26
May
11

CHAMPIONS LEAGUE: PREVIA FINAL. REGRESO AL LUGAR DONDE EMPEZÓ TODO.

Un reencuentro con los orígenes de un presente glorioso. Eso significará para el Barça la Final de esta Champions, el regreso a Wembley, el lugar donde conquistó su primera Copa de Europa y se puede considerar el punto de partida en la creación del actual Barça. Esa victoria ante la Sampdoria en 1992 significó el establecimiento definitivo de un estilo y una concepción del fútbol que perdura aún en el club azulgrana, perfeccionada al máximo nivel por Guardiola desde que llegó al banquillo.

La Final la van a disputar los dos equipos con mejor trayectoria en la Champions en el último lustro: Barça y Manchester United. Sin duda, los dos equipos que han marcado la competición en los últimos años, con dos títulos para el Barça y uno y 3 finales para el Manchester United. Con los números en la mano, una final muy lógica aunque muchos considerar el Real Madrid-Barça de Semifinales como la Final anticipada. Pero, por trayectoria, se van a enfrentar los dos equipos que han llevado la batuta en Europa las últimas temporadas.

Tras unas Semifinales tensas, agotadoras y llenas de polémica que dejaron al Barça muy justo de fuerzas, las dos semanas de descanso para los titulares que ha proporcionado llevarse el título de Liga con 2 jornadas de adelanto le han venido como agua de Mayo a los azulgrana para recargar pilas. Guardiola puede contar con toda la artillería, incluido Busquets tras ser absuelto de la acusación de proferir insultos racistas a Marcelo, algo que nunca sabremos a ciencia cierta si fueron reales o no. Seguramente los jugadores culés han recuperado fuelle y se presenten en buenas condiciones para enfrentarse a un equipo tremendamente físico y que llega como una moto al final de temporada.

Porque la temporada del Manchester United es muy parecida a la del Barça ya que se proclamó campeón de la Premier con 2 jornadas de adelante, aumentando su tiranía en el fútbol inglés en las dos últimas decadas. Se clasificó para la Final tras barrer del campo al Schalke 04, rival muy inferior al inglés pero que sólo cayó ante el Lyon en Gerland antes de que los de Alex Ferguson les golearan sin piedad. Un conjunto muy intenso y vertical, que no cuenta con la técnica del Barça en medio campo, claro está, pero que de medio campo hacia adelante hace mucho daño. Tiene recursos de sobra, empezando por Rooney, que llega en un gran momento, y siguiendo con Chicharito Hernández, la revelación de la temporada, el ecuatoriano Valencia en la banda derecha, el incombustible Giggs y como suplentes jugadores tan contrastados como Berbatov, Nani, Anderson o Scholes. Casi nada. Atras no desentona en absoluto, con una defensa a prueba de bombas con Ferdinand, Vidic o Evra y Van der Sar colocando el cerrojo en la portería y que disputará el último partido de su larga carrera profesional. Suficiente material como para tener en cuenta a un rival así.

El Barça ya está en Londres tras adelantar el viaje al Martes por la noche para evitar los efectos del volcán islandés Grimsvötn que entró en erupción esta semana y cuya nube de ceniza podía provocar el cierre del espacio aéreo para las fechas próximas al partido. Ya se encontraron con el mismo problema el año pasado en la víspera de la ida de Semifinales contra el Inter y al Barça le tocó una paliza de viaje en autocar hasta Milán para disputar un partido que perdió 3-1. Por suerte, esta vez no va a llegar a tanto y no se originará el mismo caos en media Europa que el año pasado. En el Manchester, los problemas vienen del lío de faldas de Giggs que se han destapado estos días y que tienen algo descentrado al galés, pieza importante para Ferguson pese a sus 37 años.

No cabe duda que el Barça parte como favorito. Hace 2 temporadas se jugó esta misma final en Roma y el Barça se impuso 2-0 dando un recital de juego. Si ha recuperado el nivel para realizar su mejor juego e impone el partido que le interesa de tocar y tocar, los de Ferguson se hincharan a ver la pelota pero no la tocarán mucho. Su partido debe basarse en el terreno físico, en imprimir un ritmo fuerte e intenso que pase factura a un Barça que no brilla especialmente por su físico. Es el único camino para devolver la afrenta de Roma. También cuenta con el aliciente de hacerlo en Inglaterra, en Wembley, donde la historia del Barça dio un giro definitivo para convertirse en lo que es hoy.

Anuncios

2 Responses to “CHAMPIONS LEAGUE: PREVIA FINAL. REGRESO AL LUGAR DONDE EMPEZÓ TODO.”


  1. 1 nacho78
    Jueves, 26 mayo, 2011 en 19:47 pm

    Me decanto por el Barça pero sólo con un ligero favoritismo, el Manchester es un gran equipo con muchísima experiencia en este tipo de finales y con jugadores como Giggs, Chicharito o Rooney que llevan una gran temporada… la defensa es un cerrojo y VD Sar… qué vamos a decir. Pero Xavi, Iniesta, Messi, Villa es mucha artillería también. Ligeramente favorito el Barça por haber recuperado a todos los lesionados y haber tenido prácticamente 3 semanas para preparar sólo este partido.

  2. 2 nacho78
    Domingo, 29 mayo, 2011 en 0:05 am

    Pues ha ganado el Barça sin sufrir prácticamente en ningún momento. El ManU sólo ha mantenido la presión en campo contrario 10 minutos de la primera parte y otros 10 después del 1-1. El resto el Barça ha podido jugar bastante cómodo, tocarla y generar bastantes ocasiones. Los ingleses me han decepcionado bastante y creo que necesitan una renovación, por muy bueno que sea Giggs no puede seguir siendo una referencia en un grande de Europa mucho más tiempo. Enhorabuena a los culés del blog, cayó la Cuarta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 525,119 visitas
mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: