14
Feb
11

ACB: COPA DEL REY 2011. FINAL. UN COLOSO NO ENTIENDE DE TRADICIONES.

No hay maldición ni tradición que valga cuando delante hay un equipo tan poderoso. El Barça se llevó la Copa del Rey por 2ª temporada consecutiva, acabando con la tradición de este torneo que decía que ningún campeón repetía la temporada siguiente. Se cumplía año a año desde hace más de 2 decadas pero este equipo puede con todo. Ni una buena defensa sobre Ricky Rubio, ni un mal día de Navarro, ni un ritmo más lento del que les gustaría. Nada de eso pudo impedir que se alzaran con el título. El tremendo potencial en cantidad y calidad de la plantilla azulgrana siempre permite que aparezca alguien para marcar las diferencias. La defensa ya está ahí de serie. Al Madrid al final sólo le quedó caer de pie pero no pudo más que mirar como se escaba otro partido más ante su eterno rival en los momentos importantes. Ni haber recuperado la competitividad puede servir de consuelo para un equipo acostumbrado tradicionalmente a ganar y que lleva 3 años sin oler título y a la sombra de un equipo con la mejor plantilla de Europa.

Real Madrid 60 – Barça 68: El Madrid empezó tan flojo en ataque como en los primeros minutos de los dos partidos anteriores. El Barça llevaba la iniciativa pero no pudo estirar la diferencia. Y no pudo por la defensa diseñada por Messina. Cambió los defensores naturales y colocó a Tucker con Ricky y a Prigioni con Navarro. Funcionó a las mil maravillas. Ricky no lograba imponer su ritmo y Navarro estaba extrañamente fallón para tratarse de un partido contra el Madrid. Sólo Alan Anderson tenía claridad en ataque, anotando 11 de los 14 primeros puntos del Barça. Pero poco más, la defensa blanca no permitía alegrías y algún jugador como Lorbek se empeñaba en fallar canastas fáciles. El Madrid comenzó a ver la luz en el otro aro, volcando el ataque sobre Tomic (12 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas, 16 de valoración), haciendo mucho daño el croata con sus movimientos de pies (17-17, min 9). El guión se mantuvo toda la 1ª parte, con un Barça enredado en la defensa blanca, sin poder hacer su juego metido en la guerra de guerrillas que le había planteado el Madrid que tampoco estaba lúcido en ataque pero se mantenía con el daño que hacía Tomic cargando de personales a todo el juego interior azulgrana y las buenas acciones de Carlos Suárez (8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración). El Madrid había logrado su primer objetivo, ser competitivo y mantener el partido muy igualado (30-30, min 20). La pirula de Prigioni sobre Navarro nada más empezar el 3º cuarto retrataba el malísimo partido del escolta y marcaba la máxima diferencia del Madrid, 2 pírricos puntos. No mantuvieron a rebufo al Barça mucho tiempo, obviamente. Como los grandes artistas no tenían el día, acabaron apareciendo los secundarios para ocupar su lugar. Sada (7 puntos, 6 rebotes, 6 asistecias, 20 de valoración) lució mucho más que Ricky en un partido que le venía mucho mejor a su tremenda intensidad. Comenzó a hacer daño el letal tiro exterior del Barça, con 2 triples de Lorbek que aprovechaba que Felipe no salía a defender al poste alto. Y, lo más preocupante para el equipo blanco, es que empezó a bloquearse en ataque y se encendían las alarmas a los de Messina (37-44, min 25). Al Madrid volvió a salvarle la defensa, que mantuvo a raya de nuevo al Barça. Le faltó algo de suerte en el tiro pero consiguió seguir con vida al final del 3º cuarto (42-47, min 30) gracias a Sergio Rodríguez . Sólo aguantó un par de minutos más. La tremenda defensa del Barça seguía haciendo estragos, al igual que los triples del equipo azulgrana. Un par de acciones de Alan Anderson herían de muerte al equipo blanco (49-64, min 36). Al Madrid sólo le quedó caer con dignidad para no convertirse en víctima de otra paliza. No bajó los brazos en defensa y Sergio Rodríguez y un par de triples de Mirotic fueron reduciendo diferencias pero la suerte estaba echada. El Barça era campeón e iguala en títulos de Copa al Real Madrid.

Y DIGO YO…

  • Valoración: Real Madrid 67 – Barça 63. Lástima que al baloncesto se juegue a puntos anotados. A veces la valoración no sirve para mucho y se ponen muy cansinos repitiendo la valoración de los jugadores cada 5 minutos.
  • Alan Anderson MVP de la Copa del Rey. Llegó como sustituto temporal de Mickael y hasta el día antes de la Copa no se sabía si la iba a disputar. Ahora se le presenta un problema a Xavi Pascual. ¿A qué americano descarta ahora?
  • Sergio Llull a veces da la impresión de convertirse en el primo de Mahón de Claver. En los partidos contra el Barça tiende a desaparecer.
  • Begic, 0 minutos en Copa. Pedazo fichaje, oigan. Al ver el exitazo del bosnio, ¿qué estará pensando Garbajosa?
  • Nueva definición de clásico de la RAE. Partido de gran interés que moviliza a dos aficiones con gran rivalidad entre ellas y que gana siempre el Barça al Real Madrid.
  • Viendo el 11-1 que lleva el Barça sobre el Madrid desde que llegó Messina, la proyección que tiene la plantilla azulgrana, el ojo de Creus y los recursos ilimitados de los que dispone la sección de baloncesto azulgrana, va a ser duro explicarle a los madridistas que durante unos cuantos años a su equipo le toca resignarse al papel de equipo segundón. Muy duro para la mentalidad ganadora de los madridistas.
Anuncios

5 Responses to “ACB: COPA DEL REY 2011. FINAL. UN COLOSO NO ENTIENDE DE TRADICIONES.”


  1. 1 holemacanan
    Lunes, 14 febrero, 2011 en 12:09 pm

    Dos problemas fundamentales en la defensa planteada por el Madrid contra el Barça: primero, en el primer cuarto ya se había visto que Suárez no podía defender a Anderson. Se le fue de todas las maneras, y eso que el madridista hizo un partido digno, pero en defensa no pudo en ningún momento con Anderson, por eso a lo mejor era el momento de haber sacado a Vidal para defenderle, o a Llull, o incluso a Tucker, tan rápidos como el blaugrana.
    Segundo problema de la defensa de Messina: si planteas el partido contra el Barça como una guerra de guerrillas y gana el que más se desgaste, tienes que contar con los doce jugadores de pla plantilla… Porque en ese sentido el fondo de armario del Barça te destroza. Al final del tercer cuarto los nueve que jugaban estaban con la lengua fuera. Y el Madrid no se puede permitir el lujo de tener a tres jugadores (Velickovic, Begic y Vidal) sin jugar ni un solo minuto.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, Perrdi: Llull está bajo mínimos en los partidos clave, y el estado de forma de Reyes también habría que hacérselo mirar.

  2. 2 Davis
    Miércoles, 16 febrero, 2011 en 9:45 am

    Yo creo que el Madrid tiene una plantilla bastante buena y de futuro, pero me parece que Messina no está sacando más del 50-60% de su máximo rendimiento. No puedes pretender ganarle al Barça jugando 8 contra 12 porque al final aguantas lo que aguantas.
    ¿Porque el Madrid no juega ningún partido con más de 7-8 jugadores? No cuenta si Velickovic o Begic juegan 3 minutos.

    Y sintiendolo mucho, por todo lo que nos ha dado, Reyes ya no está para estos trotes, además en lo que siempre ha sido un ejemplo, en actitud, cada vez me está gustando menos.

    Perrdi, no te equivoques, Begic no es sustituto de Garbajosa, el sustituto de Garbajosa es Mirotic y Garba le quitaba minutos. ¿Tu crees que Garba se habría pasado toda la copa sin jugar? Pues los minutos que hubiese jugado se los habría quitado a Mirotic y su aportación probablemente habría sido la misma que la de Begic.

    Otra cosa distinta es si hacía falta traer a otro 5 o a un tirador, porque no puede ser que los mejore triplistas del RM sean Suarez y Mirotic, cuando se supone que ninguno de los dos es especialista en eso.

  3. 3 perrdi
    Miércoles, 16 febrero, 2011 en 15:05 pm

    Hombre Davis, para fichar a un tio que no juega un solo minuto es mejor que no fiches. Ya se que Begic y Garbajosa no ocupan la misma posicion pero para traerte a alguien solo para agitar la toalla es mejor quedarte como estas. Yo tb creo que Garbajosa no esta para quitar minutos a Mirotic pero no entiendo que se quede fuera para fichar a alguien que juega aun menos, es mover el arbol para nada ademas de un gasto estupido. Otra cosa es que Messina no viera que Garbajosa estaba para agitar la toalla y le quitara minutos a Mirotic porque entonces es para darle unos cuantos palos.

  4. 4 Davis
    Miércoles, 16 febrero, 2011 en 16:17 pm

    Entiendo lo que dices Perrdi. A lo que me refiero es que no se si Garbajosa aceptaría ser el agitatoallas oficial.
    Recuerdo el último partido de Garba, ante el Estudiantes y me agarré un cabreo de los buenos, viéndole salir a la pista antes que Mirotic.

    Por lo que sea ciertos entrenadores respetanunas jerarquías en el vestuario y Messina lo hacía con Garbajosa, a mi me parece mal, pero cortándole le quitan la tentación.

    El fichaje de Begic es un error, el desprenderse de Garbajosa un acierto. Con esto resumo lo que quería decir.

  5. 5 holemacanan
    Jueves, 17 febrero, 2011 en 11:55 am

    Pues semana decisiva para el Madrid. Tras caer en la final de la Copa del Rey, toca enfrentarse al Efes, partido que decidirá casi con total seguridad la primera plaza del grupo… Y el sábado contra Power Electronics en lo que será la revancha de la semifinal de la Copa.
    A ver cómo gestiona Messina la plantilla, y si con esa rotación de nueve jugadores le da para ganar los dos partidos, cosa que yo veo muy improbable. Ojalá me equivoque.
    Y jornada de Euroliga con enfrentamientos interesantes:
    PANATHINAIKOS – CAJA LABORAL
    LIETUVOS RYTAS – UNICAJA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 530.356 visitas
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: