12
Abr
11

LIGA ACB: JORNADA 29. VUELVEN LOS CLÁSICOS DE AYER Y HOY.

Con esta coletilla propia de los dibujos animados hace un porrón de años, podemos decir que han vuelto los Madrid-Barça de verdad, esos partidos competidos, tensos y emocionantes que parecían haberse olvidado con todas las palizas encajadas por el equipo blanco en la era Messina. Además de mucha emoción, este último clásico ha traído un final diferente. Una victoria del Real Madrid, algo que no pudo lograr Messina en competición nacional y que Molin ha logrado a la primera. La derrota azulgrana, 5ª en los 6 últimos partidos, tendríamos que remontarnos a muchos años para ver algo así en Can Barça, hurga aún más en la herida sufrida por un equipo muy tocado anímicamente. Los duelos contra el Madrid solían ser la medicina perfecta para la moral culé pero ya ni eso tras ser superado por un equipo que va subido en una nube tras alcanzar la Final Four, como se hubiera quitado un peso enorme de encima. Tal como pitan las cosas por Barcelona, los de Xavi Pascual necesitan visitar el diván del psiquiatra urgentemente. Había que ver al Barça en las malas y de momento su respuesta no es nada alentadora. Parece que en sólo un mes, la tendencia de ambos ha cambiado.

Real Madrid 77 – Barça 72 (tras prórroga): El Madrid continuó su fiesta de celebración del jueves durante los primeros minutos del clásico. Salió como un tiro, sin fallar un solo lanzamiento en los 4 primeros minutos, aupado por la velocidad de Llull y la muñeca de Suárez (15-4, min 4). El Barça daba claros síntomas de nerviosismo como en se reflejaba en Anderson, al que se le señaló una antideportiva por propinar un buen palo a Suárez después de ser pitada una falta anterior. Xavi Pascual no daba crédito, su cara parecía decir “esto no puede ser, si siempre sucede al revés”. El técnico azulgrana decidió cambiar gran parte del quinteto y dio resultado. La defensa volvió a ser la de costumbre, el Madrid se tiró 5 minutos sin anotar y el parcial de 0-11 igualaba el partido. Parecía que el clásico volvería a la tónica habitual de los últimos duelos pero este Barça no era el de siempre ni Llull estaba dispuesto a ceder el mando del encuentro. Contagiando su ritmo frenético a sus compañeros, el Madrid volvía a coger distancia (29-19, min 15). Mientras, en el Barça, Ricky (0 puntos, -4 de valoración, ¿qué demonios le pasa?) confundía la velocidad con el tocino, el tiro exterior estaba muy fallón y Xavi Pascual añoraba al lesionado Navarro. Sólo la defensa y las penetraciones de Grimau (12 puntos, 3 rebotes, 8 faltas recibidas, 15 de valoración) mantenían en el encuentro a los azulgrana.

Un gran arranque de Lorbek y Perovic propició un 2-9 al comienzo del 3º cuarto que ponía por delante al Barça (36-38, min 25). Para colmo, Llull se rompía, comenzaban a llegar los nubarrones sobre la cabeza del Madrid pero esta vez el infortunio no les hizo bajar la cabeza. Suárez (19 puntos, 7 rebotes, 7 faltas recibidas, 19 de valoración) tomó el relevo a triple limpio y Felipe sacaba petróleo en forma de personales cada vez que se acercaba al aro. Al Barça se le volvieron a apagar las luces y los blancos que cogían de nuevo la directa (50-43, min 30). El partido fue a la guerra de guerrillas del jueves, donde anotar era un logro, pero esta vez el Madrid no salió tan bien parado. Un triple de Lorbek y otro de Ingles (14 puntos) dieron la vuelta otra vez al marcador (56-57, min 37) pero tampoco sirvió para bajar el ánimo merengue que seguía mordiendo atrás, esperando con paciencia su oportunidad. Una canasta de Tomic tras pase de Prigioni (8 puntos, 6 asistencias, 6 robos, 13 de valoración) ponía el 62-59 a 1:01 del final. El Barça volvió a atacar sin claridad pero encontró una inocente falta de Felipe sobre un triple de Lorbek. Felipe Reyes eliminado y Lorbek que anota los 3 tiros. Suárez se hace un lío y pierde el balón en el siguiente ataque. La última posesión azulgrana queda para Anderson, desaparecido durante el partido pero especialista en últimas posesiones. El alero americano burla el intento de provocar falta en ataque de Prigioni y anota desde 3 metros, 62-64. Otra vez que el destino se podía burlar del Madrid ante el eterno rival. 16 segundos. Prigioni encuentra a Tomic solo en la línea de tiros libres. Aunque quedan 8 segundos y no es el mejor tiro para él, no se lo piensa el croata. Canasta limpia, 64-64. Al Barça le queda tiempo de sobra para el último ataque pero el Madrid lo defiende muy bien. Tiene que jugarse el tiro Fran Vázquez forzado y el balón nunca tiene opción de entrar. Prórroga. La tensión no había terminado.

Anderson seguía enchufado al inicio del tiempo extra pero el Madrid encontraba los tiros libres en cada ataque para igualar. Dos de Tomic (17 puntos, 4  rebotes, 16 de valoración) daban una exigua ventaja, 73-72, a los blancos a 38 segundos del final. Ingles se la juega con una penetración pero fue pensando más en buscar una falta que no encontró. Se le escapó el balón en el intento. Falta a Suárez a falta de 19 segundos. Aunque el alero de Aranjuez había fallado dos tiros libres en la prórroga, no le tiembla el pulso, 75-72. El Madrid no fuerza la falta y Ricky, en lugar de tirar de 3, busca una complicada penetración. Su pase se le escapa a Ingles. Prigioni ajusticia desde el tiro libre. El Barça se convierte en una víctima más de una Caja más mágica que nunca y cuyo público coreaba el “nos vamos a Barcelona” en pleno éxtasis de una semana de ensueño.

Bruesa 90 – Unicaja 67: Inesperado paso atrás de Unicaja en la carrera por los playoffs en San Sebastian. El Bruesa dominó desde el comienzo, al ritmo que marcaba Javi Salgado (18 puntos, 8 asistencias, 26 de valoración) pero el Unicaja aguantaba mientras le duraba la inspiración a Freeland (26 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas, 35 de valoración), solo ante el peligro ante la falta de ayuda de sus compañeros (46-38, min 20). Cuando los locales le cortaron las alas, se derrumbó el equipo malagueño. Salgado continuaba con su particular sinfonía, Panko (21 puntos, 11 rebotes, 7 faltas recibidas, 35 de valoración) vivía uno de sus partidos en estado de gracia en los que le entra todo y Baron (17 puntos, con 5/6 en t3) castigaba desde el triple. Mortal de necesidad para un rival atascado (73-50, min 30) que ve volar sus posibilidades de soñar con la ventaja campo y se ve abocado a una lucha a muerte por ocupar una plaza que le empareje con uno de los 3 equipos más fuertes de la ACB.

Valladolid 62 – Granada 67: El Valladolid ha hecho historia. A su pesar, para mal. ¿Alguien pensaba si era posible quedarse a cero en un cuarto? Pues el equipo pucelano ha demostrado que sí. No fue capaz de anotar un solo punto en el 2º cuarto, primera vez que se ve algo así en toda la historia de la ACB. A poco que haga el rival, esto tiene que hacer daño a la fuerza y eso que el Granada tampoco es que se marcara un cuarto para tirar cohetes precisamente (19-29, min 20). Aunque el Valladolid sí anotara a la primera en el 3º cuarto, el Granada ya había cogido carrerilla de manos de Gianella (17 puntos, 6 rebotes, 5 robos, 21 de valoración) y un Coby Karl (21 puntos, 6 rebotes, 21 de valoración) enrachado en este periodo (35-51, min 30). La reacción de rabia de Slaughter (19 puntos, 8 rebotes, 5 faltas recibidas, 29 de valoración) y de acierto de Jason Robinson sólo sirvió para ahogarse en la orilla y no puede tapar el ridículo histórico del 2º cuarto.

Estudiantes 87 – Fuenlabrada 73: Un Estudiantes irreconocible se presentó en el Palacio de los Deportes como un vendaval. Su 1º cuarto fue espectacular, con continuos balones a Caner-Medley y Asselin (16 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) que se convertían en canasta sin la oposición del endeble juego interior local que añoraba a Biyombo, presente en el Nike Hoop Summit (vaya triple doble se ha marcado ante todos los ojeadores de la NBA). La débil defensa fuenlabreña y un ataque incapaz de hacer daño a un Estu muy serio atrás hicieron el resto para que las diferencias se dispararan muy rápìdamente (26-9, min 10). La salida a pista de Rabaseda (15 puntos) cortó la hemorragia que amenazaba con desangrar al Fuenlabrada. Un par de últimos minutos de acierto en el triple antes del descanso permitieron a los visitantes seguir con vida al marcharse a vestuarios (44-34, min 20). Y vaya si lo estaban porque en la reanudación continuó la racha triplista del Fuenla. Granger aumentó el desconcierto con una torpe dirección y la afición que ya se temía otro día de sufrimiento cuando tenían las cosas bien (48-47, min 25). Caner-Medley (24 puntos, 10 rebotes, 4 robos, 33 de valoración) volvió a aparecer oportuno para sacar a los suyos del atolladero pero el partido cambió definitivamente cuando Luis Casimiro metió en pista a Oliver (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 25 de valoración). El base puso el necesario punto de calma y estuvo acertado en todas sus decisiones, tanto en la dirección como el tiro. Fue vital para el parcial de 14-0 que devolvía la tranquilidad al Estu. El Fuenlabrada lo siguió intentando con los triples, su única arma ante la debilidad interior pero el insistente Caner-Medley y los triples de Tyrone Ellis terminaron de decantar un derbi que dejaba sus ultimas jugadas para acciones espectaculares que salgan en los resúmenes.

Joventut 69 – Gran Canaria 93: Si se pensaba que el Joventut no podía caer más bajo tras la catástrofe en Málaga, Murphy nos demuestra que aún se puede caer más. Bastó la exhibición de un solo hombre para volver a hundir en la miseria a la Penya, Jaycee Carroll (35 puntos, 3 rebotes, 6 faltas recibidas, 38 de valoración, MVP de la jornada). El norteamericano sembró el pánico desde el comienzo, enchufando absolutamente todo. El Joventut aguantó mientras lo sostuvo Jelinek (32-34, min 15), hasta que Carroll volvió a hundirles la cabeza a golpe de canasta. La desesperación verdinegra hizo el resto, estrellándose en la seria defensa canaria (47-67, min 27) que empezaron a provocar los pitos de la afición que fueron aumentando al mismo ritmo que la paliza se hacía más humillante, superando los 30 puntos. La afición del Joventut despidió a Carroll con una gran ovación mientras los pitos se centraban ya en Pepu, sólo cortados por las acciones de los jóvenes en los últimos instantes.

Valencia Basket 86 – Alicante 79: Para dejar atrás las penas de una Final Four que se escapó en el último partido, al Valencia Basket le esperaba un derbi. Y durillo durante gran parte del encuentro. Le costó mucho poner remedio a los tiros desde fuera de Hasbrouck (19 puntos) y Doellman y al despliegue físico de Stojic (46-46, min 20). Pero tras la reanudación, Omar Cook (9 puntos, 10 asistencias, 6 robos, 20 de valoración) se hizo con el control del partido (cómo echaron eso de menos el jueves) y encontró en Richardson (20 puntos, 3 rebotes, 16 de valoración) el aliado perfecto para abrir brecha, por fin (57-48, min 24). A partir de ahí, la diferencia oscilaría entre los 8-12 puntos y por mucho empeño que ponía Alicante no pudieron evitar que Savanovic (15 puntos, 6 rebotes, 9 faltas recibidas, 23 de valoración) y Lischuk (15 puntos, 4 rebotes, 15 de valoración) cerraran el partido en la zona.

Manresa 83 – Baskonia 89: El Baskonia controló la primera parte de cabo a rabo gracias al tremendo acierto de Oleson (19 puntos, 5 faltas recibidas, 19 de valoración), poniendo el partido muy franco para los de Ivanovic (21-37, min 18) pero no iba a ser coser y cantar aunque pareciera lo contrario en esos momentos. Majstorovic (17 puntos) y los triples de Gladyr en el 3º cuarto fueron reduciendo rápidamente las diferencias (49-54, min 26) pero esta primera reacción quedó abortada cuando Marcelinho Huertas (11 puntos, 10 asistencias, 16 de valoración) sacó la varita mágica y Pau Ribas (13 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes, 19 de valoración) y Barac (12 puntos, 4 rebotes, 16 de valoración) se encargaban de ampliar la diferencia de nuevo (57-69, min 29). No se amedrentó el Manresa que volvía a la carga con Majstorovic y Montáñez (18 puntos, 3 asistencias, 5 faltas recibidas, 22 de valoración) y los rebotes ofensivos de Slokar (9 puntos, 13 rebotes, 21 de valoración). El Baskonia se atascó y el Manresa consiguió dar la vuelta al marcador. 2 tiros libres de Montáñez ponían el 81-80 a 1 minuto del final pero la respuesta de San Emeterio (12 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 4 robos, 20 de valoración) fue fulminante. Gran penetración marca de la casa y 2+1. Al Manresa le faltó algo de calma en el minuto final y se precipitó demasiado buscando el triple. El Baskonia salvó los muebles gracias a los tiros libres que le dieron la victoria.

Otros resultados: Menorca 85 – Cajasol 84 (tras prórroga), Bilbao Basket 79 – Cai Zaragoza 56.

El Real Madrid iguala al Barça en la cabeza con 23-6 aunque los azulgrana siguen líderes gracias al basket-average. El Valencia Basket sigue 3º con 20-9 y el Baskonia 4º con 19-10. Lucha a muerte entre Unicaja,Gran Canaria, Valladolid y Fuenlabrada por no ser quien se quede fuera de playoffs aunque no pueden perder aún de vista a Estudiantes, a 1 victoria del cuarteto. Cierran la clasificación, como siempre aunque vencieran los dos esta semana, Granada y Menorca con 6-23.

Anuncios

7 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 29. VUELVEN LOS CLÁSICOS DE AYER Y HOY.”


  1. 1 nacho78
    Martes, 12 abril, 2011 en 2:29 am

    Me deja pasmado lo de los 0 puntos en un cuarto, creía que no se podía caer tan bajo pero sí… hay que ver los atascos que les pueden venir a los equipos.

    Como al Barça, que por primera vez en mucho tiempo, a pesar del resultado ajustado, me pareció netamente inferior al Madrid. Sólo le salva su defensa porque en ataque están totalmente romos y no encuentran soluciones, Ricky como comentas Perdi fatal, es triste decirlo pero se ha convertido en un jugador bastante irrelevante. Quién lo iba a decir hace 1 o 2 años. Creus tiene serios motivos para preocuparse porque el título se puede ir para Madrid perfectamente, si les respetan las lesiones.

    También me pregunto por el fichaje de Perovic, ¿aporta como para justificarlo? Se necesita a Navarro desesperadamente. Y a Mickeal. Y algunos reajustes en la plantilla. El Madrid lo veo con muy buena actitud que es lo fundamental, luego se puede tener más o menos acierto pero están muy enchufados. No digo que vayan a pasearse en la FF pero pueden hacer un papel muy digno por el basket español. Y en la Liga, pues lo dicho, si están todos sanos ahora mismo me parecen el rival a batir.

  2. 2 holemacanan
    Martes, 12 abril, 2011 en 8:26 am

    Victoria pírrica del Madrid: importantísima para la moral del equipo, pero pierde a Llull durante tres semanas en ACB con enfrentamientos importantes como el que tiene el Madrid contra el Caja Laboral. Por esta razón veo que el Barça tiene más fácil quedar primero en la liga, porque irá recuperando efectivos como Mickeal y Navarro y porque tiene un calendario más asequible hasta el final. Están en una racha mala, pero algún día se tendrá que acabar.
    El Madrid sin Llull, con enfrentamientos más difíciles y con la mente puesta en la FF a lo mejor se relaja y no lucha la primera plaza. Aunque ahora es momento de aprovechar la dinámica positiva, y para ello hay que contar con todos los jugadores.
    Resumiendo, apasionante el final de ACB que nos espera.

  3. 3 perrdi
    Martes, 12 abril, 2011 en 14:47 pm

    No contaria con la vuelta de Mickael, es baja todo lo que queda de temporada asi que el Barça tiene que tirar de Anderson hasta el final. A Navarro si que lo necesitan como el comer, es curioso que teniendo el presupuesto mas alto de Europa dependan de la inspiracion de Navarro. Obradovic bien lo sabia y supo como aprovecharlo en Euroliga.

    La baja de Llull va a doler pero como ahora solo se piensa en la Final Four es un respiro que llegue a Barcelona. Aunque se notara en la ACB, a Molin le ha salvado varias veces el Llull-sistema como en San Sebastian o ante Gran Canaria.

  4. 4 davis
    Martes, 12 abril, 2011 en 17:39 pm

    La baja de Llull importante, pero como ya comenté alguna vez, ultimamente le veía aceleradísimo, había veces que se pasaba de la canasta, literal. A ver si estas tres semanas y la perspectiva de que ya la temporada está salvada pase lo que pase le hacen tranquilizarse y volver en su mejor versión, no en la de el héroe salvador del equipo que últimamente tenía. Tiene que ser el héroe, pero no durante los 40 minutos de todos los partidos.

    Adeás se recupera S. Rodríguez, a ver si es capaz de aportar un poquito, solo un poquito. Con eso y la confianza ganada el RM puede pelear la primera plaza de la ACB y dar guerra en la FF.

    Tomic espectacular, para mi la clave, lleva unos 2-3 últimos meses increible y además partido tras partido, con la regularidad que le había faltado hasta ahora. Si alguna vez hiciese un mate en vez de una bandejita estaría en la NBA en Junio, así pues, por mucho que me queme en ese momento, que siga con las bandejitas 😉

    Hasta Tucker aporta, sus defensas sobre Cook y Ricky magníficas, si Molin consigue convencerle de que no es necesario que tire 10 veces por partido aun estando de espaldas podría ser aprovechable 🙂

    Lo único que me preocupa es Mirotic, la mejora de Reyes le ha restado minutos y prtagonismo y creo que con eso también se le ha ido un pelín de confianza. No se si lo que ganamos con Reyes (que es muchísimo) compensa lo que perdemos con Mirotic

  5. 5 perrdi
    Sábado, 16 abril, 2011 en 3:22 am

    Tenemos nuevo equipo en la ACB para la proxima temporada. El Murcia esta de vuelta tras derrotar esta noche al Isla de Tenerife por 112-111 en la prorroga. Bienvenidos de nuevo.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=75465

    El Cajasol disputa este sabado la Final Four de la Eurocup en Treviso. Se enfrenta en Semifinales al anfitrion, la Benetton. La otra eliminatoria la disputan Unics Kazan y Cedevita, equipo croata verdugo de Estudiantes en Cuartos.

    Ya se ha elegido el quinteto de aspirantes a ser nombrado jugador revelacion de esta temporada. Son Ayon, Mirotic, Jelinek, Rabaseda y Satoransky. Veo a los dos primeros como favoritos pero la atencion mediatica que ha supuesto la irrupcion de Mirotic, siendo decisivo en varios encuentros en un equipo como el Madrid posiblemente le de algo de ventaja al hispano-montenegrino.

  6. 6 perrdi
    Domingo, 17 abril, 2011 en 1:56 am

    El Cajasol llega a la final de la Eurocup tras derrotar por 63-75 a la Benetton en su propia cancha gracias a una fuerte defensa, la labor de Paul Davis en la zona, un gran ultimo cuarto de Kirksay y el acierto de Bullock en el tiro libre. Solo queda delante de la gloria el gran favorito, el Unics Kazan. Calloway sera duda para la final por sus problemas fisicos.

  7. 7 perrdi
    Lunes, 18 abril, 2011 en 1:34 am

    No pudo ser. El Cajasol cayo ante el Unics Kazan por 77-92 y el equipo ruso se proclamo campeon de la Eurocup. La 1ª parte fue un lastre para el equipo de Plaza que se fue 15 abajo al descanso y fue incapaz de bajar de los 8 de diferencia. Una lastima aunque la trayectoria del equipo sevillano ha sido impecable hasta el final en la Eurocup.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,046 visitas
abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: