10
Mar
11

CHAMPIONS LEAGUE: OCTAVOS DE FINAL. VUELTA (I). EUROPA NO ES LUGAR PARA PERDEDORES.

Si algo suele castigar históricamente la máxima competición europea, es la mentalidad perdedora. Las actitudes derrotistas o un planteamiento apartado del estilo de juego de un equipo en un partido importante son errores que se pagan muy caro. Bien lo sabe el Arsenal de Wenger, que se está acostumbrando en los últimos años en fallar en las citas decisivas cuando mejor le pintan las cosas, tiene una tendencia a la autodestrucción muy preocupante cuando llegan momentos de máxima responsabilidad. Ello le está adjudicando la fama de líricos, equipo que juega muy bonito pero no gana nada. En definitiva, un loser como dirían en las Islas Británicas.

El equipo de Wenger salió al Camp Nou bien replegado pero con la defensa muy adelantada. El Barça no quiso meterse prisas y salió con mucha calma. Total, casi toda la primera parte pasó casi sin pena ni gloria. El Barça apenas generaba ocasiones y el Arsenal no era capaz de salir ni una sola vez de la cueva por lo que no se podía probar la solidez de la pareja de centrales improvisada del Barça. Sólo la lesión en un dedo de Szczesny en un aparente inofensivo disparo de Dani Alves, que le sacó del partido, un disparo al palo de Adriano y un penalti sobre Messi de Diaby que se tragó el hasta entonces casero Busacca destacaban entre la monotonía. Un par de trifulcas antes del descuento precedieron a unos minutos añadidos muy explosivos. Primero Messi se marca una jugada de las suyas que remata inocentemente a las manos de Almunia, sustituto de Szczesny. 1 minuto después, Cesc comete la gansada de despejar de tacón al borde de su propia área y el balón le llega a Iniesta que ve claro el desmarque de Messi. El argentino la eleva sobre Almunia en su salida y marca el 1-0 sin dejar caer el balón. Otra obra de arte de Messi en un fallo infantil del hijo pródigo. Al Arsenal se le desmontaba el chiringuito en el descuento pero no cambió su actitud conservadora pese a ir por detrás en la eliminatoria. Curiosamente, no le hizo falta para encontrar frutos.

Nasri saca un córner de la nada en el minuto 53 pese a estar presionado por 3 defensas. En el lanzamiento, Busquets mete mal la cabeza y anota en propia meta el 1-1. El Arsenal empataba sin tirar a puerta y se iban apagando luces en el ánimo de los culés presentes en el estadio. Como le pasaría también a Van Persie 5 minutos después al continuar una jugada que había parado ya Busacca por fuera de juego. El árbitro suizo se pasa de duro y le saca la 2ª amarilla ante la indignación del holandés y Wenger. Estas jugadas se pitan más en Europa pero tanto Van Persie como Busacca pudieron hacer mucho más para ahorrarse esta expulsión. Con 1 más, el Barça sitió inmediatamente el área del Arsenal. Villa tuvo 2 ocasiones clarísimas pero se encontró con Almunia. Antes que pudieran entrar las prisas, la eliminatoria cambiaba en un par de minutos. En el minuto 68, una combinación al primer toque entre Iniesta, Villa y Xavi dejaba a este último solo ante Almunia, al que bate tras tocar su disparo a Sagna en su intento por evitarlo. 2 minutos después, Pedro se interna en el área y Koscielny le derriba ingenuamente. El penalti lo transforma Messi en el 3-1 de forma magistral. Cuando mejor lo tenía el Arsenal lo tiró todo por la borda. La entrada de Arshavin y Bendtner y la retirada de un Cesc decepcionante y lesionado no cambió nada porque de los Gunners no había noticias en ataque. Es más, el Barça pudo abrir mucha más brecha pero se topó una y otra vez con Almunia. Sólo un error pudo cambiar las cosas. Un mal pase de Adriano le llegó a Arshavin que le pusó el balón perfecto para que Bendtner rematara a bocajarro pero el delantero danés no controló bien y Mascherano acabó despejando jugándose la pierna. No hubo más, el Barça controló bien los últimos minutos ante un rival que dejó una imagen muy lejana de su potencial con un planteamiento en las antípodas de su filosofía de juego y que acabó emprendiéndola con Busacca por su desafortunada decisión.

Al Valencia se le puso que ni pintado el partido en Gelsenkirchen. Una buena jugada por la izquierda de Topal a los 17 minutos, quebrando a su defensor, le permitió sacar un centro muy fuerte que golpea en la cabeza de Ricardo Costa, que pasaba por ahí, y entra en la portería. Los de Emery se encontraban pronto con buena parte del trabajo hecho y con la eliminatoria bajo control porque la elaboración del juego del Schalke era nula, no creaba peligro e incluso el Valencia pudo marcar el 2º en una buena combinación entre Pablo Hernández, Joaquín y Mata que el extremo manda fuera. Pero los che se complicaron la vida cuando David Navarro obstruye a Gavranovic al borde del área, una falta que se convirtió en una ocasión para que el peruano Farfán sacara el guante que tiene por pie derecho. Balón casi a la escuadra y 1-1 inesperado antes del descanso. Un palo muy duro para el Valencia que lo acusó moralmente, ni el descanso le sirvió para reponerse porque salió desangelado. A los 7 minutos de la 2ª parte, un centro de Kluge desde la izquierda lo despeja mal de puños Guaita, le queda el balón a Farfán cuyo disparo repele el portero valencianista pero el rechace le queda al suizo Gavranovic que marca tras golpear el balón en los 2 postes. Con poca cosa, el equipo alemán se adelantaba en la eliminatoria.

Aduriz tuvo dos ocasiones para empatar acto seguido pero la primera la envío fuera pese a que tenía casi toda la portería para él solo y en la siguiente Neuer le saca con brillante un mano a mano. Aún más tierra encima de la moral del Valencia que se fue apagando poco a poco, atacando sin convencimiento y creando muy poco peligro. De hecho, casi es el Schalke el que marca el 3º tras un mal pase de Tino Costa que termina de fastidiar Ricardo Costa con una patada al aire que deja el balón a Gavranovic pero su disparo acaba escupido por el poste. Sólo quedaron noticias del Valencia en una internada en el área de Mathieu que acaba disparando mal tras ser estorbado por un defensa, quizá en penalti pero esos contactos raramente se suelen pitar en el área del equipo de casa en Europa. Con el Valencia volcado en tiempo de descuento, al Schalke le quedaba mucho terreno para dar la puntilla a la contra. Cerca estuvo Gavranovic, una pesadilla durante el partido, cuyo disparo lejano dio en el larguero pero sería finalmente Farfán el que pusiera el 3-1 tras un 3 para 1 en la última jugada del partido. El Schalke 04 hizo valer su poderío en casa en Champions para lograr un sorprendente pase a Cuartos, confirmando a la Bundesliga como la 2ª Liga más potente en Europa. El Valencia  no demostró ser mejor que el conjunto germano y volvió a dar la de arena en un duelo trascendental. Detalles de un loser.Se acabó la Champions para el Valencia pero Albelda aún puede disfrutar de momento de su recientemente descubierto 2º equipo, el Olympìque Lyon.

El Tottenham buscó especular con su 0-1 traído de San Siro y decidió salir a verlas venir. Incluso no quiso arriesgar al recién recuperado Bale. El Milan hizo una primera parte muy meritoria, llevando la iniciativa y dando un rendimiento más alto de lo esperado aprovechando que el equipo inglés no salió con la intensidad esperada. Tuvo unas cuantas ocasiones para empatar la eliminatoria pero se encontró con el portero Gomes, muy seguro. La oportunidad más clara fue un balón que Pato le puso a Robinho, cuyo disparo pega en un defensa y Gallas saca en la línea. El Tottenham sólo inquietaba en las cabalgadas de Lennon por la derecha pero el Milan fue perdiendo gas con el paso de los minutos, acusando su limitado estado físico el  esfuerzo y el desgaste por las prisas. En la recta final, sólo dispuso de una ocasión seria en una sucesión de rebotes en el área que no es capaz de aprovechar Pato para marcar. Finalmente, el marcador no se movió y el Tottenham alcanza los Cuartos de la máxima competición europea casi medio siglo después.

Poca historia en Donetsk más allá del hito del Shakthar de alcanzar los Cuartos por primera vez. El equipo ucraniano acabó con cualquier esperanza de la Roma tras el gol de Hübschman en claro fuera de juego en el minuto 18. ¿Quién fue el que cometió este grave error? El único e inigualable Howard Webb, el protagonista de uno de los mejores chistes de los últimos años cuando la FIFA le nombró mejor árbitro del mundo. Como no puede ser de otra forma cuando este individuo pita un encuentro, éste se convirtió en un combate de karate con su permisividad ante el juego violento. El gol ilegal enfureció de tal manera al equipo romano que sus jugadores sólo se preocuparon ya por repartir estopa a todo el que se moviera. Mexes fue expulsado antes del descanso, pero De Rossi y Borriello debieron acompañarlo tras 2 acciones infames sobre Srna, de roja directa. Webb de miranda, como siempre. Las últimas opciones de la Roma se fueron por el desagüe junto al penalti que falló Borriello aún con 1-0. William sentenció definitivamente antes de la hora de juego con un buen disparo ajustado al palo. La última media hora fue una fiesta para los seguidores pese al gélido frío ucraniano, cuyo broche puso Eduardo da Silva con el 3-0 definitivo. Las eliminacion de Milan y Roma, y la muy posible del Inter, dejan a las claras la imparable decandencia del fútbol italiano, hasta hace poco icono del carácter competitivo y ganador y que se ha transformado en un irreconocible loser.

Anuncios

0 Responses to “CHAMPIONS LEAGUE: OCTAVOS DE FINAL. VUELTA (I). EUROPA NO ES LUGAR PARA PERDEDORES.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,965 visitas
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: