17
Feb
11

CHAMPIONS LEAGUE: OCTAVOS DE FINAL. IDA (I). LA CHAMPIONS NO ES LA LIGA.

Una vez más han quedado en evidencia aquellos que siguen vendiendo que la Liga española es la más potente del mundo. Todavía me sorprende que alguien pueda pensarlo porque la realidad queda lejos de esta afirmación. No sólo porque equipos como el Valencia se den de bruces con que su nivel real no está para grandes retos en Europa sino que incluso el todopoderoso Barça se tropieza con la brusca diferencia de nivel entre lo que se acostumbra a encontrar cada domingo en la competición doméstica y vérselas de repente con un grande de la Premier, sin duda alguna la Liga más competitiva, que le acaba cambiando el paso si sólo se limita a hacer lo mismo que en España. Cada año la diferencia es más amplia y no sólo afecta al nivel medio de los equipos, también lo acusan los grandes que se encuentran con una intensidad y una competitividad que no encuentran a menudo en la Liga.

El Barça ya se encontró en los primeros minutos un Arsenal muy diferente al de la temporada pasada en el Emirates. Fue a buscar a los azulgranas a su propio campo y los de Guardiola se vieron con problemas para salir siquiera en los 10 primeros minutos. Valdés tuvo que sacar las castañas del fuego en el minuto 4 deteniendo una ocasión muy peligrosa de Van Persie tras una bonita combinación entre Walcott, Cesc y Nasri. En el minuto 15, un gran pase de Iniesta deja a Messi completamente solo ante el portero pero erró el disparo inesperadamente cuando el guardameta ya estaba batido. Incluso Guardiola ya estaba celebrando el tanto antes de cambiar el rostro por la sorpresa, Messi no suele perdonar esas ocasiones. Lo que sí logró el Barça con esa jugada fue sacudirse el dominio local. Pasó a controlar el juego, tocando una y otra vez y encontró el premio cuando Villa aprovecha que Clichy tira mal la línea del fuera de juego para quedarse mano a mano con el joven portero polaco Szczesny, que debutaba en Champions, y batirle de un toque sutil. Ya tenía el Barça el encuentro donde quería. Pudo tocar a gusto mientras el Arsenal era el que tenía muchos problemas para salir debido a la presión culé y los excesivos pases fallados. Eso no fue obstáculo para que sacaran un par de contras antes del descanso, iniciadas por el veloz Walcott, que no acabaron en gol por un oportuno despeje de Abidal y por un mal disparo de Van Persie. Pero el control del partido era del Barça que pudo anotar el 2º antes del descanso pero el gol de Messi fue anulado por un fuera de juego difícil de ver e interpretar.

El Arsenal intentó imitar el arranque del 1º tiempo pero el empuje duró solo unos pocos minutos hasta que el Barça volvió a monopolizar el balón. Control que se quedaba en posesión porque sólo hubo una ocasión cuando un mal pase de Djourou deja otra vez solo a Messi ante el portero pero el argentino ayer fue humano, a veces falla como los demás. Wenger sacó a Arshavin para conseguir un último pase más preciso y a Bendtner para lograr más pegada pero el resultado no parecía correr peligro. El Barça se sentía seguro aunque no llegara, sólo con sobar el balón pero un gran pase por sorpresa de Clichy dejó solo por la izquierda a Van Persie aunque sin mucho ángulo, algo que remedió Valdés ofreciéndole todo el primer palo al holandés de forma incomprensible, error mortal de necesidad ante un jugador que tiene un guante en su bota. 1-1 con un cuarto de hora por jugar y el Arsenal se viene arriba. En el minuto 82, 6 después del empate, Wilkshere saca el balón de atrás de manera impecable, se la deja a Nasri que se va como una bala y cede hacia atrás para que Arshavin la ponga junto al palo pillando a Valdés a contrapié. Increíble pero cierto, al Barça se le escapa un partido que tenía controlado y los azulgrana se quedaron tambaleándose. De hecho, Bendter estuvo a punto de poner el 3-1 poco después. Los últimos minutos vivieron una carga final del Barça, algo a lo que no está acostumbrado, pero el error final  en una cesión de Arshavin no lo aprovechó Alves en el descuento. 2-1 que le enseña al Barça que no vale simplemente con hacer lo mismo que en Liga. Quien perdona a un grande de Europa lo paga. Un resultado para nada fuera del alcance de una remontada para el Barça pero que deberá ponerle en alerta.

En Mestalla se vivió el regreso de Raúl a un estadio español. Y parece que el Schalke se contagió de su carácter porque tuvo encerrado al Valencia casi todo el primer cuarto de hora. De hecho, Huntelaar desperdició una ocasión clarísima en el minuto 8 tras pegar una patada al aire. Sin embargo, Soldado no perdonaría en la primera ocasión valencianista en el minuto 16. Pase a Mathieu que entra como un misil por la izquierda y su centro lo remata Soldado adelantándose a Neuer. 1-0 inesperado por lo visto en el campo pero que no desanimó al equipo alemán porque Guaita tuvo que hacer una gran intervención a un remate de cabeza de Schmitz que entre el portero y el larguero enviaron a córner.  Poco a poco, los valencianistas fueron controlando el partido, llegando más pero sin puntería ni excesivo mordiente. Como el equipo alemán no renunciaba a tirar contras y la defensa valencianista no se mostraba segura del todo, el peligro estaba ahí y tenía un nombre, Raúl. El ex-madridista avisaba a los 10 minutos de la 2ª parte pero Guaita desbarató la ocasión. Pero Raúl no iba a avisar 2 veces. Jurado le mete un buen pase 10 minutos después, el delantero supera a David Navarro con su desmarque y bate a Guaita de disparo cruzado. Otra vez Raúl convertido en pesadilla che. El tanto dolió mucho porque el Valencia no reaccionó hasta que Emery abrió el campo con Joaquín y Vicente pero el dominio y la velocidad no se traducían en ocasiones claras. Es más, el Schalke pudo ganar en el minuto 90 pero Guaita salvó a su equipo sacando un disparo del chino Hao que iba buscando el palo. 1-1 que no es insalvable ni mucho menos pero deja serias dudas sobre las posibilidades del Valencia de pasar ronda. De hecho, el Schalke venció en sus 3 partidos de casa en 1ª fase, con goleada al Lyon incluida.

Otra Liga que tiene problemas para frenar su decadencia es la italiana. Que el líder sea el actual Milan no habla bien del Calcio. Es un equipo muy envejecido y con evidentes problemas físicos, desfasado en estos tiempos de culto al juego físico e intenso en Europa. Y un equipo que lleva a gala esas características es el Tottenham, que aún sin su estrella Gareth Bale, con problemas de espalda y formando una alineación con varios suplentes, se adueñó del juego en la 1ª parte, llegando en oleadas a la portería de Abbiati primero y de Amelia después tras la lesión de aquel. Los guardametas evitaron que el equipo inglés se adelantara de forma temprana. Los rossoneri sólo encontraron respuesta en la 2ª parte a base de juego duro, como hicieran ante el Madrid, con un Gattuso alterado que repartía estopa a diestro y siniestro. Gomes sacó un par de ocasiones claras del Milan pero era inevitable que acabara llegando el tanto visitante. Fue en el minuto 80. Galopada veloz de Lennon, que se marcó un partidazo, rompe la cintura al veteranísimo Yepes y da el pase de la muerte para que marque el gigantón Crouch a placer. 0-1 que hacía justicia, hubiera sido demasiado premio para el Milan que hubiera valido el gol de Ibrahimovic en el minuto 94, anulado por quitarse del medio de un empujón a su defensor. El partido acabó de muy mala manera, con Gattusso en plan matón de barrio. Propinó un cabezazo a Joe Jordan, 2º entrenador del Tottenham y ex-jugador del Milan en los 80, que le costará muy caro.

El otro equipo italiano, la Roma, atraviesa malos momentos, situada 8ª en la Liga italiana y con Ranieri enfrentado a sus estrellas. Por unos instantes se olvidaron de todo para dominar al Shakhtar, fruto de ello fue el 1-0 cuando un cabezazo de Perrotta toca a Rat y besa la red. Fue un espejismo porque la legión brasileña del conjunto ucraniano se puso a carburar y se llevó por delante a los romanistas. 2 minutos después del tanto de Perrotta, empató Jadson en un remate tan afortunado como el del 1-0 y en el 35, Douglas Costa se marcha de cuantos le salen al paso en una contra para marcar desde la frontal, un gol de mucha calidad. La Roma se vino abajo y regaló el encuentro con la mayor cantada vista en años. Riise resbala junto a la banda izquierda sin que nadie le presionara, regala el balón a Douglas Costa que gana la línea de fondo, da el pase de la muerte y Luiz Adriano fusila  a Doni para irritación de la afición de la Roma que dedicaría una bronca monumental a los suyos al descanso. El francés Menez redujo distancias con un golazo desde fuera del área, por toda la escuadra, a media hora del final pero fue un hecho aislado, estuvo más cerca de llegar el 2-4 que el empate porque el Shakthar tuvo varias ocasiones más para aumentar la diferencia. Sólo en los últimos minutos, la Roma acechó el área visitante pero sin resultado. Un 2-3 que pone en bandeja el pase a Cuartos del Shakthar Donetsk. Histórico, nunca ha llegado tan lejos. Italia continúa su cuesta abajo y sin frenos.

Anuncios

1 Response to “CHAMPIONS LEAGUE: OCTAVOS DE FINAL. IDA (I). LA CHAMPIONS NO ES LA LIGA.”


  1. 1 nacho78
    Viernes, 18 febrero, 2011 en 17:34 pm

    Sorpresa relativa lo del Shakthar, el 8º del Calcio no debe ser hoy por hoy un equipo fuera de su alcance. Decididamente la Liga italiana acompaña a la española en sus problemas en competiciones europeas, no es sólo Valencia, Milan o Roma, ayer también el Sevilla en la Europa League se estrelló 1-2 contra un Oporto que tampoco parecía nada del otro mundo.Al menos el Villarreal sacó un valioso 0-0 en Nápoles.

    El Barcelona no me gustó mucho a pesar de las dos ocasiones que falló Messi. Especuló con el 0-1 y se dejó dominar por el Arsenal, algo que no es propio de este equipo. Guardiola debería meterles una buena charla a sus jugadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,066 visitas
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: