21
May
11

LIGA ACB: PLAYOFFS. CUARTOS DE FINAL. 1º PARTIDO. BILBAÍNADA.

Una bilbaínada, aunque no tiene acepción en la RAE, se podría definir como un comentario o gesto que alude a hazañas fuera de lo normal, casi sobrehumanas. Una bravuconada. Pegarse una buena sobrada, vamos, que te dicen que ni que fueras de Bilbao. En la Fonteta, vimos una bilbainada en toda regla, aunque para desgracia de los aficionados valencianos fue muy real. Contra todo pronóstico, el Bilbao Basket sorprendió al Valencia Basket y derrotó en su propia cancha a un equipo que estaba haciendo sensación desde que Pesic tomó el mando y que se podía considerar como la 3ª vía y alternativa a Barça y Madrid. Ahora mismo se encuentra contra las cuerdas y se ve obligado a vencer el Domingo en el BEC, territorio difícil de conquistar y donde el equipo de Bilbao puede hacer historia clasificándose por primera vez para Semifinales. El Valencia Basket ahora sí que necesita una bilbaínada en toda regla para seguir vivo.

Sé que va a aparecer la entrada con algo de retraso porque ya comenzó la ronda de segundos partidos, incluso el Barça ya está metido en Semifinales, pero cuando uno va a la Feria de Córdoba se le va el tiempo volando. Pese al juergorrio me ha dado tiempo para no perder atención al comienzo de los Playoffs.

Barça 76 – Unicaja 65 (1-0): Ante las molestias de Ricky, Xavi Pascual alineó a Sada de títular. El cambio no le fue mal al equipo azulgrana porque salió mucho más inspirado que un Unicaja al que el aro se le hizo pequeño (9-2, min 4), volcándose demasiado por fuera sin acierto ninguno y viviendo casi exclusivamente de los rebotes ofensivos que iba logrando. Un apretón en defensa les permitió no alejarse del Barça (16-12, min 10). Salió Ricky a pista y coincidió su ingreso con una pequeña escapada del Barça gracias a un par de contraataques (27-21, min 14) pero la ventaja fue anulada por 3 triples de Tripokovic, un jugador que cuando entra en racha es difícil de controlar y capaz de anotar las canastas más inverosímiles. Los últimos instantes antes del descanso fueron un intercambio de canastas entre Lorbek y Freeland (10 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 19 de valoración) que mantenían la máxima igualdad (37-35, min 20). El punto negro para el equipo malagueño era la pobre actuación de Fitch, con 0/9 en tiros de campo en la 1ª mitad. El comienzo de la 2ª parte fue el calco de la 1ª para Unicaja. El aro se le volvió a hacer pequeño, tardó 5 minutos en anotar, pero esta vez no contó con el salvavidas del rebote ofensivo ni el Barça se frenó. 12-2 de salida y al Unicaja se le puso realmente feo el panorama. Al ritmo de Sada, parece increíble pero esta temporada el Barça juega mejor con Sada que con Ricky, y el apoyo de Lorbek  los culés ponían rumbo a la victoria (58-43, min 30). El Barça fue viviendo de las rentas y Navarro (17 puntos, 3 robos, 17 de valoración), ya fuera anotando o asistiendo a Fran Vázquez (13 puntos, 4 rebotes), que le permitieron vivir tranquilos los últimos minutos en los que Fitch se dedicó a adecentar sus infames números de los 3 anteriores cuartos.

Real Madrid 93 – Fuenlabrada 72 (1-0): Ya que estamos aquí, ¿para qué vamos a bajar los brazos? Eso es lo que debieron pensar los jugadores del Fuenla que no sintieron vértigo alguno de verse disputando la fase final de la ACB. Salió descarado y veloz, con Valters (11 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes, 16 de valoración) y Kus rompiendo la defensa blanca a base de penetraciones mientras el Madrid se presentaba más timorato y viendo como el encuentro se comenzaba a complicar desde el comienzo (18-27, min 9). Molin tiró pronto de la solución de emergencia, el Llull-sistema. Ocurrió lo que suele ocurrir cuando el menorquín se siente importante, que la lía parda. Llull (21 puntos, 3 rebotes, 21 de valoración) comenzó a jugarse todo con un acierto espectacular, intentaba acciones geniales como cuando se fue pegado a la banda de 2 defensores y desde la línea de fondo se sacó una asistencia magnífica para que Felipe Reyes (17 puntos, 6 rebotes, 3 robos, 28 de valoración) sólo tenga que dejar una fácil bandeja. El de Mahón dio la vuelta al encuentro él solito y Felipe ponía en jaque el juego interior de un Fuenlabrada que hizo mucho con llegar pegado al descanso gracias a los tiros libres y un par de triples del joven Álvaro Muñoz (48-46, min 20). Pero el cielo se le cayó encima cuando Ayón cometió la 4ª falta al poco de empezar el 3º cuarto, sería la sentencia de muerte para el Fuenlabrada porque se quedaba sin nada que oponer en la zona a los pivots del Madrid. Las torres blancas no lo dudaron e impusieron su tiranía (61-50, min 26). Todo lo que hicieran los de Maldonado no podía modificar la crónica de una muerte anunciada. Mirotic (14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 24 de valoración), siempre con la ayuda de Llull, puso la lápida en la fosa de su rival (77-61, min 33), sin oposición alguna cerca del aro, y el Madrid se pudo relajar mientras su rival guardaba fuerzas para la batalla que presentará en su fortín casi inexpugnable del Fernando Martín.

Baskonia 86 – Gran Canaria 82 (1-0): La sólida defensa canaria saltó por los aires en el 1º cuarto por obra y gracia de un Teletovic (27 puntos, 5 rebotes, 4 robos, 33 de valoración) tocado por una varita mágica y que lo metió absolutamente todo, desarmando a un Gran Canaria que estaba al borde de salirse del partido (38-23, min 13) porque Carroll se encontraba muy bien marcado. Sin embargo, los visitantes supieron sufrir y fueron remontando poco a poco gracias a la versatilidad de hombres altos como Nelson (15 puntos, 5 rebotes) o Wallace (12 puntos, 7 rebotes, 16 de valoración) y el Gran Canaria volvió a convertirse en una amenaza (66-59, min 30). Y tanta porque llegaron los triples canarios y sólo Teletovic era capaz de mantener las distancias para los vitorianos. El acierto de 3 de Jim Moran (15 puntos, 3 rebotes, 18 de valoración) y el inesperado de Bellas, un jugador que no destaca por su tiro precisamente, puso el partido al rojo vivo. Con 80-78 a medio minuto, el Gran Canaria contó con un ataque para dar la vuelta al partido en el último momento pero Carroll, que nunca se encontró en todo el partido, falló el triple y el Baskonia sentenció el partido desde el tiro libre.

Valencia Basket 72 – Bilbao Basket 79 (0-1): El Valencia Basket empezó atenazado y fallón, con muchas dificultades para encontrar el aro a excepción de Savanovic (16 puntos). Al Bilbao Basket tardó un poco en darse cuenta que los locales eran un manojo de nervios pero cuando lo hicieron comenzaron a desarbolar a los de Pesic, superando la presión ordenada por el entrenador serbio y encontrando a Hervelle y Sonseca (12 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 18 de valoración) como anotadores, improvisados pero eficaces. La entrada de Vasileiadis a pista puso definitivamente el partido patas arriba porque el griego apareció en plan microondas para abrir una brecha que sólo lograron controlar los triples de Rafa Martínez (37-46, min 20). Decía en la previa que el Bilbao Basket era claramente inferior en la zona y que no tenía un 5 capaz de frenar a las torres del equipo valenciano. Los pivots del Bilbao Basket me dejaron fatal, otra vez más que me pasa. No sólo Sonseca y Hervelle hicieron daño a los locales sino que el griego Mavroeidis (12 puntos, 8 rebotes, 22 de valoración) fue una pesadilla para los pivots del equipo taronja, incapaces de frenar su trabajo voluntarioso bajo aro en ataque y de superar la defensa del pivot griego. Los locales estaban al borde del descalabro (53-64, min 31) pero lo rescataron los triples de Rafa Martínez (16 puntos con 5/5 en t3, 3 rebotes, 6 faltas recibidas, 21 de valoración) de nuevo y unos buenos minutos de Omar Cook que ponían el partido al rojo vivo (68-70, min 36) pero no le tembló el pulso a los visitantes. Aaron Jackson, otro que me dejó mal, manejó con buen tino los últimos instantes y un triple de Vasileiadis en el último minuto puso la puntilla y que deja en la mano del Bilbao Basket y el BEC un pase histórico a Semifinales y una sorpresa morrocotuda e inesperada.

Anuncios

1 Response to “LIGA ACB: PLAYOFFS. CUARTOS DE FINAL. 1º PARTIDO. BILBAÍNADA.”


  1. 1 nacho78
    Sábado, 21 mayo, 2011 en 22:00 pm

    Pues nada, era una bilbainada pero lo conseguimos!!!! Me decepcionó mucho el Valencia, no sé si la presión de verse muy favoritos les pudo, pero Cook, De Colo, Claver estuvieron muy flojos. El BBB sorprendió por dentro como comentas con Sonseca de inesperado bastión, igual que Hervelle y Mavroeidis. Y Vasileaidis es una metralleta cuando tiene el día. Argumentos suficientes como para pasar la eliminatoria, teniendo en cuenta que Jackson y Banic no aparecieron mucho, vamos a ver qué pasa mañana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,067 visitas
mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: