24
Mar
11

FÚTBOL: BASTA YA. STOP VIOLENCIA.

Me he decidido a escribir una entrada así porque necesito en parte liberar la rabia que se me está acumulando últimamente cuando veo ciertas cosas en el fútbol español y la mejor manera que he encontrado es escribiendo. Lo que llevo viendo esta temporada en España, y sobre todo las últimas semanas, me está dejando un resquemor que necesito liberar antes que explote. Lo vivido en el derbi en el Calderón ha sido la gota que ha colmado el vaso. No sólo por los gritos de muérete a Cristiano o Mourinho, demasiado habituales últimamente, no sólo por los gritos racistas llamando mono a Marcelo, sino por actitudes que he encontrado justificando estos actos y la lamentable pasividad de árbitros, organismos oficiales y prensa que han pasado sólo por la superficie en algunos casos y ni en eso en otros y que ya me tienen asqueado. Así que me ha dado por soltar una parrafada sobre algunas bestialidades de los últimos años, causas y soluciones para liberar adrenalina y no quemarme.

El Atlético de Madrid siempre ha presumido de afición. Para muchos es la mejor afición del mundo (exagerado para mí antes del sábado y ahora para qué contar). Unos aficionados dispuestos a seguir al equipo a cualquier parte, animar sin descanso, esperar a los jugadores para darles ánimos tras una derrota si consideran que lo han dado todo e incluso que llena su estadio en 2ª. Pero si se tira de hemeroteca descubrimos un lado mucho más oscuro. Recopilando datos, nos encontramos que entre los seguidores (por llamar de algún modo a los cafres) atléticos se han producido algunos de los incidentes más serios en los últimos años en el fútbol español. Lo de este año en los derbis ha sido para escribir un manual de malos modos. Comenzando con la ida de la Copa donde boicotearon el minuto de silencio a Juanito Navarro en el Bernabeu con mofas intolerables, algo que sólo denuncio Carlos Martínez en la retransmisión de Canal +. En la vuelta, en un partido muy descafeinado en su mayor parte, aparecieron los gritos de “Mourinho muérete” que ya ensayó el Frente Atlético en la víspera, en Liga contra el Sevilla. Y ahora rematan con los “muérete” a Mourinho y Cristiano, lanzamientos de objetos a los jugadores madridistas cuando celebran el 0-1  y los gritos a coro de gran parte del estadio hacia Marcelo llamándole mono. Un dossier para quitar el hipo en apenas 3 meses.

Algunos de los que justifican estos gritos se escudan en la animadversión hacia los dos portugueses por su carácter. Bueno, la temporada pasada, Pellegrini, del que nadie duda que es un caballero que no monta polémicas, recibió una pedrada en el Calderón que sólo fue castigada con ¡¡¡ 100 euros !!!. Me gasto yo más cuando compro un billete de ida y vuelta en el AVE. Y para más inri, Cerezo se queja que la sanción es desproporcionada. Para comer cerillas. Como veis ni siquiera me he tenido que ir muy lejos en el tiempo, no me he remontado a la botella de whisky que se lanzó en un Atleti-Sevilla hace unos años, los insultos de un recogepelotas a Casillas tras reprenderle por una mala acción que casi hace perder los estribos al portero, al lanzamiento de huevos y un par de sillas en el partido posterior a consumarse el descenso en 2000 o el asesinato de Aitor Zabaleta en Diciembre de 1998 a manos de un miembro del tristemente famoso Bastión. Tal como le van las cosas al Atleti, que casi sólo podía agarrarse a su afición como imagen, lo último que les podría pasar ya es que se ganen fama de irrespetuosos, violentos o racistas. Lo peor que les puede pasar es que culmine esta transformación de simpático sufridor en Torrente como tipo de aficionado, con todo lo que conlleva.

Botellazo Iker

El Sevilla hasta hace una decada no tenía una fama de afición conflictiva. De hecho, estaba bien considerada dentro del fútbol. Pero desde entonces ha entrado en la lista negra. En la retina tenemos la cascada de incidentes en los derbis sevillanos y el carrusel de cierres y sanciones para Sevilla y Betis. Se han hecho tristemente habituales las imágenes de las lunas rotas del autocar del Real Madrid en sus visitas al Pizjuán. Ya intentaron boicotear un minuto de silencio en el Bernabeu antes que lo hicieran energúmenos del Atleti, en esa ocasión el de Sergio Luyk en 2008. Pero uno de los más graves lo vimos hace mes y medio en Copa. Tras animar los días previos con un controvertido vídeo (para mí, parafernalia  sin mucha importancia) que perseguía un ambiente muy caliente para recibir al Madrid, con declaraciones incendiarias de Del Nido incluidas, la derrota no fue bien digerida y tras terminar el encuentro se lanzaron dos botellas a Casillas, la 2ª de las cuales impacta en su cabeza dejándolo tendido en el suelo. Si esto ya es grave de por si, la actuación de los recogepelotas apareciendo como rayos para retirar las pruebas sin preocuparse por el estado físico del guardameta no puede recibir otro calificativo de nauseabundo. El club sevillista sólo recibió por ello una multa de 3000 euros y el culpable aún no se ha encontrado. O eso es lo que se dice. He leído algo sobre los sistemas de seguridad en los estadios punteros de 1ª, y el Sánchez Pizjuán lo es, y con la cantidad de cámaras que hay instaladas es prácticamente imposible que se escape algo lo que me lleva a pensar que el Sevilla o no tiene mucho interés en identificar al agresor o, lo que sería escandaloso, lo está encubriendo. Suena a locura este último supuesto pero pensando en lo rápido que actuaron para limpiar la escena los recogepelotas tras la agresión y como transcurrió todo, parece cualquier cosa menos casual. De hecho, ahí están los rumores sobre las consignas que suelen recibir los recogepelotas por parte de Cristobal Soria, delegado del Sevilla y uno de los personajes más siniestros del fútbol español.

En los demas clubes de 1ª, quien más incidentes reúne es el Athletic Bilbao. La más grave, la pelea multitudinaria en el césped entre seguidores radicales del Athletic y Anderlecht en Europa League la temporada pasada y que pudo costarle una durísima sanción al club bilbaíno. Aparte, los lanzamientos de objetos a Abidal en Copa en Enero y a Alves en la final de la misma competición de 2009, los habituales lanzamientos de objetos a Casillas y, más atras, el petardo que estalló en mitad de una jugada en el área en un Ahtletic-Atlético. Casi todas las burradas llegan desde el fondo norte, donde se juntan unos elementos que no hace falta mucho hablar sobre ellos, todos sabemos de qué van. En el Osasuna las cosas llevan calmadas un tiempo, esta temporada sólo se vio la chiquillada de lanzar balones al campo en mitad de un jugada contra el Real Madrid, nada que ver con el mecherazo que se llevó, otra vez, Casillas en 2006, la aceitera de metal que se lanzó al césped una temporada antes o los infaustos incidentes de los 80 donde las bengalas y los petardos caían como si fueran papelitos. En Valencia ya no se observan incidentes desde aquella moneda que impactó en un linier en Copa del Rey ante el Deportivo y provocó el cierre de Mestalla por un partido. Hasta entonces se iban viendo cosas preocupantes como el burro, porque no tiene otro nombre, que le quitó una bufanda del Madrid a un niño de un bofetón y quemársela en su cara en un Trofeo Naranja en 2003. En Barcelona todo tranquilidad tras la ejemplar medida de Laporta de dejar fuera a los violentos y en el Bernabeu no se ve nada raro desde aquel cafre que golpeó a Reina en 2001, expulsado del club con toda justicia. Ultras Sur no arma ninguna dentro del estadio desde la caída de la portería de 1998 aunque fuera del campo es otro cantar, sobre todo por el uso que hizo de ellos Ramón Calderón como guardia pretoriana en la asamblea robada gracias a los privilegios que les devolvió a cambio de su apoyo.

Mou

Esta temporada se está notando un clima de crispación mucho más acusado de lo habitual. La tendencia del periodismo actual de crear superhéroes y supervillanos ha adjudicado el papel de genios del mal, en especial, a dos personajes: Mourinho y Cristiano Ronaldo. Dos figuras, por decirlo de alguna forma, controvertidas por su personalidad pero a los que se ha convertido en el eje del mal del fútbol. La disparidad de pasiones y la irritabilidad exagerada que despiertan en los rivales ha levantado una crispación brutal. Hasta el punto de llegarse a situaciones como la impactante imagen del aficionado del Sporting amenazando con darle un paraguazo a Cristiano o la aparición de un desequilibrado en Coruña con la intención de clavar un punzón a Mourinho. Lo más preocupante es la justificación de la violencia en los odios que despiertan o en aras de una rivalidad mal entendida. Tampoco el ambiente generado desde el propio fútbol está ayudando mucho con declaraciones extrañas, presuntas conspiraciones en la sombra e incluso acusaciones de dopaje sin pruebas que embarran y enrarecen el ambiente. Sobre esto último el Madrid podría haber actuado mejor si se hubiera querellado contra los que le han situado detrás de las acusaciones. No decir nada puede indicar que efectivamente lo están, lo que dejaría la imagen a la altura del betún, o en caso contrario confundir el señorío con debilidad para convertirse en el punching ball de la liga. Un síntoma de masoquismo.

Los organismos encargados de atajar estos problemas no están poniendo mucho de su parte que digamos. Desde el indulto al cierre del Camp Nou se ha establecido una mano blanda que deja en multas irrisorias casi todos los incidentes, ya es raro ver el cierre de un estadio. El último fue el del Betis hace un par de temporadas tras abrirle la ceja a Armando, portero del Athletic, un energúmeno que fue señalado pronto por el resto del estadio en una actitud ejemplar. Mientras en competiciones europeas, gritos como los que recibió Marcelo son duramente castigados en España muchos árbitros ni los incluyen en el acta y quedan sin sanción. Este hecho no deja en muy buen lugar a la Federación y la LFP. ¿Cómo pueden justificar que luchan contra el racismo y luego pasan por alto estos actos? No se entiende. Aparte las sanciones que se aplican no sirven para persuadir a nadie, son calderilla en 1ª. Simplemente con aplicar el reglamento UEFA para la violencia y el racismo se impondrían castigos ejemplares pero con la mano blanda con la que se dirigen los asuntos disciplinarios no meten miedo a ningún cabestro.

La situación aún no ha llegado a límites graves pero se está abonando el terreno para que acabemos lamentando una desgracia y que el nombre de Manuel Ríos, seguidor del Deportivo asesinado en Santiago en 2003 tras un brutal golpe asestado por un ultra de su propio equipo que le confundió con un seguidor del Compostela, deje de ser el último en la lista de víctimas del fútbol español. Se debe dejar de mirar para otro lado y perseguir a violentos, racistas y los que les justifican sin excusas ni argumentos del buenismo como el no se puede castigar duramente por una minoría para no perjudicar a la mayoría. Así se pensaba en Italia o Argentina y ahora el fútbol esta controlado de tal manera por la minoría violenta que no es seguro que un padre lleve a su hijo a un estadio, por lo que puede ver y porque no hay garantías de no encontrarse en problemas. Las imágenes de trifulcas multitudinarias en los estadios de Grecia, Serbia o Turquía nos quedan todavía muy lejos pero no hay que dar ningun margen. La semilla del diablo está sembrada, en manos de todos está que se enfríe el ambiente y no crezca o seguir cultivándola con un ambiente caldeado y encontrarnos atrapados por un engendro que puede echar todo a perder.

Anuncios

12 Responses to “FÚTBOL: BASTA YA. STOP VIOLENCIA.”


  1. 1 nacho78
    Jueves, 24 marzo, 2011 en 3:41 am

    Muy interesante la entrada Perdi, y bien documentada. Si los foros de marca.com siguen siendo un buen indicativo del ambiente que hay en el fondo del futbol español, la cosa es muy preocupante. La agresividad es enorme y el odio entre aficiones parece la norma. Mucha culpa veo en esa prensa que como comentas crea superhéroes y supervillanos y luego no asume sus responsabilidades. Como única buena noticia, la salida de Eduardo Inda de la dirección de MARCA, esperemos que su sucesor mejore la cosa, no será muy difícil.

  2. 2 profesorguapito
    Jueves, 24 marzo, 2011 en 15:10 pm

    Gran entrada, sí señor. Y necesaria.
    Salus

  3. 3 davis
    Jueves, 24 marzo, 2011 en 15:29 pm

    Completamente de acuerdo Perrdi.

    Lo que más me jode es cuando luego los periodistas comentan que es normal, que los ´rbitros, jugadores, entrenadores, etc. tienen que aguantar que 50000 borregos les llamen hijo de puta, que va en el sueldo.
    Y claro el día que un árbitro puso que a CR le gritaban “Cristiano muerete” en el acta lo pusieron a caldo.

    Y vomitivo es que luego salgan los jugadores, entrenadores y directivos a defender a su afición, diciendo que todas hacen lo mismo. Ya está solucionado el problema, como lo hacen todos, pues no está mal, vergonzoso.

    ¿Cómo hemos llegado al punto de considerar normal que estés currando y tengas que aguantar a 50000 personas llamándote “hijo de puta”?

    ¿Qué pasaría si un árbitro suspende un partido al primer insulto que escucha desde la grada? ¿Por qué los cientos de policias que hay en un campo no detienen a nadie ante semejantes insultos? Si yo voy por la calle y le digo “hijo de puta” a alguien, muy posiblemente me lleve una multa gorda (aparte de dos ostias a lo mejor), ¿por qué en un campo de fútbol desaparecen las leyes?

  4. 4 David Cortes
    Jueves, 24 marzo, 2011 en 18:31 pm

    Hola,

    el motivo de mi email no es otro que solicitar un email de contacto para una oferta de afiliación online con nuestra casa de apuestas que creemos encontrará de su interés.

    a la espera de su respuesta,
    David.cortes@betfair.com

  5. 5 perrdi
    Viernes, 25 marzo, 2011 en 1:35 am

    Sin sancion finalmente los gritos racistas a Marcelo en el Calderon, Antiviolencia no se mete. Eso si, al Atleti le caen 3750 euros de multa por permitir la entrada de 5 latas de cerveza. Me derrito, estos si que saben valorar la importancia de las cosas.

    http://www.marca.com/2011/03/24/futbol/1adivision/1300975793.html

    Espero que nunca veamos por aqui algo asi. Esto acaba pasando cuando se da demasiada cancha a los cafres, ya no ven limite alguno para sus desmanes.

    http://www.marca.com/2011/03/24/futbol/futbol_internacional/1301005646.html

  6. 6 perrdi
    Domingo, 27 marzo, 2011 en 1:50 am

    En Lituania, en los alrededores del estadio Darius y Girenas donde jugara España el martes si el cesped no lo impide, se produjo el apuñalamiento de un guardia seguridad en medio de una trifulca organizada por seguidores polacos. Menudos angelitos.

    http://www.marca.com/2011/03/26/futbol/futbol_internacional/1301098532.html?a=c715538f00d059c8a96ee4346c6733b2&t=1301186491

  7. 7 perrdi
    Domingo, 27 marzo, 2011 en 18:31 pm

    Una semana despues de los incidentes del derbi, el Calderon es testigo de otra barbaridad. O mejor dicho, los alrededores del Calderon. 3 heridos por arma blanca antes del Colombia-Ecuador celebrado ayer. Desgraciadamente, hemos vivido un episodio bastante frecuente en el futbol sudamericano.

    http://www.marca.com/2011/03/26/futbol/futbol_internacional/america/1301177009.html

  8. 8 perrdi
    Domingo, 27 marzo, 2011 en 23:32 pm

    Mas madera. Unos vandalos que se identificaban como “seguidores” del Rayo queman un coche de Policia a las afueras del estadio de Vallecas. Los borricos cada vez mas a sus anchas.

    http://www.marca.com/2011/03/27/futbol/2adivision/1301253131.html

    Y como en todos sitios cuecen habas, tenemos otros “iluminados” en Inglaterra, que en ocasiones se atreven a dar lecciones sobre el tema, que se dedican a tirar platanos a los jugadores negros de Brasil. Y la que montaron con lo de Luis y Reyes en su tiempo, primero que se miren a ellos mismos antes de acusar a los demas.

    http://www.marca.com/2011/03/27/futbol/futbol_internacional/1301247932.html

  9. 9 perrdi
    Viernes, 8 abril, 2011 en 1:35 am

    En competiciones europeas tb cuecen habas. Algunos “angelitos” del Tottenham tuvieron la ocurrencia de dedicarle a Adebayor el cantico de “Tu padre lava elefantes y tu madre es una p…”. Desde luego los ingleses no estan para dar lecciones sobre el racismo a nadie.

    http://www.marca.com/2011/04/07/futbol/equipos/real_madrid/1302189661.html

    El delegado de la UEFA no lo recogio en acta asi que probablemente se vayan de rositas. En la FEF y la LFP no son los unicos que deben estar sordos por lo que veo.

  10. 10 perrdi
    Sábado, 9 abril, 2011 en 2:08 am

    Bjorn Kuipers, arbitro del partido Dinamo Kiev-Sporting Braga el jueves pasado en la Europa League, agredido al final del partido por un energumeno al que saco de quicio la expulsion de Shevchenko. Por culpa de este bestia al Dinamo Kiev le va a caer un buen puro, la UEFA es muy dura con actos asi.

    http://www.marca.com/2011/04/08/futbol/europa_league/1302264791.html

  11. 11 perrdi
    Viernes, 13 mayo, 2011 en 1:58 am

    Los borricos atacan de nuevo, esta vez en Escocia. Un energumeno que se hace llamar aficionado del Hearts, golpea a Neil Lennon, entrenador del Celtic de Glasgow tras saltar al campo despues de la derrota de su equipo por 3-0. No es la primera vez que le ocurre porque otro bestia del Rangers ya le agredio hace pocos dias. En Escocia empiezan a tener un problema mas que serio.

    http://www.marca.com/2011/05/12/futbol/futbol_internacional/1305151489.html

  12. 12 perrdi
    Viernes, 3 febrero, 2012 en 1:20 am

    El hecho ha sido tan grave y tragico que no me queda mas remedio que volver a escribir en esta entrada, desgraciadamente. Ya se habra enterado todo el mundo a estas alturas, pero bueno. Barbarie en Egipto que cuesta la vida en Port Said a 74 personas y 1000 resultan heridas al termino del partido Al Masry- Al Ahly debido a incidentes provocados por los hinchas locales al lanzarse como locos contra la aficion visitante. Las imagenes hablaban por si solas, terribles, se nos ha vuelto a aparecer el fantasma de Heysel.

    Sabemos que Egipto esta en una situacion muy complicada y en España no suceden estas burradas pero no estaria de mas que todos los que van echando basura e incluso justificando la violencia (que a algun “periodista” he oido esta temporada hacer esto segun a quien fuera) empiecen a pensarse un poco las cosas para que nunca se de pabulo a los cafres. Aunque sea lejos, ver algo asi es muy doloroso.

    http://www.marca.com/2012/02/01/futbol/futbol_internacional/1328122973.html
    http://www.marca.com/2012/02/01/futbol/futbol_internacional/1328126742.html
    http://www.marca.com/2012/02/01/futbol/futbol_internacional/1328136409.html
    http://www.marca.com/2012/02/01/futbol/futbol_internacional/1328135435.html
    http://www.marca.com/2012/02/02/futbol/futbol_internacional/1328165965.html
    http://www.marca.com/albumes/2012/02/01/tragedia_egipto/index.html
    http://www.marca.com/2012/02/02/futbol/futbol_internacional/1328171096.html
    http://www.marca.com/2012/02/02/futbol/futbol_internacional/1328173964.html
    http://www.marca.com/2012/02/02/futbol/futbol_internacional/1328163402.html
    http://www.marca.com/2012/02/02/futbol/futbol_internacional/1328200264.html
    http://www.marca.com/2012/02/02/futbol/futbol_internacional/1328204515.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,047 visitas
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: