18
Abr
11

LIGA ACB: JORNADA 30. PROFESIÓN, MATAGIGANTES.

Todos los años se suele repetir la figura del equipo matagigantes, aquel conjunto que tiene la especial habilidad de lograr vencer a los rivales más poderosos aunque no su clasificación no sea especialmente brillante. Podría ser el caso de Fuenlabrada, que derrotó en el Fernando Martín a Barça y Baskonia pero el ejemplo significativo esta temporada es el CAI Zaragoza, único equipo que ha conseguido derrotar a Real Madrid y Barça y que, a diferencia de Fuenlabrada, sus posibilidades de jugar los playoffs son menos que mínimas. Al equipo de Xavi Pascual le venció en el mismísimo Palau Blaugrana y el sábado pudo con los de Molin en el su hogar del Príncipe Felipe. Es un caso difícil de explicar con tanta diferencia en la clasificación pero suele repetirse con mucha frecuencia en la ACB. Esta hazaña significa un tropezón para el Madrid cuando el panorama se le había aclarado mucho en busca del liderato. No sirve de nada derrotar al Barça si la semana siguiente caes en un pabellón que no se había mostrado inexpugnable precisamente y donde habían ganado sus rivales directos.

Cai Zaragoza 86 – Real Madrid 84: El Cai comenzó golpeando primero el partido con dos triples de Pablo Aguilar (13-6, min 4) pero el Real Madrid respondió surtiendo de balones a Felipe Reyes y Mirotic por dentro que dieron la vuelta situacion en unos 10 minutos donde las defensas brillaban por su ausencia (25-30, min 11). Como no podía ser de otra forma con este Madrid, una montaña rusa sin dirección con las lesiones de Llull y Prigioni y Sergio Rodríguez recién recuperado, el equipo blanco se atascó en ataque. Esto suele ser un problema pero se convierte en dramático cuando se defiende mirando a las musarañas. Quinteros (15 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes, 20 de valoración) y Miso (15 puntos, 4 asistencias, 19 de valoración) se pusieron morados a penetrar con facilidad ante la pasividad de los jugadores madridistas (51-39, min 18), muy mala pinta tenía la cosa para el equipo de Molin, completamente dormido pero el Madrid despertó de golpe tras el descanso. En sólo 3 minutos se comieron la diferencia, gracias los triples de Suárez (14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 20 de valoración), a Tomic sembrando el pánico por dentro y a que el Madrid decidió empezar a defender. Resultado, un doloroso 3-20 que daba la vuelta a la tortilla. Molin se permitió incluso el atrevimiento de meter en pista al joven canterano Jorge Sanz para dar algo de descanso a Sergio Rodríguez. El Cai aguantó con un par de triples y la sorprendente solvencia bajo aro de Adam Chubb (14 puntos, 3 rebotes, 15 de valoración).

Jose Luis Abós ordenó una zona 2-3, algo que puede parecer suicida ante un equipo que estaba muy acertado de 3 (12/19 en t3) pero le funcionó. Con más espacios, los tiradores blancos fallaron más y cuando el balón iba a dentro los pivots no sacaban nada decente. Además Molin cometió el error de meter a Velickovic que lanzó dos pedradas y posteriormente tuvo sus mas y sus menos con el entrenador italiano en un tiempo muerto. Chubb, los triples y los contraataques tras robo parecían decidir el partido. Una bandeja de Quinteros ponía el 81-72 en el marcador a falta de 1:47, la victoria parecía segura para los locales. Sin embargo, el Madrid no tiró la toalla. Dos triples, uno de Suárez y otro de Sergio Rodríguez obligaron a Abós a pedir tiempo muerto a 56 segundos del final. El Cai movió bien el balón tras volver al juego y Miso anota solo de 3, 84-78 con olor a sentencia pero volvió a responder desde el triple Sergio Rodríguez con 36 segundos por jugarse. Miso choca con Felipe junto a la banda y los árbitros señalan una falta discutible. El escolta sólo anota el 2º, queda tela por cortar. Y tanto, porque Tucker vuelve a encestar de 3, 85-84 y 10 segundos aún. Falta a Cabezas, no es buen cliente pero al base malagueño se le encoge la muñeca y sólo anota 1. El Cai ya no puede hacer falta así que se la jugó defendiendo. Sergio Rodríguez tomó la responsabilidad de la última jugada. Se lanzó hacia atrás desde 5 metros, buscando espacio, pero el balón pega en el aro. El Cai vuelve a ser un matagigantes y frena el avance eufórico del Madrid de las últimas 2 semanas.

Barça 77 – Valladolid 53: 2 equipos deprimidos se veían las caras en el Palau, con los ánimos por los suelos. Pero el Barça era consciente que tenía que ir despertando del mal momento y, además, su rival venía disminuido con alguna baja importante como la de Van Lacke y un par de tocados. Mucho para un equipo al que la marcha de Barnes le ha sentado como un tiro. La falta de peso por dentro convirtió la zona pucelana en una bicoca para los pivots azulgranas. Si a eso se suma un buen 1º cuarto de Ricky (7 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 14 de valoración) y del juego exterior mientras el Valladolid sufría para anotar, no es de extrañar que el partido estuviera al borde de romperse (21-8, min 7). Sólo las pérdidas de balón locales por precipitación daban algún respiro al Valladolid. En el 2º cuarto, reapareció Navarro, lo que le faltaba a los de Fisac. La Bomba apartó definitivamente del encuentro a los visitantes. Sus puntos fueron decisivos para un parcial de 12-0 (38-18, min 17) que dejaba pocas dudas del sino del partido. El ataque pucelano era tan espeso que no extraña el 0 del 2º cuarto ante el Granada. El Valladolid se dejó ir, consciente de sus nulas opciones de plantar cara y Lorbek (16 puntos, 3 rebotes, 19 de valoración) firmó el trámite de la sentencia definitiva, con muchos minutos de la basura por delante.

Unicaja 90 – Alicante 78: A Unicaja le salió un rival respondón en el Martín Carpena. El intercambio de triples en el que se convirtió la 1ª parte le favoreció a los visitantes, que contaban con Hasbrouck, Stojic y Doellman (15 puntos los tres) muy inspirados más allá de los 6’75 (42-50, min 21). Unicaja reaccionó de la misma manera. En un visto y no visto, se puso por delante con 3 triples seguidos y comenzó a abrir hueco gracias a un Archibald (8 puntos, 8 rebotes, 16 de valoración) y un Freeland (15 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) que no encontraban rival en la zona. Un triple de Jiménez, 2 de McIntyre y una contra finalizada por Freeland nada más empezar el último cuarto (71-59, min 33) rompían el encuentro. Los intentos de Doellman y Hasbrouck por remontar a la desesperada fueron vanos. Gerald Fitch (22 puntos, 8 faltas recibidas, 23 de valoración) se encargó de cerrar el partido en unos últimos minutos sublimes del americano.

Menorca 65 – Valencia Basket 74: El Menorca necesitaba la victoria para seguir soñando con la permanencia y esa necesidad quizá le valió para entrar más centrado que un Valencia Basket sorprendentemente errático y que concedía demasiados rebotes en ataque. El panorama pintaba feo para los de Pesic, amenazaba una mala mañana (27-13, min 13) con cada canasta de Sanders (16 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) pero la reacción llegó a tiempo. Volvió la fuerte defensa que ha imprimido el sello de Pesic al equipo valenciano y la inspiración ofensiva llegó de la mano de Richardson y el mejor Rafa Martínez (17 puntos, 4 asistencias, 20 de valoración). Los visitantes se ponían por delante y Menorca aguantaba a base de rachas de Caio Torres y la agresividad de Donaldson (10 puntos, 11 rebotes, 16 de valoración) que mantenían la esperanza viva (58-60, min 34) pero Nando de Colo (22 puntos, 5 rebotes, 3 robos, 27 de valoración) acabó con ella. Jugando de escolta, el francés se marcó unos últimos 5 minutos sensacionales, de crack. Sus acciones espectaculares dieron una victoria más al Valencia Basket que está a 2 victorias del 2º puesto, puede soñar aún con mirar más arriba.

Baskonia 89 – Bilbao Basket 75: Tenemos en la retina aquel derbi vasco de la Copa que fue un auténtico espectáculo de emoción y puro baloncesto. Pues este partido tuvo poco que ver. Teletovic se decidió a freir a triples al equipo bilbaíno y éste hacía aguas por todas partes en la defensa del perímetro (26-13, min 10). Marcelinho Huertas (15 puntos, 7 asistencias, 21 de valoración) se adueñó del ritmo del encuentro y su maestría permitió que los pivots, Barac (13 puntos, 8 rebotes, 21 de valoración) y Batista (13 puntos, 9 rebotes, 7 faltas recibidas, 24 de valoración), se pusieran morados por dentro. Esta vez no hubo ninguna reacción del Bilbao Basket y el Baskonia decidía el derbi con un cuarto por delante (73-49, min 30). Bilbao Basket realizó la labor de maquillaje habitual para evitar que la humillación fuera mayor y adecentar algo el marcador.

Gran Canaria 79 – Bruesa 74: El equipo canario aplicó la vía del cloroformo para quitarse del medio al Bruesa en el CID. Traducido, gran defensa y Jaycee Carroll (18 puntos, 3 asistencias, 6 faltas recibidas, 16 de valoración), una fórmula que le está dando grandes resultados para asegurarse entrar en playoffs otra temporada más, otro año más de milagro canario cimentado en el gran trabajo de seguimiento de jugadores que le permite traerse joyitas como el alero americano pretendido por el Real Madrid. Con el Bruesa completamente negado de cara al aro, Gran Canaria rompía el partido definitivamente en el 2º cuarto (40-19, min 16). El Bruesa mejoró mucho en defensa en el 3º cuarto, complicando más la vida a los locales a la hora de anotar, pero seguía incapaz de anotar con fluidez así que al Gran Canaria le bastaba con lo que sacaran en la zona Boronvjak y Wallace (11 puntos, 6 rebotes, 3 faltas recibidas, 20 de valoración) para vivir con tranquilidad. El Bruesa recortaba poco  a poco en el último cuarto gracias a los triples y la mano de Panko (19 puntos, 3 rebotes, 17 de valoración) pero Pedro Martínez veía el partido ganado así que dio cancha a jóvenes como Óscar Alvarado, Alejandro López o Samuel Domínguez. El Bruesa siguió recortando pero fue para recurrir al dicho de “a buenas horas, mangas verdes”, llegó demasiado tarde la reacción.

Otros resultados: Granada 94 – Joventut 65 (de paliza en paliza y tiro porque me toca), Fuenlabrada 55 – Manresa 54 (sí, mucha emoción pero me derrito con un marcador así). El Cajasol-Estudiantes se disputa el jueves debido a la participación del equipo sevillano en la Final Four de la Eurocup.

Líder en solitario de nuevo el Barça (24-6) tras el tropiezo del Madrid (23-7) y que ya ve en el horizonte al Valencia Basket (21-9). Unicaja, Gran Canaria y Fuenlabrada cierran los puestos de playoff con 17-13, con 1 victoria de ventaja sobre el Valladolid, otrora equipo revelación. Granada (7-23) se acerca a 1 sola victoria de la salvación mientras parece muy complicado que Menorca (6-24) pueda salir del hoyo.

Anuncios

2 Responses to “LIGA ACB: JORNADA 30. PROFESIÓN, MATAGIGANTES.”


  1. 1 perrdi
    Viernes, 22 abril, 2011 en 2:06 am

    Cajasol vence a Estudiantes por 88-74 en el partido aplazado de la jornada 30. El Cajasol se impuso con mucha claridad gracias al acierto de Urtasun y a Paul Davis y Katelynas que se comieron al Estu por dentro. Muy apatico el Estudiantes, no aparecio ni Caner-Medley y las opciones de entrar en los playoffs son ahora pocas.

  2. 2 perrdi
    Viernes, 22 abril, 2011 en 2:10 am

    Mirotic nombrado mejor jugador joven de la Euroliga por delante de Claver, 2º en la votacion, y Vesely. 1º galardon que se lleva Mirotic como profesional y todo apunta a que seran muchos los que le quedan por ganar.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=75600


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,993 visitas
abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: