17
Jul
11

Estrenos 15 de julio de 2011: tanta paz lleves como descanso dejas.

Si por algo será recordado este fin de semana es porque va a suponer el fin de una de las sagas más rentables (si no la que más) de la historia del cine. Como estas películas no me interesan lo más mínimo, había pensado dedicar el post, a raíz de las recientes nominaciones a los Premios Emmys, a las series de televisión que ahora mismo lo están petando por el otro lado del Atlántico. Pero hete aquí que, repasando el resto de estrenos del fin de semana, es posible que nos encontremos con uno de los más apetecibles en lo que va de año, en cuanto a calidad de los estrenos se refiere, claro… Por eso, dejo lo de las series para más adelante, que ya tendremos tiempo este verano para hartarnos de películas palomiteras, y vamos con el repaso de lo que nos vamos a encontrar en las salas de cine.

Harry Potter y las reliquias de la muerte, Parte II, deDavid Yates.

El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron deberán encontrar la forma de recuperar la espada de Gryffindor que les permitirá destruir los últimos horrocruxes que aún no han encontrado. Mientras tanto Lord Voldemort cada día está más cerca de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si esta resultara ser cierta podría dar al malvado Lord el poder definitivo que ansía. Poco puede imaginar Harry que su futuro está escrito desde que era niño, y ahora se ha de enfrentar a la misión para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort.

Tras ocho películas, casi diez años desde que se estrenó la primera, y más de catorce desde que se publicó el primero de los libros, la saga de Harry Potter llega a su fin. ¡Por fin!, añado yo, que me gasté los cuartos en ir al cine a ver las dos primeras, y alquilé el DVD de la tercera, pero porque el director era Alfonso Cuarón, si no ni me molesto. El resto no las he visto.

Siempre que hablo de Harry Potter me viene a la mente una frase que dijo un amigo mío, y que creo que define las películas a la perfección: demasiado adultas para un niño, demasiado niñas para un adulto… Aunque bien es verdad que parece que, a tenor de lo visto en los tráilers de las cinco películas siguientes, el tono oscuro se va apoderando poco a poco de la saga, con lo cual estaríamos más cerca de un tono adulto a medida que la saga avanza, me imagino que acorde con el crecimiento de los personajes.

No voy a perder más el tiempo hablando de ella. Si os gusta Harry Potter, id a verla y disfrutarla porque parece que es espectacular. Si no, pues dedicaros a otras cosas mejores. Yo, por mi parte, pienso verlas todas seguidas cuando salga el DVD de la última, y así me quito el gusanillo de saber si hay suerte y el Voldemor este o como se llame se cepilla a Harry Potter de una puñetera vez.

Así que, Harry Potter, tanta paz lleves como descanso dejas.

Pesado, que eres un pesado.

Convención en Cedar Rapids, de Miguel Arteta.

Tim nunca ha salido de su pequeña ciudad. Nunca ha disfrutado de una estancia en un hotel. Y nunca ha tenido una experiencia como la de Cedar Rapids, en Iowa. Enviado a la convención anual de seguros en representación de su compañía, Tim pronto se sentirá desorientado a causa de tres veteranos del evento que le mostrarán de qué va aquello y ampliarán sus horizontes. Para un tipo que suele actuar según los cánones, la convención resultará ser todo menos convencional.

Ed Helms repite más o menos el papel que le dio fama mundial en Resacón en Las Vegas, aquel de hombre convencional que se rige según las normas que aprovecha una escapada para liberarse de las ataduras que le rodean. Y aunque el tono de ambas películas es muy diferente (la de Todd Phillips es una comedia gamberra, y ésta que nos ocupa parece un poco más tranquila) pues el esquema puede ser más o menos el mismo. Y Ed Helms ya demostró que este tipo de papeles le van como anillo al dedo.

Le acompañan John C. Reilly, Anne Heche y en un papel más secundario Sigourney Weaver. O sea, un elenco de actores espectacular. El primero ya ha demostrado con creces que es muy buen actor (estará en la próxima película de Roman Polanski, junto a, ahí es nada, Kate Winslet, Christoph Waltz y Jodie Foster. A Anne Heche la había perdido un poco la  pista, pero me alegro de que siga haciendo cositas en el cine. Y de Sigourney Weaver pues ahora no vamos a descubrir nada.

Todo dirigido por el para mí desconocido Miguel Arteta, del que sólo me suena que dirigió no hace mucho The good girl, que creo que no tuvo malas críticas. A ver si repite esas buenas sensaciones con esta película.

En fin, una comedia tranquila, quizá con algún toque dramático, buenas interpretaciones, posiblemente no atente contra la inteligencia del espectador. No sé, pero me da a mí que vamos a hablar mucho de ella.

Betty Anne Waters, de Tony Goldwyn.

Betty Anne Waters es un auténtico ejemplo de estoicismo, solidaridad y entrega. En 2001, su hermano Kenny fue puesto en libertad tras haber pasado 18 años en la cárcel de Walpole por un asesinato que no había cometido. Por aquel entonces, Betty Anne, que trabajaba como camarera en un bar, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Cuando su hermano fue condenado a cadena perpetua, absolutamente convencida de su inocencia, se puso a estudiar derecho, terminó la carrera en un tiempo récord y se convirtió en su representante legal. Tras muchas dificultades, logró que lo exculparan gracias a un análisis de ADN que demostró que él no había sido la persona que en 1983 había asestado treinta puñaladas a Katharina Brow.

Por la sinopsis, esta película huele a kilómetros a la típica historia de superación que de vez en cuando nos endilgan los yanquis y que a ellos tanto les gustan. En este caso, aderezado también con la típica historia yanqui de hombre inocente acusado falsamente de un delito que no ha cometido (siempre me he preguntado por qué los americanos tienen tan poca fe en su sistema judicial). Y con la vitola de, además, estar basada en hechos reales, que eso también pone mucho al otro lado del charco.

De Tony Goldwyn no he tenido el gusto de ver ninguna película, pero en el reparto están Hillary Swank, que seguro que hace una buena interpretación, Sam Rockwell, que ya ha demostrado que es un buen actor (no me canso de recomendaros una película que se llama Moon, del director de la reciente Código Fuente), y Juliette Lewis.

Ya os digo que es el típico producto que nos mandan los yanquis de vez en cuando… Pero, ¿a quién no le gusta de vez en cuando ver este tipo de películas al estilo Erin Brockovic? A lo mejor sólo por eso hay que darle una oportunidad.

Nuestra canción de amor, de Olivier Dahan.

Jane, una ex cantante que se quedó paralítica tras un accidente, recibe noticias de su hijo, Devon. El chico se pone en contacto con su madre porque quiere invitarla a su comunión. A pesar del temor que le produce a Jane encontrarse con su hijo al cabo de unos años y afrontar su pasado, su amigo logra convencerla de emprender el periplo a través de Estados Unidos. A lo largo del viaje y gracias a las personas que encontrarán en la carretera, Jane compondrá su canción de amor más bella.

Ésta se la recomiendo especialmente a Nacho. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que Olivier Dahan es el mismo director que hizo no hace mucho La vida en rosa, que era un biopic de la cantante Edith Piaf. Vale que Renée Zellweger físicamente no es Marion Cotillard ni por asomo, pero es tan buena actriz o más que la francesa, y en un papel que es de esos caramelitos que tanto gustan a los actores.

La acompañan en su periplo por los EEUU Forest Whitaker (que es un pedazo de actor), Elias Koteas (me parece que ya os he hablado alguna vez de él: es de esos secundarios que siempre te suenan en las películas americanas pero que nunca le pones nombre), Nick Nolte (a ver si hay suerte y no desparrama mucho)…

Una película que parece una road movie sin coches. Un drama que puede tocarnos la fibra sensible sin caer en sensiblerías. Unas buenas interpretaciones….

Y Bob Dylan poniéndole música a todo esto. ¿Qué más necesitáis?

Os incluyo un enlace donde se puede leer una opinión muy interesante sobre esta película:

http://www.gara.net/paperezkoa/20110715/279071/es/Nuestra-cancion-amor-ha-sido-compuesta-Bob-Dylan

“Olivier Dahan hace tiempo que quería hacer una película sobre minusvalías, ya que él creció en un hospital impedido físicamente, hasta acostumbrarse a vivir con ello. Su alter ego en la ficción corresponde al personaje de Renée Zellweger, pero el cineasta no sólo deseaba hablar de las minusvalías físicas, y de ahí el emparejamiento de la actriz con Forest Whitaker, quien representa otro tipo de minusvalías, más de orden psicológico o social. Juntos tratan de superar todas esas barreras que les impiden adaptarse a una existencia normal, por lo que el sentido iniciático de las películas de carretera se reviste esta vez de un tono reivindicativo en favor de la integración, no sin antes pasar una serie de pruebas durante el viaje.”

El fin es mi principio, de Jo Baier.

Cuando un hombre extraordinario que lo ha vivido todo ve acercarse su fin, decide llamar a su hijo para reunirse con él por última vez en su casa de la Toscana. Su intención es compartir unas valiosas conversaciones sobre la vida que ha llevado como corresponsal de prensa en el sureste asiático, los cambios políticos y sociales de los que ha sido testigo, y la transformación espiritual que ha experimentado en sus últimos años. Pero para él lo más importante es mostrarle a su hijo cómo se está preparando para la última gran aventura de su vida.

Una película intimista, de personajes, con una gran interpretación de Bruno Ganz (al que todos recordamos por haber hecho de un tal Adolfo en una película sobre hundimientos), cierto aire teatral… Esto es lo que nos vamos a encontrar en esta película del desconocido para mí Jo Baier, basada en el best seller del periodista italiano Tiziano Terzani.

Si te gusta este tipo de cine alejado de la acción más convencional, no lo dudes, ve a verla.

Cirkus Columbia, de Danis Tanovic.

Bosnia-Herzegovina, 1991. Los comunistas han perdido el poder y Divko Buntic vuelve a su pueblo a reclamar la casa familiar. Tras veinte años de exilio en Alemania, regresa, en su ostentoso Mercedes, con una novia jovencita, con Bonny, el gato negro de la suerte, y con los bolsillos llenos de marcos alemanes. Utiliza su dinero y sus relaciones para desahuciar a la fuerza a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por volver a ver a su hijo Martin, de veinte años. Ocupados en sus actividades cotidianas, los habitantes del pueblo hacen caso omiso de los rumores acerca de disturbios políticos de carácter secesionista. Para ellos resulta imposible imaginar que las dos regiones que siempre han formado Bosnia-Herzegovina puedan separarse algún día.

No he visto ninguna película de Danis Tanovic, pero por lo que he podido leer por ahí siempre suele tratar en sus filmes el tema de la Guerra de Los Balcanes, y siempre lo hace con un toque de comedia que no oculta lo terrible de lo que nos está contando. Esta que ahora nos ocupa, que está basada en una novela de Ivica Djikic, va por esos mismos derroteros, y puede significar una gran oportunidad de conocer un poco más la cinematografía de Bosnia – Herzegovina.

Como curiosidad, Danis Tanovic ganó el Oscar a la mejor película extranjera en el año 2001 por su película En tierra de nadie. Esta película dejó sin premio a, nada más y nada menos, ¡El hijo de la novia y Ameliè! Ahí es nada.

No sé yo si Nacho se lo perdonará algún día. 🙂

Hala, a ver cine y a comentarlo por aquí.

Anuncios

5 Responses to “Estrenos 15 de julio de 2011: tanta paz lleves como descanso dejas.”


  1. 1 perrdi
    Lunes, 18 julio, 2011 en 0:45 am

    La saga de Harry Potter tp es lo peor que le ha pasado al Cine. Se ha hecho larga porque han estirado el chicle todo lo posible para llenar mas el cazo pero tp es que hayan hecho peliculas lamentables. De todas formas me quede en la 5ª asi que las ultimas no se como serian.

    Pues la principal razon para que en USA desconfien del sistema judicial esta en que la justicia pasa a un 2º plano, lo que importa es ganar. Parece mas un deporte que otra cosa, suena a coña pero en esencia es asi. Un abogado que gana casos adquiere prestigio; si los gana imposibles, ya es un semidios; y si pierde no lo contrata ni el tato. Luego esta que la Fiscalia busca ganar a toda costa y hace lo que haga falta. Se trata de buscar a un culpable, no al culpable. Hay bastante diferencia. Parece de coña pero asi tienen montado el chiringuito. Por supuesto, si no tienes un duro date por jod… Cuanta mas pasta, mas posibilidades de irte de rositas. De todas formas, seguro que Nacho sabe mas del tema y nos lo podria decir con mas precision.

    Elias Koteas y Nick Nolte de nuevo en la misma pelicula. Cuando coincidieron en LA DELGADA LINEA ROJA, su duelo interpretativo me puso los pelos de punta, lo mejor de la pelicula. No creo que llegue a una confrontacion asi NUESTRA CANCION DE AMOR pero puede ser un aliciente comprobarlo.

    Nacho no perdonara a Danis Tanovic, ni yo tampoco. No se como seria EN TIERRA DE NADIE pero ganar a AMELIE… Mucho decir.

  2. 2 lukecage
    Lunes, 18 julio, 2011 en 9:38 am

    Hole, la definición de tu amigo de lo que es Harry Potter es perfecta. Yo me leí 3 o 4 de los libros y realmente me gustan más que las películas, aún siendo estas muy fieles, se me hacen demasiado largas. El otro día oí a un crítico decir que las últimas películas de la saga eran directamente para fans.

    La verdad es que es difícil hacerte caso Hole en eso de ir al cine, no hay mucha tela que cortar.

  3. Lunes, 18 julio, 2011 en 19:02 pm

    Los libros de Harry Potter son muy superiores a las películas, salvo las 2 primeras que no sé si por ser las más “infantiles” y por tener a un buen director en esos temas como Chris Columbus, salieron muy bien. La 3ª, El Prisionero de Azkaban, que la dirigió Alfonso Cuarón, es la que mejores críticas ha tenido y también claramente la favorita del público. A partir de ahí, por lo que he visto, la saga cinematográfica ha ido en descenso mientras los libros eran cada vez mejores y más adultos, recomiendo leer especialmente el 5º y 6º. El 7º es ideal para adaptarlo por el festival de acción que supone, pero el David Yates este no tiene ninguna personalidad como director, la adaptación podía haber dado mucho más de sí.

    En cuanto a la justicia en USA, la imagen que nos transmiten las series y películas es exactamente la que describe Perdi. Como para desconfiar pero algunas veces parece que los perjudicados consiguen triunfar al final gracias a su esfuerzo como esta Betty Ann Waters, con lo que en el fondo te dicen que el sistema funciona… en USA el hombre (o mujer) hecho a sí mismo puede triunfar sobre los poderosos.

    Que Amélie no ganara, como poco, el Oscar de 2001 es incomprensible. Y eso que tuvo buena taquilla en Hollywood, pero nada… le dieron la oportunidad de su vida a este Danis Tanovic, que parece que tiene cosas interesantes que contar.

  4. 4 holemacanan
    Lunes, 18 julio, 2011 en 20:35 pm

    No tiene nada que ver con lo que estamos hablando, pero…
    Ayer estaba de insomnio y me dio por ver Funny Games, que la tenía pendiente de hace mucho tiempo. Bueno, pues si no es la película más desasosegante que he visto nunca, poco le falta. ¿La ha visto alguien?
    Yo es que todavía estoy flipando.

  5. 5 Brahms
    Martes, 19 julio, 2011 en 0:23 am

    Impresionante, desquiciante, desgarradora, asfixiante. Una obra maestra EMO. Si te gustó, te recomiendo “caché” también de Haneke, consigue una atmósfera agobiante por un camino muy distinto a la anterior y el mensaje también es distinto…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Calendario

ESTADISTICAS

  • 522,051 visitas
julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: