12
Feb
11

ACB: COPA DEL REY 2011. CUARTOS DE FINAL (II). AL BORDE DE LA TRAGEDIA GRIEGA.

El Baskonia estuvo a punto de escribir un capítulo en su competición predilecta que ni el mismísimo Esquilo lo hubiera hecho mejor. Dilapidó una gran ventaja en un partido que discurría tranquilo y a punto estuvo de quedar fuera a las primeras de cambio de la Copa. Se le puso muy feo el partido por culpa de un compatriota de los trágicos de la antigua Grecia, Vasileiadis, que parecía movido por una mano divina que le permitía anotar todo, incluso canastas imposibles. Logró salir de esta gracias a uno de los héroes de costumbre en estas circunstancias, Marcelinho Huertas, pero las sensaciones no son las mejores antes de vérselas con el Barça.

Baskonia 76 – Bilbao Basket 74: El fulgurante primer minuto del Baskonia quedó pronto anulado por un par de triples de Mumbrú y la entrega de Hervelle que mantuvieron igualado el encuentro todo el 1º cuarto. Las penetraciones de Marcelinho Huertas (18 puntos, 10 asistencias, 7 faltas recibidas, 29 de valoración) y su combinación con Batista (8 puntos, 7 rebotes, 15 de valoración) permitieron al Baskonia coger la primera diferencia reseñable del partido (30-24, min 12), cortada por un tiempo muerto de Katsikaris que precedió a un parcial de 0-7 que devolvía la delantera al conjunto bilbaíno. De nuevo, encuentro de cuerpo a cuerpo hasta que Teletovic decidió hacerse notar con una de esas rachas en las que parece imparable al final del 2º cuarto (43-36, min 20). Fue el preludio de una avalancha vitoriana, con Marcelinho controlando a placer y asistiendo a un Barac (18 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) muy suelto mientras San Emeterio (15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 24 de valoración) hacía de las suyas, para variar. El Bilbao Basket estaba completamente perdido, con Aaron Jackson muy precipitado y transmitiendo nerviosismo a sus compañeros que se la jugaban desde el triple a la desesperada. El partido tenía toda la pinta de seguir el mismo camino que el primero de la Copa (55-40, min 26) hasta que Katsikaris consiguió apretar las clavijas a sus jugadores para que comenzaran a defender con más agresividad. Lo demás lo puso Vasileiadis (31 puntos con 7/12 en t3). Un triplazo desde su campo al final del 3º cuarto firmaba la que posiblemente será la canasta del torneo y el arranque de la reacción bilbaína. Se echó el equipo a la espalda y empezó a anotar triple tras triple, contagiando a Aaron Jackson que dejó de confundir la velocidad con el tocino. La inesperada reacción del Bilbao Basket dejó tocado al Baskonia. Marcelinho se bloqueó momentaneamente y sólo Barac lograba anotar pero era insuficiente para detener la remontada rival. Un nuevo triple de Vasileiadis puso a su equipo por delante (65-66, min 36) ante el júbilo de la afición bilbaína. En el Baskonia comenzaron a temerse lo peor aunque al menos no tiraron el partido por la borda. Vasileiadis pudo poner 4 arriba a su equipo pero fue anulado su triple por pisar la línea pese a las protestas del griego. Marcelinho volvió a tirar del carro como hace habitualmente en los momentos calientes y puso el 70-69 a falta de 1:20. 2 tiros libres de Vasileiadis volvían a poner 1 arriba al Bilbao Basket pero Marcelinho encontró una puerta atras para que Barac mateara el 72-71. Vasileiadis se la jugó de 3 una vez más pero al héroe del partido la moneda le salió cruz esta vez y Marcelinho acabó casi sentenciando con una valiente penetración. Pese al último triple que anotó Vasileiadis a 2 segundos del final, Barac acabó sentenciando desde el tiro libre para alivio de la numerosa afición del Baskonia presente en el Palacio de los deportes.

Barça 86 – Joventut 66: El Barça comenzó como un tiro, con un 7-0 que buscaba hundir la moral verdinegro muy pronto. No contaban con las 2 faltas tempraneras de Ricky y la relajación que produjo saberse tremendamente superior a su rival así que le entró una caraja que facilitó la vida al juego anárquico de la Penya que lograba un parcial de 3-14 para dar la vuelta al encuentro (10-14, min 6). Xavi Pascual llamó a capítulo a los suyos que arreglaron el problema con otro rápido parcial de 12-2. Durante todo momento daba la sensación que el partido se acabaría cuando quisiera el Barça, en cuanto movía un poco el balón encontraba agujeros por todos lados en la zona contemplativa de un equipo que no sabe qué significa la palabra defender ni ataque estático. Mientras Sada se hinchaba a meter balones a un Ndong que no encontraba oposición, McDonald no hacía más que fallar. El Joventut se estrellaba en sus ataques precipitados donde cada uno hacía la guerra por su cuenta pero si el partido no se terminó antes del descanso fue por la sorprendente indolencia de un Barça a medio gas que parecía buscar la victoria sin apenas gastar energías. Se obcecó en tirar de 3 cuando en la zona era tremendamente superior pese a que los tiradores no estaban inspirados en ese momento, ni siquiera un Navarro en tono menor (43-33, min 18). El Barça seguía sesteando tras el descanso y continuó atacando sin la agresividad de cara al aro acostumbrada, como si el partido no fuera con ellos. Quizá sólo así se explica que se erraran canastas que no se le suelen escapar a los azulgranas. Para colmo, Ricky cometió la 4ª en apenas 6 minutos en pista y el Barça se empeñó en hacer todo lo posible por hacer creer a la Penya que podían soñar con el milagro. Josep Franch con un par de buenas acciones y un contraataque de Trías (8 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias, 21 de valoración) ponían el marcador al rojo vivo ante la incredulidad de todo el mundo (52-51, min 28) pero el Barça ni se inmutaba, confiaba en que ya aparecería alguien de su extensa nómina de figuras para hundir a su vecino. Curiosamente, quienes acabaron apareciendo fueron dos secundarios. Ingles (15 puntos) enganchó unos minutos calientes que devolvía el colchón de los 6-8 puntos al Barça. Ndong (18 puntos, 4 rebotes, 5 mates, 25 de valoración) remató a su rival aprovechando todas las puertas atrás que concedía el Joventut en las ayudas. Los verdinegros se hicieron el hara-kiri en otra antología de disparates en ataque y acabó encajando un parcial de 17-2 para terminar el partido de la peor manera posible, vapuleado otra vez por un Barça que no pasó de tercera en todo el encuentro.

LA JORNADA DE MAÑANA:

La primera semifinal la disputarán el Real Madrid y el Valencia Basket. Con el nivel que mostró el equipo de Pesic en semifinales, el equipo taronja será un rival de cuidado para los de Messina que deberan atacar con más claridad la fuerte defensa que impone el técnico serbio. Otra vez, Sergio Rodríguez será clave para romperla por velocidad. Otro caballo de batalla será paliar la ventaja física con la que cuenta Claver jugando de alero, una dura prueba para Carlos Suárez. ¿Se atreverá Messina a darle más minutos a Velickovic en este partido para solucionar este desajuste? Por último, será interesante la batalla en la zona donde los pivots madridistas deberán ser muy agresivos para evitar que un pivot tan rocoso como Javtokas haga el daño que le causó al Valladolid. Mirotic tendrá otro reto defendiendo a un hombre alto tan versátil como Savanovic. Un partido de difícil pronóstico, promete emoción hasta el final.

En el Barça-Baskonia, sólo hay una posibilidad para que el partido tenga emoción. Que el equipo vitoriano se reencuentre con su mejor baloncesto, ése que le permitió arrebatarle la Liga la temporada pasada a los culés y lograr una heroica remontada en el partido del Buesa de esta temporada. Si sigue jugando al nivel de los 2 últimos meses, el Barça le pasará por encima. Ricky tiene la oportunidad de demostrar que está volviendo a una buen versión suya ante un base que suele darle muchos problemas como Huertas. Xavi Pascual también deberá comerse la cabeza para impedir que San Emeterio haga una de las exhibiciones a las que acostumbrar contra los azulgrana, por ahí el Barça tuvo un problema serio en los últimos duelos contra el Baskonia. Por último, muy interesante se presenta la batalla interior entre toda la batería de pivots culés contra Batista y Barac, 2 auténticos pesos pesados de la zona.

Y DIGO YO…

  • 3000 seguidores del Baskonia en la Copa, la afición más numerosa presente en Madrid. Nunca le fallan a su equipo ni al baloncesto en general porque de esto entienden bastante. Viendo la cifra, ¿alguien se sigue creyendo aún el cuento del reparto equitativo de entradas?
  • El último cuarto en los últimos partidos del Baskonia se está convirtiendo en un expediente X, permiten remontar al rival o se hunden incomprensiblemente. Esto no se le ha visto nunca en los últimos años y no parece casualidad.
  • ¿Qué pensará Pepu cuando ve que el equipo, si es que a este Joventut se le puede llamar equipo, a que entrena juega a todo lo contrario de lo que marcaba su sello personal en el Estudiantes y la selección?
  • Comparar el concepto de juego colectivo del Barça y Joventut es como comparar la organización de la Orquesta Filarmónica de Londres con la Banda del Capitán Canalla. He visto equipos de chavales con más orden.
Anuncios

3 Responses to “ACB: COPA DEL REY 2011. CUARTOS DE FINAL (II). AL BORDE DE LA TRAGEDIA GRIEGA.”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 12 febrero, 2011 en 16:30 pm

    Gracias Perdi grandísimo trabajo. Qué partidazo el Baskonia-Bilbao Basket, el mejor del torneo hasta el momento. Lo rozamos con la punta de los dedos pero otra vez faltó el último empujón, aunque el triple anulado a Vasileiadis (qué ametralladora) podía haber sentenciado el partido. Coincido en que decidió el duelo la posición de base donde Marcelinho fue siempre superior a un Jackson muy ansioso y Fisher… no da más de sí y menos en estos partidos. Banic estaba lesionado según leo hoy, de otra forma no me explico sus pocos minutos y bajo rendimiento. Sonseca irrelevante y Hervelle no es el de sus mejores tiempos en el Madrid. Ahí teníamos un agujero que Barac en el tiempo que le dejaron las faltas aprovechó muy bien.

    En fin, partidazo con emoción hasta el final y a ver qué trae la jornada de hoy, favoritos Madrid por un lado y más claramente Barça por el otro. Lo de la mayoría de aficionados del Baskonia tampoco lo acabo de entender. Saludos y a disfrutar del buen baloncesto.

  2. 2 holemacanan
    Sábado, 12 febrero, 2011 en 16:39 pm

    Por remontadas como la de ayer del BBB es por lo que me he gusta tanto el baloncesto. Y el griego, qué jugadorazo.
    Veremos si no le pesa el esfuerzo al Caja Laboral, que tiene enfrente una gesta dificilísima contra el Barça… Pero si el partido se pone loco, Huertas enchufa la velocidad de crucero, San Emeterio le respalda, a Teletovic le entran los triples… La lucha en la pintura con Barac – Batista, y los pesos pesados del Barça puede ser espectacular. Y RRubio que está descansado porque, aunque parezca un contrasentido, las faltas tan rápidas que cometió ayer le han podido beneficiar. Y Navarro pululando por ahí. No sé, mucha metralla para el Caja Laboral.
    La otra semifinal parece más abierta… Yo ya estoy con las tilas porque este tipo de partidos me ponen muy nervioso.
    Perrdi, no dejes la sección Y digo yo. Es cojonuda.

  3. 3 perrdi
    Domingo, 13 febrero, 2011 en 3:26 am

    Gracias por los animos chicos. Le sube la moral a cualquiera tanto halago a algo en lo que escribo lo que veo y pienso. No te preocupes Hole que mientras piense que tengo algo que aportar al blog no dejare de escribir. Todos vosotros si que sois cojonudos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,046 visitas
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: