02
May
11

Maratón de los Monegros. LA BATALLA FINAL.

A qué se debe un título de este calibre? Después de esos duros entrenamientos en el Maresme, de inviernos encima de charcos y barro pegajoso, qué mejor que a la llegada del buen tiempo un paseo por el desierto de los Monegros. Ya llegó el día, y todos estamos un poco nerviosos. Al final parece que seremos mas de 3200 participantes y eso hace que la incertidumbre que generan los posibles problemas, accidentes y agobio en la salida nos preocupen. Hoy los integrantes de la expedición somos JoseA,Bernat, Baldo, Leo y David de izquierda a derecha.
Aquí estábamos preparados los 5 antes de salir, maillots del bikingpoint y zonebtt relucientes y esperando ha ser erosionados por la fina gravilla. Qué ilusos!!!!

Llegamos a las tierras aragonesas una furgoneta en plan equipo A y Baldo que ha llegado con su coche. Son las 10:40, ya que aunque la salida sea a las 13:30, tenemos cosas que hacer y con tanto participante, nos preocupan las posibles aglomeraciones que se den al recoger dorsales y chips. La organización estaba perfectamente preparada para eso y para mas. En menos de 3 minutos habíamos llegado a las colas donde se realizaba el trámite, y segmentadas por número de dorsal, el tema era rápido y fluido. La previsión era de tiempo nuboso con lluvias y el dia aparece con estas pintas, si si la ropa de abrigo será muy necesaria jajajaja…..
Montamos el superparasol de Pepsi
la rueda trasera de Jose A. perdía aire cosas del tubeless cuando no ruedas rápidamente al hincharla.
Sobre las 11:15 nos disponemos a comer y aunque la hora no es la habitual, nuestros estómagos aceptan bien los platos de pasta (esperemos sea suficiente para lo que nos espera…).como me he olvidado de los macarrones ,Leo me ofrece un taper de los dos que traía, que previsor!!!!Vuelta a la furgoneta, cambio de ropas, revisar material (que no se nos olvide nada, que si me arriesgo y no cojo el chubasquero (por aquello del peso), que si yo lo llevo y apechugo… cremas guantes y demás accesorios y ya estamos pertrechados para la maratón.

Nota de la organización: El primer clasificado fue José Sánchez con un tiempo de 3 h. y 59 min.
No obstante, todos son ganadores puesto que el espíritu de la prueba radica en el disfrute del MTB y la satisfacción de recorrer unos parajes tan bellos.
Sí sí claro todos ganadores, y un cuerno de vaca asada…
La maratón, que de paseo nada de nada, recorrió 119km con medias de velocidad impensables para los bikers aficionados que somos, mi gps hechaba humo por el sol, por el polvo y por los 20,5 km/hora de media que recibió.
Nos acercamos a la zona de salida y…ya hay alrededor de 1800 bikers delante de nosotros (ufffff…impresiona), pero 15 minutos después hay casi la misma cantidad de ellos tras nosotros (ahora SI QUE IMPRESIONA). Mirando a nuestro alrededor llegamos a la conclusión de que esta cicloturista no es como otras ya que parece que la gente va mas en serio…
Estábamos hacinados durante 25 min en una horneante marea de 3200 ciclistas dispuestos a tragar sangre sudor y sonrisas aparte de los gritos de todos los majaderos que pasábamos al principio jejeje. Se perdia un tiempo precioso si estabas por la parte trasera como era el caso. si os fijais en la foto estábamos los 5 en el tercer arco de orbea al fondo de la foto aérea.

Por el perfil podéis ver que la unica subida larga era de 400 metros de desnivel jejeje
Se da la salida, y vemos como empiezan a salir los primeros bikers durante interminables minutos, mientras nosotros estamos parados en el mismo sitio, hasta que por fín arrancamos entre codazos, apretujones y gente que de repente tiene mucha prisa por adelantar…
Empezamos a pasar gente y tras abandonar el pueblo empezamos a rodar por un camino en el que pensábamos que había polvo (ilusos…), un charco que intento esquivar (otro biker que pasa por el medio y nos pone como un cristo…), un atasco, un charco/río (aun no tengo claro lo que era pero si permitía nadar los 4×100 estilos), donde se produce un atasco monumental y alguno aprovecha para meter ambos pies en él y otros incluso para darse un baño de auténtico barro monegril. luego Leo y Jose A me preguntan que donde estaba, si claro estaba dandome un baño de barro.
Otra vez rodando y las sensaciones son buenas. Las piernas funcionan y vamos subiendo y bajando toboganes con bastante fluidez. La cantidad de polvo es impresionante y en muchos tramos no se ve más allá de un par de metros delante. Tragamos polvo, bebemos polvo y empezamos a entender el porqué de que muchos lleven mascarillas…
Kilómetro 30, primer habituallamiento sólido y la gente tiene ganas…medio plátano, una tajada de sandía, dos acuarius y un botellín de agua para beber y rellenar la camelback y continuamos.
La subida se hacía muy dura en ese momento porque acabábamos de esquivar nada menos que a mil y pico ciclistas en los primeros 30km. Ibamos a buen tren los 4 ginetes pero sin forzar la máquina a tope. Baldo se marchó desde el primer pistoletazo a rebentar el crono. Pero esto no es el Maresme, el tio en 2h y media se metió casi 80km pero petó y casi se queda ahí hasta que llegamos.
Ya nos habían advertido de que tras este habituallamiento estaba lo peor y mas duro. Le llaman “El muro de las lamentaciones” (no se me olvidará el nombre…

500 metros tras el mecionado habituallamiento, hay una pronunciada cuesta de unos 300 metros que subimos con cierta facilidad (ese era el famoso muro?), levanto la cabeza y a lo lejos veo una sierra con un repetidor que la corona…Sabiendo como nos las gastamos los bikers, lo tengo claro, los organizadores nos van a hacer subir hasta el mismísimo cielo…

Empieza una rampa que cada vez se inclina más, atascos, gente al suelo y andando con la bici al lado (yo entre ellos 30 metros…) pero volvemos a subir ESTO SE INCLINA. Busco el piñón 38 y el plato de 4 dientes pero no tengo…tendré que subir con lo que hay (de vez en cuando pulso a ver si aparece un piñon nuevo y mas grande…sin suerte). Avanzo e incluso adelanto a muchos. Me pongo a rueda de un chico y me entretengo en leer la publicidad de su mallot (cualquier cosa menos pensar en el muro en que el que estoy metido (en esas a mis tres compañeros ni los veo…). Parece que tengo fuerzas, intento adelantarlo y lo consigo (victoria moral), continúo y parece que termina la subida (que se preparen porque voy a bajar como una apisonadora!!!).

Aparece frente a mi un chico de la organización que me señala un desvío. OTRA VEZ PARA ARRIBA!!!????? Mas empinado, peor camino y grietas (si es que no quieres taza? pues taza y media).

Agacho la cabeza y me cebo intentando adelantar a una chica que tengo a escaso metro y medio de mi, pero…he llegado a la cima.

David en la subida como venía de un esquince en la rodilla decide que ya valía hasta ahí y se retira, se vuelve por carretera tranquilamente solo que la salida está a 40km joer.
En lo alto de todo me pilla JoseA y me dice que se queda a esperar a Leo y David que tire yo. Me pongo a meter plato con toda mi alma, chupo rueda de todo aquel que se ponga a tiro, de vez en cuando levanto la cabeza y veo unos paisajes lunares fascinantes, cañones, desfiladeros y todo aquel detalle que veía en las pelis del oeste.
Cuando llevo bajados (en caida libre y pedaleando) como 500 metros pienso (aun te quedan unos 80 kilómetros que hacer….) y bajo ritmo.

Kilómetro 50 me pongo contra el viento que parece que sopla bastante más durante los últimos minutos. Además se ha nublado mas y hace mas fresco (que no frío). y llegamos al habituallamiento. Esta vez lo necesito urgentemente.

Llegamos a un aqüeducto por donde pasa la autopista por encima, es el punto más lejano a la salida, y al otro lado la caravana biker va marchando durante dos km en sentido contrario que gracia….

Kilómetro 80 y el ritmo imprimido me ha hecho mella. Siguen los repechos, subidas y bajadas constantes no muy largas pero que ya son una autentica muralla, difícilmente franqueable. Mi estrategia de ir circulando por tramos de 5 km. ya no me sirve. Sin quererlo cada vez miro con más frecuencia el cronometro y los km. son más largos y más duros y cada pequeño bache, cada socavón, cada piedra que me encuentro en el camino parece que me atraviesa de los pies a la cabeza y su impacto es muy desgarradle. Para acabar de solventar la situación hace ya algunos km. que el cierzo a hecho acto de presencia y tenemos un viento fuerte a veces frontal , a veces lateral que es un factor que endurece todavía más la situación… Intento estirar las piernas y los brazos sobre la bici para recuperar algo de elasticidad.

Empiezan los calambres habituales, es mi muro particular, me ha pasado otras veces, me meto dos geles y 400ml de aquarius y a seguir al ritmo que dicten las piernas. Pierdo mucho mucho tiempo y me adelantan un montonazo. En esas que a 3km del habituallamiento por detras Leo me grita eh chaval métele ritmo!!! Jajaja ya me pillaron y les digo que tiren ellos que no voy para nada.

Por fín habituallamiento!!!

Dejo la bici y rezo para que nadie se interponga entre yo y las viandas (que la tenemos!!!). Empiezo ver gente conocida, Baldo me grita y casi no lo veo, empiezo a devorar plátanos, acuarius, barritas energética y Baldo me cuenta su viacrucis particular, lleva media hora clavao el pobre, Leo le pone cera para la cadena y le animamos y dice que ahora irá a nuestro ritmo, al menos lo intentará.

Llegados a este punto hay que terminar.

Otra vez sobre la bici y Leo y Jose A. imprimen un ritmo que les digo que no gracias, se alejan cada vez más.

Toboganes y más toboganes y parece que mi cuerpo ha asimilado bien el combustible que acabo de meter. Estoy fuerte de nuevo. Baldo va tirando pero está fundido en algún momento lo paso sin darme cuenta.

Ritmo sólido sin forzar y voy incluso adelantando a gente (tambien hay otros que me adelantan pero voy bien).

Empieza la bajada y me cae la baba, MENUDO PAISAJE!.

X Maratón de Los Monegros -  La Crónica -  Absolutely The Mind Is The Essential Factor...!!

Disfruto como un cosaco del entorno hasta que se termina pero han sido 4 kilómetros de bajada preciosa. Vertiginosa, los árbitros de la prueba me señalan que frene en las curvas ciegas con precipicio, pues menos mal sino me hubieran recogido en una de ellas a varias decenas de metros más abajo.

La cantidad de polvo es impresionante. Hay zonas del camino con una capa de polvo de unos 15 centímetros que hunde la rueda, dificulta el progreso y el equilibrio.

Decido pasar del último habituallamiento líquido (kilómetro 98? aprox.). Si bien todas las bicis hacían ruido, de repente la mía parece la filarmónica de Viena antes de afinar instrumentos (de verdad una bici puede emitir ese sonido?). Paro pensando que he partido eje de pedalier o el plato no tiene dientes pero todo parece normal…Meto una cantidad de cera líquida que ni los cirios de la Moreneta. Y de repente, un silencio precioso.

Vaya, me pasa uno que iba a un ritmo parecido y decido que hasta ahí, que se acabó, que nadie más me pasa hasta la meta y dicho y hecho formamos equipo y en un periquete estoy rodando a 30km por hora!!! faltan 20km lo que me faltaba!!!Aguantaré????

Polvo y más polvo con bajadas técnicas. Si los puedo a pillar es ahora (uno que está mas loco que otros). Bajo como si me fuese la vida en ello pero nada Leo y Jose A vuelan.

Bien ya solo quedan 15 kilómetros. Llego a una zona de asfalto que precede al último pueblo antes de Sariñena. Parece que voy mejor que antes y me siento incluso mas fuerte…(cosa más rara).

Bajamos y tomamos una pista al lado de un río. De repente parece que nos persigue un toro y empezamos a imponer un ritmo de unos 28 km/hora. En un momento determinado,bajo el ritmo (estos romanos están locos). y mi acompañante me adelanta. De perdidos al río.

Tengo que pillarle. 34 kmts/hora. yo voy a reventar pero lo pillo sea como sea.

Pillo a Manuel que se llama así y a unos 30km/hora sostenidos, pedimos paso a quienes nos vamos encontrando.

Menudo fin de carrera que estoy realizando….

Dos minutos después de agruparnos con otro que volaba a meta entramos en Sariñena y cruzamos la meta más que contentos.

Pos. Dors. Nombre Tiempo
274 1331 SECO RODRIGUEZ, DANIEL 04:58:15
893 1698 ALVAREZ JIMENEZ, JOSE ANTONIO 05:49:19
894 2327 FERNANDEZ LLORENTE, LEONARDO 05:49:20
971 23 SOLA YUSTE, BERNAT 05:53:36
996 24 GAVILAN RODRIGUEZ, BALDOMERO 05:55:25
Estas son las posiciones finales, lo dicho el pabellón zonebttero quedó muy alto, todos entre los mil primeros!!!!!!!
Los hombres de cera, o como ponerse moreno en 5 horas!!!
El año que viene volvemos para acompañar a David que la quiere terminar sí o sí.
Obsequios varios a la llegada.
Baldo se vuelve enseguida, y nosotros al ver la cola para comerse la vaca nos vamos a Fraga a cenar después de una ducha con agua fría entre 10 tios más a cual más guarro.
Y hasta pronto.
Anuncios

8 Responses to “Maratón de los Monegros. LA BATALLA FINAL.”


  1. 1 lukecage
    Lunes, 2 mayo, 2011 en 12:56 pm

    Enhorabuena Bernat !!!! Me ha gustado mucho como has contado tu batalla final, jjjjjjjjjjjjjj y el año que viene vas y vuelves, es que eres masoca, tío.

  2. 2 gasolforever
    Lunes, 2 mayo, 2011 en 14:25 pm

    jajajaja un poco sí.
    gracias luke que bueno saber de tí, apreparate para mañana que es partido para disfrutar del camp nou.

  3. 3 carliee
    Lunes, 2 mayo, 2011 en 15:24 pm

    Vaya paliza os habeis pegado, he disfrutado con la narración…, soys unos cracks, saludos

  4. 4 gasolforever
    Lunes, 2 mayo, 2011 en 16:33 pm

    saludos carliee!!!! es solo otro tipo de meditación jejeje te dejas llevar por el paisaje y entras en trance muy rápido

  5. 5 perrdi
    Martes, 3 mayo, 2011 en 1:56 am

    Que grande !!!! Eres un crack, gasolforever, menuda aventura y vaya cronica, de lujo. Si cuando escribes aqui es para hacerte la ola.

    Me han impresionado los paisajes, parece la Luna o una pelicula del Oeste, ese aspecto desertico de los Monegros pone mas aun a prueba la resistencia mental, se hace aun mas duro.

    Ver el perfil de la prueba ya te da una idea de la paliza que te metes y tu cronica describe perfectamente lo que se pasa durante esas horas. Tu y tus compañeros sois unos cracks, no solo habeis acabado que ya tiene mucho merito sino que en posiciones muy dignas. Estais que os salis.

    Vaya vaca !!! Que pinta mas buena tenia, lastima que os quedarais sin catarla.

  6. 6 gasolforever
    Martes, 3 mayo, 2011 en 18:20 pm

    Gracias Perdi por tu comentrio, me animas a seguir contando historias de estas y de otras jajaja.

  7. 7 gasolforever
    Martes, 3 mayo, 2011 en 18:23 pm

    Quería titularla la batalla del polvo pero no se merecía segundas interpretaciones jajajaja.

  8. 8 perrdi
    Miércoles, 4 mayo, 2011 en 1:44 am

    Jajajaja, hombre precavido, gasolforever 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 523,903 visitas
mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: