09
Feb
11

ACB: PREVIA COPA DEL REY 2011. ¿SE ROMPERÁ LA TRADICIÓN?


La Copa del Rey vuelve a Madrid, convertida en sede bianual por contrato desde 2009. El Palacio de los Deportes acoge del 10 al 13 de Febrero el torneo más emocionante e intenso de la ACB. Esta temporada estamos quizá ante la ocasión más propicia para que se rompa la maldición que pesa sobre los campeones en este torneo, nunca repite al año siguiente desde que lo organiza la ACB en 1983. El Barça está ante el reto de romper una tradición que ya dura 28 años. Tiene todo para conseguirlo: la mejor plantilla de la ACB, un buen entrenador y un buen momento deportivo en el que lidera en ACB y su grupo de Euroliga. Pero este año las lesiones y la bajada de rendimiento de algunos jugadores han convertido a los azulgrana en humano, un equipazo pero no la máquina invencible que parecía la temporada pasada y hasta la Supercopa en ésta. De todas las maneras, parte como gran favorito si la tradición copera no lo impide un año más.

Palacio de los deportes

Valladolid – Valencia Basket:

Blancos de RuedaClaver Valencia Basket

 

 

 

 

 

 

 

Abre el fuego el partido que a priori podría tener menos gancho. 2 equipos que no están colocados entre los grandes favoritos y que bien podían servir como teloneros en esta Copa del Rey. Mal harían los teóricos favoritos en fiarse, en especial del equipo revelación de la temporada. El Valladolid, inmerso en un proceso concursal debido a sus graves problemas económicos, no sólo se ha olvidado de todos sus problemas sino que está realizando la mejor temporada de su historia. 3º clasificado en la ACB sorprendiendo a propios y extraños gracias a su bloque. No cuentan con grandes individualidades pero su concepto de equipo es difícilmente igualable y su sacrificio y la forma en la que se agarran a los partidos evita dejarles fuera del encuentro en ningún momento. Pese a no contar con grandes figuras, destaca la gran versatilidad del dominicano Eulis Báez, una de las relevaciones de la temporada, el martillo pilón que es en la zona Slaughter, las buenas selecciones de tiro de Jason Robinson y la conexión argentina Van Lacke-Diego García, tan genial como irregular.

El Valencia Basket llega a Madrid después de una espectacular resurrección tras un nefasto inicio de temporada que le costó el puesto a Manolo Hussein. La llegada de Pesic cambió completamente al equipo que completó una fantástica remontada que le llevó a clasificarse para la Copa y llegar a la zona noble de la tabla. La mano del técnico serbio se notó en la clara mejoría de Víctor Claver y en colocar de escolta a Nando de Colo, donde desarrolla su mejor juego. Sus aportaciones se unieron a las habituales de Rafa Martínez, pilar del equipo cuando las cosas se ponen difíciles. Sus problemas quizá se encuentrar en la irregularidad del juego interior y las lagunas en el puesto de base ya que Cook ni De Colo reunen garantías suficientes para mover a un equipo con aspiraciones. Justo 2 de los puntos fuertes del Valladolid y por donde puede hacer mucho daño al equipo taronja que tendrá de su parte una mayor experiencia en este tipo de torneos y mayor profundidad de plantilla, lo que quizá le haga partir ligeramente como favorito en este partido pese a no ser cabeza de serie.

Real Madrid – Gran Canaria:

Nikola MiroticCarroll

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Momento de la verdad para el Real Madrid en una temporada donde los números son más que buenos pero que entra en una tormenta cada vez que hay un mal resultado. Quizá sea por las 3 temporadas sin títulos que crean un ambiente fatalista al primer tropiezo o quizá que se empeña en que la mayoría de derrotas se produzcan de manera dolorosa. Sea como fuere, y por mucho que diga Messina, este equipo necesita un título cuanto antes para recuperar la autoestima. Sería muy importante para despejar las dudas sobre su competitividad de manera definitiva. No le llega en mal momento la copa, lleva sin perder desde la bochornosa derrota en el Palau el 30 de Diciembre pese a los altibajos que presenta en casi todos los partidos. Llull y Suárez han bajado un poco su gran rendimiento de principio de temporada pero ha aparecido el mejor Prigioni desde que llegó al club blanco, lo que se deja notar mucho en ataque, y, sobre todo, se ha producido la esperada irrupción de Mirotic, con mucha más fuerza de lo que se podía esperar. No sólo es que tenga minutos o vaya dejando destellos de su clase sino que con sus 19 años ya ha sido decisivo en los minutos importantes en varios partidos como en las victorias logradas en Sevilla, Siena y Manresa. Un jugador que apunta a lo más alto gracias a su dominio de prácticamente todos los fundamentos del baloncesto y el carácter de las grandes estrellas de la antigua Yugoslavia. Está ante una gran oportunidad para su eclosión definitiva. Si a la Perla de Montenegro se une la férrea defensa made in Messina que aparece los mejores días, un papel de los pivots sin tantas concesiones como de costumbre, un Tucker que no tire todo lo que le llegue cuando le venga en gana, Sergio Rodríguez ofrece algo de lo que se espera de él como ante Efes Pilsen y Olympiacos en la Caja Mágica y se quitan el pavor que les ataca cuando ven al Barça delante, los madridistas pueden soñar seriamente con alzar un título que se resiste desde 1993.

Gran Canaria vuelve a colarse en la Copa pese a sus limitados recursos gracias a un buen trabajo en la pista y los despachos. Parece un milagro que se cuele casi todos los años pero no suelen faltar aunque aún siguen buscando su primera victoria en esta competición. Su sello es el de costumbre, una fuerte defensa y un ritmo muy lento que contagia al rival y lo lleva a su terreno. En ataque, todo se ciñe a la inspiración de Jaycee Carroll, un grandísimo tirador que no creo que tarde mucho en llegar a un grande de Europa. El juego interior acusará sin duda la baja de Savané para el resto de temporada, muy dolorosa porque a excepción de Xavi Rey, los centímetros y los kilos no abundan en el equipo canario. Aparte del acierto de costumbre de Carroll, les hará falta que CJ Wallace y Spencer Nelson, jugadores que son como el Guadiana, aparezcan más que de costumbre o la locura de Taurean Green le sirva para romper el partido, como recordarán los madridistas de su partido en el CID, y no para tirarlo por el váter. Tienen muy complicado estrenarse este año pero ya ganaron al Madrid en el CID. Claro que fuera de casa suele ser otra historia para Gran Canaria, más vulnerable sin el amparo de su público.

Baskonia – Bilbao Basket:

San Emeterio Mumbru

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No llega en buen momento el Baskonia a la Copa. Desde hace 2 meses, el equipo vitoriano ha entrado en una espiral donde los malos resultados superan a los buenos y que le ha llevado a alejarse mucho de Barça y Madrid. Incluso se ha visto superado por el sorprendente Valladolid. Ni el fichaje de Batista logró cambiar la peligrosa dinámica de dudas en la que han entrado los de Ivanovic. No son las mejores credenciales para llegar a Madrid, a un torneo que se le da especialmente bien al Baskonia y donde suele rendir muy bien. Si quiere repetir, necesitará alcanzar el nivel de los 3 primeros meses de Liga donde se postulaba como la alternativa más sólida al Barça. Con un San Emeterio que se ha convertido en uno de los mejores aleros de Europa y sus potentes pivots no bastará, hace falta que Teletovic salga del bache que atraviesa. Lo de encontrar alternativas a Marcelinho para darle descanso ya es otro cantar, no hay otro base puro en la plantilla y quien podría hacer esas funciones, Pau Ribas, está en un preocupante estancamiento. Colocar a una cabra loca como Logan es una frivolidad de Ivanovic que poco resultado le está dando al equipo, al igual que el propio Logan y casi todos los fichajes de esta temporada de Querejeta.

El Bilbao Basket ha dado el paso adelante que se le pedía, acorde al potencial de la plantilla de la que dispone. Se ha caracterizado por ser un equipo muy competitivo ante cualquier rival y muy equilibrado, al que le ha faltado algo de sangre fría y acierto en los últimos instantes contra los grandes para estar aún más arriba. Con Banic como gran figura y una defensa que ha mejorado mucho esta temporada, el equipo bilbaíno ya no depende tanto de su tiro exterior como otros años, solvente pero sujeto a las rachas como no puede ser de otra forma en jugadores como Vasileiadis o Blums. Quizá le falte algo en la dirección ya que Aaron Jackson aún no ha terminado de aprender a llevar el ritmo del partido pese a su potencial, y un 5 solvente para dominar la zona. Mavroeidis es voluntarioso pero no intimidador y Sonseca… es Sonseca. No obstante, el derbi se presenta muy igualado y no tengo nada claro que el Baskonia tenga las de ganar. De hecho los de Katsikaris les barrieron en el BEC. Ojito, no es nada desdeñable la sorpresa en estos momentos.

Barça – Joventut:

BarçaWill McDonald Penya

 

 

 

 

 

 

 

Tras arrasar en la Supercopa en el estreno oficial de la temporada, muchos pensaban que se avecinaba un paseo militar del Barça, sobre todo tras derrotar a los Lakers en un amistoso en el Palau Sant Jordi que abrió brevemente un debate sobre si los azulgrana serían competitivos en la NBA. Pero lo que nadie esperaba es que los culés se encontraran con tantas dificultades en el camino. Primero, una racha de lesiones que afectaron a media plantilla, dejando al Barça sin el concurso de Navarro durante unas semanas y sin el de Mickael 2 meses. Seguidamente, el mal momento de juego de Ricky Rubio que fue clave en un bajón acusado de juego respecto la temporada pasada ya que el genial base era la clave del arrollador ritmo en ataque que imponía el Barça. Eso hizo que en Diciembre ya hubieran perdido más partidos que los que perdieron hasta semifinales de la ACB la temporada pasada. El primer problema se solucionó con los fichajes de Ingles y Alan Anderson, con una aportación de muchos altibajos en el caso del australiano, que devolvieron la profundidad de banquillo al Barça. El bajón de Ricky parece en vías de solucionarse en las últimas semanas pero aún esta lejos de su mejor nivel. No hay mucho que hablar de los azulgrana que no se conozca. Disponen de la plantilla de más nivel de Europa, su defensa es la más fuerte que se haya visto en el viejo continente, posee un perímetro letal, un juego interior tremendamente físico e intimidador y, si todo falla, siempre está Navarro para sacar de apuros. Parece complicado evitar que vuelvan a proclamarse campeones aunque ahí está la maldición de los campeones de Copa para dar esperanzas a sus rivales. Eso y rezar para que Ricky siga sin despegar y que Navarro pase el día malo que tiene cada 6 meses.

Con todos los problemas que arrastra, llegar a la Copa fue un premio para el Joventut que se sentía competitivo pese a las lagunas que le costaba en ocasiones perder el partido en el 1º cuarto o las ya clásicas derrotas contundentes ante los rivales de Euroliga. Pero la alegría se tornó en desolación con las graves lesiones de Norel y Carl English, éste último gran artífice de la clasificación copera con sus espectaculares actuaciones de Enero. La imposibilidad de encontrar relevos de garantías por la terrible crisis económica que atraviesa la Penya ha causado que los verdinegros se encuentren con una plantilla cortísima con muchos jóvenes y un caos de juego provocado por unos jugadores americanos más preocupados de cuidar sus estadísticas que de arrimar el hombro. Un equipo basado en las individualidades de elementos como Will McDonald, Quinton Hosley y Russell Robinson no puede acabar bien. Y lo peor es que están contagiando a algún joven como Jelinek, un camino peligroso que no es capaz de reconducir de momento Pepu. Que el sorteo les haya emparejado con su eterno rival es prácticamente una invitación a un viaje relámpago de ida y vuelta. Viendo los últimos partidos del Joventut y el pésimo bagaje contra el Barça los 2 últimos años, las posibilidades de soñar con clasificarse son casi nulas.

Anuncios

3 Responses to “ACB: PREVIA COPA DEL REY 2011. ¿SE ROMPERÁ LA TRADICIÓN?”


  1. 1 holemacanan
    Jueves, 10 febrero, 2011 en 10:29 am

    Espectacular repaso, Perrdi, como siempre. Tremendo el análisis.
    Está claro que el máximo favorito es el Barça y que puede reeditar el título del año pasado. No hay otro equipo sobre el papel que pueda hacerle sombra. Sólo Caja Laboral (pero está en una racha malísima) o Real Madrid (pero ya sabemos lo que les pasa a los de Messina cuando se enfrentan a los de Xavi Pascual: lipotimia cerebral).
    Pero, aunque esté más o menos claro el favorito, me parece que esta copa va a estar muy interesante y podemos ver partidos intensos, igualados y de calidad. El partido de cuartos entre Barça y Joventut es el de menos interés en principio, porque el Barça viene a tope y Joventut tiene dos bajas importantes, pero el resto… Sinceramente, no veo un favorito claro.
    Y, si todo va como tiene que ir, unas semifinales Valencia – Real Madrid y Barça – Caja Laboral también pueden ser apasionantes, porque Valencia viene con una racha muy buena desde que Pesic se ha hecho cargo del banquillo, y el Madrid también viene con buena racha, diferentes sensaciones, eso sí. A ver quién puede más, si el enrachado PE o el ciclotímico RM.
    Y la otra semifinal estaría también muy bien, porque si hay un equipo que puede ganar al Barça es el Caja Laboral, aunque esto se antoje un poco complicado.
    Todo esto si todos los equipos ganan sus partidos de cuartos, que me he lanzado un poco a la piscina y a lo mejor meto la pata hasta el corvejón.

  2. 2 profesorguapito
    Jueves, 10 febrero, 2011 en 12:50 pm

    Gracias porel analisis, perrdi. Mi favorito, el Barca, pero cuidado con el Valencia que puede ser el sleeper de la competición.
    Salus

  3. 3 gasolforever
    Jueves, 10 febrero, 2011 en 20:39 pm

    Yo con el resumen ya no me leo ningun periodico tipo sport. Gracias xavalote, oye por cierto paliza del valencia al valladolid 60-83


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,438 visitas
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: