20
Feb
11

estrenos de cine 18 de febrero de 2011: vacas no tan gordas. Cisne Aronofsky.

Casi todas las películas que optan a los oscars del 2011 ya han sido estrenadas en nuestro país… Algunas más, algunas menos, han tenido ya cierto recorrido comercial y casi todo el mundo puede hacerse una idea de cuáles son sus favoritas para llevarse los principales galardones. Y, por esta razón, los estrenos de calidad que hasta hace poco nos han llegado casi a borbotones, pues ahora los tenemos a cuentagotas, a la espera de una nueva crisis post oscar.

Aprovechemos entonces estos últimos coletazos.

Los estrenos de esta semana nos traen lo último de Darren Aronofsky, Cisne negro, que es sin duda la película más interesante de la semana. Acompañan a este cisne, además, una de carreras de caballos, una argentina, una adaptación de unos dibujos animados y la última de una serie que se antoja ya demasiada larga.

A por ello.

Cisne negro, de Darren Aronofsky.

Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Nominada a cinco oscars (película, director, actriz principal, fotografía y montaje) es casi seguro que se llevará al menos el de mejor actriz a Natalie Portman, que parece que demuestra aquí lo buena actriz que es. En en resto de categorías lo tiene más difícil.

Esto tiene una pinta estupenda: del director vamos a hablar ahora. De las actrices, pues de Natalie Portman ya está todo dicho. La acompaña Mila Kunis, que se llevó el premio a la mejor actriz joven en el último Festival de Venecia, y que es un poco extraño que no haya sido nominada al menos al oscar a la mejor actriz secundaria. Yo no la conocía, pero repasando su trayectoria veo que ha participado en cosas interesantes como El libro de Eli y Noche loca, y también en la serie de TV Aquellos maravillosos 70 en la que hacía de Jackie Burkhart, y era la voz de Meg Griffin en Padre de familia. Vamos, que parece que puede ser un buen contrapunto a la interpretación de la Portman.

También veremos al actor francés Vincent Cassel (que salía en La Haine) y a Winona Ryder (cuidado con las carteras).

O sea, buenísimas interpretaciones aseguradas.

Toca repaso de la trayectoria del director: si de algo no se puede acusar a Darren Aronofsky es de que su trayectoria es una trayectoria convencional, ni de que es un director convencional, ni de que hace cosas convencionales. Tras algunos cortometrajes, el de Brooklyn comenzó con una película extrañísima llamada Pi, sobre los avatares de un genio matemático que cree haber encontrado la fórmula matemática que resuelve el aparente caos del mercado bursatil. Rodada en blanco y negro, con muy poco dinero y actores poco conocidos, la película a mí me resultó tremendamente interesante… Tuve la suerte de verla en un ciclo de ‘Películas rayantes’ junto a otras películas como Memento o Cube, para que os hagáis una idea de por dónde pueden ir los tiros. Un gran debut sin duda. Muy recomendable.

Con su segundo largometraje le llegó el éxito… En Requiem por un sueño tiene más medios y actores conocidos como Jared Leto, la gran Jennifer Connelly o Ellen Burstyn… La película se llevó dos premios en la Seminci (mejor película y mejor actriz para Ellen Burstyn, que también estuvo nominada al oscar) para que os hagáis una idea de la repercusión internacional de la cinta. Mi opinión personal es que se trata de una gran película, a lo mejor un poco efectista, sobre unos personajes llevados al límite. También muy recomendable.

Pero si por algo será recordada esta película es por su tremenda banda sonora, obra de Clint Mansell, que ya había trabajado con Darren en Pi y que se convertirá en director compositor del resto de sus películas. Escuchada hasta la saciedad, la banda sonora refleja a la perfección el patetismo de los personajes del film, y se mezcla con las imágenes en una sinfonía perfecta que alcanza su clímax en el final de la película. No sé, para mí pocas veces han combinado tan bien imagen y sonido en la gran pantalla.

Incluyo el enlace porque a mí todavía se me ponen los pelos como escarpias:

Con la tercera película le llegó el batacazo. La fuente de la vida se me hizo una película insoportable, pretenciosa, vacía… Puro envoltorio de un ejercicio de estilo vacuo y sin sentido. Es curiosa la historia de cómo se realizó la película… Tras Réquiem, Darren quiso filmar un guión suyo con la participación de Brad Pitt, pero la cosa quedó en suspenso cuando la productora vio que los gastos se disparaban. Para convencer con imágenes de lo bueno del proyecto a los directores productores, el bueno de Darren publicó el comic de la película, y partir de ahí, con la presencia de Hugh Jackman y de su esposa Rachel Weisz (que sustituyó a Cate Blanchett), y de nuevo con Ellen Burstyn, la película se realizó… Hubiera estado bien ver el resultado final con Pitt y Blanchett, si hubiera mejorado o no… Vete tú a saber.

Su siguiente trabajo es un cambio de registro de los gordos. El luchador cuenta la historia de una estrella de la lucha libre de los 80 que sobrevive en la actualidad intentando recuperar la gloria perdida en cuadrilateros de poca monta. La película está muy bien, siendo lo mejor las interpretaciones de Mickey Rourke y de Marisa Tomei, que estuvieron nominados a los oscar (se los arrebataron, porque yo creo que se los merecían, Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk, y Penélope Cruz por la insoportable Vicky Cristina Barcelona). Una película de actores.

Y nos llega ahora Cisne negro. Y sus próximos proyectos son la segunda parte de Lobezno y The Tiger, junto a Brad Pitt y Guillermo Arriaga, del que hemos hablado hace poco porque era el guionista habitual de las películas de Iñárritu, sobre la novela de John Valiant, y que cuenta la historia de una serie de ataques mortales de un tigre en en un poblado del este de Rusia… Y prácticamente se le relaciona con cualquier nuevo proyecto que surge en Hollywood, lo que da idea de lo cotizado que está: Robocop, el nuevo Superman de Nolan (al final el director es Zach Snyder), un proyecto llamado Noah para el que ha usado la misma táctica que con La fuente de la vida (acaba de publicarse el comic), se le relacionó con la recientemente estrenada The fighter…

Vamos, que no para.

¿Qué os parece a vosotros este director?

Secretariat, de Randall Wallace.

Penny Chenery (Diane Lane) es una madre y ama de casa que, al enfermar su padre, se compromete a hacerse cargo de las caballerizas de la familia, en Virginia. Aunque ignora todo cuanto se refiere al mundo de las carreras de caballos, con la ayuda de un veterano entrenador (J. Malkovich) y contra todo pronóstico, acaba consiguiendo la primera Triple Corona en 25 años, gracias a uno de los mejores caballos de carreras de todos los tiempos.

El guionista de Braveheart y Pearl Harbor nos trae su tercera película como director tras El hombre de la máscara de hierro y Cuando éramos soldados. Los antecedentes no nos hacen presagiar nada bueno, pero si en el reparto están Scott Glenn y, sobre todo, el gran John Malkovich, pues a lo mejor la cosa cambia. La actriz protagonista es Diane Lane, que os sonará si habéis visto Infiel y Bajo el sol de la toscana, y que es la esposa de Josh Brolin, quién iba a decirlo.

Parece la típica historia que nos endilgan de vez en cuando los yanquis sobre superación y todos esos rollos que a ellos les gustan tanto. Pero yo creo que voy a pasar.

Saw VII 3D, de Kevin Greutert.

Mientras estalla una mortal batalla a causa del legado de Jigsaw, un grupo de supervivientes busca el apoyo de Bobby Dagen, gurú de la auto-ayuda, un hombre con oscuros secretos que desatará una nueva oleada de terror.

Os copio lo que escribí hace unos meses para el estreno de Saw 6:

“Personalmente, la primera de la saga me gustó mucho, la segunda no tanto y la tercera menos aún… Así que, por pura deducción lógica, decidí no gastarme los dineros en ver las posteriores. Pero como soy bastante cotilla, y tengo cierta curiosidad en saber cómo acaba todo, me imagino que cuando se acabe la saga me veré todas las películas en casita muy tranquilamente con unas cervecillas y con una manta a mano para taparme por si viene alguna escena de miedo (aparte de cotilla, soy bastante miedoso).”

Por favor, que se acabe ya la saga.

El oso Yogui, de Erik Brevig.

La adaptación al cine de la serie de dibujos animados es de esas películas que te dicen un día que van a hacer el film, y sólo te lo crees cuando un año después ves las imágenes del tráiler. Cuenta con las voces de Dan Aykroyd (voz de Yogui) y Justin Timberlake (voz de Bubu).

En breve también veremos la adaptación a la gran pantalla de Los Pitufos.

Que nos pillen confesados.

Sin retorno, de Miguel Cohan.

Un joven ciclista muere atropellado por un automóvil. El culpable huye sin dejar rastro. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige que se encuentre al responsable y se haga justicia. Una serie de hechos fortuitos y unos magistrados contaminados por la opinión pública harán que un hombre inocente se siente en el banquillo de los acusados.

Thriller argentino parece que de calidad. Como muestra de ellos, la Espiga de oro ex aequo con Copia certificada (de Abbas Kiarostami) en la última Seminci. Y Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi en el reparto. Hay que verla.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

7 Responses to “estrenos de cine 18 de febrero de 2011: vacas no tan gordas. Cisne Aronofsky.”


  1. 1 nacho78
    Lunes, 21 febrero, 2011 en 0:04 am

    Puff vaya despliegue Hole con Darren Aronofsky… estupenda entrada. Ya tengo una guía para introducirme en el cine de este director que hasta ahora no lo he catado por unas cosas o por otras. Como comentas, ahora mismo está en la cresta de la ola y leí que rechazó hacer THE FIGHTER. Sobre LA FUENTE DE LA VIDA era la película suya que más me atrajo en su momento,curioso. Estuve cerca de verla me atraía muchísimo la historia y los actores… Rachel Weisz bueno… tiene buen gusto con las mujeres el amigo Darren. Y, por lo que te leo y las críticas que he visto, también con los actores.

    Esta CISNE NEGRO se lleva 5 estrellas de 5 para FOTOGRAMAS, como posible indicativo. Está claro que hay que verla. Natalie Portman es una de las estrellas de la próxima década y todo indica que la estrenará llevándose un Oscar. Mila Kunis parece también una actriz a seguir aunque no haya conseguido la nominación.

    Y la peli argentina de Federico Luppi parece muy interesante, estupendo actor.

    Esta semana espero ir viendo las películas que me faltan para ver de las nominadas al Oscar: Cisne Negro, Valor de Ley y Winter´s Bone. Tengo ganas de hacer una entrada especial sobre los nominados, no sé si tenías pensado algo así Hole si es así no me importa “dejártela” que con todo lo que curras todas las semanas… ya me dirás.

  2. 2 holemacanan
    Lunes, 21 febrero, 2011 en 11:17 am

    La entrada es tuya, Nacho. Es lógico que tú la hagas porque seguramente seas el que más películas de las nominadas hayas visto, y te has currado la información de los premios y demás como el que más… Así que espero la entrada con muchas ganas de leerla.
    ¡Y así vuelves a currarte algunas, que nos tenías muy abandonados! 🙂

  3. 3 nacho78
    Lunes, 21 febrero, 2011 en 19:04 pm

    OK Hole, me pongo esta semana con ella.

  4. 4 perrdi
    Martes, 22 febrero, 2011 en 15:12 pm

    Pues al final se quedo en suspenso ver THE FIGHTER, el horario del cine que tengo mas cerca no era bueno y me entro la vagancia de buscar en otra parte. No tengo facil ir al cine antes del fin de semana y me quedan varias por ver asi que unas cuantas se van a quedar en el tintero. A ver cual elijo.

    No he visto aun alguna pelicula de Aronofsky, ni siquiera EL LUCHADOR con la que me quede con las ganas, pero su trayectoria parece interesante. Puede que me estrene con EL CISNE NEGRO, quien sabe.

    Natalie Portman estrella de la proxima decada? Es que no lo era ya? Porque yo la veo en la elite desde hace unos años, en lo unico que puede mejorar ya es en convertirse en la actriz de referencia que es bien capaz de hacerlo.

    El argumento de SIN RETORNO tiene buena pinta y el reparto no esta nada mal. El cine argentino nos trae joyitas de vez en cuando, seria una buena opcion para despues del torbellino de los Oscars.

    Estamos esperando deseosos tu entrada, Nacho. Hay ganas de porra y de verte escribir de nuevo que se echaba de menos.

  5. 5 nacho78
    Martes, 22 febrero, 2011 en 17:52 pm

    Natalie Portman ya es una estrella, ahora le queda recibir el reconocimiento como actriz. Puse lo de la próxima década porque aunque parezca que lleva muchos años en la elite empezó jovencísima y sólo tiene 29 años. Los grandes papeles de su carrera probablemente vendrán a partir de ahora (aunque pronto va a estrenar una comedia que por el trailer no me parece que prometa mucho: SIN COMPROMISO).

    Yo sigo con mi maratón 😛 y ayer le tocaba a VALOR DE LEY. No me convenció esta incursión de los Coen en el western, sobre todo porque en la película abundan los diálogos bastante insustanciales y algunos momentos cómicos de humor negro muy Coen que no vienen a cuento. Lo mejor es la fotografía y las escenas de acción y de paisaje al viejo estilo, que debería haber más y que son esenciales en este género. Además hay una muy buena interpretación de Jeff Bridges como viejo cazarrecompensas de vuelta de todo.

  6. 6 nacho78
    Miércoles, 23 febrero, 2011 en 23:57 pm

    Y ayer vi CISNE NEGRO. La película es un buen relato de hasta dónde nos puede llevar la obsesión por la perfección, en este caso en un mundo tan duro y competitivo como el ballet clásico. Natalie Portman lo borda como bailarina atormentada por una madre hiperprotectora, un director de escena sin escrúpulos, una posible rival mucho más sexy que ella… y sobre todo por ella misma. Merecido Oscar si lo consigue. La Portman es lo mejor de una película que en algunos momentos es efectista en la insistencia en retratar las angustias de la protagonista, sobre todo en las muchas escenas oníricas. No creo que sea la mejor película de Aronofsky pero de todas formas, más que digna.

  7. 7 holemacanan
    Jueves, 24 febrero, 2011 en 12:15 pm

    Pues yo ayer vi Salt y Predators, es que me da de vez en cuando por programarme sesiones de cine de calidad.
    Salt es un sinsentido de película pero de los gordos. Ni pies ni cabeza por ningún lado. Y un poco mejor es Predators, siguiendo un poco el esquema de la primera… Pero vamos, nada que ver con el original de McTiernan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,336 visitas
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: