05
Abr
11

LIGA ACB: JORNADA 28. AL BORDE DE LA DEPRESIÓN.

Muy pocos podían esperar una Final Four esta temporada sin el Barça, dominador indiscutible en Europa la temporada pasada y el gran candidato al título esta temporada, máxime cuando se disputa en el Palau Sant Jordi. Pero la inesperada eliminación ante Panathinaikos ha abierto una duda que sólo el equipo azulgrana podía despejar: cómo se levantaría tras un palo importante. Hasta ahora todo le había ido de color de rosa, con el único nubarrón de aquel 3-0 que le endosó el Baskonia en la pasada final de la ACB, pero a un equipo grande muchas veces se le mide más que por sus victorias, por cómo se levanta tras caer. Pues de momento no ha encontrado fuerzas para levantarse. El Bilbao Basket echó sal en la herida culé asaltando en la prórroga el Palau. Los de Katsikaris son un equipo sólido pero el varapalo europeo parece haber dejado cerca de la depresión al Barça, aún no ha asimilado que el sueño de repetir entorchado europeo en casa se ha esfumado. Deberá reaccionar pronto para que no quede en entredicho su fortaleza mental. Tiene su primera oportunidad ante el Madrid, el bálsamo ideal en la era Messina y que servía para aumentar el ego a golpe de paliza. Puede ser el apoyo perfecto para levantarse, sobre todo con el tute que llevará el Madrid con el 5º partido ante Valencia Basket, o la hora de pedir cita para el psiquiatra si continúan como alma en pena.

Barça 78 – Bilbao Basket 83 (tras prórroga): La eliminación en Euroliga había dejado un ambiente muy frío en el Palau. La afición culé acusaba un golpe que no podía esperar hace un par de semanas. Sin embargo, el Barça salió con ganas de dar motivos a los suyos para recuperar el ánimo. Salida en tromba y el Bilbao Basket que se vio 15-3 abajo visto y no visto, con Ingles (15 puntos) como protagonista especial. La cosa pintaba a una redención sencilla del equipo azulgrana para aliviar sus penas. El tiro exterior, que le funcionó en contadas ocasiones ante Panathinaikos, estaba afinado y la diferencia ya se movía en distancias insalvables en circunstancias normales cuando el rival es el Barça (40-23, min 17) pero Aaron Jackson logró adecentar el marcador al descanso gracias a un parcial de 0-7. El encuentro cambió a partir de entonces. Se entró en una rueda de desacierto, juego espeso y guerra de guerrillas en la que costaba un mundo anotar. El Barça conservaba un buen colchón aún pero el equipo bilbaíno había conseguido lo que quería, enfangar el partido. Sin Navarro, de baja, el Barça se encontraba huérfano de referencia anotadora para salir del bache y los de Katsikaris se les subieron a las barbas (50-47, min 32). Los azulgrana lograron frenar la caída pero no así a un Aaron Jackson (21 puntos) que campaba a sus anchas y logró forzar la prórroga (68-68, min 40). La afición blaugrana notó que se mascaba la tragedia, como así fue. Aunque Anderson (16 puntos, 7 faltas recibidas, 14 de valoración) e Ingles daban la ventaja al Barça en los primeros compases de la prórroga, Jackson seguía en estado de gracia. La aparición oportuna de Vasileiadis (14 puntos, 5 rebotes, 14 de valoración) y los fallos en los triples del Barça, condenaron a los locales a otra derrota que sumar para el desánimo en el que ha caído el equipo en los últimos días. Urge un diván.

Unicaja 111 – Joventut 55: El aniversario de la masacre de Little Big Horn (sí, aquella batalla en la que Custer y los suyos murieron con las botas puestas) es el 26 de Junio pero el Joventut debió adelantarlo casi 3 meses. Porque lo que se vivió en el Carpena fue una auténtica humillación. La Penya fue un juguete en las manos de un Unicaja que en cuanto vio oportunidad de hacer sangre se tiró a degüello por una presa que no opuso resistencia. Lo realmente frustrante fue como el equipo verdinegro se dejó ir en el último cuarto para recibir un 35-10 que dejó una diferencia final sonrojante, doblado en el marcador y con la histórica imagen del club por los suelos. Mientras, en el bando malagueño, Sinanovic (19 puntos, 17 rebotes, 30 de valoración) vivió su día de gloria. Seguro que no imaginaba una actuación tan redonda y tan escasa resistencia.

Granada 65 – Real Madrid 73: Los primeros minutos de gran acierto no se corresponderían con la realidad de gran parte del encuentro. Sobre todo cuando Molin sentó a un Tomic (14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 16 de valoración) que monopolizaba el ataque blanco. Irse el croata al banquillo y que el Madrid se quedara sin ideas sobre cómo atacar fue todo uno (15-11, min 8). Los blancos lograron frenar el tímido intento local por abrir brecha pero la entrada a pista de Rafa Freire volvió a dinamizar el juego del Granada y los madridistas a remolque. Sin Sergio Rodríguez ni Llull, Prigioni era el único base del equipo. Vidal tuvo que hacer las veces de base y, aunque le puso empeño, se nota que lo suyo no es dirigir el equipo. El Madrid estaba a punto de meterse en un buen lío, incapaz de ataque con fluidez, pero el Granada (25-21, min 15) volvió a desperdiciar la ocasión, empeñado en errar desde el triple (falló los 9 primeros). Demasiadas facilidades ante un rival mucho más poderoso. Apareció la figura de Mirotic (11 puntos, 7 rebotes) y dio la vuelta al marcador. Prigioni (15 puntos, 8 asistencias, 22 de valoración) cogió la batuta del encuentro y ponía a su equipo en disposición de hacer diferencias (29-36, min 22) pero este equipo no sabe vivir si no es montado en una montaña rusa. Las penetraciones de Gianella (19 puntos, 3 asistencias, 4 faltas recibidas, 24 de valoración), quizá uno de los mejores penetradores de la ACB, y el gran provecho que sacaba Granada a los rebotes ofensivos (demasiados volvió a conceder el Madrid) le permitían a los locales hacer la goma. En cuanto empezaron a entrar unos cuantos triples, el Madrid entraba en otro partido de moneda al aire (53-53, min 34). Claro que al Granada le debieron dar una moneda trucada. Porque los locales pusieron mucho de su parte para que se les fuera el partido. Dos jugadas de Suárez, desaparecido casi todo el encuentro pero que cuando llega al “momento Suárez” de los últimos minutos es letal en muchas ocasiones, y un par de pérdidas castigadas por el Madrid propiciaron un parcial de 0-10 que daba matarile al partido. Prigioni ya sólo tuvo que dejarlo morir tirando de experiencia.

Cai Zaragoza 85 – Manresa 65: El Cai llevaba con mucha solvencia la primera parte. Muy acertado en el tiro, con Quinteros (14 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 6 faltas recibidas, 22 de valoración) muy enchufado, el Manresa era incapaz de frenar lo que se le venía encima (32-16, min 13). Sólo una buena defensa que atascó algo el ataque maño le permitió al Manresa agarrarse al encuentro gracias a un parcial de 2-13 pero el CAI acabó rompiéndola a triple limpio, su mejor arma, en la 2ª mitad. Los lanzamientos de Toppert (17 puntos con 5/7 en t3) y Aguilar (14 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) acabaron con definitivamente con la resistencia rival (63-44, min 30), casi reducida exclusivamente a los puntos de Montáñez (16 puntos). Al Manresa aún le queda sufrir un poco más para amarrar la permanencia mientras el Cai ya hace mucho que hizo los deberes y va a terminar muy tranquilo la temporada.

Gran Canaria 85 – Valladolid 73: Al Gran Canaria le bastó un 1º tiempo primoroso para sacar del partido a un Valladolid que sigue perdiendo fuelle a cada jornada que pasa. El gran protagonista fue, una vez más, Jaycee Carroll (32 puntos, 5 rebotes, 33 de valoración, MVP de la jornada). Su exhibición en los primeros 20 minutos fue la punta de lanza del equipo canario que había acabado prácticamente al descanso con el partido (56-32, min 19). La habitual entrega de Slaughter (16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 27 de valoración) y los puntos de Diego García permitieron adecentar la derrota aunque el equipo revelación cada vez nota más el aliento de los perseguidores en la nuca.

Cajasol 63 – Valencia Basket 74: El Cajasol consiguió mantener a raya a los de Pesic durante toda la primera parte, donde la igualdad no se rompió en ningún momento (34-33, min 20) en gran parte gracias a la labor de Triguero (13 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 17 de valoración) luchando contra los pivots del Valencia Basket en ausencia de Paul Davis. El partido tomó otro cariz cuando Omar Cook (12 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, 4 robos, 27 de valoración) comenzó a adueñarse de las riendas. El base se hinchó a meter balones dentro a Javtokas (14 puntos, 9 rebotes, 2 robos, 29 de valoración) y a sacar balones para Savanovic que martilleaba a su ex-equipo a golpe de triple. Pese a todo, el Cajasol nunca dejó que el partido se le escapara definitivamente de las manos tuvo opciones hasta los dos últimos minutos, cuando dos triples de Rafa Martínez sentenciaban el choque. El Valencia Basket sigue cargándose de moral de cara al choque decisivo del jueves en la Caja Mágica.

Baskonia 89 – Estudiantes 66: El Baskonia se quitó las penas de la dura eliminación europea con una paliza a un Estudiantes apático, convaleciente de la decepción sufrida en Cuartos de final de la Eurocup. Los de Ivanovic salieron más metidos desde el principio y compensaron la baja de Barac con un gran acierto desde fuera de Huertas, Oleson y Logan que pusieron el partido muy favorable bien pronto (35-18, min 13). La defensa de brazos caídos visitante permitió a San Emeterio (21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 25 de valoración) liderar al Baskonia en un sencillo trámite. No apareció la garra ni el orgullo en ningún momento en el Estu, sólo los números de Caner-Medley (21 puntos, 8 rebotes, 23 de valoración) que fueron sólo eso, números. Sirvieron de bien poco en un duelo triste en el Ramiro que ve alejarse un poco sus opciones de entrar en los playoffs.

Otros resultados: Alicante 87 – Bruesa 76, Fuenlabrada 78 – Menorca 61.

El Barça (23-5) ve acercarse al Real Madrid (22-6)  justo antes del clásico de la próxima jornada, con el Valencia Basket (19-9) de espectador lejano. Cierra la zona de playoffs Fuenlabrada (16-12) con 1 victoria de ventaja sobre Gran Canaria. Sin novedades en el pozo, donde siguen Granada y Menorca con 5-23.

Anuncios

1 Response to “LIGA ACB: JORNADA 28. AL BORDE DE LA DEPRESIÓN.”


  1. 1 holemacanan
    Lunes, 11 abril, 2011 en 16:35 pm

    La alegría dura poco en la casa del pobre:
    http://www.marca.com/2011/04/11/baloncesto/acb/1302522762.html
    Pero parece que llega para la FF.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,115 visitas
abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: