene tomada la medida desde hace tiempo. 8 destinos esperan a las puertas de Madrid, donde tienen fijas sus miradas a 4 días del gran acontecimiento.

Real Madrid 76 – Bilbao Basket 72: El Madrid comenzó el encuentro imparable. Su fuerte defensa, ataque dinámico y un buen equilibrio entre juego interior y exterior pusieron contra las cuerdas a los visitantes muy pronto (16-4, min 6). Katsikaris buscó el golpe de timón cambiando al quinteto casi al completo y ordenando una zona. Le funcionó. Aaron Jackson dio mayor velocidad y agresividad al ataque bilbaíno, Mavroeidis consistencia en la zona y Vasileiadis (16 puntos) la racha anotadora necesaria para remontar rápidamente. El Madrid, al igual que en el Nou Congost, se bloqueó ante la zona (Sergio Rodríguez olvidó su gran partido ante el Efes y volvió al nivel ramplón) y no logró tapar el juego exterior del Bilbao Basket. Se vislumbraba un calco del partido de Manresa (30-29, min 17) pero al Bilbao Basket le faltó calma y sangre fría en cada oportunidad que tenía para ponerse por delante. La jaimitada en forma de balón perdido en un saque de banda a falta de 5 segundos para el descanso que le costó 2 puntos a los de Katsikaris es el mejor ejemplo. Se les volvería a presentar una oportunidad más en los primeros instantes del 3º cuarto pero volvieron a desaprovecharla. Tanta indulgencia no la iba a perdonar el Madrid, claro está. Aprovechando que su rival entró en bonus pronto, el Madrid se dedicó a poner balones dentro a Mirotic (13 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) que sacaba personales a los pivots visitantes como si fueran caramelos. La perla de Montenegro se hinchó desde el tiro libre y bajo el aro sembró el pánico al cargar el rebote ofensivo (53-43, min 28). El Bilbao Basket vivía de la lucha de Hervelle y las rachas de Vasileiadis pero cuando dependes del griego es como estar en una montaña rusa, sin una regularidad que pudiera frenar las acometidas de Mirotic y cambiar el ritmo que le imponía al encuentro el mejor Prigioni (14 puntos, 5 rebotes, 15 de valoración) desde que juega en el Madrid. Un triple del argentino a poco más de 2 minutos parecía firmar la sentencia pero el Bilbao Basket no presentó nunca su rendición. Una buena defensa, un Madrid más preocupado que pasara el tiempo que atacar la canasta rival, un par de buenas acciones y alguna concesión arbitral colocaron un inquietante 75-72 a falta de 10 segundos. Para colmo, Prigioni sólo aprovecha el 1º de sus tiros libres pero Aaron Jackson perdió el balón por atacar demasiado acelerado el aro madridista y regaló cualquier pequeña esperanza de sorpresa final.

Valladolid 90 – Manresa 64: El Valladolid sigue viviendo su particular cuento de la Cenicienta. Llega a la Copa pleno de moral tras arrasar a un Manresa que sólo aguantó 10 minutos y tras el 1º cuarto fue incapaz de presentar batalla al bloque granítico pucelano que impuso el ritmo que quería el argentino Stanic (37-27, min 20). El martillo que es Slaughter (15 puntos, 5 rebotes, 20 de valoración) y los tiros siempre bien elegidos de Jason Robinson terminaron de hundir al Manresa en el 3º cuarto ante el deleite de la afición del Pisuerga, poco acostumbrada a finales de éxtasis y minutos para los jóvenes, que vivía la mayor paliza lograda por su equipo en 11 años y gritaba “sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”. Razones tienen para la euforia.

Barça 85 – Valencia Basket 67: El 5-0 inicial que podía presagiar una escapada azulgrana ante los malos primeros ataques valencianos se quedó en nada. Una buena defensa taronja que maniataba a los pivots del Barça y la sangría en el rebote que provocaban en ataque Augustine y Javtokas nivelaron el marcador. El Barça se mostraba espeso y sólo encontró aire con la entrada de Ndong pero la de Lishchuk (15 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas, 19 de valoración) acrecentó los problemas locales para frenar a los hombres altos del Valencia Basket (15-19, min 12). La entrada a pista de Alan Anderson e Ingles fue un bálsamo para el ataque culé. 10 puntos del australiano devolvieron la delantera al Barça. Suficiente para despertar a Navarro (17 puntos) y encendiera la mecha desde fuera pero también lo hizo Rafa Martínez (15 puntos) para mantener a su equipo enganchado. Una genialidad de Ricky en el último segundo en forma de canasta de medio campo (44-38, min 20) fue una estocada a la moral del Valencia Basket. Comenzaron a perder muchos balones y poco a poco vio como se le escapa el Barça (59-49, min 29) con Anderson (13 puntos, 4 robos, 14 de valoración) de nuevo en racha. Ingles (18 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración) terminó de apuntillar al equipo valenciano en un último cuarto pletórico de los tiradores del Barça que anotaron 6 triples en los últimos minutos. Un Omar Cook negado y fuera del partido era la viva imagen de la impotencia para impedir la abultada derrota en los últimos minutos.

Granada 66 – Cai Zaragoza 75: El Granada volvió a vivir un espejismo como en cada inicio de partido. Su esperanzador arranque (13-5, min 7) se fue al traste con un parcial de 0-15 liderado por un Miso (15 puntos, 9 asistencias, 3 rebotes, 27 de valoración) pletórico. Los nervios se apoderaron del equipo granadino, incapaz de organizar un ataque fluido, y la diferencia fue aumentando como un goteo constante, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Miso, Quinteros (14 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración) y las apariciones esporádicas de Hettsheimeir por dentro pusieron una diferencia prácticamente insalvable al descanso (24-41, min 20). A partir de entonces, a vivir de las rentas, Lima (16 puntos, 13 rebotes, 22 de valoración) estaba demasiado solo en el Granada como para que el equipo nazarí realizara una machada, le bastó al CAI con mantener cómodamente el colchón de 10 puntos. Pablo Aguilar (17 puntos) terminó de ajusticiar al equipo de su tierra, su ex-equipo, desde el tiro libre mientras Coby Karl (21 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 31 de valoración, MVP de la jornada) apareció para hacer números, engañosos como su MVP de la semana, quizá nunca antes ese galardón reflejó menos la importancia de un jugador como en este partido. La afición granadina cada vez se resigna más a ver a su equipo la próxima temporada en LEB Oro.

Unicaja 98 – Fuenlabrada 79: El arranque arrollador de Unicaja pilló al equipo fuenlabreño a contrapié (14-4, min 6). McIntyre (14 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, 15 de valoración) se encontraba en su salsa y Freeland (23 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) y Archibald (13 puntos, 7 rebotes) no encontraron oposición en la zona tras cargar de personales a Ayón, el bastión más fiable con el que cuenta Fuenlabrada por dentro. Chus Mateo, buen conocedor de Fuenlabrada ya que fue ayudante de Salva Maldonado hasta hace poco, sabía donde estaban las debilidades del rival y no dudó en aprovecharlas, machacando insistentemente en el juego interior y golpeando oportunamente desde fuera cuando Fuenlabrada intentaba resguardarse en la zona, la manta era demasiado corta (73-58, min 30). Sólo Mainoldi y Kus (14 puntos cada uno) eran capaces de frenar un poco el aluvión mientras Biyombo (11 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas, 15 de valoración), que sigue mejorando muy rápido, hacía lo que podía ante los hombres altos de Unicaja pero acabaron rindiendo la espada cuando hizo de las suyas un viejo conocido que no dejó muy buen recuerdo en Fuenlabrada, Gerald Fitch (13 puntos, 8 rebotes, 7 faltas recibidas, 22 de valoración), que ha llegado como agua de Mayo a un Unicaja que sigue su lenta y dura escalada a los puestos de playoff y que se morderá las uñas viendo la Copa por la tele por 2º año consecutivo.

Gran Canaria 70 – Baskonia 68: Las malas noticias llegaron muy pronto para los locales. No había transcurrido ni un minuto y Savané se hacía polvo el talón de Aquiles, un jugador clave que decía adiós a la temporada. Gran Canaria no quiso caer en el derrotismo y logró atrapar en el 1º cuarto al Baskonia con su férrea defensa y su ritmo lento y cansino (13-8, min 10). Los de Vitoria reaccionaron con 3 triples seguidos que no lograron digerir los locales. Unos enrachados Oleson (15 puntos) y Pau Ribas (12 puntos, 2 robos, 4 faltas recibidas, 16 de valoración) lideraron al Baskonia hacia una autopista que le devolviera a la senda del triunfo (27-37, min 20)  pero apareció el de siempre en los canarios, Carroll (26 puntos, 7 rebotes, 23 de valoración). No sólo cogió el fusil para remontar ametrallando el aro vitoriano sino que anuló a Oleson en defensa. Fue clave para llevar el encuentro a un final de infarto en un particular uno contra dos entre el estadounidense y San Emeterio (12 puntos, 12 rebotes, 20 de valoración) y Batista (12 puntos, 9 rebotes, 16 de valoración) en los últimos minutos. Con medio minuto por jugarse, 68-68 en el marcador y balón para Gran Canaria. Todos sabían quien se la iba a jugar, no había posibilidad de error. Carroll cogió la responsabilidad y se jugó una penetración al límite de la posesión que salió cara. Las protestas del Baskonia reclamando el final de posesión quedaron en nada, al igual que el lanzamiento postrero de San Emeterio. Otro grande que muerde el polvo en el CID y el Baskonia que sigue sin encontrarse a la vispera de la Copa.

Joventut 86 – Estudiantes 95: El Estudiantes encontró demasiadas facilidades en su visita a Badalona. Aparte de las bajas que presenta la Penya, los del Ramiro se encontraron a un rival descabezado, sin dirección, sin sacrificio defensivo y con nulo concepto de equipo. No hay quien reconozca en el actual Joventut a un equipo de Pepu. El Estu vio como se presentaba la situación y se aplicó el cuento. Fuerte defensa sobre McDonald, que estuvo completamente anulado, aprovechamiento hasta el extremo de la débil defensa verdinegra y del ritmo alocado de los locales que fueron un regalo para jugadores tan anárquicos como Sergio Sánchez (16 puntos, 10 rebotes, 23 de valoración) y Tyrone Ellis (25 puntos) que se mueven en estas situaciones como peces en el agua. Cuando las cosas se pusieron feas, se vio la peor cara del Joventut, con jugadores haciendo lo que les daba la gana y dando de nuevo sensación de banda. Se lo pusieron a huevo al Estudiantes, claro (51-75, min 30). Como siempre, acabaron apareciendo los maquilladores, que a eso pocos les ganan a los Hosley (18 puntos, 9 rebotes, 22 de valoración), Russell Robinson (18 puntos, 5 asistencias, 18 de valoración) y Jelinek (17 puntos, 3 rebotes, 4 faltas recibidas, 21 de valoración). Preocupante costumbre está cogiendo el joven checo, como lo es la sensación que está dando últimamente la Penya, convertida en un grupo de individualidades en el que cada uno va a la suya.

Otros resultados: Alicante 67 – Cajasol 77, Bruesa 77 – Menorca 72.

Siguen codo con codo en el liderato Barça y Real Madrid con 17-3. Recupera la 3ª plaza la revelación, Valladolid (13-7), por delante de Baskonia y Valencia Basket con 12-8. A 1 victoria cierra puestos de playoffs el Joventut. No cambia el descenso, para Menorca (5-15) y Granada (3-17).

Anuncios

0 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 20. CON LA VISTA EN MADRID.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,841 visitas
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: