13
Mar
11

Estrenos de cine 11 de marzo de 2011: la película que salvará el cine español.

El estreno de Torrente 4 eclipsa al resto de producciones que nos llegan esta semana… Pero que el bosque santiagoseguriano no nos impida ver que, aunque pocos, el resto de estrenos tienen la calidad suficiente como para que nos sirvan de alternativa. Un repaso rápido nos aclarará mejor el panorama.

Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal), de Santiago Segura.

Tras varios intentos fallidos de llevar una vida digna, Torrente decide aceptar un peligroso encargo que le hace un viejo conocido.

Pues la última pelícual de Torrente, ni más ni menos, esta vez en 3D, y, por lo que nos cuenta el director, con las mismas técnicas que usó James Cameron en Avatar, cena en Nueva Zelanda con Guillermo del Toro mediante, claro. Pues eso, Torrente. Ya está dicho todo. Humor chusco, multitud de cameos de famosillos de medio pelo (y no tan de medio pelo, porque he leído por ahí que sale en la cinta Hugh Laurie, ¡el mismísimo House!) y un éxito descomunal en taquilla que servirá para arreglar las pobres cifras del cine español.

Luego se sacarán conclusiones, los de la Academia sacarán pecho palomo al ver las cifras, se dirá que el cine español no está tan mal, que se puede competir con el que viene de Hollywood, blablabla… Pero yo sigo pensando lo mismo: que una sola película acapare un tanto por ciento tan grande de la recaudación de las películas españolas no puede ser nada bueno para la industria de este país.

Yo vi la primera y tenía gracia, la segunda no me pareció tan graciosa, y no me arriesgué con la tercera. A lo mejor le doy una oportunidad porque sale House. Y como Santiago Segura me parece que, cuando le da la gana, es un buen actor… Aunque últimamente está en plan hombre anuncio y sale más en la televisión que la Esteban.

En el centro de la tormenta, de Bertrand Tavernier.

El detective Dave Robicheaux anda tras la pista de un asesino en serie responsable de la muerte de varias jóvenes. Tras reconocer la escena de un nuevo crimen, Dave conoce a la estrella de Hollywood Elrod T. Sykes. El actor, que se encuentra rodando en el lugar su última película, le dice a Dave que ha visto flotando en la ciénaga el cuerpo de un hombre negro encadenado. Dave tiene la sensación de que los casos están relacionados, y a medida que se va acercando al asesino, éste también se acerca a Dave y a su familia…

Esto ya es otra cosa. Aquí tenemos palabras mayores. Bertrand Tavernier, Tommy Lee Jones y John Goodman trasladan a la gran pantalla la novela de James Lee Burke, del que no he tenido el gusto de leer nada, pero parece que su personaje más famoso es el detective Dave Robicheaux, precisamente el protagonista de este film.

He buscado en la filmografía de Tavernier y resulta que me las he dado de listo, porque he escrito más arriba que eran palabras mayores, pero es que sólo he visto una película suya, Ley 627 (es lo que tiene ir de listo y pasarse tres pueblos), que la echaron una vez en el programa del Garci. No estaba mal del todo… Bah, seamos sinceros, era un rollete de cuidado. Pero aunque no os pueda dar muchas referencias de Tavernier como director, sí es verdad que siempre se le asocia con cine de calidad (a lo mejor su pasado como crítico de cine tiene algo que ver)… Y si a eso le unimos que salen Tommy Lee Jones y John Goodman, y que la historia tiene un punto muy interesante, pues a lo mejor estamos ante una buena oportunidad de disfrutar de buen cine.

Cuestión de principios, de Rodrigo Grande.

Castilla, modesto empleado portuario a punto de jubilarse, posee un ejemplar de una vieja revista que Silva, su nuevo y joven jefe, quiere comprarle a toda costa para completar su preciada colección. Sin embargo, Castilla rechaza la oferta con el fin de darle una lección, demostrándole que no todo en la vida tiene un precio. Las tentadoras ofertas de su obsesivo jefe provocarán un conflicto entre Castilla y su familia.

La película está basada en un cuento del escritor, dibujante y muchas cosas más Roberto Fontanarrosa. Pero quizá lo que más llama la atención es que está protagonizada por dos grandes como Federico Luppi y Norma Aleandro, sobre todo Norma Aleandro, que si lo hace la mitad de bien que en El hijo de la novia, pues hay que ir a ver la película y ya está. Aunque yo siempre me quedaré con su papel en La historia oficial, quizás la película que con más crudeza habló sobre la dictadura del General Videla.

Ha sido la comedia del año en Argentina, y le pasa como a la anterior, que es una buena oportunidad de disfrutar de buen cine si es que no te gustan las andanzas torrentianas de Santiago Segura.

Incendies, de Denis Villeneuve.

Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, está en su lecho de muerte. Pero, antes de morir, les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia.

Otro oportunidad más de disfrutar de buen cine, avalada en este caso por muy buenas críticas, por tres premios en la Seminci de Valladolid y por su nominación al oscar a la mejor película extranjera de este año. Queda apuntada para verla, porque tiene buena pinta. MUY buena pinta.

Cuidadores, de Óskar Tejedor.

‘Cuidadores’ nos muestra año y medio en la vida de varias personas que tienen a su cargo a un familiar con una enfermedad degenerativa. Cada 15 días se reúnen para compartir sus temores y miedos, exponer sus experiencias y sobre todo, aprender a relativizar las cómicas y, a veces, embarazosas situaciones cotidianas.

El estreno español de la semana nos presenta el problema de las personas que tienen que cuidar a enfermos desde el punto de vista precisamente de los cuidadores. Aparte de muy buenas intenciones, también tiene buena pinta.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

P. D.: pues repasando la entrada, me estoy dando cuenta de que a lo mejor es uno de los fines de semana más interesantes del año.

Anuncios

14 Responses to “Estrenos de cine 11 de marzo de 2011: la película que salvará el cine español.”


  1. 1 perrdi
    Domingo, 13 marzo, 2011 en 18:54 pm

    Pues puede ser de los mas interesantes pero Torrente 4 acapara todo. En el Cine que tengo mas cerca ocupan 5 de las 8 salas con Torrente asi que no queda mucho espacio para lo demas.

    La primera parte me gusto mucho, la 2ª tp estaba mal pero la 3ª era una birria, se habia convertido en una sucesion de sketchs con famosos, como parece que tb es la 4ª segun me conto mi hermano pequeño. De todas formas creo que acabare cayendo y la vere.

    Incendies y Cuestion de principios parecen lo mejor de la semana. Pero a ver quien es el guapo que encuentra sala sin comerse mucho la cabeza con el estreno de Torrente.

  2. 2 nacho78
    Lunes, 14 marzo, 2011 en 2:36 am

    Yo no he visto más que TORRENTE 2 y me pareció graciosilla, con Santiago Segura creando un personaje lleno de topicazos pero irresistible para la taquilla. Sea como sea, habrá que reconocerle a Segura que sabe cómo dar en la tecla para atraer a las masas al cine, aunque tampoco dice mucho del cine español que esta vaya a ser la película más taquillera del año.

    El resto de estrenos, todos muy interesantes a priori. Juntar a Federico Luppi y Norma Aleandro es un lujo.

    Hoy he visto GOODBYE LENIN que me la perdí en su momento y me ha parecido excelente, brillantísimo retrato de la época de la caída del Muro y la reunificación alemana. Los alemanes cuando quieren se sacan unas películas de la manga…

  3. 3 holemacanan
    Lunes, 14 marzo, 2011 en 17:41 pm

    Más vídeos de Game of thrones:

    http://www.makinggameofthrones.com/production-diary/2011/3/13/fear-and-blood-preview.html

    WINTER IS COMING!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. 4 holemacanan
    Martes, 15 marzo, 2011 en 18:35 pm

    Cifras de taquilla del fin de semana:
    http://www.blogdecine.com/noticias/taquilla-espanola-el-orgullo-nacional-se-llama-torrente
    Bueno, era lo esperado, ¿no?

  5. 5 holemacanan
    Martes, 15 marzo, 2011 en 18:41 pm

    Vídeos de uno de los estrenos de este año, Source Code, del director de Moon:

    El tráiler subtitulado al castellano:

    Y los primeros cinco minutos de película:

    La pinta que tiene no puede ser mejor.

  6. 6 nacho78
    Miércoles, 16 marzo, 2011 en 0:57 am

    Los trailers de GAME OF THRONES tienen muy buena pinta, yo estoy aprovechando para releer la serie y siento no poder tener entre manos el quinto libro, que ya lleva 3 años de retraso. Me temo mucho que la saga-y la serie de TV- van a quedar inacabadas, algo pasa con George R. R. Martin, está enfermo, o harto, o bloqueado, no sé, pero ya hace demasiado tiempo de sus últimas noticias sobre A DANCE WITH DRAGONS, el 5º libro.

    Torrente taquillazo por supuesto, si es que como comentaba Perdi en los cines avasalla, a donde suelo ir yo la ponían hasta en tres salas a la vez, Torrente es un fenómeno social español(por desgracia). De momento me niego a verla, hoy he visto TAMBIÉN LA LLUVIA y es una película muy digna, que cuenta unos hechos que tenemos ya casi olvidados, la Guerra del Agua de Bolivia en el año 2000. Estupendas interpretaciones de Luis Tosar, Gael García Bernal y Karra Elejalde.

  7. 7 davis
    Viernes, 18 marzo, 2011 en 10:29 am

    Oye HOle, no me deja ver el video de Game of Thrones, dice que el vídeo es privado.
    ¿Hay alguna forma de verlo?

  8. 8 holemacanan
    Viernes, 18 marzo, 2011 en 10:52 am

    Estoy ahora en el curro y no te lo puedo mirar, Davis. Luego cuando llegue a casa le echo un vistazo a ver qué es lo que ha pasado…

  9. 9 davis
    Viernes, 18 marzo, 2011 en 13:01 pm

    OK, tranqui Hole, que no hay ninguna prisa. Es curiosidad por ver que pinta tiene, pero me da igual hoy que mañana que el lunes 😉

  10. 10 davis
    Viernes, 18 marzo, 2011 en 13:26 pm

    Nacho y el resto de interesados. El quinto libro de CdHyF ya tiene fecha de publicación en USA. El 12 de Julio, lo ha anunciado el propio Martin en su web.

    Otra cosa es cuando lo publiquen en España traducido 😦 Yo no se si atreverme con el libro en inglés, por lo que comenta la gente debe ser un inglés bastante jodidillo.

    Esperemos que los de Gigamesh se pongan las pilas y no nos hagan esperar mucho

  11. 11 nacho78
    Viernes, 18 marzo, 2011 en 17:21 pm

    Grandísima noticia Davis. POR FIN!!!! Le ha costado 6 años a Martin terminarlo, casi ni me lo creo. Esperemos que esté a la altura de las expectativas, yo desde luego me lo pienso comprar en inglés, es complicado pero no creo que pueda esperar.

  12. 12 holemacanan
    Viernes, 18 marzo, 2011 en 17:50 pm

    Davis, a mí me pasa lo mismo. Me pone que este vídeo es privado. Pero no sé la razón… Me imagino que habrá que hacerse socio del canal de youtube correspondiente. No sé.
    Voy a eliminarlo y tendré más cuidado con los siguientes…
    Aún así…
    WINTER IS COMING!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. 13 holemacanan
    Viernes, 18 marzo, 2011 en 17:57 pm

    A ver si ahora os deja…

  14. 14 nacho78
    Sábado, 19 marzo, 2011 en 2:49 am

    WINTER IS COMING!!!!!!!!!!!!!!!!! “You know nothing, Jon Snow”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,841 visitas
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: