18
May
11

LIGA ACB: PREVIA PLAYOFFS. EL DURO CAMINO HACIA EL TRONO.

Tras terminar la Liga Regular, llega la parte de la temporada donde se encuentra la chicha de la Liga ACB, los playoffs. Para los más alejados al baloncesto, lo único que cuenta y que los futboleros metidos a “expertos” en baloncesto les gustaría eliminar. Pero como esto no es fútbol y hace ya mucho que se acabó el tópico que ganaba siempre el campeón de la Liga Regular, vamos a afrontar un mes cargadito para encontrar al sucesor del Baskonia, si es que lo hay, que tiene toda la pinta que sí tal como ha transcurrido este curso. Lo comenzaremos con este aperitivo para abrir boca, con los análisis de todas las eliminatorias de Cuartos de final que se disputan a 3 partidos, como bien sabemos. Ya las Semifinales y la Final serán cosa de 5 encuentros si hacen falta todos.

Barça-Unicaja:

Normalmente una eliminatoria entre el 1º y 8º clasificado suele ser cómoda para el líder de la Liga Regular. Sólo una vez en la historia de la ACB el 8º clasificado sorprendió al líder en Cuartos. ¿Quién fue? Unicaja precisamente, dejando en la cuneta hace 3 temporadas al Real Madrid de Joan Plaza. Desde luego, no creo que sea el rival que hubiera querido elegir el Barça. El Unicaja es un equipo imprevisible, tiene materia de sobra para hacer mucho daño en un buen día pero se atasca con la misma facilidad. No sabes nunca qué versión te vas a encontrar, eso le puede hacer muy peligroso al mejor de 3 partidos. Unicaja se clasificó gracias a una victoria precisamente en el Palau ante el Barça aunque en un partido intrascendente para los culés por lo que en playoffs sería otra historia.

No hay duda que el Barça es el favorito por plantilla y resultados aunque la temporada no fuera todo lo brillante que se esperaba por juego y resultados. Aunque ganó la Copa del Rey, la eliminación en Cuartos de la Euroliga que le impidió revalidad el título en la Final Four celebrada en el Palau Sant Jordi provocó una decepción acompañada de un bache de resultados que puso en peligro el liderato al final de la Liga Regular. El Barça se presenta con la duda de Ricky que llega con molestias aunque este año no está siendo el del base precisamente, algo que ha repercutido en la diferencia de juego comparando con la temporada pasada. Si el Barça defiende como acostumbra y su línea exterior funciona no tendrá problemas para pasar pero, como dije, el Unicaja en un día bueno puede amargarte la vida porque tiene recursos de sobra, otra cosa es que se lo crea que esta temporada ha sido en contadas ocasiones.

Real Madrid – Fuenlabrada:

El milagro al sur de Madrid que ha protagonizado el Fuenlabrada le ha llevado a los playoffs donde le espera un derbi contra el Real Madrid. Normalmente en esta fase los derbis madrileños los suelen disputar el Madrid y el Estudiantes pero el Fuenlabrada ha ocupado el puesto de los del Ramiro tirando de imaginación y un gran trabajo pese a las penurias económicas. No lo ha tenido nada facil el equipo fuenlabreño que tuvo que traspasar a mitad de temporada a su estrella, Batista, para dar aire a una tesorería acuciada por la falta de un patrocinador. El sustituto del uruguayo, Biyombo, se fue al Nike Hoop Slam para que le vieran los ojeadores de la NBA  sin el permiso del club y fue apartado. Y para colmo, perdió a Barton por lesión durante 4 meses. No ha sido sencillo el camino pero ahí están, entre los 8 mejores, sobre todo gracias al fortín en el que convirtió el Fernando Martín esta temporada, donde sólo venció el Valencia Basket entre los grandes.

No tienen nada que perder ante un Real Madrid que ha vivido una temporada muy movida, marcada por la marcha de Messina en Marzo y el regreso a la Final Four 15 años después, aunque el sueño se acabó convirtiendo en pesadilla. El juego del equipo blanco es una montaña rusa, capaz de pasar en unos minutos de asfixiar al rival con una defensa muy intensa a no ver aro por ninguna parte y hacer aguas defendiendo el perímetro del equipo contrario. El Madrid se las ve con un equipo que se lo puso muy díficil en la Caja Mágica, donde se salvó gracias a una penetración de Llull y una falta no pitada sobre Mainoldi en el último segundo, y que le derrotó en Fuenlabrada. Los precedentes no son para estar tranquilos, vamos. Sin embargo, el Madrid cuenta con una gran ventaja en el juego interior que debe aprovechar para que se le faciliten las cosas. Los Tomic, Felipe Reyes, Fischer o Mirotic son, a priori, demasiado armamento pesado para un equipo que sólo cuenta como referencia fiable dentro a Ayón, jugador revelación esta temporada. Si, además, logra controlar el juego exterior de Fuenlabrada, principal arma ofensiva de los de Salva Maldonado, se le facilitarán mucho las cosas a los blancos. De lo contrario, que se prepare para sufrir, sobre todo en un Fernando Martín inexpugnable.

Valencia Basket – Bilbao Basket:


La trayectoria del Valencia Basket esta temporada ha sido el mayor caso de transformación que le he visto a un equipo con un simple cambio de entrenador. Cuando Manolo Hussein fue cesado, el equipo deambulaba cerca de los puestos de descenso en los 2 primeros meses. Fue llegar Pesic y el equipo valenciano cambió completamente, convirtiéndose en un equipo duro e intenso que ha perdido muy pocos partidos y ha terminado 3º de la Liga Regular, sin olvidar que forzó un 5º partido ante el Real Madrid en los Cuartos de la Euroliga. Un bagaje espectacular el del entrenador serbio, que hizo despegar a Claver antes de su lesión,  exprimió al máximo las cualidades de sus hombres altos y puso definitivamente a De Colo donde hace más daño, con total libertad en el puesto de 2 aunque siga teniendo algunos minutos de base. La labor de Pesic ha convertido al equipo taronja en la más seria alternativa a Barça o Madrid, en una tercera vía como lo ha sido el Baskonia en los últimos años.

Enfrente tendrá un Bilbao Basket que ha firmado una magnífica temporada, a la altura de una plantilla bien planificada que ha entrado en los playoffs con mucha solvencia y sin perder la cara cuando han llegado los duelos con los equipos de arriba. Sus mayores virtud son la velocidad y la imprevisibilidad, ya que salvo Banic y quizá Mumbrú, su plantilla está llena de jugadores de rachas que te pueden hacer un descosido en minutos de muñeca caliente pero desaparecer sin dejar rastro minutos después. Ese es el gran defecto de los de Katsikaris, la intermitencia que en los playoffs suele costar cara. En el enfrentamiento particular contra Valencia Basket, partirá en inferioridad en el puesto de base ya que Aaron Jackson aún no es capaz de controlar bien el ritmo de un partido, donde le supera ampliamente Omar Cook, y también en la fortaleza interior porque en el puesto de 5 no se ve a alguien capaz de frenar a Javtokas o Lishchuk. Tendrá que tirar de un partido loco para desarmar el orden de Valencia Basket si quiere tener opciones, que no son muchas viendo como están los de Pesic.

Baskonia – Gran Canaria:

Se hace raro ver fuera de los 3 primeros al Baskonia pero es a lo que le ha llevado esta temporada. Estábamos acostumbrados a ver como el equipo vitoriano superaba año tras año importantes bajas sin afectar apenas al rendimiento del equipo, pero esta vez sí se han resentido de la marcha de Splitter. El Baskonia se ha mostrado como un equipo poco consistente que enlaza con facilidad momentos arrolladores con pájaras espectaculares que le han convertido en un conjunto poco estable. El juego se ha resentido en comparación a otras temporadas y el ciclo de Ivanovic, pendiente de problemas personales muy serios, parece que va agotándose. El Baskonia ha vivido en muchas ocasiones de las remontadas que han provocado casi siempre los mismos protagonistas: Marcelinho Huertas, Barac y un San Emeterio proclamado MVP de la Liga Regular. Poco más a lo que agarrarse en momentos difíciles porque Teletovic se ha mostrado muy irregular y el banquillo corto y poco fiable. Ni el fichaje de Batista logró acercar al equipo vitoriano a los dos grandes como en años anteriores e incluso tuvo que ceder el testigo de alternativa al Valencia Basket.

Como rival, Gran Canaria que ha vuelto a rizar el rizo. Con medios limitados y plantillas que debe reconstruir año tras año, se ha plantado en la 5ª plaza. Cuando las cosas se hacen bien, casi siempre se saca fruto. El juego canario se ha basado en 3 simples argumentos: una fuerte defensa marca de la casa, su fiabilidad en el CID y Jaycee Carroll. Su juego de ataque gira alrededor de su tirador, pretendido por Madrid y Barça, y cuya muñeca de seda le ha convertido en una auténtica amenaza para cualquier defensa, un quebradero de cabeza del que dependen gran parte de las posibilidades de éxito de Gran Canaria. Cuando las cosas van mal, también puede tirar de Taurean Green pero su anarquía es tan capaz de reflotar a su equipo como de hundirlo sin remedio. Nunca ha superado los Cuartos en un playoff y Carroll solo no será argumento suficiente para dejar en la cuneta al vigente campeón pero guerra van a dar seguro. Si por algo se ha caracterizado esta temporada Gran Canaria es por no ser un equipo dócil.

Anuncios

3 Responses to “LIGA ACB: PREVIA PLAYOFFS. EL DURO CAMINO HACIA EL TRONO.”


  1. 1 profesorguapito
    Miércoles, 18 mayo, 2011 en 20:26 pm

    Pase lo que pase, qué gran temporada de GranCa, Fuenla y Valladolid, espejo de tres entrenadores como tres casas de grandes: Pedro Mtnez, Salva Maldonado y Porfi Fisac. Y me gustaría mojarme a lo grande: ahora que tiene la plantilla al completo, yo digo que la Liga la gana Pesic.
    Salus

  2. 2 nacho78
    Jueves, 19 mayo, 2011 en 2:02 am

    Me apunto al pronóstico del Profesor: Mucho Ojo con el Valencia Basket. Es la clara alternativa y Madrid y Barça no lo veo sobrados ni mucho menos. El resto, comparsas en principio, aunque el formato de Cuartos a tres partidos da algo de margen a la sorpresa.

  3. 3 holemacanan
    Jueves, 19 mayo, 2011 en 9:09 am

    Peazo análisis, Perrdi.
    Pues yo veo al Barça como favorito, y un poquito por detrás a Valencia. Creo que esa va a ser la final.
    Y me da que va a haber muchas sorpresas en cuartos. Espérate no den una sorpresita Fuenlabrada y Gran Canaria.
    Ya veremos. ¡Empieza lo bueno!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,069 visitas
mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: