Despues de faltar la jornada pasada; cosas que tienen a veces los puentes, que te olvidas de todo unos días, vuelvo a retomar mi entrada de rigor. Aunque era la penúltima jornada, con muchas cosas importantes en juego, la hemos vivido casi en la clandestinidad como casi siempre que se celebra entre semana. Con la Final Four no quedaba otro remedio, sí, pero además esta vez no sólo ha pasado de puntillas sino que su trascendencia queda completamente eclipsada por la presencia del Real Madrid en la final a 4 de Barcelona. Prácticamente toda la atención desde ya hace días era para el regreso del equipo blanco entre la élite europea y el morbo de lo que pueda hacer en el Palau Sant Jordi, en territorio comanche y sin el Barça de por medio. Todo ello ha causado que los focos apuntaran a otra parte pese a todo lo que había en juego en la ACB, que era mucho.

Alicante 76 – Barça 84: Tras asegurar el 1º puesto al final de la Liga Regular, el Barça llegaba relajado a Alicante, que no desconcentrado. La defensa siguió siendo la misma de siempre y Navarro (25 puntos con 6/9 en t3, 4 faltas recibidas, 24 de valoración) estaba como siempre, ametrallando el aro rival a triple limpio. Los contraataques que finalizaban Morris (14 puntos, 4 rebotes, 21 de valoración) y Grimau aprovechando los robos de balón le permitían vivir muy tranquilos a los de Xavi Pascual (26-43, min 19). Un triple de Navarro ponía la máxima ventaja (31-50, min 23) y ello provocó que el Barça se echara a dormir. El Alicante no desaprovechó la ocasión de volver al encuentro. Heurtel (16 puntos) se hizo con el mando del encuentro, conectando con Andriuskevicius (15 puntos, 7 rebotes, 20 de valoración) que comenzaba a hacer estragos ante unos pivots azulgranas que estaban de miranda. Tal fue la flojera que el resultado corrió verdadero peligro (59-60, min 31) pero el Barça despertó a tiempo, volvió a su fuerte defensa de costumbre y Fran Vázquez apareció por dentro para sacar del embrollo a su equipo. Navarro se encargó de sellar el triunfo con sus triples oportunos de siempre. De todas las maneras, pese a caer, el Alicante lograba la salvación gracias a resultados ajenos.

Manresa 69 – Estudiantes 63: Pese a que Manresa aún se jugaba el cuello en la ACB, fue el Estu quien tuvo mayor sangre fría en la 1ª mitad, apurando sus pocas opciones de entrar en Playoff que le quedaban. Un viejo conocido en Manresa, Asselin (17 puntos, 5 rebotes, 6 robos, 23 de valoración) se aprovechó de la debilidad local en la zona para hacer un roto muy serio. Le ha llegado tarde al americano su mejor momento de la temporada, justo en el último mes. La colaboración de Tyrone Ellis desde la línea de 3 ponía el encuentro en un buen lugar para los del Ramiro (21-34, min 15) y los nervios en la grada. Hasta, como en el partido de ida, que San Miguel (10 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes, 15 de valoración) se hizo con  las riendas del partido, jugando a su antojo. Él puso el ritmo, Majstorovic (15 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) el despertar del juego interior y Gladyr (20 puntos, 6 faltas recibidas, 22 de valoración) el punto de locura con sus triples. El Estudiantes se hundió, sólo anotó 5 puntos en el 3º cuarto y el encuentro se le escapaba entre las manos (49-45, min 30). Oliver y Gabriel (12 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) hicieron lo posible por darle la vuelta a la situación pero se encontraron demasiado solos, era un día que Caner-Medley (-5 de valoración) no estaba para hacer de salvador. El tridente del Manresa que obró la remontada fue el que dio la victoria a los locales en los últimos 4 minutos ante el júbilo del Nou Congost porque la permanencia quedaba sellada. El Estudiantes decía adiós a cualquier posibilidad de jugar los playoffs. Llegan las vacaciones al colegio.

Unicaja 78 – Granada 53: Unicaja era el único al que le iba en algo el choque ya que la victoria era imprescindible para seguir aspirando a entrar en los playoffs. Pero tardó mucho en notarse y eso que jugaba ante un equipo que acababa de perder la categoría y que contaba con 3 cedidos de Unicaja en sus filas (que además estuvieron bastante mal). Jugó a tirones, sin conseguir romper el partido durante media hora pese a que en el Granada el único con algo de acierto era Stefansson (17 puntos). Al menos la mano de Fitch (17 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 18 de valoración) les permitía ir por delante (50-43, min 30). Sólo los malagueños pusieron la directa cuando apareció Carlos Jiménez (12 puntos, 7 rebotes, 19 de valoración) como triplista accidental. Sus canastas de 3 y la aparición postrera de los hombres altos locales pusieron una diferencia demasiado abultada para el juego de Unicaja pero sí es la distancia que existía entre la motivación de unos y otros. De todas formas, casi todas las opciones de Unicaja pasan por vencer en el Palau en la última jornada, un escollo muy duro para jugarse el ser o no ser.

Joventut 80 – Baskonia 83: El Baskonia sigue lejos de la solidez que solía mostrar hace bien poco, dando otra muestra más de ser un equipo con doble personalidad. Su infumable 2º cuarto dio alas a un Joventut que lleva mucho tiempo como si estuviera de vacaciones (52-40, min 22) y que puso distancia gracias a unos buenos minutos de Jelinek (15 puntos) y Hosley. El Baskonia intentó despertar tras el descanso pero se tomó con un McDonald (21 puntos) enrachado en ataque y a Pere Tomas que sigue demostrando que va al alza desde hace unos meses. Hasta los últimos 10 minutos no reconocimos al Baskonia de siempre, cuando aparecieron, cómo no, los de costumbre. Marcelinho Huertas (11 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, 20 de valoración) reabrió su conexión con Barac (18 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración) y el croata no desperdició la nula resistencia de los interiores verdinegros. Consiguieron que el Baskonia reaccionara y quedara todo en las manos de los salvadores de siempre. Primero, San Emeterio que ponía el 75-76. Contestaba McDonald en la cara de Barac pero ahí estaba Teletovic (14 puntos, 11 rebotes, 18 de valoración), en la situación que más le gusta al bosnio, en los momentos calientes, cuando su muñeca es mas certera. Triple de Teletovic a falta de 33 segundos, otro más de los tantos decisivos que ha anotado en la ACB. No obstante, Jelinek pudo empatar desde la línea de tiros libres a 10 segundos pero el 2º lanzamiento se salió y Huertas ya no perdonaría con los suyos, permitiendo que el Baskonia aún albergue opciones de ser 3º.

Valladolid 72 – Fuenlabrada 68: Partido clave para los dos. Valladolid necesitaba ganar para seguir soñando con entrar entre los 8 primeros mientras que para el Fuenlabrada la victoria le aseguraba la presencia entre ellos. Tanta tensión hizo que el 1º cuarto estuviera repleto de desacierto y pocas ideas. El primer cambio de rumbo lo dio Dumas (12 puntos, 8 asistencias, 4 robos, 24 de valoración) que superó con facilidad a los bases rivales y puso las bases junto a Jason Robinson (16 puntos, 6 rebotes, 19 de valoración) para que el Valladolid pudiera pensar en romper el partido (31-23, min 16) pero Salva Maldonado puso freno a tiempo. La defensa fuenlabreña le complicó la vida a los locales y Mainoldi (21 puntos, 6 rebotes, 23 de valoración) igualó de nuevo las cosas. Lubos Barton dio definitivamente la vuelta a la tortilla con un 3º cuarto muy acertado y al Valladolid empezaron a aparecerle los nubarrones (42-48, min 26) que se apartaron con un 8-0 que les daba de nuevo la delantera. A partir de ahí, llegaba una lucha cuerpo a cuerpo donde era imposible sacar una ventaja tranquilizadora. El Valladolid tuvo la ocasión tras una antideportiva pitada a Rabaseda pero no logró aprovecharlo, sólo sacó 1 punto (60-56, min 34). El Fuenlabrada vivía de su rebote ofensivo, no estaba afortunado en los triples y perdonaba demasiados tiros libres. Nadie daba un golpe definitivo hasta que dos robos propiciaron sendos contraataques de Slaughter y Robinson (70-62, min 38). Ni eso fue la sentencia porque los visitantes hicieron un último esfuerzo atrás que paró el ataque rival y Mainoldi se encargó de la reacción heroica. Un triple del argentino a 3 segundos ponía el 70-68 pero una discutible antideportiva al propio Mainoldi dejaba la victoria en casa. El Valladolid sigue soñando con los playoffs. Para el Fuenlabrada, el cielo aún puede esperar.

Gran Canaria 68 – Valencia Basket 66: Gran Canaria comenzó más metido que los de Pesic el partido. Carroll empezaba a dar su habitual clase de puntería en el tiro y Xavi Rey (13 puntos, 6 rebotes, 16 de valoración) daba muchos problemas a los pivots del Valencia Basket (24-16, min 10). Pero si habitual es que el equipo valencia empiece un poco al ralentí, también lo es que poco a poco vaya endureciendo su defensa y cerrando las vías de anotación rivales, como fue pasando a partir del 2º cuarto. No estuvo demasiado fino en ataque aún, sólo Richardson estaba algo lúcido en ese momento, pero cuando llegaron los triples de Cook y Savanovic el Valencia Basket logró dar la vuelta al encuentro (50-53, min 30). El partido se había metido en esa guerra de trincheras en la que tan bien se mueven los de Pesic pero esta vez tenían delante un rival que da lo mejor en esas circunstancias. Los canarios no rehuyeron el combate y acabaron sacando petróleo en el cuerpo a cuerpo en la zona. Boronvnjak y Rey se impusieron a sus pares por dentro y los locales amenazaban con escaparse (65-58, min 37) pero De Colo (11 puntos, 4 asistencias, 6 faltas recibidas, 16 de valoración) volvió a tirar de lo mejor de su repertorio en los momentos difíciles, poniendo el partido al rojo vivo hasta el último instante. Medio minuto y dos posesiones con 67-66, el Valencia Basket en disposición de ponerse por delante y defender la última jugada con ventaja pero De Colo se equivoca en el pase y regala el balón. Falta a Wallace, 2 tiros libres para él pero sólo entra el 2º. Con 8 segundos aún, todavía el Valencia Basket tenía el partido a sus manos. Se lo jugó con un triple de Pietrus. No era la mejor opción y el resultado no era bueno. Derrota que le deja sin opciones de ser 2º y pone fin a su racha mientras el Gran Canaria se mete otro año más en playoffs, este equipo nunca dejará de sorprendernos sacando tanto provecho de sus recursos.

Otros resultados: Bilbao Basket 90 – Menorca 74, Bruesa 84 – Cai Zaragoza 71. El Real Madrid – Cajasol se disputará el jueves 12 debido a la presencia del Madrid en la Final Four.

El Barça (27-6) y el Real Madrid (24-8) ya tienen sus puestos asegurados como 1º y 2º, respectivamente. Valencia Basket (23-10) y Baskonia (22-11) aún deben luchar por la 3ª plaza. Aún quedan 3 aspirantes para los 2 puestos que quedan libres en playoffs. Se los jugarán el Fuenlabrada con 19-14, Unicaja y Valladolid con 18-15. Granada y Menorca con 7-26 ya están descendidos a LEB Oro.

5 respuestas a “LIGA ACB: JORNADA 33. EL ECLIPSE CLANDESTINO.”

  1. Gustavo Ayon nombrado jugador revelación de la ACB esta temporada, superando a Mirotic y Rabaseda en las votaciones. La decision fue unanime entre jugadores, entrenadores, medios de comunicacion y aficionados y el mexicano logro la puntuacion maxima.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=76002

    Ya se conoce tambien el primer integrante del quinteto ideal, el base. El honor recae en Marcelinho Huertas, que quedo por encima de Omar Cook y Nando De Colo. El brasileño fue el mejor para 3 de los 4 grupos que votaban, solo los entrenadores discreparon dando la maxima puntuacion a Cook.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=76023

  2. Posible «guerra» entre Real Madrid y Barcelona por el fichaje de Carroll:

    http://www.marca.com/2011/05/12/baloncesto/acb/1305212770.html

    Interesante también la configuración de la plantilla del Regal Barça para el año que viene… puede haber muchos cambios.

  3. Ayer se disputo el Madrid-Cajasol suspendido por la participacion de los blancos en la Final Four. Victoria para el Madrid por 78-59 en un partido sin ninguna tension. Un parcial de 18-2 en el 3ºcuarto sentencio el choque gracias al acierto en el tiro exterior, que diferencia con el pasado fin de semana, y la velocidad que imprimeron Sergio Rodriguez y Llull, los mejores del partido. En el Cajasol solo se puede destacar a Paul Davis, se nota que el equipo sevillano lleva ya 2 semanas practicamente de vacaciones. Bullock paso de puntillas en la cancha aunque no en la grada, donde recibio el homenaje de los Berserkers y los demas madridistas presentes en la Caja Magica y que emocio a Bullock, el madridismo no le olvida.

    Vidal tuvo mas minutos de los habituales con un rendimiento mas que aceptable. Seguro que no aporta para tener mas protagonismo? Tal como esta Tucker no creo que lo hiciera peor, es mejor defensor y un buen penetrador. El americano fue recibido con pitos y por momentos no se atrevio a tirar, el esta acojonado y el publico de uñas de el. Solo se calmaron las cosas cuando anoto un par de triples en los ultimos minutos pero a Tucker hace tiempo que ya le han cogido la matricula.

  4. Se completo el quinteto ideal de la ACB. Ya sabiamos que el primer elegido era Marcelinho Huertas. Se ha completado con Jaycee Carroll, Fernando San Emeterio, Nick Caner-Medley y Ante Tomic. Sorprendentemente, ningun jugador del Barça ha sido incluido en el quinteto.

    http://www.acb.com/redaccion.php?id=76055
    http://www.acb.com/redaccion.php?id=76081

Deja un comentario

Tendencias