05
Jun
11

Estrenos de cine 4 de junio de 2011: el regreso de los X-Men.

Este fin de semana nos trae el regreso de los X-Men. Más que de ‘regreso’, habría que hablar de ‘precuela’… Aunque, para ser fieles a la realidad, en realidad tendríamos que estar hablando de otro concepto muy de moda en el cine actual. Se llama ‘estirar el chicle’ o ‘la gallina de los huevos de oro’.

Aparte, tenemos pocos estrenos para competir con las nuevas andanzas de la Patrulla X adolescente:

X-Men: First Class, de Matthew Vaughn

Comienzo de la saga de los X-Men. “X-Men: Primera Generación” cuenta una historia secreta que afecta a conocidos acontecimientos mundiales. Antes de que los mutantes se mostraran al mundo, y antes de que cambiaran sus nombres por los de Profesor X y Magneto, Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) eran dos jóvenes que descubrían sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que al principio les unía una sincera amistad y decidieron trabajar juntos y crear un grupo de mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Fue entonces cuando una enorme brecha se abrió entre ellos y supuso el comienzo de la eterna guerra entre la hermandad de Magneto y los X-Men del Profesor X.

La inevitable precuela de la saga cinematográfica de los X-Men viene avalada por unas buenas críticas. El director es el mismo que hizo hace poco Kick-Ass, a la que tampoco la crítica especializada trató mal, pero que a mí me pareció un rollete de los gordos. Y los protagonistas más importantes, entre un elenco de actores realmente espectacular, son James McAvoy (que protagonizó hace poco esa cosa sin sentido llamada Wanted, junto a Angelina Jolie; del que se habló que podría haber dado vida a Bilbo Bolsón en la versión de El Hobbit que prepara Peter Jackson; y que lo próximo que nos llegue de él será un thriller político dirigido por el mismo Robert Redford) y Michael Fassbender (que últimamente no para: era el Centurión de la película de Neil Marshall, se ha subido al carro de los hobbits, estará en lo nuevo de Ridley Scott llamado Prometheus y también en lo último de Danny Boyle).

A los dos los tengo por buenos actores, sobre todo a Michael Fassbender… Y si no os lo creeis, sólo tenéis que ver la pedazo de interpretación que se saca de la manga en una película magnífica llamada Hunger.

Parece que el film tiene buena pinta. Habrá que verla aunque yo tengo mis reticencias… Es que nunca me gustaron los mutantes. Yo era más de Spiderman, Batman y El Castigador.

Cuestión de gustos.

¡Qué dilema!, de Ron Howard.

Ronny (Vince Vaughn), un soltero empedernido, y Nick (Kevin James), un hombre felizmente casado, son amigos incondicionales desde los tiempos de la Universidad. Además son socios de una empresa de diseño de automóviles y luchan por conseguir un importante proyecto que contribuiría a ponerla en marcha. Ronny pasa el tiempo con su novia Beth (Jennifer Connelly) y Nick, con su esposa Geneva (Winona Ryder). Un día Ronny ve a Geneva con otro hombre y comienza a investigar por su cuenta para saber quién es y por qué Geneva está traicionando a Nick. Pero este descubrimiento lo pone ante un peliagudo dilema: ¿debe o no debe decirle a su amigo lo que sabe?

Que Ron Howard haya ganado un óscar al mejor director es una de esas cosas que algún día nos tendrán que explicar los americanos. Sin embargo, echando un repasito a su filmografía, pues no me parece tan mala como parece a simple vista, aunque tampoco creo que esté entre los grandes de Hollywood ni mucho menos. Me parecen buenas películas Cocoon, Willow, Detrás de la noticia, Un horizonte lejano o Cinderella Man. Pero es que tiene también Rescate, Una mente maravillosa, El código Da Vinci o Ángeles y demonios. Esta que ahora nos ocupa me da a mí que va a estar más cerca del segundo grupo que del primero, así que lo mejor será pasar de ir a verla. Y ni siquiera la presencia de la gran Jennifer Connelly parece razón suficiente como para que vayamos a verla.

Este director será el encargado de llevar a cabo la adaptación a la gran pantalla de La Torre Oscura, que son siete novelas escritas por Stephen King, y contará con nuestro Javier Bardem como protagonista.

Pues qué bien.

El árbol, de Julie Bertucelli.

El periodo de luto que viven una mujer (Charlotte Gainsbourg) y sus hijos después de la repentina muerte del marido y padre sirve para mostrar la relación entre el esfuerzo del ser humano para recuperarse de una tragedia y la energía de la naturaleza representada por una higuera gigantesca en el centro de una Australia salvaje.

No me atrevo a decir que este estreno sea enteramente francés, así que voy a obviar mi comentario habitual de todas las semanas sobre la cantidad de películas francesas que se estrenan en España y blablabla. Esta película parece que se desarrolla en Australia, con lo que seguramente esté repleta de esos paisajes alucinantes que salpican aquel maravilloso país, al que alguna vez me gustaría ir, pero que me da a mí que no va a poder ser. A no ser que alguno de vosotros me lleve, claro.

Por lo demás, no me atrevo a recomendárosla del todo.

La doctrina del Shock, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross

Película sobre los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su puesta en práctica, durante los años cuarenta, en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, las invasiones neo-con de Afghanistan e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.

Al hilo de documentales como Inside job o Capitalismo: una historia de amor, nos llega esta película que, me imagino, pondrá al descubierto las miserias del sistema actual económico y político en el que vivimos. No soy un especialista en historia ni en economía, así que aquí le cedo la palabra a Nacho para que explique quién era Milton Friedman y en qué consistía su ideario político, que es el motivo de crítica de la película. Yo lo he buscado en internet pero, sinceramente, no me he enterado de nada.

Por otra parte, está basada en el libro homónimo de Naomi Klein y es continuación natural de un anterior documental llamado No logo.

Todos vós sodes capitáns (Todos vosotros sois capitanes), de Óliver Laxe.

Presentada en el Festival de Cannes en la sección Quincena de Realizadores, “Todos vós sodes capitáns”, del gallego Óliver Laxe, es un ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.

Pues muy bien.

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

 

Anuncios

3 Responses to “Estrenos de cine 4 de junio de 2011: el regreso de los X-Men.”


  1. 1 nacho78
    Domingo, 5 junio, 2011 en 18:09 pm

    X-MEN es un divertimento sin mucha trascendencia. Esperaba bastante más la verdad. De los actores Michael Fassbender bastante bien, James Mc Avoy no tanto, y Kevin Bacon con su habitual carisma para los papeles de malvado.

    En cuanto a Ron Howard, estoy de acuerdo, incomprensible que tenga un Oscar y no otros directores americanos de muchísimo más talento… pero se sabe mover muy bien en la industria, tiene un cierto prestigio de director capaz de hacer buenas películas y sobre todo comerciales… aunque con El Código Da Vinci y Angeles y Demonios creo que se la pegó con la crítica.

    No sé cómo no te gustó Una mente maravillosa, Hole, en serio, me parece una gran película, la mejor que he visto de Ron Howard, y con un impresionante Russell Crowe. Aunque que la nombraran la Mejor Película de un año tan bueno como 2001, es incomprensible.

    Dos actrices como Jennifer Connelly y Winona Ryder no sé qué hacen en una película con un para de gañanes como Vince Vaughn y Kevin James. En fin, la pasta gansa…

    Milton Friedman fue uno de los gurús, el gran gurú posiblemente, de las teorías económicas del ultraliberalismo que se difundieron desde USA principalmente en los años 70 y se aplicaron por ejemplo en Chile durante la dictadura de Pinochet y en algunos otros países en los 80 y 90, como Rusia. Con desastrosos efectos sociales en todos los casos.

  2. Domingo, 5 junio, 2011 en 23:27 pm

    Una version esta ultima bastante decente. En mi opinion superior a la anterior. En cuanto al director, pues bastante mediocre por lo menos hasta ahora y una mente maravillosa…bastante sobrevalorada

  3. 3 perrdi
    Lunes, 6 junio, 2011 en 1:38 am

    De X-MEN ya sabes que te puedes esperar, si ha quedado bien al menos te puede entretener un rato. Vi las 3 anteriores pero creo que lo tendre mas dificil para ver esta. Por cierto, la 1ª me parecio un buen truñaco, me sorprendio que me lo pasara mejor con las 2 siguientes.

    Hombre, Hole, no me compares QUE DILEMA con UNA MENTE MARAVILLOSA, que me subo por las paredes 😀 . Y aun menos con CODIGO DA VINCI o ANGELES Y DEMONIOS que son malas a rabiar. A mi me gusto mucho UNA MENTE MARAVILLOSA, es discutible si fue acertado que ganara pero calidad tenia de sobra para estar entre las mejores de 2001. De todas formas parece que ha entrado quien comparte tu opinion. Como digo con todos l@s nuev@s, bienvenid@ a bordo, plared. Entra cuando quieras a opinar que estas en tu casa.

    Si encuentras quien te lleve a Australia, avisame que me apunto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,051 visitas
junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: